Reseña de Queens of the Stone Age y Alain Johannes en Bogotá

Queens of the Stone Age
Alain Johannes en Bogotá
7 de Octubre de 2014
Teatro Royal Center

La noche del 7 de Octubre marco fin a la deuda que tenía la banda californiana con el público colombiano. Queens of the Stone Age, líderes del movimiento Stoner originado a finales de los años 90’s, demostró porque además son considerados una de las mejores bandas en vivo en la actualidad.

El concierto que había agotado su localidad más cara semanas después de anuncio, y pocos días antes ya estaba completamente sold out, se pronosticaba a ser uno de los grandes conciertos del año.

La noche comenzó con el set acústico de Alain Johannes, músico y productor de grandes artistas, y viejo conocido de la banda principal de la noche. Johannes de origen chileno, y que también pisaba suelo colombiano por primera vez, complació al público junto a su ‘cigar box guitar’ con canciones de sus dos discos en solitario y de su ex banda Eleven. Aunque el público bogotano poco conocía a Johannes, lo recibió muy calurosamente y con los oídos muy atentos de los que escuchaba. Seguramente en los próximos meses sabremos más de su nuevo disco y su relación con Latinoamérica.

A las 9 pm la banda liderada por Josh Homme, empezó a dar una lección de cómo tocar rock n roll autentico, orgánico y demoledor. El concierto empezó con ‘You Think I Ain\'t Worth a Dollar, but I Feel Like a Millionaire’ la cuál que usualmente usan para abrir todos sus shows, y de ahí en adelante todo fue una fiesta completa!! Le siguieron ‘No One Knows’ y ‘My God Is the Sun’, hits indiscutibles de la banda, como para dejarnos clarísimo de que se iba tratar la noche: Buenas canciones de rock duro pero con mucho Groove y onda. La formación actual de la banda aunque ha sufrido bastantes cambios, es sin duda la más contundente y sólida hasta la fecha. Los 4 músicos que acompañan en vivo a Homme, son la compañía perfecta para que este deje ver en vivo la potencia y contundencia de sus composiciones.

Un punto altísimo de la noche fue con una de sus viejas canciones ‘Fairweather Friends’ una de sus canciones más bailables, en la que el groove de la canción junto con el juego de luces contagiaron a todo el teatro que de por sí ya estaba muy arriba. Y contrastaría mágicamente con la canción que tocaron después ‘Make It Wit Chu’, una balada de amor al estilo Queens of the Stone Age que más de uno dedico en ese momento.

El show que vivimos en Bogotá hace parte de la gira de su más reciente disco ´Like clockwork’ que ha puesto a la banda como Headliner en la mayoría de los festivales alrededor del mundo, y en el que el público se deleitó mayoría de canciones que se desprenden de este este disco como ‘Smooth Sailing’ ‘…Like Clockwork‘ ‘ Sat by the Ocean’, junto con un repaso de toda la discografía de la banda y que tuvo momentos muy emocionantes como ‘Feel Good Hit of the Summer’, ‘Little Sister’, ‘Go With the Flow’ y el final no pudo ser mejor, luego de salir brevemente volvieron y tocaron ‘Do it again’ y el gran final habitual de sus conciertos: ‘A Song for the Dead’ donde la gente exploto por completo durante los más de 8 minutos que duró la canción.

El público asistente canto y coreo efusivamente todos los temas de la banda, a lo que la banda respondió constantemente con signos de afecto y felicidad por terminar su gira mundial con la casa llena y en un lugar que por primera vez visitaban.

La organización del concierto fue impecable y el público respondió favorablemente. Incluso hubo venta de licor en el teatro, índice de que el público rockero bogotano ha evolucionado montones y puede disfrutar un espectáculo de rock fuerte y comportarse adecuadamente.

Lo único para criticar son las condiciones acústicas del sitio del concierto. El público bogotano exige a gritos un lugar para conciertos con condiciones acústicas adecuadas donde un aforo de esta capacidad pueda escuchar cómo se debe a las bandas.