Reseña Rock al Parque 2014 - Día 3

Lastimosamente Rock Al Parque llegó a su tercer y último día, muchos asistentes se encontraban nostálgicos, pero eso no iba a impedir que disfrutarán de este día con todas sus energías. La cita inició temprano en el Escenario Plaza con una de las presentaciones que había generado polémica por la participación de La Etnnia, a pesar de que su género es el RAP, la agrupación dio un show acompañado de una batería, una guitarra y un bajo, logrando incluir en sus canciones algo del estilo del Hard Core; muchos pensaron que el horario no era el mejor para la banda, pero fue impresionante ver la mitad del Simón Bolívar saltando con los beats de la Etnnia, un acto que demuestra la unión gracias a la música.

La celebración en el Escenario Plaza continuaría con las agrupaciones Járanatambo, Fatso y por supuesto el Regaee de Cultura Profética, quienes en su momento tocaron frente a un Simón Bolívar a punto de estallar por la cantidad de asistentes, que llegaron para celebrar los 20 años de su Festival; las personas bailaron al ritmo de Cultura Profética y se unieron al coro para pedir la legalización de la marihuana con la canción “Saca, Prende y Sorprende”.

Seguía el turno de Superlitio en su regreso a Rock Al Parque y con la presentación de su nuevo álbum “Nocturna”, la banda logró dar uno de los mejores shows del festival, tanto por la música como por su puesta en escena con la iluminación, Superlitio dejó la tarima con la satisfacción de que todos los asistentes cantaron su canciones.

La tarde continuaría con la música de la agrupación uruguaya No Te Va Gustar, quienes también estaban cumpliendo 20 años; sus canciones como “Al Vacío”, “Tan Lejos”, “Verte Reír”, “A Las Nueve”, “Chau”, “No Hay Dolor” y “Cero A La Izquierda”, hicieron que los colombianos se contagiaran de ese ambiente nostálgico y se animaran a cantar letra por letra hasta quedar sin voz. Hasta Emiliano recordó su amor por Colombia y su gusto por el fútbol al decir “Nos ganaron 2-0 pero no importa, los queremos”.

Para este último día el Escenario Bio se llenó del sonido pesado del Rock y el Metal. Los asistentes tuvieron la oportunidad de ver el regreso de grandes bandas de la escena como Catedral, Tan Tan Morgan, Möbius y la presentación de los mexicanos Agora. Grandes shows que hicieron respetar el sonido del Rock y calentaron motores para una de las mejores presentaciones de la tarima como lo fue el reencuentro de El Sie7e, con un show que levantó una nube de polvo y además el lanzamiento de su vocalista al público, un acto que marcó su presentación.

A continuación el publico seguiría saltando y gritando gracias al Rock Duro de la agrupación paisa Nepentes; un tornado de energía que no daba tiempo para descansar ni un solo segundo, además Nepentes logró formar el “wall of death” más grande de los 20 años de Rock Al Parque y por supuesto Nano no podía perder la costumbre de compartir más cerca de su público, cuando se dejó cargar por los brazos de los asistentes.

Con la llegada de la noche, apareció en tarima cuatro grandes artistas que por primera vez pisaban juntos un Rock Al Parque, luego de su estreno en el concierto de Metallica, De La Tierra regresó a la capital por la revancha; iniciando su concierto con el tema “Somos Uno”, seguido de la intervención por parte de Andrés Giménez "Aquí estamos los que somos y allá están los rositas", señalando hacia la tarima Plaza. El propósito De La Tierra era enloquecer a los asistentes y lo lograron cuando Andrés Giménez se unió al público para cantar “Cosmonauta Quechua” y de inmediato se formó un gigantesco slam en el Escenario Bio.

Era la hora del cierre con una de las grandes bandas del Groove Metal como lo es Black Label Society, bajo el liderazgo de Zakk Wylde los riffs se apoderaron del escenario y la fiesta de inmediato comenzó, era evidente que cada uno de los asistentes disfrutaba de la presentación y dejaban salir su voz con las canciones “Funeral Bell”, “My Dying Time”, “Angel of Mercy”, “In This River”, “Stillborn”, entre otras. Sin duda alguna Black Label Society supo realizar un cierre digno de esta celebración.

Nuevamente el Escenario Eco se llenaría de los sonidos de la música hecha por colombianos gracias a la participación de Rey Mostaza, Cactopus, Revolver Plateado, Vertical Valley y por supuesto el cierre de La Derecha, quienes centraron su show como un homenaje a su primer EP. Otro de los tributos del día estuvo a cargo de la presentación de la Colombian Blues Society, que contó con la presencia de la banda The Cornlickers y canciones de bandas como Vértigo, Citadino Blues, The Black Cat Bone, Seis Peatones, Carlos Elliot Jr. y Carlos Reyes & La Killer Band. Además el Escenario Eco también tuvo la oportunidad de acoger la música de artistas internacionales como La Gusana Ciega y Guadalupe Plata.

