Reseña de Gamma Ray en Colombia - 2010

LANZELOTH
DRAGMA 6
NO HAVEN

Bogotá, Downtown Majestic
Viernes 30 de abril del 2009

LAS REGLAS BÁSICAS DEL HEAVY METAL

La oportunidad por ver a una de las puntas de lanza del heavy metal teutón había llegado por fin a Bogotá. No caben dudas que el señor Kai Hansen es todo un monarca del estilo y una de esas figuras a las que muchos guardan un enorme cariño por acá. Ya se hacía justo que nos visitaran Gamma Ray después de al menos cinco viajes a Suramérica pasándonos por alto y en algunas oportunidades acompañados de preciados nombres como Helloween y Masterplan. Con un disco caliente bajo el brazo (“To The Metal”) y sin sobresaltos en su estable line up tras el percance en la vista del bajista Dirk Schlächter, la escuadra metalera tenia sus miras para su debut en Colombia.

La organización del espectáculo apostó al talento nacional incorporando cinco agrupaciones como teloneras. Un tanto excesivo para los asistentes que le madrugaron a la cita pero una valiosa oportunidad para que estos conjuntos compartieran tablas con unos grandes. De la capital estaban No Haven y Dragma, desde Ipiales Lanzeloth, por Medellín Terra Sur y desde Cali Legend Maker. Un panorama amplio de lo que tiene el país en estas vertientes sonoras que estoy seguro la gente supo apreciar. Infortunadamente arribé al céntrico auditorio sobre la hora y no puedo reportar el acontecer de dichas bandas.

Fantástico poder estar de regreso al Downtown Majestic, uno de los recintos más bonitos y amables con los que cuenta la ciudad. Es placentero saber que las puertas del sitio no están cerradas para el metal pese a que algunos cavernícolas con sus bestialidades se han encargado en el pasado de poner esto en peligro. Desafortunadamente el lugar no se llenó como se esperaba y esto me lleva a pensar que la gente no esta apoyando con suficiencia estos esfuerzos por traer artistas de nivel a Colombia. Poco más de mil personas se reportaron para ver a los alemanes. Una pena, supongo que más de uno solo piensa que el alcahueta Rock al Parque le va a cumplir sus expectativas.

Alrededor de las ocho de la noche los rayos Gamma del señor Hansen irrumpirían, el sueño de muchos incondicionales del heavy se estaba alcanzando. Con una pomposa introducción como lo es “Welcome” se dio arranque; sin preámbulos se lanzaron sobre la atronadora “Gardens Of The Sinner” del discazo “Powerplant” ante un público extasiado. Otro clásico arremetió con “New World Order” y centenares de puños dando ánimos al cuarteto. Como lo anticipó el bajista Dirk Schlächteren en la entrevista que tuvimos con él, la banda venía a apoyar su más reciente producción discográfica “To The Metal” en vez de ofrecer un set de “grandes éxitos”. Tocaron “Empathy” y “Deadlands” con buena respuesta pese a no estar grabadas previamente en la cabeza de todos los asistentes.

Desde el trabajo “Majestic” llegó “Fight” pero rápidamente el conjunto retomó la senda de estrenar material con “Mother Angel” y “No Need To Cry”, lo que hay que decir que bajó un poco la intensidad entre los auditores. No obstante pronto la chispa retornó, Hansen se desmarcó con un vibrante solo que dejó a más de uno sin aliento. Momento para retroceder al esencial disco “Land Of The Free” con “Abyss Of The Void”, ninguna cabeza se podía quedar quieta ante semejante descarga. La cohesión de los integrantes es indestructible, no hay detalle que se escape en ese tándem guitarrero conformado por Hansen y Henjo Richter y dando peso a esas notas galopantes aparece la encomiable labor del baterista Dan Zimmermann. Y que lo diga mejor el apabullante solo que el tamborero nos ofreció más adelante. Magistral.

“To The Metal” es una oda a los valores y reglas básicas del heavy metal. Un tema que engancha a cualquiera y que acá lucio salvaje, no me quiero ni imaginar como funcionará esto en un Wacken Festival. Fortísimos coros de aprobación y Hansen devolviendo sonrisas cómplices a la platea. El himno “Rebellion In Dreamland” sumado a la incombustible “Man On A Mission” fueron el clímax de la velada, eran esperadas por todos y no defraudaron en absoluto. Retirada de los germanos y pronta vuelta con un par de puñetazos por cortesía de la calabaza “Ride The Sky” y “I Want Out”. Todo echaba humo, imposible oír reclamos ante semejante manjar Hellowiano.

El punto final lo otorgó la infaltable “Send Me A Sign” y todos contentos para la casa. Claro, no faltará el que piense que el repertorio debió ser más extenso y que solo una o dos canciones de “To The Metal” debieron salir a escena. No obstante, la calidad de estos señores es innegable junto a su deseo de que cada uno de sus fans pasen un momento amable lleno de electricidad y buena energía. Estos grupos son los que uno necesita ver de tanto en tanto para constatar que hay cosas que más allá de las modas nunca morirán: cuatro tipos dejándolo todo en tarima en un autentico show de rock and roll. Las cosas simples y exquisitas de la vida.

Fotos por Adrian Prada http://www.adrianprada.com