Entrevista con Dark Tranquillity

OSCURIDAD EN ALTA FIDELIDAD

Referencia obligada al momento de hablar de metal melódico, Dark Tranquillity celebraron recientemente dos décadas consagradas a la intensidad y sutileza propias de su sombría personalidad. Con agrado ante la respuesta brindada por sus fans colombianos en pasados conciertos regresan como cabezas de cartel del Metal Millenium 2010. Desde la ciudad canadiense de Calgary, el frontman Mikael Stanne se pone en contacto con Rockombia para contarnos acerca del futuro de la banda, los mejores shows de su carrera, que hay detrás de su nuevo disco “We Are The Void” y que podemos esperar en su próxima presentación.


Entrevista y traducción por: Alejandro Bonilla Carvajal

Esta es la tercera visita que efectúa Dark Tranquillity a nuestro país en un lapso de cinco años. En esta oportunidad como cabezas de cartel para el festival Metal Millenium 2010, evento en el que compartirán escenario con agrupaciones como The Agonist y Hirax además de destacadas bandas nacionales.



Es correcto. Espero estar un par de días por allí ya que encuentro a Colombia como un lugar fantástico. La ultima vez que fui estuve muy contento. Los fanáticos son geniales, el lugar donde tocamos fue magnifico, la comida deliciosa y la ciudad es muy bonita. Estoy ansioso por regresar.



Me alegra bastante escuchar eso. El grupo publicó algunos meses atrás un nuevo disco, “We Are The Void”. Para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de escucharlo ¿que podrán encontrar después de dar “play”?



Prácticamente todo lo que es importante para nosotros musicalmente. Creo que es un álbum para la oscuridad y las emociones. Posee unas sucias, tenebrosas a la vez que bellas melodías. Las letras también son bastante sombrías y el sonido es fascinante. Es algo único ya que están las mejores cosas que hemos hecho en los últimos veinte años y mucho más.

Que bueno confirmar por parte del mismo autor que no estaba equivocado. Escuché el disco hace poco y comparándolo con anteriores entregas de la banda encuentro mucha furia, introspección y efectivamente unas melodías muy pulidas. ¿De donde viene esta energía tan siniestra?



Era un buen momento para hacer algo así. No nos pensamos mucho las cosas al momento de empezar a crear este disco, lo que se refleja dentro es el sentimiento que había en la banda cuando empezamos a escribir. También considero que al haber celebrado veinte años de carrera el año pasado, necesitábamos un disco para empezar como es debido los próximos veinte. Esta es una prueba para todos, continuamos siendo una agrupación relevante con mucho por ofrecer. Por eso seguimos aquí y creo que con este trabajo lo hemos logrado.



Creo que para una banda del nivel de Dark Tranquillity lo difícil no debe ser solamente hacer un buen disco sino reinventarse así mismos y poder sonar frescos con cada álbum.



Por supuesto. Se vuelve más complicado cada año. Pero a la vez, estamos más motivados y nos tomamos el tiempo necesario para poder encontrarnos a gusto. Es algo que depende de los seis que conformamos el grupo: amar el crear música, compartir y viajar juntos. Es algo muy natural para todos.

“We Are The Void” es el primer disco para el nuevo bajista Daniel Antonsson ¿cómo evalúa su trabajo en el estudio de grabación y en los shows que han realizado?



Daniel era fan del grupo desde hace muchos años… quince o más. Ha tenido experiencia con varios grupos, es un excelente músico y un gran tipo. Trabajó muy bien en el estudio que es de su propiedad registrando sus partes y donde a su vez grabamos las baterías. En el escenario es un perfeccionista, así que ha funcionado mejor de lo que hubiéramos podido imaginar.



En el metal cada día es más frecuente encontrar todo tipo de adjetivos. Aparece un grupo con algo un tanto diferente y de inmediato la prensa corre a ponerle un rotulo. Por años Dark Tranquillity ha sido definido como melodic death metal ¿hace justicia con su música esta categoría?



