Reseña Festival Estéreo Picnic 2014

Del 3 al 5 de Abril se llevó a cabo la quinta versión del Festival Estéreo Picnic, una fiesta musical, que durante sus tres días logró recibir a más de 50 mil personas de todas las regiones del país, la cita se dio en el Parque Deportivo 222 con dos escenarios musicales, listos para recibir a mas de 40 bandas de distintas regiones del país como internacionales.

Este año el festival se preparó para ofrecer a sus asistentes una gran variedad de actividades alternativas y ecológicas, además de una zona de comidas para todos los gustos.

Nueve bandas se encargaron de dar inicio al festival con lo mejor del Indie y el Rock Alternativo, la agrupación colombiana Árbol de Ojos regresó al festival con su rockabilly, la banda inicio la jornada en el escenario Caracol presentado grandes éxitos como “Tal Vez” o “Mientras Q”, por el otro lado la última cuota colombiana fue Mateo Lewis en el escenario Tigo Music, quien a pesar del aguacero fue capaz de sacar su presentación adelante, mientras que en el escenario Caracol la fiesta iniciaba con Portugal The Man, quienes hicieron bailar a los colombianos con sus canciones “Yellow Red & Blue”, “Modern Jesus” , “Atomic Man” y por supuesto el cover de Pink Floyd “Another Brick In The Wall”, con el que recibiendo el apoyo del público en la voz, quienes no dejaron de cantar ni un segundo.

A pesar de la lluvia, la gente corría a toda prisa para ubicarse en el escenario Tigo Music y tener el placer de disfrutar por primera vez en Colombia la música de Julián Casablancas, al estadounidense no le importó mojarse, así que deleito al público con los temas “Take It Or Leave It”, “Ize Of The World” y “11th Dimension”, en la cual se bajo del escenario para compartir con sus seguidores. Al mismo tiempo la agrupación española Dorian tenía bailando y cantando a los asistentes del escenario Caracol; por la cercanía de los horarios de presentación, el público tenía que escoger entre Babasónicos o Capital Cities, pero cualquier elección era buena, ambas bandas conquistaron al público, para los noventeros escuchar éxitos como “Y Qué?”, “Putita”, “Irresponsables”, “Deshoras”, entre otros, valió la pena aguantar tanto frio, mientras que los mas jóvenes decidieron irse por el sonido mas fresco de Capital Cities con canciones como “Kangaroo Court”, “Center Stage”, “Origami”, el cover “Holiday” (Madonna) y por supuesto no podía faltar “Safe And Sound”, de inmediato la energía del público se elevó al máximo, las personas no podían dejar de cantar y bailar con todas sus fuerzas.

Llego el momento para que los colombianos pudieran saldar la cuenta con Nine Inch Nails, Trent Reznor esperaba a sus seguidores en el escenario Tigo Music, desde el momento en el que se apagaron las luces, el público enloqueció con las primeras letras de “Copy Of A”, como era de esperarse la banda hizo que el público ignoré la lluvia, lo único que importaba era disfrutar de la música, NIN hizo temblar el Parque 222 con sus éxitos “Wish”, “The Hand That Feeds”, “Head Like A Hole”, “March Of The Pigs”, “Gave Up”, entre otros, al final de la noche el público ya no tenía voz y a pesar del cansancio, se podía observar los rostros alegres de las personas, a nadie le importaba estar mojado o que ya no tenía voz, la satisfacción de haber visto a NIN hizo que todo el tiempo de espera haya valido la pena.

Para aquellos que aún no querían parar la fiesta, se situaron en el escenario Caracol, para disfrutar de la última banda de la noche, Phoenix se alistaba en tarima para conquistar por primera vez a Colombia, un gran show de principio a fin, tanto por la puesta en escena, como por el contacto de Thomas Mars con el público, quien sin miedo alguno se acercó en varias ocasiones a cantar junto a sus seguidores, la carpa estaba llena hasta el punto de reventar y nadie podía dejar de corear canciones como “ 1901”, “Lisztomania”, "Entertainment", “Girlfriend”, “Long Distance Call”, “Lasso”, “Rome”, entre otras, hasta el público complació a la banda al cantar “Feliz Cumpleaños” para uno de los ingenieros de sonido de Phoenix, sin duda alguna uno de los mejores shows que han llegado a nuestro país, al final de la jornada las personas estaban completamente satisfechas y sentían que Phoenix había cumplido su deber con Colombia.

