Reseña del Festival Altavoz 2013

Altavoz10 “Levanta tu voz por la vida”

La 10 versión del festival Altavoz realizada los días 2, 3 y 4 de noviembre que contó con la asistencia de más de 70 mil personas que acudieron al llamado del reggae, el hipo hop, el ska, el metal, el rock, la alternativa y otros géneros; trajo consigo además de la adecuación del piso y la plaza de comidas, la implementación de una plataforma giratoria y una tarima norte renovada; mejoras que permitieron la participación de más bandas y la disminución del tiempo de espera entre conciertos, haciendo que el público disfrutara aún más del espectáculo musical que invadió la ciudad de Medellín.

Día 1: Vibras positivas, un mensaje por la vida.

Con un día soleado; la banda vía cerrada dio inicio a la jornada musical donde el ska, el reggae y el hip hop fueron los protagonistas, poco a poco las personas fueron llenando la cancha auxiliar del cincuentenario. Bandas como The Klaxon de Bogotá con su ska y Zatelite con la mezcla de ritmos afrocolombianos, dance hall y rap entusiasmaban al público, luego Job Saas & The Heart Beat  con su carácter isleño y Alakaman, subieron los ánimos y el ambiente se contagió de una energía casi tangible, lo cual sirvió de preámbulo a la presentación del italiano Alberto D'Ascola “Alborosie”, quien con canciones como “Rolling like a rock” , “Camilla” y “Love is the way” compartió con nosotros su música y buenas vibras.

Seguidamente se presentó La Toma; banda local que hizo parte de las bandas invitadas al festival, por su gran influencia en el contexto musical no solo en Medellín sino también a nivel internacional en giras realizadas en México y Estados unidos, sus seguidores cantaron al compás de “Más gente como tú” y “Se creen muy artistas”, el grupo recalcó la posición revolucionaria frente a los problemas actuales y la importancia de la protesta pacífica. Después de esto se dio lugar a la aparición de las bandas nacionales: María Juana No Se Ha Muerto de Pereira, Los Castellanos de Bogotá que compartieron su mensaje de tolerancia y justicia social.

El día culminó con la presentación de Anita Tijoux, destacada representante del hip hop que fue recibida con gran acogida, los vítores y coros no se hicieron esperar cuando la chilena interpretó los temas: “Las cosas por su nombre”, “No estamos solos” y “Mi verdad”, cuyo mensaje inspirador dio un nuevo aliento a las luchas individuales del día a día.

Día 2: El Metal se toma Medellín

El día comenzó con una de las bandas locales: Por Instinto, que con su presentación dio inicio a una jornada llena de death, thrash, heavy y hard core. Poco a poco la cancha se fue llenando, mientras la energía iba en ascenso, incrementando su nivel cuando Koyi K Utho y Sacred Goat de Bogotá hicieron su aparición ofreciendo sus setlist que como siempre impresionaron por su calidad escénica y acústica, dandonos uno de los mejores espectáculos del festival.

La tarde pasada por agua dio lugar a la presentación vespertina internacional a cargo de la agrupación Notoken de Ecuador, mientras otras bandas como: Absolution Denied y Danger, hacían su muestra artística.

Canadá se hizo presente con la banda Anvil que levantó los ánimos y los mantuvo así con la ostentación de su talento y su original presentación durante la cual destacó su particular forma de tocar la guitarra con su ya conocido consolador que divirtió y emocionó a sus seguidores y asistentes.

Se vivieron momentos de gran intensidad, cuando The Misfits hizo sus aparición en escena, con sus estridentes y armoniosos acordes; a pesar de la lluvia la cancha estaba a reventar cuando la agrupación estadounidense hizo su entrada, los fans del terror metal corearon canciones como “The Devil’s rain”, “Teenagers From Mars”, “Attitude”, “She”,” From Hell They Came ”, “American Psycho”; entre otras que hicieron que el pogo y los gritos llegaran a su máxima expresión.

Día 3: La emoción llega a su clímax.

Para dar inicio al último día del festival se contó con la participación de Trauma Encefálico, Another Sun, The Clocks y La Doble A, que demostraron que el talento local es de alta calidad y del cual se esperan muchas cosas buenas para el futuro; luego de esto se dio la bienvenida a una agrupación que por su trayectoria artística y su excelente contenido musical era una de las más esperadas: Ekymosis, quienes interpretaron sus ya conocidos éxitos e hicieron gala del último álbum “Niño gigante” que incluye una versión conmemorativa de “Solo” que representa los años de carrera musical ya recorridos y la espera de muchos otros logros. A continuación se dio el “Ensamble Altavoz 10”, con la presentación de Temebrarum, quienes forman parte representativa del festival y fueron invitados especiales en la conmemoración de una década dedicada a la música, interpretaron el tema oficial del festival altavoz “Levanta tu voz” y nos recordaron porqué es una de las agrupaciones más importantes en el contexto musical colombiano.

A las 7:45 pm se dio inicio a la presentación de Estados Alterados que dieron muestra de canciones como “El velo”, “Infecto” y “Seres de la noche” que han marcado décadas de la vida de muchos, compartieron además una canción que será incluida en su último álbum, próximo a lanzarse en el 2014.

Para cerrar la jornada, el festival contó con la presencia de Café Tacvba, quienes fueron una de las bandas más esperadas y aclamadas por el público que bailó y cantó sus canciones: “Pájaro”, “El Aparato”, “Ingrata”, “De Este Lado Del Camino” y los covers: “Cómo te extraño”, “Déjate caer” y “Chilanga banda”. Se podía percibir la conmoción cuando los mexicanos interpretaron “Aprovéchate”, de su más reciente trabajo musical y “Eres”, canción emblemática de la agrupación que arrancó gritos y coros de aclamación de todos los asistentes; el momento más emotivo tuvo lugar cuando el vocalista Rubén Albarrán bajó del escenario para saludar a sus fans, quienes lo recibieron con una mezcla de sorpresa, alegría y admiración.

Así se dio fin a tres días que dejaron la emoción a flor de piel y las ganas de volver de nuevo a disfrutar de excelentes bandas en un espacio lleno de una buena convivencia, tolerancia y buen trato; aunque la lluvia se ha convertido en una parte del festival, es muy gratificante ver como el reggae, el hipo hop, el ska, el metal, el rock y la música alternativa tienen aún mucha fuerza y acogida por muchos que hacen largas filas y aguantan lluvias inclementes por la dicha de escuchar a sus artistas en vivo.

Reseña Diana Carolina Inguilán.
Fotos por Camila Valenzuela