Entrevista con David Draiman de Disturbed

“NO PUEDO VERNOS HACIENDO ALGO DISTINTO A LA MÚSICA”

La reconocida agrupación norteamericana Disturbed finalmente se presenta este domingo en el Downtown Majestic de la ciudad de Bogotá. Ante los rumores que vienen circulando sobre una inminente disolución el vocalista David Draiman no tiene los más mínimos ánimos de hablar. De hecho esta entrevista empieza con un tono algo defensivo y retador pero una vez el deseo por conocer a sus fieles colombianos se manifiesta el alopécico frontman se ablanda y no duda en efectuar un completo balance de estos doce años de fulgurante carrera.


Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Partamos esta entrevista hablando del actual estado en que se halla Disturbed. En diferentes medios se ha rumorado acerca de la disolución de la banda y de manera oficial se conoce que tras este ciclo de actuaciones que vienen desarrollando habrá un cese de actividades indefinido. Con el vocalista del grupo al otro lado de la línea la pregunta es obvia ¿qué ocurre en el seno de Disturbed?



A la gente le gusta esparcir rumores. No quisiera comentar más acerca de esta situación, si tu quieres más detalles al respecto revisa la edición más reciente en la internet de la revista Revolver a la cual le concedí una entrevista la semana pasada. Allí aclaro todos esos tontos chismes. Toda la verdad se exhibe en dicho artículo. Nuestros fans en Suramérica no tienen nada de que preocuparse, queremos ir allí ya que sabemos de su pasión, su energía. El público de esa parte del mundo es legendario y hemos esperado por mucho tiempo para finalmente conocerlo. No los vamos a defraudar.

¿Este alto en el camino es para recargar energías? ¿Tiene en mente un proyecto paralelo a Disturbed?



Como te acabo de decir hermano, tienes que leer el artículo de la revista Revolver. Todo está allí. No tenemos idea de cuanto pueda tomarnos. No tenemos nada planificado, lee la Revolver. Eres libre de republicarlo si gustas.

No es mi intención molestarlo con mis preguntas, sencillamente estoy haciendo mi trabajo. Su banda tiene un concierto en pocos días en mi ciudad, por ende hay un número de fanáticos que quieren saber acerca de Disturbed. Si es inminente un pausa tan prolongada sería un error de mi parte no preguntárselo

No es que me moleste, no quiere que lo tomes de esa forma. Simplemente esto es algo de lo que se ha venido hablando bastante y en este punto ya no me apetece tocar el tema. Ya lo he discutido con suficientes personas y la palabra final está consignada en la revista Revolver. No quiero comentar nada más sobre ello. Te puedo decir que estamos gustosos ante esta gira sudamericana, de contemplar a toda la gente hermosa que acudirá a nuestros shows y fortalecer la relación de Disturbed con este territorio. Es una visita que debíamos desde hace años y ahora finalmente la oportunidad se nos presenta. Cualquier pregunta sobre este paréntesis musical diríjanse a la edición en internet de Revolver.

Entiendo. Solo advierto que el tema queda en el aire ya que en este país nuestra lengua no es el inglés así que no todos sus seguidores van a comprender lo que se dice en la revista Revolver.

¿Tu hablas y lees inglés?

Eso creo que he hecho hasta el momento.

Perfecto entonces ve y busca el artículo hay está toda la información que necesites. Por favor te insto a que lo imprimas. ¿Tu hablas español o portugués?

Mejor prosigamos a otros aspectos si así lo prefiere. ¿Qué pueden esperar aquellos que asistan a su concierto en Bogotá?



Por años hemos escuchado que el público es maravilloso. Los suramericanos adoran el hard rock y el heavy metal, han sido leales a este estilo de música. Queremos unirnos a esa familia y mostrarles el poder, la entrega y convicción que posee un show de Disturbed. Vamos a tocar desde el fondo de nuestro corazón para generar un impacto en todos los asistentes.


El año pasado salió a la luz “Asylum”, un disco que vino a ratificar los elementos característicos registrados en entregas previas y que con una certera composición se alza como uno de los referentes indiscutibles en la discográfica de Disturbed.



