Reseña Metal Millennium 2014

Colombia ha tenido la oportunidad de presenciar cientos de festivales grandiosos en los cuales hemos podido apreciar miles de bandas que para muchos son las más grandes en la historia del Rock, Metal, y todos sus derivados, sin embargo, pocos festivales han llegado a la talla del Metal Millennium, siendo la última que tuvo lugar el pasado domingo 21 de Septiembre, la mejor edición hasta el momento.

Con un cartel para inigualable todos los gustos, comenzando con uno de los mejores guitarristas que ha amplificado la esencia de este instrumento: Tony MacAlpine acompañado de uno de los mejores percusionistas de todo el mundo Aquiles Priester. Este sin duda sería un regocijo de riffs complicados, Tappings y Slides que solo Tony MacAlpine pudo plasmar en un increíble disco que apreciamos en su totalidad: "Maximum Security"; 11 temas como "Tears of Sahara", The King's Cup", "Dreamstate" y "Porcelain Doll", todo un viaje místico que solo Tony MacAlpine supo transmitir a través de su guitarra.

A segundo lugar en la lista de artistas invitados llegaba una de las mejores fusiones del Rock duro junto con las raíces ibéricas, Medina Azahara, liderados por Manuel Martínez, llegaría al Coliseo Cubierto el Campin para compartir con el público colombiano lo mejor del Rock Andaluz con canciones como "Necesito respirar", "Todo tiene su fin" y Tierra de Libertad".

Unas voces de un estilo algo gregoriano dieron comienzo a la presentación de los brasileños Angra. "Angels Cry" fue el comienzo de un concierto sin precedentes en nuestro país, pero una sorpresa agrandaría esta presentación. Fabio Lione tendría la batuta de Angra en esta ocasión. No hubo tiempo de reacción pues un galope de la batería de Bruno Valverde nos indicaría que "Nothing to say" continuaría el show.

"Waiting Silence" junto con "Time" y "Lisbon" nos dejarían recobrar fuerzas. De nuevo Lione compartiría un poco con el público de Bogotá "La siguiente canción es un regalo para ustedes, ésta es una canción que no suele tocar la banda, pero que dada la ocasión la interpretaremos para ustedes ¡ACID RAIN!": "Miseribus sanctus! ¡Precatoribus ominus!".

Continuaría el show con un momento acompañado por Rafael Bittencourt y Fabio Lione, "Rebirth" sería clave para atenuar la emoción del concierto. Angra dejaría por segundos el escenario, pero el regreso de la banda rompería con todas las barreras de la velocidad: "Spread Your Fire". En este momento salió a relucir la gran técnica del baterista Bruno Valverde, quien con tan solo 23 años pasó a ser el nuevo baterista de la agrupación tras la salida de Ricardo Confessori.

De nuevo la banda dejaría la tarima pero "Unfinished Allegro” daría paso a "Carry On" todo un himno del Power Metal, el público no dejaba de saltar, y acompañar los coros "So, carry on, there's a meaning to life which someday we may find..." Nada más que deleitarse con una sesión de solos increíbles pero Bruno Valverde daría un vuelco a la canción que se convertiría en "Nova Era" otra de las canciones que nunca pueden faltar en una presentación de Angra. Mucha velocidad, alegría, y sobretodo entrega de esta agrupación que hace tiempo no visitaba la capital de nuestro país.

El siguiente turno era para una de las agrupaciones más apreciadas en nuestro país, Mägo de Oz regresaba a Colombia, pero con un solo fin, brindar un show completo y resarcir las complicaciones que sufrieron el año inmediatamente anterior, pues lamentablemente, les cortaron la electricidad casi una hora antes de que su show culminara. Bien, en esta oportunidad, todo estaba cubierto y un setlist muy íntimo para esta oportunidad fue concretado para el Metal Millennium, el álbum "Finisterra" sería interpretado en su totalidad.

La intervención de la voz de un niño sería el pie para iniciar el concierto de Mägo de Oz, "De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed..." Así se crearía la atmósfera para llegar a Finisterra. La Tarima iluminaba a un Txus di Fellatio con la bandera de Colombia en sus manos, la emoción se apoderó del Coliseo el Campín. Un redoble del infierno nos llevaría a “Satania” que poco a poco se transformaría en “La Cruz De Santiago”. "Zeta" animaba con su tremenda voz a todo el público, no fue para menos cuando interpretaron “La Danza Del Fuego”, hubo momentos en que el público logró cantar más alto que todo el sonido de Mägo de Oz.

