Entrevista con Brann Dailor de Mastodon

La bestia que ha destruido con las formulas del rock planificado y accesible Mastodon estará en breve retumbando en la capital colombiana, minutos antes que Metallica den su ansiado concierto. Rockombia se puso en contacto con el baterista y cantante Brann Dailor para que nos advirtiera que nos espera este miércoles 10 de marzo en el Parque Simón Bolívar.

Rock progresivo de la década de los setenta, viajes extra sensoriales por agujeros en forma de gusano y la mayor pasión por tocar ante nosotros son algunas de las claves.



Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Esta charla debe iniciar preguntándole acerca del más reciente álbum de la banda el maravilloso “Crack The Skye” editado el año anterior. Con toda esa enorme cantidad de favorables comentarios por parte de la prensa y el impresionante crecimiento de su grupo de fans ¿se imaginaba tales resultados cuando estaba en el estudio grabando dicha producción?



Sobrepasó cualquiera de mis expectativas. El tiempo en el estudio transcurrió bastante rápido pero supongo que aquello fue por lo bien que la pasamos haciendo el disco. Por supuesto que me sorprendió lo que conseguimos con este trabajo.

Una de las cosas que más me llama la atención de “Crack The Skye” es la historia que se desarrolla a los largo de sus temas. Un joven que viaja a través del espacio con el fin de encontrar la cura para su afligido cuerpo. ¿De donde nació esta idea y como es el proceso de trabajo con sus compañeros para desarrollar en términos instrumentales un álbum conceptual?



Este concepto nació con la idea del desdoblamiento, salirte de tu cuerpo y poder viajar. Algo de lo que solía hablarme mi abuela cuando era niño. Siempre me he encontrado fascinado por este tema. Por su parte mis compañeros estaban muy interesados con algunos fenómenos de la naturaleza. Además nos gustaba la idea de deambular perdido por el espacio, ser absorbido por un agujero de gusano como de los que habla Stephen Hawking y los tópicos extrasensoriales. Para ello buscamos en libros, hablamos de ello con otras personas a donde viajábamos y básicamente nos alimentamos del tema. Por otra parte figura el arte del disco que me resulta esplendido, todo el concepto de Mastodon esta allí, es bastante clásico a la vez que oscuro.

Un día les escribí a mis compañeros un e-mail con lo que consideraba debía ser la historia que manejara el disco. Aquello no tenía mucho que ver con el tipo de música que teníamos pero a medida que lo fuimos trabajando se fue acoplando. Nuestro sonido tiene una esencia espacial, poder navegar en el exterior. Finalmente conseguimos que la música y estos conceptos se unieran para dar como resultado “Crack The Skye”. No fue una labor sencilla, tuvimos que trabajar en la música y las letras por un año para que todo ello tuviera sentido y se conformara esta historia.

Para “Crack The Skye” el grupo deja de trabajar con el productor Matt Bayles que había registrado todas sus producciones previas y se la juegan por el reputado Brendan O´ Brien (Stone Temple Pilots, AC/DC) ¿Qué ventajas encontraron en este intercambio con un hombre que ha trabajado con nombres pesados de la industria de la música?



Nos sorprendió que Brendan quisiese trabajar con nosotros. Solo hay que mirar su hoja de vida y ver los proyectos que ha llevado a cabo. Le enviamos nuestros demos del disco y el llegó muy entusiasmado para vernos ensayar las canciones. El vive al igual que nosotros en Atlanta así que iniciamos inmediatamente y todo sucedió rápidamente, en menos de un mes el trabajo estaba hecho. Nos encantó trabajar con Brendan ya que sabe lo que hace. Es un tipo que traspira música y entiende hacia donde quiere ir con la banda. Trabajamos favorablemente varios criterios musicales, las instrumentaciones que deseábamos. Traer ese rock progresivo de los primeros Genesis, Yes y King Crimson. El pudo extraer de nosotros ese lado más complejo ya que anteriormente solo se conocía el lado pesado de Mastodon. Con el nuevo material queríamos obtener una orientación más progresiva, más espacial y el nos ayudó de gran manera para alcanzar ese objetivo.