No esperábamos una reacción tan positiva. El hecho de que este álbum haya sido aclamado por buena parte de la critica es algo conmovedor a la vez que inusual (risas). No es lo habitual que la gente de la prensa guste de nuestros trabajos. Es agradable comprobar ese cambio. Estamos muy orgullosos de este disco, en mi opinión es lo mejor que hemos hecho a la fecha, lo más complejo y lo más fino.

Recuerdo bien que cuando Disturbed apareció en la escena una década atrás se vieron relegados a ser parte del rimbombante nu metal. De cualquier forma, nunca lo escuché a usted hacer rap o vestir unos tontos pantalones 6 tallas más grandes. Al final esa constancia y fe por su estilo ha pagado con el respeto de miles de fans y músicos.



Definitivamente nunca hicimos parte de todo ello, sin embargo de alguna forma nos vimos beneficiados por su popularidad en ese momento. Agrupaciones como Limp Bizkit y Linkin Park y otras efectuaban una fusión de metal con rap o hip hop. Nosotros no tocábamos así, lo más cercano que hicimos fue la canción “Droppin´ Plates” en nuestro primer disco. Aun así aquello no era hacer rap, era algo melódico, con un estilo moderno y dotado de notas por debajo. Eso era ritmo. Esa inclinación en mi forma de cantar para serte sincero viene inspirada por el reggae. Si escuchas por ejemplo “Stupify”, el coro es un ritmo reggae. Si tenemos que hablar de nuestras influencias, estas provienen de las bandas de metal clásico. Siempre hemos tratado de mantenernos apegados a nuestra identidad como Disturbed ya que esta es la música que disfrutamos componer e interpretar. No tengo intenciones de criticar lo que ellos hacen, sencillamente esto es Disturbed y estamos orgullosos.

“Asylum” es probablemente el disco con más letras personales aunque llevadas a un nivel que atañen a todo el mundo. Por ejemplo, en “Another Way To Die” se habla del peligro que representa el calentamiento global o “Never Again”, con una lírica que aborda la flagelo del racismo y el nazismo desde una perspectiva muy intima, muy propia.



Definitivamente la mayoría de temas en el álbum son de carácter personal. De hecho “Never Again” trata un tema personal ya que mis abuelos maternos fueron sobrevivientes del holocausto nazi. Ambos estuvieron recluidos en campos de concentración. Mi abuelo estuvo en Bergen-Belsen y mi abuela sobrevivió a Auschwitz. Cuando te percatas de que existen animales en este mundo como Ahmadineyad (presidente de Irán) afirmando que el holocausto jamás ocurrió es importante que la gente sepa que si sucedió y no fue una historia preparada. Espero crear una conexión con quien me escucha para que entienda que lo acontecido no reposa en un libro de historia, le pasó a la familia de mi madre y cobra una validez muy realística. La última generación de sobrevivientes a los campos de concentración están viviendo sus últimos días, por lo tanto es importante hacer una declaración al respecto.

Por otra parte siempre me han interesado los temas globales o políticos, cosas que están cerca de mi corazón, que me apasionan o me hacen sentir fuerte. La destrucción del planeta gracias a nuestra irresponsabilidad o por el daño que efectúan las corporaciones multinacionales dejando la tierra seca para sacar provecho es un tema importante para mi. O si hablamos de aquellos que capturan inocentes para convertirlos en culpables mientras abogados corruptos liberan a criminales. Soy un adicto a las noticias, por naturaleza soy adepto a las ciencias políticas y todas estas cosas me afectan. Por ello a parte de las líricas de carácter personal asuntos globales se asoman de cuando en cuando en las letras. El titulo “Asylum” significa una colección de material que refleja el caos y la demencia del mundo en el que vivimos, no obstante este lugar es nuestro hogar y debemos tratar de hacerlo más seguro.


Interesante. El aspecto visual también resulta atractivo. El personaje que se deja ver en las portadas de “Ten Thousand Fists”, “Indestructible” y “Asylum” es impactante ¿hay una relación entre dicho comic y su música?



