Reseña eliminatoria Altavoz metal 2008

Un poco apurado ingresé al teatro Carlos Vieco, porque ya pasada la una de la tarde se escuchaba a lo lejos la brutalidad de Ancient Necropsy. Logré escuchar los últimos temas del grupo, al lado de unas mil personas que asistieron puntuales a la cita de esta eliminatoria de metal del festival Altavoz.

Abrir un evento de esta categoría no es nada fácil, sin embargo los aplausos después de cada canción no faltaron para apoyar a los Ancient Necropsy, aunque podría decir que su presentación fue algo tímida y no superó su performance hecho en el Metalmedallo.
Seguiría una de mis bandas favoritas: Mortem, y la verdad creo que la presentación de la banda el año pasado fue mucho mejor que la que vimos esa tarde, pero la banda siempre cumple con su dosis de brutalidad y sonó bastante bien, calentando un poco mas los ánimos del público, que uno a uno empezaban a llenar las gradas del Carlos Vieco a medida que pasaba el tiempo.
Después de esa brutal presentación Típica de los MORTEM, dieron paso a los VITAM ET MORTEM, que supieron aprovechar los motores encendidos del público que dejó la banda anterior, consiguiendo una respuesta más contundente de los seguidores del death metal, cerrando con broche de oro ese bloque de las 3 bandas mas pesadas del cartel del día.

A cada momento que pasaba, ingresaban poco a poco mas personas, y cuando le llegó el momento a TERRA SUR, el teatro estaba casi lleno. Era un cambio algo brusco de “ambiente”, pero nada comparado a lo que se vendría después…
Terra Sur Tenía el compromiso de superar sus dos actuaciones anteriores: la presentación previa de la banda en el festival Undergrano y sobre todo, la pasada presentación en Metalmedallo.
Puedo decirles que por mucho, su presentación en Metalmedallo fue mejor.
Creo que muchos grupos en esta presentación en Altavoz, se limitaron a repetir su repertorio, e irse por lo seguro, y uno termina apreciando la misma puesta en escena, las mismas canciones, e incluso los mismos errores.
TERRA SUR tiene grandes músicos y logro una respuesta decente del público, no superior a la de Vitan et Mortem, pero suficiente como para mostrar la fuerza que ha venido recuperando el grupo en las ultimas actuaciones.

Es el mismo caso de REMEMBRANCE OF PAIN, quien siguió en orden con el Show: es una banda musicalmente virtuosa, pero que a pesar de eso no logra captar mucho la energía de la gente en vivo. La banda ha mejorado mucho en su puesta en escena, y se ven mas comprometidos con el público, pero el vocalista sigue siendo algo tímido en su interacción con la gente. Muy bueno su show, pero la respuesta de la gente fue mas bien regular.

NO RAZA, cometió el error de hincar su presentación en el montaje de una valla con su nombre, unas calaveritas empaladas y un cristo cadavérico en tarima, que por la inestabilidad de su estructura, se caía montones de veces, y en vez que generar un aspecto imponente, resulto siendo un tema de risa para el público.
Pero eso no le quitó la energía a la banda que logró conquistar a la mayoría de los asistentes con su música y puesta en escena, diezmada por lo chistoso de la calaverita que se caía cada rato.
Primero la música señores, de eso se trata un concierto. En 10 minutos de montaje es difícil hacer algo contundente visualmente.

A estas alturas, tal vez se había alcanzado el tope de la asistencia al evento. NO RAZA recalentó los ánimos de la gente entregándole a ATHANATOR una horda de rockeros con ganas de desnucarse, y ATHANATOR colocó el concierto en su pico más alto.
Desde la primera canción la gente se puso de pie y la muchedumbre que se atiborró al frente de la tarima empezó un pogo descontrolado en el que parecía que se fuesen a matar al ritmo frenético de los ATHANATOR.

Esta es una banda que esta por fuera del nivel de todas las que vimos ese día.
Al lado de ellos, solo puedo posicionar a MASACRE.
Son bandas que deberían ser simplemente invitadas a tocar en el festival internacional sin pasar por este tipo de eliminatorias.
Uno ve un grupo sólido, con un publico que los adora y canta sus canciones (¡Incluso las nuevas!), que es agresivo en tarima y la verdad, parecía que hubiese sonado mas duro que los demás grupos… como si le hubiesen puesto mas volumen.
A nivel personal, me pareció muy bueno que le dieran la oportunidad a su público de escoger el repertorio de canciones. Y la verdad debo decir que salieron con una excelente puesta en escena y tocaron como poseídos contagiando a casi todo el mundo con su energía.

De aquí en adelante las cosas empezaron a decaer… AT INFINITUM, tiene una hermosa mujer de “frontman” (¿frontwoman?) pero demasiado tímida a la hora de cantar. Creo que se sintieron intimidados por la abrumadora muestra de poder de Athanator, y no supieron aprovechar la calentura de la gente.
Sumado a este factor, las primeras gotas de lluvia empezaron a caer, y el público empezó a irse del evento.

Mucho le falta a AT INFINITUM para enfrentar ese monstruo de mil cabezas que tenía a su frente, y las condiciones no se dieron para que fuese un buen show. La lluvia aumentaba y el público disminuía, y cuando se montó ORUS, fue cuando de verdad empezó a llover y de verdad empezó al gente a irse del evento.


Lastimosamente, ORUS no es un grupo para ese espacio. A pesar de las puyas del público, y de los cuatro tarros de agua que le tiraron, la gran mayoría de la gente respeto su puesta en escena y aplaudió tímidamente.
Pero es que se trataba de una música completamente fuera de lugar. En la cuarta canción, el presentador de Radio U, debió de intervenir y apaciguar la rabia de los metaleros presentes frente a la presentación de ORUS.

Ya al final de la presentación de Orus, el “lapo” de agua era demasiado. Menos de la mitad de la gente que llenó el teatro en su mejor momento estaba esperando por DAYCORE. Yo diría que unas mil personas se quedaron para ver y apoyar a DAYCORE y a THY ANTICHRIST.

Si no hubiese llovido, creo que la gente hubiera disfrutado a Daycore tanto como lo hicieron con Athanator.
Su presentación fue bastante buena, y creo que como Athanator, se le midieron a tocar un tema nuevo.
Pero su repertorio fue muy parecido al de siempre, salvo por una canción que creo era nueva (no me sé muy bien los temas, disculpen…). En todo caso, fue una lastima que la gente se perdiera a Daycore.

Cuando Thy Antichrist tocó ya era un vestigio de público lo que había. Mucha gente se fue apenas acabó Daycore, y no quisieron ver la puesta en escena de la banda, que esta vez no se vio centrada solo en el vocal sino que se extendió a sus músicos. La banda tocó comprometida, a pesar de la poca gente y creo que no impresionó mucho, pero demostró profesionalismo y seguridad en lo que hacían.

Así terminó, la eliminatoria de altavoz metal, tal vez, la mejor en años. Muy buenos grupos, pero el punto negro es haber incluido una banda que nada que ver con el espacio, y creo que a pesar de lo molesto que era ver a ese personaje en un evento de metal, la cultura del publico metalero de Medellín dio cuenta de buen comportamiento, compromiso con las bandas y los espacios que la Alcaldía le está brindando a los seguidores de la música en Medellín.