Entrevista con Agony: El Diablo Sopla sus Cenizas

Por Diana Rockombia

Más sabe el diablo que por viejo que por diablo. Así describiríamos a Agony, banda ícono de thrash/death en la historia de nuestro país, quienes nos comentaron desde Los Ángeles (Usa) sobre su nuevo despertar, su retorno a filas en manos de una alineación más compacta y sorpresiva, trayendo consigo un nuevo trabajo discográfico de contundencia demoledora, racional y agresiva. 16 años de fría pero conciente agonía libre de hipocresías.



AGONY, banda colombiana de metal radicada desde hace una década en Los Ángeles, sacará su nuevo álbum titulado "The Devil's Breath" (El Aliento/Soplo del Diablo). La fecha de lanzamiento esta programada para Julio 22, a diez años exactos de su traslado a los EU. Adicionalmente, el disco entero que contiene 12 temas, va a poder ser descargado completamente gratis desde la página web oficial de la banda.

Nacida a comienzos de 1993, AGONY se tomó la escena metalera colombiana por asalto en los noventa con devastadores conciertos en directo y discos insignias del género, dentro de los cuales se destacan “Live All the Time” (1995), primer disco en vivo de una banda en Colombia, y “Millennium” (1996). Luego de 8 años de separación, AGONY volvió a reunirse a finales del 2007 para dar un exitoso concierto en Rock al Parque y prometer un nuevo trabajo a sus seguidores. Con la inclusión del bajista brasileño Marcelo Díaz (ex-Soulfly), generando un material completamente fresco. La banda ingresa a los estudios Undercity de Los Ángeles con el productor Logan Maer (Machine Head, Gojira, Asesino, Divine Heresy, Devil Driver). El resultado final promete ascender al revivido quinteto a un siguiente pero merecido nivel en su carrera musical.

Alfonso Pinzón, fundador, compositor y baterista, quién también es un reconocido promotor musical habló con Rockombia, semanas previas al soplo del demonio que todos llevamos dentro.


Agony despertó de las cenizas para algunos y eso lo pudimos ver en el Rock al Parque 2007 con su alineación clásica. ¿Por qué éste paso?

Literalmente fué de las cenizas, no habíamos hablado en 7 años. Amigos comunes ayudaron a que finalmente nos sentáramos hablar, ya más adultos , dejando los problemas del pasado a un lado. Compartimos una historia y una parte de nuestras vidas, aparte del amor por la música y el metal. El proceso de reunión ha sido gradual. Primero ensayamos a ver que tal, luego hicimos el concierto en rock al parque en noviembre de 2007. Regresando a Los Ángeles nos reunimos de nuevo para decidir si continuábamos o no. Allí se habló del nuevo disco y seguir adelante con la banda.


¿Cómo sintieron la respuesta del público?

Ante todo muy respetuosa. Creo que había mucha expectativa, sentíamos una gran responsabilidad. El público se porto muy bien y ante todo observo atento. Creo que el público del metal en Colombia es sabio, sabe exactamente lo que está sucediendo en tarima. Nunca nos ha defraudado, siempre hemos recibido lo que esperamos y más.

¿Crees que en Colombia conservamos la tradición del metal nacional? Es decir, vanagloriamos lo nuestro, rescatamos las primeras bandas y retornamos a escucharlas.

Creo que en Colombia la gente en general se acuerda de sus bandas y las respeta. Sucede que como banda es prácticamente imposible mantenerse vigente en un medio donde no hay industria ni se puede vivir de esto. La gente obviamente quiere que las bandas mejoren, crezcan, pero es duro hacerlo bajo esas condiciones. El riesgo esta en estancarse y que la gente pierda interés.


Agony nació en una época en donde las bandas de metal hacían alusión a temáticas sociales existentes. Ahora se extiende la gama lírica y por ende el espectro musical. Letras como Pogotá o Guerrillas denotan el estado puro en el que surgió lo que llamamos ahora como “escena”. Agony renace ¿de qué hablan ahora?