Realmente no hay una conexión entre música y comics. El personaje fue creado por Todd McFarlane a partir del dibujo del rostro malévolo a dos dimensiones que figura en el primer disco “The Sickness”. Es un símbolo que utilizamos por mucho tiempo. Para “Ten Thousand Fists” decidimos llevar a ese personaje a una vida en tercera dimensión. Me considero fanático del trabajo que realiza Todd McFarlane desde la serie “Spawn” así que hablamos con él y nos entregó un magnifico trabajo. En el siguiente álbum, “Indestructible” David Finch efectuó el arte y en el más reciente Raymond Swanland se hizo cargo. Hemos pasado de un artista a otro haciendo que este personaje se vea más tenebroso y oscuro, cosa que disfruto ¡ja!

La última canción de “Asylum” es una versión de “I Still Haven't Found What I'm Looking For”, original de los irlandeses U2. No es la primera vez que su banda se aventura a reinterpretar un tema sumamente conocido, en el pasado recuerdo covers a “Shout” de Tears For Fears o el afamado “Land of Confusion” de Genesis. ¿De donde surge este interés por los llamados clásicos y como los eligen?



Mucho tiene que ver con el concepto lírico. El mensaje tiene que ser correcto para lo que es Disturbed y funcionar dentro del concepto que se maneja dentro del álbum. Nos gusta hacer versiones de temas que no sean los típicos para una banda de hard rock o heavy metal. Canciones que distan de nuestro sonido y hacerlas en nuestra dirección. Por eso optamos por el tema de Tears For Fears, Genesis o U2. No obstante también nos gusta el material de la vieja escuela y por ello hemos interpretado a Judas Priest o Metallica. Pero lo que más nos gusta es convertir lo que no suena como nosotros en una pieza que suene a Disturbed.


Ahora que vendrá una pausa me gustaría que nos describiera cada uno de los cinco discos que Disturbed ha ofrecido a lo largo de su carrera.



“The Sickness” es un disco muy crudo. En esa época estábamos apenas descubriendo lo que queríamos hacer. Definitivamente refleja lo que nos inspira para hacer música. Como te mencionaba anteriormente nuestras influencias provienen del heavy metal clásico: Black Sabbath, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica o Pantera. Sin embargo en ese entonces teníamos otras influencias como Korn, Deftones, Tool y otras agrupaciones que estaban alcanzando un gran nivel de popularidad. Fue un periodo muy interesante para la aparición de nuestra banda. Seguimos estando muy orgullosos de ese álbum, de lo que logró en la industria y de lo lejos que llegó dentro del hard rock y heavy metal.

“Believe” fue un esfuerzo por romper aquella maldición de algunos grupos que tienen un gran primer álbum y se desvanecen en el segundo. Queríamos probarle a todo el mundo que estábamos para quedarnos por un buen tiempo. “Prayer” es la canción que abre el álbum, fue el primer sencillo y se lanzó en varios formatos alcanzado el primer lugar en listas. Por demás “Believe” debutó en el número 1 de Billboard, lo cual fue un reconocimiento al trabajo del grupo. Es un disco que presenta cambios, más melodías y es más complejo en su desarrollo musical.

“Ten Thousand Fists” es como una tormenta perfecta de cosas. Finalmente contábamos con el bajista adecuado para alcanzar nuestros propósitos en lo que a la base rítmica se refiere. Es el resultado de la alegría al palpar nuestra unión como banda y entre todos poder alzar un grito de guerra. Este disco es una celebración a la experiencia que es la vida y un tributo hacía nuestros fans.

“Indestructible” es una declaración acerca de nuestra prolongada naturaleza. Exhibe un nivel superior en la composición musical. El corte del mismo nombre es un homenaje a los soldados y las tropas que conforman. De hecho tal canción fue escrita para los soldados que están atrapados en el mundo y agradece el sacrificio que hacen en busca de la libertad. Este trabajo representa un momento definitivo para nosotros al debutar por tercera vez en lo alto de Billboard.

“Asylum” es el final de un ciclo. El resultado del nivel y habilidades alcanzadas como músicos tras todos estos años. Nos esforzamos en los arreglos, en pulir nuestras virtudes al máximo nivel de capacidades. Con esto no quiero decir que no nos hayamos preocupado por tocar, grabamos el disco tal como suena y no te miento, todo lo que suena en él lo hicimos nosotros (risas). “Asylum” desde a mi criterio es el logro más grande de nuestra carrera en este punto.


