Reseña de Metallica By Request Bogotá 2014

El pasado 16 de Marzo, la agrupación estadounidense Metallica marcó el inicio de su gira latinoamericana “Metallica By Request”, brindando su primer concierto en tierras colombianas, con un show que mezcló Thrash Metal, con lo mejor del Groove Metal de la agrupación De La Tierra, el Rock Duro a cargo de Nepentes y la música clásica con la Orquesta Musical de Reciclaje de Cateura desde Paraguay.

El Parque Simón Bolívar de Bogotá estaba preparado para recibir a mas de 30 mil fanáticos, que habían esperado por el regreso de Metallica, exactamente 4 años desde su última presentación del 10 de Marzo del 2010. Faltando 5 minutos para las 5:00 pm, inició la presentación de Nepentes, la banda paisa ganadora del concurso “Se Busca Telonero” organizado por Virgin Mobile, a pesar de las criticas que habían recibido, fueron capaces de sacar adelante su presentación y dejar en alto el nombre de Nepentes, gracias a los éxitos como “Duro”, “Lento”, “Por Que Pensamos Diferente”, “Vamos A Pelear”, entre otras y además sorprendieron al público cuando regalaron una guitarra eléctrica. Su vocalista Nano nunca bajo el nivel de energía en escena y como siempre mantuvo ese contacto cercano con los asistentes, quienes fueron capaces de cargarlo en sus brazos, por su lado JuanK y Krbass los encargados de las cuerdas, se robaban el show con sus movimientos y acrobacias en el escenario, por último Juan Carlos Sánchez en la batería demostró el poder de sus pedales y baquetas en cada canción, logrando que mas de uno moviera la cabeza al ritmo de la batería y por supuesto no podía faltar el “Wall OF Death” a minutos de cerrar su presentación.

La lluvia acompañó toda la presentación de la Orquesta Musical de Reciclaje de Cateura, un grupo de jóvenes quienes a pesar de interpretar música clásica, lograron captar la atención de los metaleros, iniciando su presentación con la reconocida obra “Carmina Burana”, además de su versión de “Nothing Else Matters”, en donde se pudo ver a los integrantes de Metallica en el costado de la tarima, mientras observaban la presentación, finalmente la orquesta hizo que los asistentes movieran sus cabezas con la canción “Quutamo” de Apocalyptica, demostrándonos una vez mas que con instrumentos hechos de materiales reciclados se puede hacer música.

Ya había oscurecido y seguía el turno para De La Tierra, una de las bandas mas esperadas de la noche, integrada por Alex "El Animal" González, Andrés Giménez, Andreas Kisser y Sr. Flavio, quienes hicieron su debut en tierras colombianas con el tema “Somos Uno”, siguiendo con éxitos como “Maldita Historia”, “San Asesino”, “Cosmonauta Quechua” y muchos más. A pesar de la fuerte lluvia la banda se encargó de elevar el ánimo del público durante toda su presentación, demostrando que el metal latinoamericano puede cruzar barreras culturales, sin importar que las letras sean en español.

Finalizó la presentación De La Tierra y milagrosamente la tormenta desapareció, los gritos en el Simón Bolívar aumentaban, los colombianos no aguantaban la ansiedad de la espera, hasta que las pantallas se encendieron y apareció Lars Ulrich, conectándose a internet para responder los mensajes de los fans, a continuación saldrían los otros miembros explicando cómo nació la idea de hacer “Metallica By Request\" y en ese momento las luces se apagaron y comenzó el video con las cruces características de la portada de “Master Of Puppets”, todo el Simón se unía en un solo coro hasta que se encendieron las luces y Metallica apareció por tercera vez en Colombia, iniciando su presentación con “Blackened” (…And Justice For All), de inmediato el headbanging del público acompañaría los riffs de James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo; la banda no descanso ni un segundo y de inmediato comenzó el intro de “Master Of Puppets”, con las primeras notas los colombianos ya estaban saltando y moviendo sus cabezas, sólo pudieron respirar un momento durante el coro instrumental, en donde levantaron las cruces que el club de fans había preparado para esta canción. Metallica no quería que nadie este aburrido, así que sería el turno para “Welcome Home (Sanitarium)” del álbum “Master Of Puppets”, James Hetfield se apoderó de la parte superior de la tarima, dejando a Kirk Hammett, Robert Trujillo y a Lars Ulrich en el escenario principal, luego se uniría a ellos en la parte final, cuando las tres cuerdas presentan su solo al frente de la batería de Lars Ulrich.