Agony siempre fué una banda con letras directas y como bien mencionas las letras de esa época reflejaban el estado actual de las cosas, el cual tampoco ha cambiado mucho que digamos. El nuevo disco es un poco más global, con letras más introspectivas. Es un disco mas oscuro, místico y personal a nivel lírico. Habla de pestilencia, guerra, muerte y destrucción, del estado mental “alucinógeno” en el que nos encontramos a veces por el bombardeo de propaganda estatal y corporativa a la que estamos sometidos. “El soplo del Diablo” (como también se le llama comúnmente a la Burundanga) es un lugar oscurantista de la mente, donde no somos capaces de distinguir entre la realidad, y ese mundo unas veces bello y otras terrorífico que otros han prefabricado para nosotros.


La actual alineación de Agony vive en Estados Unidos, un país con un bagaje cultural distinto y constante en términos rockeros políticamente, social y económicamente. Muchos despegan a ésta zona del mundo en la famosa “búsqueda del sueño americano”. En la banda ¿Cómo describirían ese proceso de llegada?

Aquí el sueño americano se nos iba convirtiendo en pesadilla americana, cuando la banda se disolvió. Todos quedamos un poco perdidos, pues compartíamos un proyecto musical y de vida que de un momento a otro desapareció. Creo que cambiar de escenario de forma tan brusca como lo hicimos nosotros es algo muy complicado y para lo cual no todo el mundo está preparado. Es una historia larga que da para toda una película y bueno, ojala algún día Oliver Stone o Tarantino se animen hacerla, jaja.


Si miráramos la conducta de nuestra escena ¿Qué haría falta afuera que nosotros tengamos en abundancia? Varios artistas extranjeros exaltan la pasión ¿Existe otra característica?

La pasión existe en todas partes. Hasta un esquimal puede ser muy apasionado. Yo creo que tenemos, sobre todo en Colombia, es una imaginación desbordada. Bien empleada puede convertirse en un catalizador de ideas innovadoras, los colombianos somos muy creativos. Creo que mezclada con trabajo serio, es una llave ganadora en la música o en cualquier otro campo.


Pensar como un país tercermundista influye en el crecimiento de una rama cultural. Siempre en Colombia es muy familiar frases como “Es que aquí toca hacerlo de corazón” “Ser guerreros” “Toco gratis” “Para que gastar tanto si…” entre otras. ¿Cómo ves éste estado actual después de 30 años haciendo metal, punk o rock en general en nuestro país? ¿Son excusas de conformistas?

Bueno hay dos lados de la moneda. Si bien es cierto que en Colombia hacer música es una tarea quijotezca en muchos sentidos, ello no quiere decir que no haya que darlo todo de si y hacer un trabajo con el mayor esfuerzo posible. No hay excusa para la mediocridad. Ahora las nuevas generaciones tienen protools e internet. Agony hizo un nombre a punta de grabaciones análogas hechas con las uñas y volantes en fotocopia. Eso sin contar con el acceso que tiene un músico hoy día al conocimiento. Ya hubiera querido tener a mano lecciones de batería por internet cuando empece a tocar...


a unión hace la fuerza ¿Qué le hace falta a Colombia en términos de apoyo musical?

Colombia es tierra de música folclórica. Es lo que escuchan nuestros padres y abuelos. Algunos de nosotros venimos siendo la primera generación que escucha rock, ni hablar de metal, un género que en el país a duras penas tiene 20 años. Aún no existe mucha conciencia por parte del establecimiento acerca de la influencia que tiene el rock en la juventud mundial desde hace ya medio siglo, se asume que solo lo tropical vende o tiene valor “colombiano”. Tal vez es el proceso natural de una sociedad que en un par de generaciones paso de ser mayoritariamente rural a tener una cultura urbana. De todas formas nuestros hijos rockeros la tendrán más fácil que nosotros, eso es seguro. Si los que estamos en esto trabajamos juntos, hacemos conciertos juntos, promocionamos juntos, tenemos más posibilidades de hacer crecer una escena, de crear una industria.


