Entrevista con Chris Boltendahl de Grave Digger

“MI CORAZÓN LATE POR LOS SETENTA Y OCHENTA”

El clan de guerreros liderado por el veterano Chris Boltendahl se encuentra a pocos días de perpetrar su ataque en tierras colombianas. Pioneros de un descarnado estilo musical conjugado a siempre llevar ancestrales historias a sus seguidores, resulta un lujo tras tres décadas de lucha ver a Grave Digger presente en un escenario nacional. A continuación dialogo con uno de los patriarcas del heavy metal germano; abrebocas oportuno a tan ansiada actuación a realizarse el sábado 30 de julio en el teatro Metro.


Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Una vez anunciada la visita de Grave Digger a Bogotá, he comenzado a darle varías escuchas a “The Clans Will Rise Again”, el nombre de su más reciente producción. Este es un álbum que hincha el corazón de los fans etapa ochentera, con un enfoque conceptual épico ido desde el titulo hasta las gaitas que traen a la memoria “Tunes of War” de 1996. Sin embargo quiero que sea usted él que me describa que ha pasado por mis oídos en estos días.



Posterior a la salida de Manni Schmidt del grupo ocurrida hace dos años trajimos a un nuevo guitarrista, mi viejo amigo Axel Ritt, también integrante de Domain. Él nos hecho una mano en algunos shows y a finales del año 2009 decidimos que era un miembro oficial en las filas del conjunto. A continuación empezamos a componer nuevas canciones de cara a este disco. “The Clans Will Rise” en efecto es una especie de secuela para “Tunes of War”. Tiene un concepto diferente pero la disposición y el espíritu capturado es el mismo. Ese era nuestro propósito desde un inicio ya que por años algunas personas venían y nos preguntaban cuando íbamos a publicar una continuación para “Tunes of War”. No obstante éramos renuentes a realizar una segunda parte de un álbum tan exitoso. El tiempo ha pasado desde la salida de dicho trabajo, Axel Ritt era el guitarrista idóneo para explotar tal idea, así que lo grabamos, lanzamos y venimos tocando este material desde inicios del presente año, todo ha funcionando de maravilla.

Considero que el mayor gancho que puede ostentar su nuevo álbum es la atmosfera con la cual fue concebido. El trabajo de gaitas es magistral, el accionar de los tambores se destaca y en general se hace patente una vibración positivista y épica que lo hacen muy especial. Usted mencionó que el nuevo material de alguna forma hace parte de una saga ¿en qué se diferencia “The Clans Will Rise” con respecto a “Tunes of War”?



La mayor diferencia es que “Tunes of War” era un álbum conceptual, el nuevo posee un poco de la historia de Escocia, su gente y nuestra pasión por aquellas tierras altas. Tanto en la magia como en la espiritualidad que emanan. La temática de nuestro nuevo disco está enfocado en este pueblo y sus leyendas. Por su parte, “Tunes of War” tiene una base mayoritariamente histórica.


El ingreso de Axel Ritt ha proporcionado un sonido de guitarra crudo y sucio. No lo veo como un reemplazante con ánimos de imponer un estilo particular sino por el contrario alguien capaz de evocar un sonido adherido a las raíces de lo que conocimos en los tempranos ochentas en Grave Digger.



Axel es un amigo mío desde hace veinte años. Cuando Manni Schmidt se marchó del grupo, tenía presente a Axel, así que lo llamé, no sé porque, no había nadie más en mi mente. No tuvimos ningún tipo de audición o algo por es estilo, iniciamos inmediatamente ensayos para sacar la conclusión que es él sujeto adecuado para la música que queremos hacer en Grave Digger. Él es un tipo que gusta del hard rock y el heavy metal de los años ochenta tal y como yo así que nuestras mentalidades cazan perfectamente. El sonido de la guitarra ahora posee ese estilo puro, propio de lo que debe ser el metal clásico.

Si bien Axel ha armonizado con las pretensiones musicales no podemos dejar aun lado la excelsa contribución de Manni Schimidt por casi una década. ¿Cuál fue la o las razones para su abandono del grupo?



Existían problemas personales entre Manni y yo. Él no estaba de acuerdo en la forma como yo venía manejado distintos aspectos relacionados con Grave Digger hasta que llegamos a un punto en que me mencionó que quería irse y yo le dije que estaba bien. Todo esto comenzó dos o tres años antes de que él se marchara, a mediados del 2009 las cosas se pusieron feas y para el mes de septiembre después de hacer algunos shows en México da salida del grupo.


Comparando este nuevo álbum con otras producciones emergidas en el nuevo milenio, el sonido de su voz se hace más visceral, sin necesidad de recurrir a ningún truco en el estudio ¿Era la intención decir “esta es mi voz en el presente y así me escucharás en un venidero show de Grave Digger”?



Por supuesto ya que somos una banda para apreciar en directo. No me gusta que otros produzcan nuestros discos, hubo un par de ocasiones en el pasado en que lo permitimos pero mi intención actual es regresar a la esencia del metal, baterías que te machacan, sensacionales riffs de guitarra y voces pesadas. Con esas intenciones quería producir este disco para rescatar de alguna manera aquel legado dejado por la década de los años ochenta. No se trata de repetir lo hecho en aquella época pero si revivir dicho espíritu en estos tiempos.

