Entrevista con Alain Johannes

No hay muchos músicos latinos que tienen el placer de haber trabajado con grandes artistas internacionales de la talla de Dave Grohl, Chris Cornell, Hillel Slovak, Josh Homme, John Paul Jones, entre otros. Pero el chileno Alain Johannes a sus 52 años ha trabajado y producido algunos de los mejores discos del Rock. Es reconocido por su participación en agrupaciones como Eleven, Queens of the Stone Age, Pearl Jam, Them Crooked Vultures, The Desert Sessions y muchas más; además fue Alain quien le enseño a tocar el bajo a Flea; en resumen este genio de la música ha dedicado su vida al sonido del Rock y espera regresar a Latinoamérica para poder continuar con su evolución musical.

Como anticipo de su visita a Colombia en el marco del concierto de Queens of the Stone Age; Alain Johannes habló con Rockombia.com acerca de su participación en el show, en donde el mismo Josh Homme fue quien lo invitó a unirse en la gira latinoamericana de la banda. En esta ocasión Alain nos comparte los detalles de sus próximos trabajos discográficos, además de la evolución de su proyecto musical con Matt Cameron, Ben Shepherd y Dimitri Coats; sin dejar atrás el show que dará por primera vez en Colombia, el próximo 7 de Octubre en la ciudad de Bogotá.

Hola Alain, ¿Cómo va todo?

Alain Johannes (AJ): Aquí alistando mi nuevo disco y lo acabo de terminar, estoy averiguando la manera de sacarlo; hay dos opciones y la verdad es que no puedo esperar para estar en el escenario, es lo que me encantaría más que nada. Todo una locura.

A Parte de tu disco nuevo, en ¿Qué más andas trabajando?

AJ: En estos últimos dos meses acabo de producir dos discos para Lanegan, primero es un EP de 5 canciones que va a salir el próximo mes y en Octubre sale su disco entero. A parte de eso tuve que recuperarme porque fallecieron mi mamá y mi papá en el mismo mes en Enero; me golpeó bastante fuerte porque después de que falleció Natasha, estuve concentrado en la lucha de mi madre con el cáncer y bueno ahora con este nuevo disco me cambie un poco, me concentré y ahora estoy alistando cosas para el nuevo disco y también estoy haciendo un poco de mezclas aquí y allá y remix, cosas así.

Voy a salir a Francia un ratito para el estreno de una película de arte que hicieron de mi vida y bueno todo bien. La verdad que estoy en una “Cross Routes”. Como quien dice, estoy buscando mi futuro, ser más artista, hacer la producción todavía pero un poco menos, así me puedo concentrar en giras y también con mi banda de chilenos “Alain Johannes Band” y pasar más tiempo en Suramérica para conocer bien la música, para conocer bien el ambiente, porque estuve ausente por 46 años. Entonces está en mi sangre y en mi alma, yo quiero de verdad conectarme así de esa manera, para seguir adelante y empezar a sonar un poco.


Has tenido la oportunidad de tocar con muchas bandas en vivo. ¿Con cuál banda has disfrutado más hacer conciertos?

AJ: Bueno, para mi Eleven con Natasha y Jack, pero la verdad que no nos tocó muy fácil con las disqueras y la promoción; la única manera que estuvimos bien metidos fue por el apoyo de nuestros amigos: Soundgarden, Pearl Jam, Queens... pero aparte de eso para mi Them Crooked Vultures fue una cosa increíble, como un sueño que estaba viviendo de estar con John Paul Jones, Dave y Josh; la química que desarrollamos en la gira, la manera de improvisar, la manera de divertirse también. Fue casi como el conjunto que uno tiene en preparatoria, el primer grupo; nadie se podía creer que “ey estamos aquí en stage tocando y divirtiéndose todo eso”. También lo de Soundcity fue increíble, para compartir escenario con todos esos grandes y tocar bajo con Lee Ving, que me encantaba cuando yo era niño, mis grupos de punk favorito y con Krist, Ross, Masters, con Dave y Steve Nicks, bueno todos. Tan suertudo yo porque ahí estaba con Queens of the Stone y con Natasha en gira; entonces es difícil escoger uno, todos juntos me dan una gran sonrisa y lindos recuerdos.

Nos puedes hablar un poco sobre lo que vamos a escuchar y ver en Bogotá, en el concierto que vas a compartir tarima con Queens of the Stone Age. ¿Cómo será la presentación de tu banda y que selección de canciones vamos a escuchar?

AJ: Bueno, la verdad que por la logística yo voy a tocar como solista en todos los shows, menos en Santiago porque ahí están todos los muchachos, pero estoy tratando de programar un show…un sideshow el día antes o después, vamos a ver ahí en Bogotá, me encantaría con la banda completa, yo creo que sería las dos opciones sería mucho de Spark y Eleven, pero si más desarrollado como banda. De hecho estaba hablando con Josh y me estaba preguntando cómo me parecía que ellos ingresen un poquito para ayudarme en unos temas y yo también con ellos. Yo estoy listo para tocar como solista como lo he hecho con la Cigarbox con acústica y todo eso, interpretar un par de los nuevos temas, más de Eleven y también de Spark, y de la historia de los temas había escrito para Desert Sessions o con Soundcity, algo así. Todavía no estoy seguro, pero me van a contar cuanto tiempo tengo en el escenario y ahí voy a programarlo bien.