Finalmente la banda saludaría a Bogotá, una breve intervención de James Hetfield, quién invitó a las personas a votar entre las canciones “Ride The Lightning”, “The Day That Never Comes” y “Whiskey In The Jar”, las pantallas mostraron un primer resultado y desde ese momento James Hetfield mostraba su preferencia por “Ride The Lightning”. Metallica retomaría la energía del concierto interpretando “Fuel” (ReLoad), acompañados con un show de llamas de dragón y pirotecnia, que por supuesto ayudó a los asistentes a entrar en calor; Kirk Hammett sería el encargado de robarse el show con su espectacular solo, demostrando su habilidad en la guitarra al mezclar diferentes técnicas como el tapping o el alternate picking.

Nuevamente James Hetfield se apoderaría de la parte superior de la tarima y sería el centro de atención, desde el primer momento que comenzó a interpretar las notas de “The Unforgiven” (The Black Album), los asistentes no lo podían creer y hacían su mayor esfuerzo para acompañarlo en la voz, especialmente en la parte del coro mientras gritaban a todo pulmón “So I dub the Unforgiven…”. Luego de este emotivo momento, James Hetfield sorprendería a sus seguidores con el anuncio “¿Están esperando lo nuevo de Metallica, deberíamos tocarla esta noche?, nosotros lo prometimos, les prometimos que tocaríamos una nueva canción, esta es una canción que escribimos y puede que este en el siguiente disco o puede que no… quién sabe, la escribimos especialmente para los shows, esto es especialmente para ustedes, aquí y ahora, por primera vez, esto se llama “The Lords Of Summer”, como era de esperarse todo el mundo decidió guardar silencio y escuchar atentamente, pero desde el primer momento que Lars Ulrich hizo sonar su batería, la gente comenzó a mostrar su agrado y movían sus cabezas a la misma vez que alzaban sus manos cornudas, demostrando que lo nuevo de Metallica trae un sonido mas agresivo y rudo, marcando su regreso a las bases del Thrash Metal.

La banda saldría de escena por un momento, pero regresarían para continuar con “…And Justice For All”, un clásico que tenía a mas de uno moviendo su cuerpo sin control; James Hetfield hablaría con el público sobre las votaciones, al mirar los resultados se burló de la canción "The Day That Never Comes”, al decir “Pobre chico, nadie lo quiere” e insistía su apoyo por “Ride The Lightning”, la cual ocupaba el segundo lugar en las votaciones, Hetfield aprovecho el momento para practicar su español e invitó a uno de los seguidores a presentar la siguiente canción, la elegida era “Sad But True” (The Black Album), la alegría del público se reflejaba en todo el Simón Bolívar, en donde se escuchaba una sola voz y sólo se miraba una multitud moverse al ritmo de la batería de Lars Ulrich.

Era el momento de brillar de Robert Trujillo, quien demostró su habilidad, forzando las cuerdas de su bajo para llegar cada vez a notas más graves, a continuación el resto de los integrantes regresaría al escenario y con un pequeño intro dieron paso a uno de sus más grandes éxitos “Fade To Black” (Ride the Lightning), como era de esperarse se observaban rostros llenos de nostalgia y en todo el Simón Bolívar se escuchaba un solo coro lleno de pasión, que hacía sentir a los integrantes de Metallica como en casa.

La banda continuaría muy sentimental, al regalar un homenaje a su ex compañero Cliff Burton, pero en cuanto terminaron las luces se apagaron y el escenario se convirtió en un campo de batalla por el show de llamas, la pólvora y el sonido del helicóptero que anunciaba el turno de “One” (...And Justice for All), una vez mas Metallica logró que el público se uniera a ellos en una sola voz y gritaran a todo pulmón el coro “¡Hold my breath as I wish for Death, Oh please God wake me!”, a mas de uno se vio coger sus baquetas o guitarra invisibles para acompañar a Lars Ulrich con su doble pedal o el popular solo de Kirk Hammett.

La energía en el parque se elevaría de inmediato cuando James Hetfield preguntó: “¿Aún siguen vivos?, sé que todos se saben esta canción, así que quiero escucharlos fuertemente, ¿ están con nosotros Bogotá?”, en ese momento la banda comenzó el intro de “For Whom The Bell Tolls” (Ride the Lightning) y sólo se podía observar una sola multitud saltando, que literalmente hacía temblar todo el Simón Bolívar.

Era el turno para que otro fan compartiera tarima con Metallica y presentará “Battery” (Master of Puppets), James Hetfield quedó sorprendido por la energía del fan y bromearía al decir “No se cuál es esa canción”, pero el poder del Thrash Metal de inmediato se apoderó del Simón con un show de fuego y el headbanging del público, la banda haría un breve receso en medio de la canción y Hetfield preguntó ¿ Bogotá estas viva?, a lo que el público respondió “Si”, pero Hetfield insistía en que no los escuchaba y repitió la pregunta hasta que gritó ¿ Qué se siente estar vivo Bogotá!?, los asistentes enloquecieron y el headbanging continuó hasta el final de la canción.