Recientemente se ha puesto a la venta el DVD “The Clans Are Still Marching” filmado en su totalidad en el mítico festival alemán de Wacken el año anterior. ¿Qué recuerdos nos puede compartir acerca de experiencia de tocar ante tanto público a la par que eran grabados para este lanzamiento?



Fue una fabulosa experiencia ya que dediqué mucho de tiempo para que todo esto se llevara a cabo. Me tomó unos ocho meses planear cada detalle para finalmente abordar el escenario delante de 75 mil personas y contar con diferentes invitados. La recuerdo como una noche maravillosa y que por fortuna quedó registrada por completo en el DVD. Me queda como una vivencia incomparable para el resto de mi vida.


Con este DVD se conmemoran 30 años de ardua carrera para Grave Digger. ¿Echando un vistazo al pasado cuales fueron esos momentos dulces y cuales fueron amargos?



Considero que momentos gloriosos fueron los mediados de los noventa hasta su final, entonces tuvimos una etapa difícil tras la salida de Uwe Lulis de la banda. Posteriormente debimos reencontrar nuestro lugar en la escena del metal y Manni fue la persona ideal para ello. Si bien en lo último Manni no se encontraba al 100% como guitarrista y de ello se percataba la gente cuando no sonábamos como en el periodo que te mencionaba creo que con Axel Ritt las cosas marchan muy bien. El nuevo álbum es un gran paso en esa gloriosa dirección.

En el presente año, junto al DVD que mencionábamos se ha publicado un EP titulado “The Ballad of Mary” ¿Qué puede contarnos al respecto?



La idea de publicar este sencillo vino directamente con la participación en el festival de Wacken. Después de la satisfacción que tuvimos al ser parte de este evento tan majestuoso pensamos en grabar unas nuevas versiones con todos nuestros invitados. Esta fue la razón para llevar a cabo este mini EP.


Grave Digger ha publicado varios trabajos con casas discográficas como Noise, GUN, Nuclear Blast y en la actualidad bajo el sello Napalm. ¿Cómo evalúa el apoyo que le vienen ofreciendo y como evalúa estos tiempos para la industria?



Pienso que el negocio de la música es más duro ahora como consecuencia de las descargas ilegales a través de la Internet. Sin embargo con Napalm nos sentimos muy bien ya que trabajan efectivamente y de manera personalizada nuestra música. De hecho en estos momentos estamos discutiendo nuestros acuerdos contractuales y espero que podamos hacer juntos un par de discos más.

Estoy seguro que cuando Grave Digger apareció a mediados de la década de los ochenta con discos tales como “Heavy Metal Brakdown” o “Witch Hunter” pocos se aventuraban a hablar del power metal germano en ese entonces. ¿De donde tomaba sus influencias Grave Digger para construir lo que luego muchos trataron de emular?



Nuestras influencias provienen del metal y el hard rock clásico como lo puede ser Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y por supuesto Accept que aparecieron un par de años antes que nosotros. También debo mencionar a Scorpions. En los momentos en que nosotros empezamos a crear música era fácil constituir un sonido autentico y con carácter como el que tuvieron Running Wild, Helloween o en nuestro caso Grave Digger. En la actualidad eso es más complicado ya que si suenas como Grave Digger entonces eres una copia y si lo haces como Helloween también eres una copia. En el pasado no era así si hacemos una comparación.

Supongo que al ser incluidos en festivales tan descomunales como Wacken le deben quedar algunos minutos para contemplar bandas con menos años de experiencia pero con el carácter que me indicaba anteriormente. ¿Qué le gusta de lo nuevo que hay allí afuera rodando?



Hay bandas muy agradables como por ejemplo Sabaton o Edguy. Es fantástico que hayan actos conformados por gente joven que logren cautivar a un público mayoritario. Sin embargo yo me intereso más por las agrupaciones antiguas. Mi corazón musical late más por el sonido de los años setenta y ochenta en comparación a lo que se hace hoy en día.


Pero si vamos a la vieja guardia lamentablemente debo anotar que el heavy metal facturado en Alemania a finales de los setenta e inicios de los ochenta no ha tenido el mismo reconocimiento que otros movimientos como el NWOBHM o el hard rock estadounidense. ¿A qué se debe ello?



Así es… pienso que las agrupaciones alemanas y el metal hecho aquí es muy especial. No sé como explicártelo… es más duro que el metal británico o el norteamericano. Para mi el metal alemán tiene un sonido más crudo.

Su banda ya tiene experiencia con las audiencias sudamericanas, un claro ejemplo de ello está preservado en el álbum doble “25 to Live” grabado en vivo en Sao Paulo, Brasil. ¿Qué expectativas hay de cara a esta nueva gira por el sur de América y un primer show para su carrera en Colombia?

Creo que podemos llegar a mucha gente en Colombia, nuevamente en Brasil y Argentina y por vez primera en Chile. Llevaremos los clanes y tendremos dos repertorios muy especiales. Tendremos un set clásico y otro escocés así que espero que la gente los disfrute ya que será nuestra primera visita a Colombia después de treinta años de existencia.

Saludo para Rockombia