El segundo día del Estéreo Picnic llego cargado de una gran variedad musical que incluía Pop, Rock, Indie, Funk, Post-Punk, Electropop, Electónica, entre otros. A diferencia del primer día, el viernes contó con la participación de tres artistas nacionales como lo son Juan Pablo Vega, Injury y Monsieur Periné; la mexicana Natalia Lafourcade enamoró y conquisto el corazón de los colombianos, las mujeres cantaban a todo pulmón canciones como “Amor, Amor De Mis Amores”, “En El 2000”, “Aventurera”, entre otras.

El escenario Caracol se preparaba para recibir por primera vez a Savages, una presentación cargada de energía desde principio a fin, que animó en varias ocasiones a Jehnny Beth para que hablará en español, mientras los asistentes disfrutaban de “She Will”, “Shut Up”, “Husbands”. “I Am Here”, “Fuckers” y muchas más. Continuaría el turno para AFI, por primera vez la banda hizo vibrar el escenario Caracol, una puesta en escena que combinaba un espectáculo de luces y los movimientos extravagantes de Davey Havok, quién además en varias ocasiones se lanzó al público sin miedo alguno, la banda complació a sus seguidores con los éxitos “Girl´s Not Grey”, “I Hope You Suffer”, “The Days of the Phoenix” , “Miss Murder” y además nos sorprendieron con “Just Like Heaven” cover de The Cure.

A pesar del frio capitalino, el Indie Rock de Pixies se apoderó del escenario Tigo Music desde el primer momento que inició la melodía de “Bone Machine”, siguiendo con grandes canciones como “Monkey Gone To Heaven”, “Here Comes Your Man”, “Gouge Away”, “Debaser” y cerrando la noche con el himno “Where Is My Mind?”, una impecable presentación de la banda y un buen debut de su bajista Paz Lenchantin en tierras colombianas, definitivamente Pixies nos dejó una buena imagen de su primera presentación en Colombia.

El escenario Caracol entraba en calor con la música de Cut Copy, los australianos tenían a los colombianos bailando cada canción, era evidente que las personas disfrutaban del evento y además enloquecieron con los temas “Feel The Love”, “Free Your Mind”, “Hearts On Fire” y “Lights And Music”, en resumen la presentación de los australianos fue una fiesta de inicio a fin.

Mientras tanto los románticos descansaban de la fiesta con Zoé, la banda regresó nuevamente al festival para presentar sus grandes éxitos a cargo de la voz de León Larregui, entre ellos “Nada”, “Luna”, “Paula”, “Labios Rotos”, “Soñé” y “Vía Láctea”, canciones que hicieron vivir un ambiente de nostalgia y amor en el escenario Tigo Music.

La fiesta continuaría en el escenario Caracol, para quienes estaban esperando por primera vez la presentación de Vampire Weekend, casi una hora con la mejor música de la banda estadounidense, quienes volvieron la carpa Caracol una fiesta de Indie y juegos pirotécnicos, con las canciones “Diane Young”, “Unbelievers”, “Step”, “Cousins”, “A-Punk” y “Walcott”.

Llego la hora para uno de los shows mas esperados de la noche, Red Hot Chilli Peppers se tomó el escenario Tigo Music con los éxitos noventeros “Otherside”, “Californication”, “Higher Ground”, “Right On Time”, “Parallel Universe”, “Under The Bridge”, “Sir Psycho Sexy” y “Give It Away”; además de algo mas actual como lo fue “Dani California”, “Can’t Stop”, “Factory Of Faith”, “The Adventures Of Rain Dance Maggie”, “Universally Speaking” y “By The Way”, una muy buena puesta en escena del bajista Flea y el guitarrista Josh Klinghoffer, quienes eran los encargados de realizar los solos previos a cada canción, sin dejar de lado al baterista Chad Smith, que a pesar de su edad, demostró su talento en la batería y por último el vocalista Anthony Kiedis, a quien se le notaba un poco de dificultad por la falta de oxigeno y el frio capitalino, pero pudo sacar adelante la presentación, cabe resaltar que el bajista Flea sorprendió al público por la camisa del equipo Santa Fe, generando algo de conflicto entre los diversos hinchas presentes.

Al festival le quedaba un último show por disfrutar, Empire Of The Sun fue la banda encargada de clausurar el segundo día, por lo cual el dúo australiano conformado por Luke Steele y Nick Littlemore, regalaron a los colombianos el mejor show de la noche, una puesta en escena que combinaba bailarinas, juegos de luces, humo y la energía de este par, hicieron que los asistentes agotaran completamente sus reservas de energía, mientras saltaban y bailaban canciones como “Lux”, “Standing On The Shore”, “We Are The People “, “Walking On A Dream” y por supuesto no podía faltar “Alive”, un gran cierre que puso a vibrar al escenario Caracol.