Supongo que si. Nunca he estado de acuerdo con las etiquetas porque eso es limitar a la gente a la vez que me parece tonto cuando algunas bandas se autodefinen como epic, folk… lo que sea metal. En lo que a mi refiere, si alguien me pregunta que música hago le diré que es melodic death metal porqué de allí vengo. Nuestros orígenes y con lo que crecimos es el death metal extremo, el power y el speed metal melódico. Nos gustaba combinar ello y empezamos la banda. Al final todo esto tiene sentido.

¿Y el célebre “sonido de Gotemburgo” realmente existe?

No soy fan de ello, me gusta el hecho de compartir con otras bandas sin haber estado limitándonos en aquel momento por esas cosas. Después la gente inventó ese género o ese nombre para la música que hacíamos. Hoy no me importa, aquello lo veo como el sonido de la calidad. La realidad con respecto al metal de Gotemburgo es que es música de alta calidad sin importar como lo llamen. No me molesta en absoluto como se refieran a él.

Sin embargo me parece interesante que Dark Tranquillity se ha mantenido firme a sus raíces, eso no es lo mismo que percibo en grupos como Soilwork o In Flames que han ido transformándose con los años y las tendencias ¿qué tanto le gusta las experimentaciones?



Me encanta la experimentación, expandir nuestro sonido, alterarlo y cambiarlo. No obstante nos gusta retener lo que nos parece importante. Esto es la agresividad, intensidad, emoción y melodía. No cambiaríamos por nada eso. Nos gusta experimentar y revisar nuestro sonido. Detesto los grupos que hacen el mismo disco una y otra vez. No creo que nosotros hagamos eso, por el contrario hemos ido creciendo. Es interesante a la vez que resulta todo un reto, sería muy fácil cambiar nuestro sonido para encajar en la clase de metal en boga con el propósito de ser aceptados por fans más jóvenes. Pero esa no es la intención, cuando éramos chicos decidimos que este era el estilo, el tipo de música que nos gustaba y estamos atados a ella.



Háblanos del proceso de composición para mantener firme este estilo.



Por lo general Martin (Henriksson), Niklas (Sundin) y Anders (Jivarp) escriben varias piezas musicales, canciones, riffs etc… Posteriormente cada uno graba por su cuenta ya sea en estudios caseros o no. Juntamos todo ese material y empezamos a escucharlo, desechamos cosas, otras las modificamos y seleccionamos lo que nos parece valioso para empezar a trabajar con ello. La idea es tomar las partes que encontramos fabulosas y mezclarlas para ver si funcionan juntas. Más tarde nos encerramos a ensayar durante meses para pulirlo todo de forma que suene consistente e interesante. Trabajamos bastante las canciones, esto puede durar un año. Cuando estamos satisfechos con lo que tenemos es entonces que estamos preparados para entrar al estudio a grabar. Es un proceso dispendioso el cual hemos ido mejorando con los años pero siempre toma su debido tiempo.

Suecia se encuentra en un saludable estado en cuanto a metal se refiere. Son muchas, tal vez demasiadas las excelentes bandas con las que cuenta su país. Esto es algo que hemos podido comprobar en Colombia con las recientes visitas de Opeth, Amon Amarth, Tiamat y Arch Enemy ¿A que se debe este altísimo nivel y cuales son sus favoritas?



No creo que haya un secreto detrás de ello, tenemos toda una tradición musical en Suecia, grupos que veíamos cuando éramos niños como ABBA o Europe. Por otra parte, considero que desde el inicio se impuso un estándar muy alto, es algo muy escandinavo colocarse grandes metas. Sonar espléndidamente es un objetivo, no con el propósito de ser más popular que las otras bandas o mejor que todas, sencillamente se trata de ser bueno en esto. No hay lugar para rivalidades pero siempre existe toda una motivación. Cuando escuchamos un nuevo disco por parte de alguna de las bandas de nuestra área decimos “mierda esto es maravilloso, tenemos que ser tan buenos como esto o mejores aun”. Es una competencia sana que se conserva desde hace mucho tiempo. Sin embargo hay muchos lugares en el mundo de donde proviene muy buena música, viniendo de Suecia me cuesta tener una perspectiva equilibrada del tema. Mis grupos favoritos de aquí son Opeth, Katatonia, In Flames, Arch Enemy. Una de mis bandas predilectas es The Haunted.