Algunos consideran a Mastodon el futuro del metal o el hard rock, sin embargo lo que se percibe tras escuchar su último disco es una tributación al rock clásico. Usted me habla de fundamentales bandas como Yes o King Crimson pero creo que el espectro es más amplio y no están solo en la década de los setenta, aquí hay sicodelia, elementos doom e incluso thrash metal. Por demás se que son fans de grupos de culto como los Melvins y los incomprendidos Neurosis…



Amamos el rock clásico, cosas como Journey, Boston, Thin Lizzy o James Gang. Nos podríamos quedar hablando de rock clásico aquí. Podría decirte que nuestra era favorita de la música son los años setenta y los primeros ochenta, cuando los músicos experimentaban y tenían una actitud libertaria a la hora de componer y tocar. No veo esa formula en una canción de pop actual. Aquello en cambio era un montón de tipos componiendo a gusto, eran los tiempos de Emerson Lake and Palmer o en que Frank Zappa estaba vivo. Estamos muy metidos en el rock progresivo de dicha época. Se percibe que había un espíritu libre, no existía presión por parte de gente ajena a la música. Podías escribir una canción de 15 minutos como Pink Floyd y llegar a la radio ¿me entiendes? Eso ya no puede suceder desafortunadamente.



Si es una pena, nuestra generación no vivió momentos tan esplendidos. Comprendo su adoración por el sonido clásico, sus influencias y el trabajo que hacen a la hora de componer pero ¿dónde esta el secreto para que Mastodon no suene a banda tributo y por el contrario su sonido sea de total avanzada?



Ese es el punto, no hay secreto. Es solo la gente correcta, en el lugar correcto y a la hora adecuada haciendo lo que les gusta. Somos los cuatro tocando nuestros instrumentos y la forma como se complementan, el sabor de cuatro personas comprometidas a componer una canción y sus resultados. Es la intensidad de tocar juntos y sentirnos tan bien haciéndolo lo que funciona para nosotros. Allí es cuando tomamos la decisión de que es lo correcto, donde queremos poner tal parte…hacia donde nos queremos deslizar y entonces todo comienza a tener sentido. A la hora de crear es fundamental la parte emocional, estar aislados en un cuarto y sentirnos a gusto. Sin embargo el mágico momento no llega hasta poder interpretar la canción que deseamos. Ese es el reto como músico, lograr que esos mágicos momentos sucedan, buscarlos todo el tiempo.

Teniendo presente ese crecimiento musical tan acelerado que demuestran con cada disco ¿cómo ve a Mastodon en los próximos 10 años?



Más viejos, más gordos y más calvos (risas). No lo se… aspiro a que Mastodon continué en la medida que nos sea posible, siendo capaces de saciar la sed musical de cada uno de los que pertenecemos al grupo. No quiero continuar en esto hasta que tenga sesenta o setenta años y un día simplemente matarme, espero poder seguir creciendo y aprendiendo al punto que nuestra música alcance la madurez que buscamos.

Desde la aparición de Mastodon hace unos años los comentarios positivos por parte de influyentes músicos como Dave Grohl de Foo Fighters, James Hetfield de Metallica o Josh Homme de Queens Of The Stone Age han sido reproducidos por todos los medios. ¿Sienten presión al saber que la atención de este tipo de personajes esta sobre ustedes?



Yo no siento ninguna presión. Pienso que es fantástico que una persona que tu admiras, que te encanta su música, este tomando nota de lo que haces y te haga saber lo que piensa. Es maravilloso conocer a estas personas, compartir con ellos y sentarte en un mismo cuarto a charlar como buenos amigos en lugar de verlos como héroes o estrellas. Por supuesto que siempre serán mis ídolos pero lo más importante es hacer feliz a la gente y ser felices nosotros con la música que hacemos sin dejarnos afectar por lo que se diga. Definitivamente no sentimos ninguna presión en lo que hacemos.