Un breve saludo de todos los integrantes para el Metal Millennium, una guitarra sonó a lo lejos, breves acordes que nos llevaron a un jolgorio que solo la música nos puede brindar “Hasta que el cuerpo aguante”. Ahora un excelente arreglo en el que esta mítica banda fusionaría “El señor de los gramillos” con “Kelpie” y “Polla dura no cree en Dios” destacándose la voz de una bella y sensual mujer como lo es Patricia Tapia. Muchos recuerdos llegaban a nuestra mente al escuchar este emblemático álbum, toda una “Fiesta Pagana” para el Metal Millennium, que tendría como sello una guitarra rasgada invocando un ritual… “Astaroth” para volver a escuchar juntos a “Zeta” y a Patricia, un tenebroso dueto, que culminó con un coro que enérgico que todo el público supo acompañar: “¡Oh Finis, Oh Terra!”. Con broche de oro culminaría la presentación de Mägo de Oz, quienes saldaron a cabalidad su deuda con el público colombiano.

Epica sería el plato fuerte de este grandioso festival. La melodiosa voz de Simone Simons junto a los estruendosos guturales de Mark Jansen irrumpieron sin preámbulos un escenario dispuesto para un show que ni Epica ni el público del Metal Millennium podrían olvidar. Un fresco comienzo para calentar motores, “The Second Stone”, “The Essence of Silence” y “Victims of Contingency” demostraron claramente porqué el Nuevo álbum de Epica (The Quantum Enigma) es uno de los mejores que han lanzado al mercado. Volveríamos un poco en el tiempo para recordar el cuarto álbum de Epica “Desing Your Universe” con “Unelashed”. No podemos pasar por alto la belleza y la delicadeza que guarda Simone Simons en su majestuosa voz que viaja por cientos de tonos, que nos hipnotizan cada momento que pudimos escucharla.

Llegaría el momento para sacudir las cabezas, “Storm The Sorrow”, “Black Infinity” y “Natural Corruption” auspiciarían un tema que todos los asistentes esperaban con ansias, “Cry for the moon” todo un espectáculo que la agrupación de origen holandés brindó de maneja impecable en este concierto, pudimos ver a Simone sonriendo con la gran entrega del público, además de un Mark Jansen jugando un poco con Isaac Delahaye, punteos iban y venían, ¡qué virtuosismo de esta agrupación!

Regresaríamos de nuevo a lo más clásico de Epica, "The Obsesive Devotion", los teclados imponentes nos adentraban en una fuerte atmósfera que los guturales de Mark Jansen harían un goce esta tremenda canción, la cual sería el píe perfecto para otra de las canciones más aclamadas de Epica: "The Phantom Agony": "Tears of unprecedented beauty reveal the truth of existence, we’re all sadists...".

¡Qué noche! y aún faltaban más canciones, "Sancta Terra" junto con otra canción de su nuevo álbum Quantum Enigma: "Unchain Utopia". Todo este increíble festival tendría que cerrar con broche de oro, Epica fue el plato fuerte de la noche que se llevó todos los aplausos, sonrisas, e incluso energía de este gran público colombiano; "Consign to Oblivion" fue el tema que daría cierre al Metal Millennium.

No hay muchas palabras que agregar, un festival de talla mundial que fue bien apreciado por todo el público asistente, inclusive nosotros como medio de prensa. Cinco agrupaciones que dieron su mejor repertorio, la mayor entrega con sus aficionados, y sin dudarlo, la mejor puesta en escena. Con este se demostró una vez más que el Metal en Colombia sí vale la pena apreciarlo en vivo, sobre todo con una organización que supo manejar al público que presenció casi 8 horas de la mejor música de todo el mundo. Aquí es donde agradecemos enormemente a Carlos Oñoro y su respectivo equipo de trabajo por brindarnos la oportunidad de participar como medio aliado en este espectacular evento.

Fotos por Diana Urdaneta