Ya que hablamos de grupos suecos tan influyentes, me gustaría preguntarle su concepto acerca de ese “boom” de agrupaciones norteamericanas conformadas por gente muy joven que han tomado elementos de bandas como la suya o At The Gates y hoy gozan de gran acogida. Le habló de nombres como As I Lay Dying o The Black Dahlia Murder por citar algunos ejemplos.



Me parece increíble. Es fabuloso saber que hicimos algo que inspira a otros grupos. Esa es la misma manera como funcionaba cuando éramos chicos y empezamos esta banda. Tomábamos elementos de las agrupaciones que amábamos y creábamos algo original a la vez. Eso pasa hoy en día, cuando la gente captura las influencias correctas y crea algo novedoso me parece excelente, pero si vas a copiar melodías y riffs mmm… estas en esto por la razón equivocada.

Después de veinte años de carrera y tocar en todo el mundo ¿existe algún prototipo de fan de Dark Tranquillity?



No creo que exista. Cuando estamos en los Estados Unidos o Canadá vemos chicos de aproximadamente 16 años yendo a nuestros conciertos con sus padres que deben tener entre 45 y 50 años. También aparecen niñas y mujeres de todas las edades, tenemos un público muy variado y resulta fascinante contemplar aquello cada noche. Como músico me hace feliz poder hablarle a toda clase de personas.



Esta pregunta es imposible pero la haré ¿En veinte años de carrera ha habido algún show que usted catalogue como el mejor de todos?



Han pasado muchos shows y por diferentes motivos fueron magníficos. Una vez tocamos en Búsan, Corea del Sur en frente de 35 mil personas en la playa. Maravilloso. Ayer tocamos en Edmonton (Canadá), fue en un lugar pequeño, un show caluroso, sudoroso e intimo. Estábamos muy cerca de la gente y todos gritaban conmigo. Tras esa descarga de adrenalina salí de allí con una extraordinaria sensación. A su vez están esos enormes festivales en los que hemos participado. Hay que agregar la primera vez que fuimos a Suramérica en la que quedamos fascinados por la recepción del público y su pasión en los conciertos. También hicimos dos conciertos en el mismo día en Ciudad de México, el primero fue lleno total así que tuvimos que hacer otro. Tocamos hora y media, tomamos un descanso de treinta minutos y arrancamos otra presentación de hora y media. Es lo más duro que hemos hecho pero fue fantástico.

Recuerdo que la primera vez que vinieron a Bogotá… la luz se fue en medio de su actuación, no obstante la gente coreaba el nombre de la banda y una vez regresó el fluido eléctrico ustedes continuaron como si nada hubiera sucedido.

Lo recuerdo bien. Fue un show fabuloso.

La pregunta final tiene que ver con el repertorio que disfrutaremos en el Metal Millenium ¿qué podemos esperar de Dark Tranquillity en esta oportunidad?



Nos enfocaremos en nuestro nuevo álbum tocando varias de sus canciones. Pero también tocaremos canciones de otros discos, será algo variado. La gente ha estado satisfecha con el repertorio que hemos seleccionado en Canadá y los Estados Unidos. Habrán algunas sorpresas y tocaremos temas de todos los trabajos incluido el primero.

Saludo para los visitantes de Rockombia



METAL MILLENIUM 2010

Dark Tranquillity - http://www.myspace.com/dtofficial
The Agonist - http://www.myspace.com/theagonist
Ally the Fiddle - http://www.myspace.com/allyfiddle
Hirax - http://www.myspace.com/hirax

Boletas en: http://www.tuboleta.com/show.asp?code=MILLENIUM

Precios:
2da etapa hasta el 31 de mayo
Platino $85.000*
VIP $55.000*

3ra etapa del 1 de junio en adelante
Platino $100.000*
VIP $80.000*
*No incluye costo de servicio Tu boleta.
Puertas abiertas 2:00pm
Edad mínima 14 años