He leído que estuviste muy desconectado con todo lo que ha pasado en Chile durante muchos años y volviste hace poco, además has tenido la oportunidad de volver un par de veces. Aunque es muy poco tiempo. ¿Qué impresión tienes del Rock Latinoamericano y cómo lo sientes con respecto al Rock europeo y estadounidense?

AJ: Desafortunadamente no he podido escuchar lo suficiente, yo tengo que conocer mucho más, pero me di cuenta del nivel de la bandas cuando yo salía a teatros o en los festivales, ¡increíble!. Y también tiene mucho que ver con la manera que yo veo al público, este tiene una manera de ser y una musicalidad. Me encanta porque inclusive cuando toque mi primer show así gratis, fue un show en Rock y Guitarras East Park, acá hace una semana algo así y de repente ahí estaban como 60 personas cantando las armonías y los contrapuntos y buen ritmo, eso no pasa mucho. Entonces me di cuenta de una manera que yo también estaba así; porque yo estaba viviendo en México antes de los Estados Unidos y para mí la música era de allá y esa era la manera de disfrutarla y entenderla casi mejor que si uno está dentro, porque la gente se acostumbra de repente y no se dan cuenta de lo privilegiados que son, pero creo que todo está subiendo en un nivel enorme, porque lo que pasa siempre es que la influencia siempre llega de la música de otros países o de la música Rock y uno crece con eso y después uno empieza a desarrollar una propia voz, una propia manera de comunicar con la influencia de la cultura y las raíces, y traer un poco de la música folclórica de adentro, eso me fascina, porque eso lo hago también con Spark, porque puedes escuchar que yo puedo tocar guitarra flamenca, me encanta la música clásica de India, y la música folclórica y los blues y todo eso.

Eso es lo que me encanta también del Rock, es la manera que puede absorber todas las influencias de otra clase de música pero sale como Rock, porque la entrega y la intención y la manera de dar la energía, eso que es tan individual de la música Rock que tanto me encanta.


¿Y ya has tenido la oportunidad de escuchar algo de música colombiana?

AJ: Todavía no, parte de este viaje será llevarme música y preguntar por consejos y conocer bien lo qué está pasando, porque la verdad que uno viviendo esta vida tan llena, no me da tiempo de conocer todo, no hay suficientes horas en el día para hacerlo. Pero ahora si yo intento de meterme mucho mas así en mente y en atmosfera allá y pasar mucho más tiempo. Porque creo que para mí quedarme en los Estados Unidos ya no lo encuentro tan interesante para el futuro, ósea viajar más a Europa, América del Sur a Latinoamérica, México y todo eso.

Sabemos que estás trabajando en un nuevo proyecto con Matt Cameron, Ben Shepherd y Dimitri Coats . ¿En qué va este proyecto?

Eso lo empezamos como en el 2008, yo me quede con Matt Cameron un ratito y después Ben, Matt y yo nos dimos el espacio de ensayo en Pearl Jam, y estábamos desarrollando temas y escribiendo, esperando que haya otra ventana porque los horarios de ellos están bien complicados como están en Soundgarden y Pearl Jam, y ahí empezamos con Dimitri Coats, con el fuimos cuatro, y empezamos a grabar hace como 3 meses 10 temas y después otros 5 aquí en mi casa y vamos a lanzar un EP, el primero con 5 canciones, no se para cuándo, Octubre o algo así, hay que terminarlo a principio de año y el resto un disco Long Play el próximo año, pero eso ya está en camino, no más depende de los horarios, si tenemos una semana o unos días aquí para juntarnos y terminarlos.

Pero muy buena onda, me encanta, yo he tocado también cuando Matt Cameron ingreso a Eleven en 5 temas, cuando Jack se fue a Pearl Jam, pero tenemos una buena química con Matt y Ben, me fascinan los dos, son una gran amistad y ahora con Dimitri que lo acabo de conocer, muy buena onda; va a estar súper bueno.

¿Ya tiene nombre el proyecto?

AJ: Bueno, hay como 10, pero todos son como medio broma, no quiero ni decir uno a ver si a alguien piensa que es buena idea. Todavía no sé, pero no falta mucho para que se anuncie el nombre y todo lo que va a pasar con eso.


Si tu vieras que elegir entre todos tus amigos que has tocado, conocidos y tus héroes musicales. ¿Quiénes serían parte de tu banda ideal?

AJ: Te voy a inventar una por el momento, déjame pensar un segundito haber quién sería una opción interesante, yo diría Lanegan como cantante, yo en guitarra, Joey como baterista, tengo a Jack a Matt Cameron, ojalá no se sientan, se van a poner sentidos, entonces falta un bajista, interesante de tocar con Flea, la última vez fue en 1980. Así si metes a Jack y Flea ellos tienen historia, yo creo que los cuatro sería una cosa interesante. Pero claro también podría decir a Jack Irons, Chris Cornell y Ben Shepherd sería otro; por el momento tuve que elegir uno y después me van a llamar por teléfono el resto y me van a decir “¡ey por qué!”.

Saludo para Rockombia


Entrevista por Carlos Galindo.