Reseña Manizales Grita Rock 2013

Durante los días del 16 al 18 de Agosto se realizó la 8ª versión del Festival Manizales Grita Rock, logrando convocar a casi 25 mil personas durante sus 3 días en Expoferias de la ciudad de Manizales.

El día uno de Manizales Grita Rock 2013 incluyó a artistas locales tales como Ático (rock), Ghettoglíficos (rap), Stevia (rock/metal alternativo con influencias de nu metal), La Furruska (ska), a bandas de fuera de Caldas como los caleños Skaparate (rock y ska), los bogotanos Southern Roots (rock con influencias del heavy metal sureño estadounidense y el blues) y Salidos de la Cripta (psychobilly), De Bruces a Mí (reggae), de Medellín, e internacionalmente a los venezolanos Circo Vulkano (“Gipsy Balkan Cumbia punk”) y los mexicanos Panteón Rococó (rock, ska, y diversas otras influencias que van desde el punk al reggae) cerrando la noche con una energía que deslumbró a la audiencia.

El segundo día del festival de Manizales Grita Rock se dedica más que nada a los géneros del punk, el industrial, y el hardcore. La banda encargada de abrir ese día fue Epidemia, de Manizales, de punk rock. A continuación tocó White Noise, formada en 1999, también de punk (con diversas influencias que van desde Bad Religion hasta Rage Against the Machine, lo que resulta en un género que ellos llaman “power punk”) y muy reconocida en la zona cafetera. La siguiente banda, Psy Project, pertenecía al género del rock/metal industrial; recibieron una buena acogida por parte del público (son probablemente una de las bandas más reconocidas de metal de la capital caldense), pero acabó su tiempo de presentación antes que pudieran tocar todo el setlist planeado. Luego llegó el turno de los barranquilleros Sabia Actitud, formados en 2007, la primera banda de hardcore del día y que éste mismo año tocaron además en Rock al Parque.

Sigue la presentación de otra banda de industrial, INFO, quienes aseguraron en la rueda de prensa que preferían llamarse “una empresa de rock industrial, una familia”, en una propuesta muy visual (influenciada por los looks de las bandas de industrial de los 90s) además de musical. La banda que tocó a continuación pertenecía al género del punk rock/pop punk, Los Suziox, formada en 2003 con una ética de DIY (Do It Yourself, házlo tu mismo), de Medellín y que han sido reconocidos tanto a nivel nacional como internacional; varias personas en el público coreaban sus letras.

Luego del set de los Suziox el público se preparaba para la presentación de una de las bandas insignia del metal industrial en Colombia (y posiblemente la primera del género en el país, formada en 1992, más de 20 años de trayectoria y 11 álbumes publicados). Con un look steampunk/post-apocalíptico, NËU.S, liderada por Carlos Neus en las voces, realizó una excelente presentación, con su vocalista dedicando a Manizales la canción “Niebla” (“hecha y dedicada a Manila”), y cerrando con comentarios tales como “Manizales Grita Rock y NËU.S somos uno”.

Después siguió KOP (“golpe” en catalán), banda de hardcore con influencias del thrash metal con letras altamente políticas y de justicia social (algo consecuente con las acciones de los miembros de la banda – su cantante, Juan Ra, estuvo en la cárcel 5 años por supuestamente colaborar con ETA) cantadas tanto en castellano como vasco y catalán. Fue una de las sorpresas del día, recibiendo aplausos del público luego de breves monólogos políticos de Juan Ra denunciando sucesos de la violencia en la historia colombiana tales como la masacre de la Unión Patriótica, etc. (cabe notar que la banda tocó en la Marcha Patriótica el 23 de abril del 2012 en Bogotá en la plaza Bolívar, donde ya se habían presentado antes, y en Cali) y por sus agresivas canciones.

Luego de los españoles, seguía la banda Peste Mutantex, de Medellín, considerada como una de las primeras y más importantes bandas del punk nacional, que viene tocando desde los años 80 y ha tenido apariciones en películas tales como “Rodrigo D no futuro”. La parte más tradicionalmente punk del público enloqueció con sus canciones.