Me complace escuchar este relato a través de sus discos. Si bien la banda ha mantenido un hilo conductor en cada uno de ellos, al revisarlos con lupa se palpan sus matices e historias detrás. El show en Bogotá se llevará a cabo en un teatro situado en el centro de la ciudad. Los registros audiovisuales de Disturbed que he tenido el gusto de apreciar revelan a un conjunto poderoso tanto en arenas, festivales al aire libre como en recintos de menor envergadura ¿Dónde se siente más cómodo para actuar?



Para mi entre más grande es mejor. Sin embargo uno debe empezar por donde toca empezar. Los fans en Suramérica hasta ahora no han podido apreciar en directo a Disturbed así que no tenemos inconvenientes en pasar del nivel que hemos alcanzado a uno más orgánico, pagar nuestras deudas con el público de esa área para ir creciendo en acogida. Así es como se hacen las cosas. Hay algo muy interesante entorno a la intensidad, el calor y la atmosfera intimista que se respira en los pequeños recintos. Estás próximo a tus seguidores y puedes sentir su reacción. Es una experiencia muy diferente y nos tiene muy animados a vivirla.

La banda se encuentra finalizando el Mayhem Festival junto a bandas que admiro bastante como Megadeth, Machine Head o Hatebreed. Y ahora que lo recuerdo conocí a Disturbed por otro festival. Fue gracias a un casette VHS donde figuraban en el segundo escenario del Ozzfest 2000 acompañados de Soulfly, Kittie y Taproot. ¿En todos estos años de giras con que bandas la han pasado mejor?



No hemos llevado bien con todos. Somos personas amigables dispuestas a compartir y por ello hemos creado magníficos vínculos con otros grupos. Somos amigos de los chicos de Korn, de Metallica. Hemos sido invitados por Ozzy a varios de sus Ozzfest y hemos tenido muchas oportunidades maravillosas. No obstante me gustaría hacer una gira con Iron Maiden, nunca lo he hecho. Ofrecimos un par de conciertos con Judas Priest pero no una gira completa… Todavía hay algunas bandas en la lista de deseos, pero aún así hemos sido bastante afortunados en nuestra carrera.


Usted es lo que se conoce como un frontman. El tipo que empuña el micrófono y empuja a la masa para que tenga un concierto inolvidable ¿algún dulce recuerdo que quiera compartir con nuestros lectores?

He tenido preciosos momentos sobre el escenario. Ya sea tocar en Rock Am Ring delante de ochenta mil personas o abrir para Metallica en Berlín. Uno de los más dulces recuerdos que tengo es haber tocado en nuestra ciudad natal, Chicago en un gran recinto por primera vez como cabezas de cartel. Aquello fue al final de la gira en apoyo al álbum “The Sickness” y grabamos un video entonces en el World Music Theatre. En el pasado solíamos ir a ver a todas las bandas clásicas en ese recinto, ya que es legendario y lo continua siendo. De hecho anoche volvimos a tocar ahí y es algo que me emociona bastante ya que no lo hacíamos desde hace un tiempo. Y como te decía, el recuerdo de esa noche en grabamos el video fue apasionante, es nuestra casa, delante de veinticinco mil enloquecidos fans de Disturbed. Uno de los momentos más bellos de nuestra historia.

¿Unas palabras finales para las personas que llevan a Disturbed en su corazón?

Todo lo que puedo decirles es que Disturbed ha tocado alrededor del planeta durante doce años y es momento de hacer un receso. No sé cuando volvamos a reunirnos, no puedo adelantar nada. Tal vez hagamos nuestros proyectos individuales ya que cualquier cosa puede suceder dentro de este bache. La industria de la música se vino abajo, dentro de tres, cuatro o cinco años podríamos estar viviendo en una situación totalmente distinta, simplemente no lo sabemos, es imposible predecir algo por ahora. Lo único que puedo decir es que amamos lo que hacemos como agrupación, no puedo vernos haciendo algo distinto a la música pero vamos a tomarnos un tiempo.

Saludo a los visitantes de Rockombia