Reseña Breakfest Medellín 2014

Con la segunda edición del Break Fest 2014 las montañas sonaron gracias al cartel que logró convocar a más de 5.000 personas en la capital paisa, el lugar de la cita fue el Parque Norte, un punto a favor para la organización, ya que los asistentes no sólo tuvieron el espacio para disfrutar de sus artistas sino que además tenían la oportunidad de ingresar a los juegos como Kamikaze, Polar, el Simulador 7D y por supuesto el favorito de muchos los Carritos Chocones.

Era claro que la propuesta del Break Fest era que sus asistentes disfruten de la buena música en dos escenarios y de los espacios para la diversión y la cultura como el Mercadillo, además de la comida que respetaba todos los gustos. En general el festival brindó la oportunidad de gozar cada uno de sus espacios, ya sea por los adornos con ramos de flores, las luces o las zonas para el picnic, el hecho era que las personas se sintieran cómodas y que además se dejen conquistar por la magia que se vivía en el Break Fest.

El cartel supo combinar en dos escenarios diversos géneros musicales como el Rock, Indie, Electrónica, Rap, entre otros. La Fiesta comenzó en el escenario Bosque con la presentación de Dj Delujo, este paisa amante de los vinilos hizo bailar a los asistentes que poco a poco iban llegando a este lado del festival. A pesar del pequeño público que se iba concentrando en el escenario Tigo, la música estuvo a cargo del especial musical de Viaje Al Centro de la Tierra y luego sería el turno de Astronaut, cuatro melómanos que presentaron su singular sonido “Cosmic Dance” al público que iba llenando el espacio del escenario Tigo.

Los que querían una real fiesta para bailar sabían que su lugar era el escenario Bosque, la Electrónica reinaría entre el sonido de Burdo & Elemental con algo de Hip-Hop, Funk y Dub; la perfecta mezcla para mover el cuerpo y luego llevar a los asistentes al clímax con la presentación de Steven Guberek, leyenda urbana en las fiestas electrónicas de la capital.

Popstitute se apoderó de la tarima con pads cósmicos y teclados sintéticos, además de la voz de Daniel Mecklar, quien supo dominar al público hasta saciar su sed musical. En el otro lado y con un escenario Tigo casi lleno, Crew Peligrosos recién llegados de Francia despedían la tarde con su Hip Hop, obviamente con himnos como “Medayork” lograron que los asistentes nacionales y hasta internacionales movieran la cabeza al ritmo de los beats de Dj Rat Race.

La fiesta continuaría en el escenario Bosque con la participación de Slow Hands, su Deep House transformó el ambiente en una atmosfera bohemia con la ayuda del humo, que parecía neblina en los arboles. Pero rápidamente el ambiente cambiaría a una selva tropical con la llegada de Mitú, los tambores de Franklin Tejedor imponían el ritmo del escenario para llevar a los asistente a un trance tropical.

En cambio en el escenario Tigo se vivía la celebración de los 25 años de Los Cafres, con clásicos como “Aire”, “No puedo sacarte de mi mente”, “Tus Ojos”, “Momento”, “Bastará”, “Casi que me pierdo” y “Barrilete”, el ambiente se fusionaba entre el amor y la pasión musical de estos genios del Reggae, que además con cada canción lograban sacar la voz del público, quienes en ocasiones superaban el mismo sonido de Los Cafres. En conclusión una presentación digna de esta banda y que dejó mas que satisfechos a los asistentes del Break Fest 2014.

La fiesta se prendería en el escenario Bosque con la presentación de Matías Aguayo, gracias a su mezcla de minimal, techno, pop y hasta house, logró encender al público que no paraba de bailar y ni lo haría gracias a que Lee Foss & Anabel Englund se subieron a tarima y con un sonido fiel al deephouse lograron conquistar a los asistentes del Break Fest.

El escenario Tigo estaba a reventar gracias al show de Miami Horror, los australianos hicieron bailar al público desde el inicio hasta el final de su presentación, las voces se unían en un solo coro para cantar clásicos como “Sometimes”, “Holidays”, “I Look To You”, “Real Slow”,”Moon Theory” y muchos más. La energía del publico estaba en su punto más alto, los cuerpos se dejaban llevar de la música y las manos permanecían en alto; definitivamente estaban listos para recibir el sabor de Bomba Estéreo y “Fuego” era lo que quería el público, así que sin duda alguna la banda complació a los asistentes con este tema y lo mejor de su electrovacilón con “Pa’ respirar”, “Sintiendo”, “El alma y el cuerpo”, “Caribbean Power”, “Pure Love” y “Que bonito”. Un ambiente de champeta, electrónica y pura música tropical reinaba en el Break Fest y sólo era un abre bocas para lo que venía.

Telar City Sounds Orchestra se tomaría la tarima Bosque con su mezcla de house y disco, llevándonos en un viaje desde el oldstyle hasta llegar al vanguardismo, pero sin perder su sonido en esta línea del tiempo. Mientras tanto se vivía un ambiente de ansiedad en el escenario Tigo, el público no podía esperar un segundo más para ver por primera vez a Franz Ferdinand hacer sonar la montaña, fue un momento caótico cuando las primeras notas de “Bullet” sonaron y de inmediato el público comenzó a gritar y saltar; los escoceses sabían que Medellín había esperado mucho tiempo para verlos en vivo, así que complacieron a sus seguidores con grandes éxitos como “Take me out”, “Love illumination”, “Walk Away”, “Goodbye Lovers & Friends”, “Jacqueline” y “Do You Want To”, con el cual la gente no paraba de corear “lucky, lucky, you’re so lucky!!!! lucky, lucky, you’re so lucky!!!!” hasta terminar sin voz y saltar hasta que el cuerpo diga “¡no más!”, las sorpresas continuaron cuando el cuarteto entero se apodero de la batería con un solo fenomenal que los llevo al clímax del espectáculo y finalmente Franz Ferdinand perdió el control del fuego y cerró la noche con la canción “This Fire”, la banda logró que el público se agachará para luego reventar en pleno coro “¡this fire is out of control, I´m going to burn this city, Burn this city!”, las palmas seguían el ritmo de la batería y los gritos de miles de espectadores despidieron a los escoceses que supieron como dominar al público del Break Fest 2014.

Los que aún tenían la suficiente energía para continuar la fiesta corrieron al escenario Bosque para dejarse llevar de la música de Felix Da Housecat, este pionero de la música electrónica supo complacer a los asistentes que decidieron llegar hasta la madrugada y cerrar el Break Fest 2014 con broche de oro.

Queda decir que el Break Fest 2014 contó con una organización impecable y fieles a los horarios del cartel, brindó a los asistentes la oportunidad de compartir con viejos amigos y de hacer nuevos amigos dentro de un espacio donde la diversidad fue aceptada. Los asistentes quedaron satisfechos y terminaron la fiesta con la esperanza de un nuevo Break Fest en el 2015, que haga sonar las montañas. Finalmente gracias a T310 y Absent Papa por creer en los paisas y abrir la oportunidad de estos espacios culturales.

Fotos por Camila Valenzuela