Para el tercer y último día del festival las sorpresas colombianas estarían a cargo de Oh’Laville, Lianna, Consulado Popular, Charles King, Antombo, Los Petit Fellas, Bomba Esteréo, La 33 y El Freaky, nueve propuestas musicales que mostraron la diversidad musical de Colombia, sobre todo La 33 y El Freaky, quienes fueron los encargados de cerrar el festival en el escenario Caracol.

En este último día los géneros musicales que mas primaron fueron el Rock y el Folk a cargo de la chilena Camila Moreno en el escenario Tigo Music, con los grandes éxitos de sus álbumes “Almismotiempo” y “Panal”. Debido a un percance The Waillers adelantó su presentación y como era de esperarse pusieron a bailar a los colombianos con los éxitos “Is This Love”, “No Woman, No Cry”, “Buffalo Soldier”, “Could You Be Loved”, “Punky Reggae Party”, entre otros, haciéndonos creer que estábamos en presencia del mismo Bob Marley. El ambiente del escenario Tigo Music continuaría con el reggae de Cultura Profética, con canciones como “Sube El Humo”, “Ritmo Que Pesa”, “La Complicidad”, “Ilegal” y “Mi balcón” de la mano de Vicente García, las cuales tenían al público cantando y bailando, mientras despendían el día y le daban la bienvenida a la noche.

Por el otro lado en el escenario Caracol la fiesta se vivía con Jovanotti, el italiano hacía que los asistentes mantengan sus manos arribas con temas como “Penso Positivo”, “Serenata Rap”, “L´ombelico del mondo”, entre otros; Jovanotti dejó listo el ambiente para la llegada de RVSB, los chilenos prenderían la fiesta con una buena mezcla musical y un ambiente cargado de electrónica.

La sorpresa de la noche fue Gogol Bordello, la banda de Gypsy Punk con sus nueve integrantes que brillaron en tarima, por la enérgica puesta en escena y la mezcla cultural, nos hicieron bailar al ritmo de “We Rise Again”, “Not A Crime”, “Wonderlust King”, “Other Side Of Rainbow”, “El Humaguaqueño”, “Start Wearing Purple”, “Ultimate” y muchas más, en resumen la presentación de Gogol Bordello hizo del Estéreo Picnic un carnaval.

Mientras tanto los amantes de la electrónica se encontraban en el escenario Caracol, disfrutando del set de Gerard, Zedd y Axwell, estos tres Djs dominaron la fiesta, gracias a su espectáculo de luces y sus beats, que hacían vibrar los alrededores del Parque 222, para los espectadores esto era un simple abre bocas para la presentación de Tiësto, uno de los grandes de la noche.

Los Fabulosos Cadillacs recién llegados desde la Argentina, llenaban el escenario Tigo Music de grandes clásicos por los cuales muchos habían esperado toda la noche, de la mano de Vicentico y de la enérgica puesta en escena de Sr Flavio, pudimos disfrutar de “Manuel Santillán, El león”, “Vasos Vacíos”, “Siguiendo La Luna”, “Piazolla”, “Mal Bicho”, “Matador” y “V Centenario”, canciones que nos llevaron al pasado y nos hicieron cantar a todo pulmón, sobretodo por los clásicos “Mal Bicho” o “Matador”, en donde se prendió la fiesta y todo el público cantaba hasta el último aliento.

Para cerrar la serie de presentaciones, que durante tres días inundaron de una gran variedad musical al escenario Tigo Music, Dj Tiësto tomo su lugar en el centro de la tarima y cerraría con broche de oro la quinta edición del Festival Estéreo Picnic, el frio capitalino no fue impedimento para que la gente pudiera disfrutar de uno de los mejores shows del festival, al parecer a nadie le importaba quedar sin voz, así que la gente gritó y saltó desde el inicio hasta el final de la presentación.

En resumidas cuentas, el Festival Estéreo Picnic brindó la oportunidad de disfrutar a más de 50 mil personas sus artistas favoritos, durante tres días se contó con una producción que veló por cumplir los horarios pactados, además de actividades alternativas que no dejaron aburrir a los asistentes, una gran diversidad gastronómica y hasta aplicaciones para taxis y noticias del festival, por mejorar queda solucionar el problema en la logística de los parqueaderos, un tema desagradable para muchos de los que se vieron atrapados en ellos durante 2 horas, luego de que el festival acabará el día viernes, además de la incomunicación de los usuarios de otros operadores de celular, distintos al del patrocinador oficial. De resto quedará en la memoria de cada quien su experiencia en esta quinta edición, felicitaciones a la organización, por haber sacado adelante este gran proyecto, nos queda esperar cuáles serán las sorpresas para el Festival Estéreo Picnic 2015.

Fotos por Ishca Fotografía y Cesar Serna