Siguió el turno de Ratos de Porão, una de las bandas brasileñas insignia de la música extrema. Pese a iniciar como una banda de hardcore, con el tiempo la banda llegó a experimentar con el thrash metal (lo que llevó a un sonido en medio de los dos, el crossover thrash), y fue una gran influencia para bandas tales como Sepultura, entre otras. Su presentación fue sumamente agresiva pese a la edad de sus miembros; en particular, el vocalista, Joao Gordo, parecía convulsionar en ciertos momentos, poniendo sus ojos en blanco y dando vueltas alrededor de la tarima. Aplausos y gritos de apoyo se dieron en los momentos en que Joao Gordo hablaba español entendible con un fuerte acento portugués, y decía que ya era hora de que Suicidal Tendencies cerrara el evento. Fueron despedidos entre aplausos. La banda no realizó rueda de prensa ya que, según un comunicado, “se sentían cansados”.

Era hora de Suicidal Tendencies, la banda por la que la mayoría del público había ido al festival. Entre los asistentes, varios iban vestidos al estilo “Suicidal”, con pantaloneta, snapback, y una leñadora. La banda es reconocida por ser junto a D.R.I, una de las primeras en mezclar el hardcore con el thrash al igual que Ratos de Porao, y también por sus fuertes influencias, además del skate punk, de funk (el vocalista y único miembro constante de la banda, Mike Muir, tiene un side-proyect de funk metal, Infectious Grooves, que llegó a incluir miembros tales como Robert Trujillo, ahora en Metallica, Stephen Perkins, ex – Jane’s Addiction y Adam Siegel, anteriormente en Excel).

Tocaron varios de sus más grandes éxitos, entre estos: You Can’t Bring Me Down (dirigida hacia el Parents Music Resource Center, con quien Mike Muir ha tenido varios problemas), Smash It!, Freedumb, War Inside My Head, Subliminal, Cyco Vision, Send Me Your Money, We Are Family, Possessed to Skate (Nick Santorra y Mike Muir preguntaron “anybody here into skating?” antes de empezar la canción), Who’s Afraid, I Saw Your Mommy (la banda cambió la letra por “I Saw Your Mamá” ya que se encontraban en Latinoamérica), entre otras. Ya acercándose al final del set, Mike Muir invitó a la gente que se encontraba en la zona de prensa a subirse al escenario con ellos – aparentemente más gente de la esperada lo hizo y seguridad tuvo que intervenir. Al igual que Ratos de Porão no realizaron rueda de prensa, pero hicieron memorable aquella noche junto al resto de bandas que tocaron.

Al día siguiente, la lluvia no fue impedimento para que 9.200 asistentes disfrutaran del último día del festival, la banda local Innerhate amenizó la tarde con su contundente sonido, seguido de la banda Sagros de la ciudad de Cali, quienes consolidaron el thrash metal colombiano. Ambas bandas reconocidas por su trayectoria musical reflejaron en sus presentaciones la trascendencia adquirida durante este tiempo.

La fuerza en la voz, punteos y la batería fue marcada por Morbid Macabre, quienes fueron los encargados de dar paso a las dos bandas internacionales ante la multitud que llenaba completamente el espacio designado para la realización del evento.

Entombed, banda sueca, deslumbró con la energía que emanaba cada uno de sus integrantes quienes captaron la atención de los asistentes con temas como Living Dead, Eyemaster y Chief Rebel Angel, entre otros.

La banda inglesa Carcass fue la encargada de cerrar con total éxito el evento que durante tres días lleno a la ciudad de Manizales de buena música. Su show fue más de lo esperado complaciendo las expectativas de los asistentes quienes con satisfacción disfrutaron de uno de los festivales más importantes del país.

Por último queda agradecer a todas las personas que hicieron posible este evento, en especial a la organización de la 8ª versión del Festival Manizales Grita Rock y a todos los asistentes, quienes permiten que se mantenga viva la escena musical en Colombia.

Fotos Manizales Grita Rock 2013 - Día 2
Fotos Manizales Grita Rock 2013 - Día 3

Reseña por: Carolina Franco Castro y Andrés Yánez Chavarriaga