De regreso al Escenario Plaza, la noche se acercaba con uno de los shows especiales, Doctor Krápula se tomó la tarima para presentar su último disco Ama-Zonas, que contó con las sorpresas en vivo de Emiliano Brancciari, Rubén Albarrán y Gustavo Cordera. Un concierto que hizo cantar a todo el Simón Bolívar para unirse en una sola voz por la vida.

Otra de las agrupaciones que hizo vibrar a los colombianos fue el regreso de Molotov, frente a un Simón Bolívar donde no alcanzaba ni una alma más, y que además tembló con canciones como “Chinga Tu Madre”, “Amateur”, “Changüich a la Chichona”, “Gimme The Power” y no podía faltar el cierre magno con “Puto”.

Luego de la energía de Molotov llegaría el reencuentro de Aterciopelados, con una presentación centrada en la vida, la naturaleza y el amor, que contó como siempre de una escenografía y vestuarios muy del estilo de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, además de sorprendernos con la participación en escena de Rubén Albarrán y Santiago Trujillo.

Previo al cierre del festival se pudo contar con un espectáculo de pirotecnia, que lastimosamente alcanzó a asustar a la organización cuando el techo de la tarima se prendió. Pero el show principal del cierre era la presentación de Anthrax en vivo, uno de los cuatro grandes del Thrash Metal se tomó el Escenario Plaza e hizo y deshizo con todo a su paso. La gente movía su cabeza al ritmo de los riffs de Scott Ian y seguían la voz de Joey Belladonna, una de las sorpresas de su presentación fue la llegada de un viejo amigo en escena como es Andreas Kisser en el clásico “Refuse/Resist”, que hizo temblar todo el Simón Bolívar. Anthrax logró satisfacer las expectativas de los asistentes, quienes no se cansaban de cantar a todo pulmón clásicos como “Among The Living”, “Indians”, “In The End”, “Fight ‘Em ‘Tl You Can’t” y por supuesto “Antisocial”. Al final del show Joey Belladonna decidió cerrar la noche al aceptar el “Ice Bucket Challenge”, que quedo grabado en la historia de la banda frente a más de cien mil personas.

En resumen se puede decir que Rock Al Parque celebró por lo alto sus 20 años, esta edición logró reunir a grandes artistas internacionales y nacionales, además de incluir una gran diversidad de géneros que se cruzaban en horarios como el tercer día que mezcló Doctor Krápula, Aterciopelados y Anthrax, algo que para muchos era un grave error, pero al final tuvo buenos resultados y primó la tolerancia musical como en la presentación de La Etnnia, que contó con muy buena asistencia, a pesar de que su show inició a las 11:00 am.

Otro aspecto por resaltar fue la inclusión de actividades que promovían el reciclaje y además de los documentales en la carpa Ambulante. A la zona de comidas le hizo falta más productos que ofrecer, porque habían momentos en los que colapsaba por la cantidad de personas que se encontraban en el lugar.

Fue sorprenderte ver la cantidad de personas que se reunieron en los tres días del Festival, que además brindó la oportunidad de ver por primera vez a nuevos artistas en nuestro país. Esto demuestra que el Rock aún mueve masas en Colombia, pero lastimosamente sólo si es de manera gratuita, porque nos queda el interrogante de ¿Cuántas personas hubieran asistido, si Rock Al Parque fuera un evento con boletería al estilo del W.A.C.K.E.N? . Porque es evidente que la visita de una gran banda como lo es Metallica logró reunir más de 30 mil espectadores o el Estéreo Picnic que tuvo un total de 50 mil asistentes en sus tres días. Ambos fueron eventos con boletería que no llegan ni a la mitad de los asistentes a Rock Al Parque.

Finalmente queda para reflexión en los rockeros colombianos, ¿cuál va a ser su aporte a está cultura?, en donde se ha visto la exigencia por parte del público de ver a sus bandas favoritas, pero a la hora de pagar una boleta se echan para atrás y siguen quejándose de que a Colombia sólo llegan las mismas bandas o en su defecto exigen un mejor cartel de un festival gratuito. Si los rockeros colombianos quieren que su cultura se mantenga viva, entonces también es tarea de ellos aportar a la causa y no echarle la carga solamente a los empresarios del Rock o a los medios de comunicación.

Felicitaciones a IDARTES por esta edición de Rock Al Parque y esperamos que el festival siga creciendo y evolucionando de una mejor manera. Los amantes del Rock se pueden programar con algunos de los próximos conciertos que nos trae este año: Cartelera de conciertos en Colombia 2014.