A continuación James Hetfield llamó a Kirk Hammett para que se luciera con su solo de guitarra y lo logró al demostrar esa capacidad de mezclar algo de tapping con alternate picking, bending y por supuesto vibrato, el público lo acompaño con los aplausos y de inmediato comenzaría las primeras notas de “Nothing Else Matters” (The Black Album), más de uno tenía la piel de gallina mientras Hetfield se situaba en la parte superior del escenario y desde ahí unió su voz a la de los asistentes, quienes en medio de las lágrimas gritaban con todas su fuerzas “¡And nothing else matters!”, como muestra de respeto Hetfield finalizaría la canción arrodillándose al frente de Lars Ulrich.

Metallica dejó el sentimentalismo a un lado y ahí mismo comenzó el intro de “Enter Sandman” (The Black Album), eso era lo que el público necesitaba para volver a hacer temblar al Simón Bolívar, la gente saltaba y cantaba el coro sin importar si desgarraban su garganta “Exit light, enter night, take my hand, we´re off to never never land!”, la canción tuvo el final que se merecía con un show de llamas y juegos pirotécnicos, aumentando la adrenalina del Simón Bolívar.

A pesar de tener al público en el mayor momento de furor, la banda decidió despedirse y agradeció por la asistencia a “Metallica By Request”, los colombianos no aceptaban la idea de que el concierto se había acabado, así que de inmediato comenzaron a llamar a la banda con el coro “Ole…Ole...Ole…Ole Metallica”, sus cantos fueron escuchados y James Hetfield tomó el micrófono para preguntar “Están aburridos?”, el público respondió “¡Si!”, Hetfield sonrió y dijo “¡No, no lo están!, ya escogieron qué canción tocaremos?”, las pantallas volvieron a mostrar los resultados de las votaciones y en esta ocasión “Ride The Lightning” ocupaba el primer puesto, pero “Whisky In The Jar” estaba cerca por una diferencia de casi 140 votos, Hetfield se mostró alegre por los resultados y una vez más animó al público a votar rápidamente.

Lars Ulrich fue el encargado de anunciar con su batería el inicio de “Creeping Death” (Ride the Lightning), a estas alturas del concierto a nadie le importaba si le dolía el cuello o si ya no tenía voz, las personas hacían su mayor esfuerzo para acompañar a Metallica en los coros y nadie se quedaba parado en el puesto. Finalmente llegó el momento de saber cuál canción había escogido el público, las pantallas mostraron el resultado final y Hetfield afirmó “Las personas han hablado, está bien, Metallica By Request Bogotá, la canción del día es ¡Ride the Lightning!”, como era de esperarse todos los asistentes comenzaron a mover sus cabezas y apoyaban a la banda levantando los puños al ritmo de la canción.

Lastimosamente todos sabían que el final estaba cerca, Hetfield agradeció al público por votar y afirmó “Ride the Lightning es especialmente para ustedes” continuó su intervención con “Están divirtiéndose, les gustó todas las bandas que tocaron esta noche?, la he pasado bien, espero que ustedes también, esta canción es para cada fan de Metallica, en todas partes y en cualquier lugar, esta canción es su himno ¡Seek & Destroy! (Kill \'Em All)”, con las primeras notas de la guitarra de Kirk Hammett el público enloqueció y desde la tarima caían pelotas infladas con el logo de Metallica, esta era la última canción, la última oportunidad que tenían los colombianos para sacar todo el aire de sus pulmones y gritar ¡Searching… Seek and Destroy!, al finalizar Hetfield gritaría ¡Metallica los ama Bogotá!, los asistentes aplaudían y las manos cornudas seguían en el aire, Colombia no se cansaba de aclamar a Metallica, los cuatro integrantes se reunieron en el centro acompañados de algunos seguidores y Robert Trujillo cerraría el concierto con la famosa frase ¡Que chimba parce!.

Una vez mas, Metallica logró hacer historia en nuestro país y por primera vez los colombianos fueron privilegiados con el lanzamiento de la nueva canción “The Lords Of Summer”. Metallica demostró que es de las pocas bandas de metal que llegan a Colombia y son capaces de llenar el Simón Bolívar, casi 35 mil personas que reunían tres generaciones de metaleros, cumpliendo su deseo de ver a uno de los cuatro grandes del Thrash Metal, con una producción que dejo en alto el nombre de Metallica y el de todas las bandas que hicieron parte del mejor concierto de Metal del 2014, cabe agradecer a Evenpro por su labor y la confianza depositada en los colombianos para incluir a nuestro país en la gira “Metallica By Request”.

Reseña por María Rojas
Fotos por Ishca Fotografía

- Descargar concierto de Metallica by Request en Bogotá