¿Por qué crees que “nadie es profeta en su tierra”?

Es natural que la gente vea lo de afuera como algo más especial, fuera de su alcance, es algo muy humano, de todas formas pienso que uno si puede llegar a serlo. Es cuestión de persistir.

Sobre la banda ¿Cómo ha sido su crecimiento en los últimos años desde que tocaron terrenos norteamericanos?

Lo que no crecimos a nivel colectivo mientras estuvimos separados, lo hicimos a nivel individual. Cuando nos reunimos de nuevo, todos traíamos experiencias distintas, habíamos tocado con otros músicos en otros proyectos, fué algo que nos enriqueció a todos a nivel musical. Creo que Agony hoy día es una banda madura que tiene una puesta en escena profesional y un sonido propio. La experiencia aquí ha sido fundamental para lograr ese objetivo.


Se viene nuevo disco, será lanzado en una fecha icónica, simbólica para la banda, pues cumplen un ciclo exacto de haber salido del país en búsqueda de algo mejor. ¿Con que volveremos agonizar éste año?

La fecha es muy simbólica para nosotros. Es el día exacto, hace 10 años que pisamos suelo en California y empezamos una nueva vida. Con este disco se cierra un ciclo, es la culminación de un proceso de una década. Este año iremos a tocar a Colombia si todo sale bien en un festival con bandas de primera. Vamos a promocionar este disco con toda. También queremos que Marcelo Díaz vaya a Colombia, le hemos hablado mucho, el nunca fué a tocar con Soulfly. Tener a un bajista de ese calibre y trayectoria en Agony es algo que nos ha caído muy bien por estos días, además que al ser brasileño compartimos un pasado en Suramérica.


¿Cómo fue el proceso de realización? ¿Quién compuso?

Nos reunimos durante 6 meses Beto, Andrés y yo a escribir toda la música, esto fué algo único, porque en el pasado generalmente Andrés y yo escribíamos por aparte, o Beto y yo trabajábamos algo, o alguien traía una idea y la arreglábamos, pero no existía esto de hacer todo juntos partiendo de ceros. Estoy acostumbrado a trabajar con un guitarrista, pero generalmente no con dos al tiempo, pues hace las cosas un poco confusas con tres opiniones en simultánea. Pero esta vez fué una gran experiencia y quedamos muy satisfechos con el resultado. Luego César llegó a trabajar en las letras.


Ahora muchas bandas se unen la pandemia electrónica más conocida: la piratería. Agony venderá éste trabajo vía red ¿Por qué ésta decisión? Unos critican esto como una falsa alternativa.

No vamos a venderlo, vamos a regalarlo. Nunca hemos hecho esto por dinero. Si antes vendíamos discos era para pagar el prensaje y los costos de hacer música. Lo que queremos es hacerle llegar la música a la gente, que todo el mundo tenga acceso, tenga o no tenga dinero para pagar por ella. Si la música gusta, esa misma persona que tiene con que, estoy seguro que no tendrá problema en pagar por la entrada a un concierto, ni por una camiseta. Ademas un CD ya es tecnología obsoleta y no queremos volver a lidiar con disqueras, ni los tradicionales canales de distribución.

Agony llega bajo un estado independiente en términos representativos. ¿Qué opinión le genera la crisis de la industria musical y más si hablamos sobre el fantasma de las disqueras?

Espero que las disqueras mueran del todo pronto, no solo en esa vida sino en la que siguiente, para que ni siquiera nos quede su fantasma o un mal recuerdo. Durante años explotaron artistas, abusaron de las tiendas y sobre todo de los consumidores finales con precios completamente fuera de control. Algunos de los seres humanos más detestables que he conocido trabajan en disqueras en Colombia, mentirosos, arrogantes, incompetentes y estúpidos. Las disqueras en Colombia además jamas han sabido que hacer con el Rock, esta es la hora 20 años después que aún no aprenden nada de las bandas que nos hemos autopromocionado y autofinanciado por años. Son en su mayoría una parranda de parásitos con ínfulas de estrellas, los peores momentos que hemos tenido a nivel de manejo de la banda se han dado cuando hubo alguna disquera involucrada, además el sentimiento es mutuo, a la final lo único que les interesa mover es tropipop y vallenato.


