Reseña Sonata Arctica en Bogotá - 2014

El pasado Jueves 13 de Marzo 2014 Bogotá recibió una vez más a una de las mejores bandas del Melodic Metal de Finlandia, Sonata Arctica se presentaba en el Teatro Dorado Ecci.

Celebrando sus 15 años en el camino de la música, Sonata Arctica llenaba una vez más el recinto del Teatro Dorado Ecci. La noche estaba algo fría y todos los asistentes estaban muy ansiosos de ver esta banda. Hacia las 9:20 el teatro apagó sus luces, el público supo en ese instante que Tony Kakko y compañía subirían al escenario para interpretar lo mejor de toda su carrera musical. Una introducción en dialogo que bromeaba sobre la existencia de Rock N´ Roll, mientras tanto los gritos no se hicieron esperar cuando Tommy Portimo se subía a su set de Batería, detrás de él el resto de la banda que con su mayor energía interpretaron "The Wolves Die Young"(tema perteneciente a su más reciente disco "PARIAH´S CHILD"); se podría decir que fue un comienzo muy suave para el recorrido que tiene Sonata Arctica, pero el público respondió muy bien ante el espectaculo que daba la agrupación.

El final de la canción se limitó a un Saludo de parte de Tony Kakko: ¡Bogotá! pues daría paso a "Losing My Insanity", canción que comenzó sin su habitual introducción de piano, saltando a los poderosos Riffs de guitarra y la primera estrofa de la canción, desde aquí el ánimo subió con un público que cantaba la totalidad de la letra.

Era el tiempo para saludar al público colombiano, muchas risas entre los músicos, que agradecían por ver tanta gente reunida para escuchar su concierto, "Es fantástico volver a Colombia"agradecía Kakko. Un breve respiro y la emoción se tomaría cada vez más a cada uno de los asistentes, comenzaría la serie de clásicos: "My Land"que acompañada del "Oohh Oohhh Ohh"sería el punto de partida para recordar los inicios de Sonata Arctica. Pero sin bajar la complicidad de todos los asistentes seguiría "Black Sheep"nadie se quedó sin cantar un pedazo de esta canción y las manos en alto confirmaban que el show de Sonata Arctica sería inolvidable.

Una luz de tono azulado iluminando el escenario creó la atmósfera mientras Henrik tocaba el teclado inicial de "Sing In Silence". "Flag in the Ground"alternaría los ánimos con un poco de power, pero de nuevo las revoluciones bajarían con otro de sus clásicos "Tallulah"aquí sale a relucir la puesta en escena de Tony Kakko, es inevitable que este tema no se vuelva sentimental con la actuación del vocalista y sus increíbles cambios de tonalidad.

El concierto ya iba avanzado, así que la banda tendría que ponerle más fuerza a la presentación: "FullMoon"cantada por todo el teatro, era de esperarse, este tema es de los mejores y que se hace infaltable en sus presentaciones.

Luego se venía un set de tres canciones que se tocaron sin dar respiro, "White Pearl, Black Oceans...", "Kingdom for a Heart"y "Wolf and Raven". Entre el público solo se respiraba velocidad. Pasi Kauppinen y Elias Viljanen solo demostraban alegría al ver la respuesta de sus aficionados. Momento para respirar, Elias Viljanen y Henrik Klingenberg echan un par de miradas, Tony hace lo respectivo y toma asiento "In The Dark"y "Replica"hacen descansar la energía de los asistentes.

Es normal que un grupo interactúe con sus aficionados, pero hay que destacar que Sonata Arctica se entrega por completo en cada una de sus presentaciones, el agradecimiento de Tony hacia el público colombiano nunca se hizo olvidar y con una canción que fue muy bien recibida continuó su show: "Paid in Full". Terminada esta canción en el escenario aparece un sostén, una señal muy clara para toda la banda, Tony no duda en bromear a Elijas preguntándole de qué color lleva su ropa interior, "Victoria´s Secret", qué canción tan movida, que sería acompañada de una canción que se destaca sobre todo por su desgarradora letra "Last Drop Falls".

Un comienzo casi a capella acompañado por todos los asistentes que daría paso a un estallido de guitarras super distorcionadas en "I Have a Right"a pesar de ser una canción "suave"el público respondió cantando con gran pasión, con sus manos en alto Tony le agregaba un matiz más azul a esta canción.

Sería así como Sonata Arctica se retiraría del escenario, pero los asistentes querían aún más. La noche no terminaba, Tony Kakko se devuelve a la tarima a preguntar: ¿Quieren escuchar un poco más?, sencilla y obvia respuesta, toda la agrupación se sube de nuevo a la tarima, pero esta vez con un regalo que lo apreció más que todo la fanaticada, Sonata Arctica vestía camisetas alegóricas a la selección de Fútbol Colombiana, esto le puso un plus al recuerdo de su visita.

Listos de nuevo seguirían el concierto con "Cinderblox"una muy buena, mezcla del country con el metal que mantiene vivo esta banda, alegría por todos lados. Una vez más volveríamos a los clásicos, ahora con "The Cage"que en los coros sonó brutal y la compañía del público hizo de esta canción algo más sensorial, que quizá solo las personas que estuvieron en este concierto lo pueden afirmar. La conclusión de la noche llegaría con "Don´t Say a Word", todo se resume en una sola palabra: espectacular, el poder que esta banda contagia en cada concierto es inexplicable, de principio a fin se saltó, se coreó, se alzaron manos en señal de apoyo, un excelente concierto de Sonata Arctica que finalizaría con un "Gracias"por parte de sus integrantes.

Este concierto va para los memorables, no solo por su calidad de puesta en escena, sino que también la organización fue un factor que se debe destacar, pues el lugar presentó una ecualización del sonido impecable, donde no se tuvo ningún problema, dejando como resultado
una experiencia que vale la pena repetir con una banda como lo es Sonata Arctica.

Reseña Sergio Fabián Garzón
Fotos Por: Ishca Fotografía