Hablando de presiones externas, ustedes se encuentran en estos momentos dentro del sello Warner. Es frecuente escuchar a los músicos criticar a los sellos corporativos acusándolos de interferir en el proceso creativo y en la pobre distribución que hacen de música al tener otras prioridades más comerciales. Háblenos un poco acerca de cómo se sienten en una casa discográfica mayor…



Nuestra relación con Warner es magnifica, ellos confían al cien por ciento en lo que hacemos. Escribimos y grabamos nuestro material sin ninguna clase interferencia. A Warner Brothers le gusta que hagamos lo que nos place y esto ha funcionado. Cuando ves que en este sello hay artistas como The Flaming Lips o The Mars Volta, capaces de expandir su visión musical, de ser tan extremos en lo que buscan, es obvio que no existen cortapisas ni intervenciones externas.



Para su debut en Bogotá actuaran junto a Metallica, uno de los actos más grandes en el mundo del rock. No es la primera vez que Mastodon se presenta como apertura de una banda legendaria ¿Cómo asumen el reto de abrir un show ante miles de personas que o no los conocen o no están allí precisamente por verles?



¡Es maravilloso! Siempre será una gran oportunidad. Ir a Suramérica es uno de nuestros sueños, todos en la banda estamos ansiosos por conocerles. Hemos oído cosas muy buenas acerca de la gente allí, su dulzura y energía en los conciertos. Sabemos que es un reto constante, a veces las cosas no marchan bien o no estas de humor, pero cuando subes a la tarima y empiezas a crear esta atmosfera y la gente te responde con su entusiasmo, entonces se genera algo increíble.

¿Conoce algo sobre la música latinoamericana o de Colombia?



He bailado salsa con mi esposa… ¡si eso cuenta! (risas). Me gusta el tango de Argentina. Espero ir allá y ponerme al corriente del tema. Desafortunadamente cuando se trata de Colombia lo que muchas personas conocen es el asunto de las drogas y los asesinatos y eso me parece terrible. Pero es lo poco que conocemos. Nuestro tecladista nació en Colombia y será la primera vez que regrese a su país en mucho tiempo, esto es algo que nos alegra sobremanera a todos.

Que interesante dato. Con respecto al show en Colombia le puedo contar que las boletas están agotadas y usted tocará enfrente de miles de personas. No obstante somos un país sin emisoras de rock o revistas que abarquen el tema, por ende muchas personas lamentablemente desconocen lo que se les avecina o lo que se van a perder. ¿Cómo describiría usted un concierto de Mastodon para todos ellos?



Cuatro tipos dándolo todo en tarima. Creo que somos una banda muy intensa, capaz de generar toda una experiencia musical potente. En vivo es donde nos gusta desenvolvernos. No lo se… es una pregunta difícil ya que nunca me he visto a mi mismo en concierto (risas). Puedo decirte que los cuatro conseguimos una energía especial en el escenario a la cual el público responde. Amamos la música que hacemos y eso se lo trasmitimos a la audiencia consiguiendo que todos pasemos un buen rato.

Eso estoy seguro que pasara acá. Por cierto me gustaría saber si va a traer la preciosa batería decorada en homenaje a Randy Rhoads.




No desafortunadamente es demasiado caro llevarla hasta allí. Utilizaré una arrendada en ese lugar.

Considero que estar en Mastodon debe ser fabuloso. Una banda de culto para los que saben de buena música y a su vez no es indiferente para la prensa seria en el mundo. Estoy seguro que cada día van a ser más populares y más aun después que arrasen con Bogotá pero tampoco lo veo a usted anunciando gaseosas en la televisión en el futuro como cualquier celebridad…



Adoro compartir con mis compañeros, reunirnos a ensayar y amo, amo, amo la música que hacemos. Ir a un escenario e interpretar esto y que la gente este feliz es la mejor experiencia del mundo. No cambiaría esto por nada. Cuento las horas para estar en la tarima con mis chicos y dar lo mejor de nosotros siempre.

Saludo para Rockombia