¿Qué opina de Sayco & Acinpro?
Sanguijuelas. Lo más gracioso es su discurso en pro de ayudar a los artistas. Aparte de ladrones, bufones.


¿Debemos ser herméticos como escena rockera? ¿O abrir espacio para lo nuevo?

Qué es lo nuevo? Mezclar metal con Reggaeton? No gracias, si me vine para este lado de la cerca era precisamente por no estar en el otro. Todos los demás tienen su espacio en todas partes, en la buseta, en el bar, en la oficina. Que nos dejen a los rockeros tener nuestro espacio en paz.


¿Se viene próximo vídeo de Agony?
Sí, claro que sí, estamos planeando la producción del mismo.


Hacer una banda ¿Qué consejo daría?
Escoger bien a la gente, eso es como un matrimonio, solo que con 4 mujeres al tiempo. Más le vale a uno que las mujeres sean buenas personas, o si no te sacan los ojos, luego de sacarselos entre ellas.


Que opinión le generan las siguientes bandas:

a) Masacre
Una institución del metal nacional. Alex Okendo es uno de los padres de esta escena. Larga vida a Masacre!

b) Neurosis Inc
Otra banda después de Arley Cruz. Yo la verdad le perdí la pista desde esa época.

c) Witchtrap
No los conozco, pero suena interesante.

d) Darkness
Una banda con mucho potencial en su época, creo que ellos contribuyeron mucho al metal en Bogotá, mis respetos.

e) I.R.A
Unos guerreros. Honestidad y coraje. Punk medallo con toda.

f) Legend Maker
Creo que tocan heavy? Me gustaría verlos a ver que tal.

g) Occultus
Tampoco los conozco, pero suena a black metal . Y me gusta mucho el black.


Ethereal, Introspección, Luciferian y ahora Legacy of Fire se han ido de gira por un continente. Agony viajó al norte y se mantiene ¿Qué piensa al respecto?
Creo que es de admirar ese esfuerzo y coraje para hacer giras en Sur América por tierra. Me parece que todo aquel que se esfuerce por llevar su música a otra parte merece todo el respeto y admiración.


¿Cuándo regresa Agony a Colombia? ¿Qué planes próximos tienen?
Si todo sale bien, lanzaremos el disco en vivo en Noviembre de este año en un gran festival. Estamos haciendo todo lo posible para ir a tocar Ya!


¿Cómo imagina Agony a Colombia en 10 años? En términos rockeros.
Espero que más contestatario y metalero. Yo en lo personal pienso morir con las botas puestas. Ya que, esto que llaman vida se fué asi.


Un listado de conciertos en los que Agony haya estado y con qué bandas ha participado que recuerden o consideren relevantes.
Creo que los conciertos de Agony más memorables fueron todos los que hicimos entre el 93-98. Tocamos con todas las bandas mas relevantes de la escena nacional en ese momento, Masacre, Pestilencia y muchas otras. El concierto con Testament en Bogotá en el 98 fue excelente, todos los 6 festivales Rock al Parque que hemos tocado como cabezas de cartel, los dos conciertos en el Whisky A Gogo en Los Ángeles en el 99, uno con A.N.I.M.A.L de Argentina, otro con Transmetal de México. Y bueno, ahora con la reunión veremos a ver que se viene. Agony es una banda de tocar en vivo, y si vamos a seguir haciendo música juntos, seguiremos tocando lo más que podamos...

Alineación Actual de Agony:

*Alfonso Pinzón – Batería
*Andrés Jaramillo – Guitarra
*Marcelo Díaz – Bajo
*Beto Marín – Guitarra
*César Botero – Voz


Visita el MySpace de Agony: http://www.myspace.com/agonyreborn