Salón Internacional de la Luz 2014

Del 13 al 18 de mayo, en Bogotá, se realizará la edición número 5 de este evento dedicado a la imagen, a la creación con la luz y a la dirección de fotografía cinematográfica, que este año rinde tributo a las mujeres dedicadas a la Dirección de Fotografía. El Salón tendrá películas en competencia en las categorías de largometraje argumental, cortometraje ficción, spot publicitario, video clip y trabajo universitario, donde se premiarán exclusivamente las áreas de Dirección de Fotografía y Dirección de Arte (diseño de producción). También desarrolla una serie de eventos teóricos sobre la luz, con invitados internacionales, conferencias técnicas y Showrooms con la muestra de la última tecnología en cámaras, películas, luces y soportes para la imagen en movimiento.

Chaika (España, Georgia, Rusia, Francia) de Miguel Ángel Jiménez (2012) será la película que inaugurará el festival este año. En la categoría de Largometraje de Ficción se podrán ver Session de Brackishwater (Japón), Tarmaye Jangai Peshu de Hawre Mustafa (Irán), Leave to Stay de Awat Osman Ali (Iran), Stockholm de Rodrigo Sorogoyen (España), Para sempre nunca mais de Emerson Muzell (Brasil), Muerte ciega de Lucio Rojas y Cristian Toledo (Chile), The Seventh Sky of Fear de Sarmad Yasen Mahmood (Irak), Tempo vivo Tempo morto de Francesco Barozzi (Italia), Haytarma de Akhtem Seitablayev (Ucrania), The Dances of the Horses de Sardar Khalil (Irak), O homem de escrever de Francis Ivanovich (Brasil), Dos días y medio de Pablo Diconca (Canadá), Koan of Spring de Louma Ho (Corea del Sur), The Gift de Sergei Karandashov (Rusia) y la película colombo-argentina El resquicio de Alfonso Acosta.

La categoría de Largometraje Documental estará encabezada por la película colombiana Dayipâpârâ La madre de Marta Isabel Hincapié y junto a ésta participarán Tao longe é aquí de Eliza Capai (Brasil), Paradiso de Omar A. Razzak (España), Linar de Nastia Tarasova (Rusia), In the Shadow of the Copacabana de Denize Galiao (Alemania), El caso Paine de Claudio Villablanca (Chile), Cúentame de Bía de Andrea Franco (Perú), La Hereditá, los descendientes de Guillermo Tell de David Induni (Suiza), Saynatakuna de Carlos Llerera Aguirre (USA, Perú), En los ojos de la memoria de Betiana Burgardt (Argentina), El último viaje del afilador de Aitor Rei (España) y Sigo siendo de Javier Corcuera (Perú, España).

Por Colombia, también participarán “This Early Autum-Bruises” de Daniel Ibañes en la categoría de Videoclip; Elan de Daniel Santiago Cortés, Los globos de Circe de Cristian Peña Ospina, Mi última voluntad de Andrés Felipe Vera, Guacaya de Nathali Fernández, Sacramento de Federico Serna, en la categoría de Escuelas de Cine del Mundo; Morroano de Andreas Wölfi, El aleteo del colibrí de Luis Montealegre en la categoría de Cortometraje Documental; y Flores de Marcela Gómez Montoya, Naranjas de Iván D. Gaona, Juancho el pajarero de Rafael Loayza Sánchez, Tierra Escarlata de Jesús Reyes y Río de Nicolás Serrano en la categoría de Cortometraje Ficción.

Para mayor información e puede consultar la página www.saloninternacionaldelaluz.com

Información desde el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica