Entrevista con Dez Fafara de DevilDriver

SIN VUELTA AL PASADO

Dez Fafara parece ser tal como se presenta: el colérico vocalista de una extraordinaria banda parida en el nuevo milenio que al momento de tomar el teléfono suena como aquel amigo con el que hace años no conversabas. Pocos días restan para presenciar el poder de DevilDriver en la capital colombiana, es por ello que contactamos al otrora líder de Coal Chamber para hablar del yin y el yang, el placer del vino, cómo peinar a Sharon Stone y por supuesto el bestial heavy metal.


Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

“Beast” es la más reciente entrega discográfica de DevilDriver. En su quinto disco de estudio no se van con rodeos ni con experimentos… ¡esto es heavy metal a la yugular sin importar en absoluto lo que la crítica dictamine!



Hay críticos en todas partes… la verdad es que no me gusta leer lo que se dice acerca de mi ni tampoco presto atención a los comentarios ya sean buenos o malos porque ello no me afecta. Sin embargo debo mencionar que nuestro quinto álbum ha sido aplaudido por los críticos. Entramos al Top 40 en los Estados Unidos, Top 10 en Australia, número 1 para Rockzone de Inglaterra, así que estamos complacidos con todo el aprecio que hemos recibido. Trabajamos muy duro en nuestra música, por lo tanto me es gratificante saber que tras cinco discos de estudio la recepción es bastante positiva.

¿Por qué optar por el titulo “Beast” (Bestia)? ¿Es una estrategia para adelantarle al comprador como va a sonar este álbum?



Pienso que este titulo es acorde a la música incluida en el disco, porque realmente suena como una bestia. Pero por otra parte en California la palabra “beast” es utilizada como un sinónimo de “fantástico”. Por ejemplo tu dices esta película es “bestial”, esa patineta es “bestial”… así que me encuentro rodeado por dicha palabra y me pareció que concordaba perfectamente con lo que queríamos hacer.

Su banda ya ha tenido la oportunidad de probar parte del nuevo material que ofrece “Beast” en una gira por los Estados Unidos y también en el importante festival Soundwave de Australia ¿cuál ha sido la reacción del público?



¡Les encanta! Hasta el momento hemos tocado dos temas en vivo del nuevo disco: “Dead to Rights” y “You Make Me Sick” y la gente las adora. Más adelante comenzaremos a incluir más canciones de este trabajo.


DevilDriver es un grupo que ha tenido la oportunidad de trabajar con extraordinarios productores como Colin Richardson o Jason Suecof, sin embargo nunca han repetido el trabajo con alguno. ¿Esta decisión obedece a una constante búsqueda de nuevos panoramas sonoros o siempre hay algo que no convence al final de las grabaciones?



Cambiamos de productores no por que sea un capricho, sencillamente no deseamos hacer el mismo disco dos veces. En esta banda todos evolucionamos. Nos gusta mirar al frente y movernos, nada de permanecer estáticos con el mismo sonido. El productor del nuevo álbum, Mark Lewis, es un gran tipo. Supo como sacar diferentes sonidos de nosotros. Nos empujó para que hiciéramos lo mejor y nos convirtiéramos en músicos superiores. Es una persona bastante exigente con su trabajo y para nosotros es fundamental contar con alguien así.

Ahora que menciona dicha constancia y deseo de mantenerse evolucionando, me llama la atención el cumplimiento discográfico que entrega DevilDriver. Desde el disco debut publicado en 2003, cada dos años tenemos una nueva producción en las tiendas sin falla. ¿Cómo se consolida esa periodicidad para no caer en bloqueos creativos?



Me gusta escribir música, es a lo que me dedico. Somos una banda prolífica, siempre tenemos 5 o 6 canciones por delante. Nos sentimos cómodos al momento de salir de gira y es allí donde aprovechamos para componer bastante. Tratamos de publicar un disco cada dos años, tiempo que consideramos adecuado para que nuestros fans digieran y permanezcan atentos a nuestra nueva música. Si bien nuestra idea es mantener esa regularidad tenemos bastantes giras por delante así que ya veremos que sucede en el futuro.

No hay duda sobre la constante labor de girar por el globo, de hecho DevilDriver ya se ha paseado por escenarios sudamericanos sin embargo el show del 16 de agosto marca el debut en tierras colombianas. En sus palabras ¿qué vamos a contemplar?



Van a contemplar total energía. Este es un hibrido de punk rock y heavy metal sacudiendo la tarima con 100% de entrega. ¡Te va a golpear en la cara! El objetivo de mi trabajo es ser demoledor y provocativo. Así que tienen la garantía de apreciar un concierto donde dejamos hasta la última gota. Por otra parte buscamos tener experiencias culturales, conocer personas, beber vino, caminar por calles donde podamos respirar la ciudad. Amo viajar y estar en contacto con distintas culturas.


¿El día que usted decidió retirarse de las filas de Coal Chamber tenía claro que su nuevo proyecto debía sonar mucho más pesado?



La realidad es que me separé de Coal Chamber en el año 2002. En el momento que me encontraba haciendo el último disco de Coal Chamber también estaba trabajando en el primer demo de DevilDriver, no hubo un bache entre una cosa y otra. Me percaté que aquella banda estaba llegando a su fin cuando el alcohol, las drogas, el dinero y la urgencia de fama eran más importantes que la música, poder viajar o la amistad. Por eso me fui.

La razón por la cual DevilDriver es más pesado obedece a mi orientación natural. Tengo que decir que Coal Chamber iba en una dirección pop, razón por la cual era momento de marcharse y evolucionar. Lo que hago actualmente me hace feliz como artista.

Uno puede tomarse las cosas de esa manera pero no faltará quien piense que usted se subió al bus del nu metal en el instante preciso, y cuando ese subgénero iba en picada se pasó al bus del New Wave of American Heavy Metal



Considero que al nu metal solo se le comenzó a llamar así después de que llevaba 10 años rodando por la escena musical. Para mi lo que se refiere como New Wave of American Heavy Metal esta circunscrito a grupos como Lamb of God y similares que pertenecen a ese movimiento de personas. Nosotros no tenemos nada que ver con eso ya que no sonamos como ellos. No hacemos parte de ningún nuevo metal americano o algo por el estilo. Somos una agrupación de rock and roll agresivo con actitud punk. Tratamos de sonar distinto pero no clasificamos en una tendencia como la que me mencionas.

Si yo fuera un empresario de esos que tienen muchos ceros en la cuenta bancaria y ya mismo le ofreciera encontrarse con Rayna, Meegs y Mikey para una gira veraniega de reunión de Coal Chamber ¿aceptaría?



Ya tuvimos una oferta para hacer eso… posiblemente nos gustaría hacerlo pero no creo que sea lo más apropiado. Estoy inmerso en mi banda que es DevilDriver… tuvimos una propuesta para reunir a Coal Chamber por mucho dinero y tuve que decir que no. Tengo que aclarar que me encanta lo que realizamos con Coal Chamber. En un inicio rompimos con lo establecido sin embargo al final no me estaba brindando lo que necesitaba como artista.


Comparando la estética en los inicios de Coal Chamber, con aquellas trenzas, el maquillaje y las camisas de malla a su aspecto actual ¿se siente orgullo de las fotografías de sus primerizos años musicales?



Absolutamente. Nosotros hicimos algo completamente diferente en ese entonces. La escena del heavy metal en la ciudad de Los Angeles estaba muerta hasta que Coal Chamber apareció. Una vez que conseguimos un contrato discográfico una serie de grupos como por ejemplo System of a Down también fueron fichados. Cuando contemplo mis fotografías en aquellos tiempos tan solo las puedo comparar a lo que sería una foto de los días del colegio ¿me entiendes? La gente cambia, evoluciona y eso tiene unas consecuencias. La vida cambió para mi y eso es lo que ves ahora.

Al hacer una línea del tiempo entre aquel paso por Coal Chamber y lo que viene desarrollando en DevilDriver, su registro vocal es una constante. ¿Cómo se profundiza y mantiene un tono vocal tan feroz como el suyo?



Tengo algunos ejercicios para ello, no obstante el entrenamiento de mi voz es algo que solo otorga el tiempo y me ha dado la posibilidad de crear un estilo autentico. Eso es algo muy importante para los cantantes, ser capaces de inventar un estilo original. Pero aquello solo ocurre con el tiempo necesario.

Desde su primer disco en Coal Chamber hasta el más reciente con DevilDriver usted ha hecho parte de la casa discográfica Roadrunner. Este es un sello criticado en más de una ocasión por apuntar a las tendencias en boga, sin embargo su firme trabajo con ellos parece contradecir tal consigna.



Este sello y yo tenemos una extensa relación desde el año 1996. Debo decir que siempre me han tratado correctamente y no soy un artista que pueda quejarme del trabajo de Roadrunner Records. Existen un montón de artistas que si han manifestado algún malestar pero no es mi caso ya que hemos mantenido un saludable vinculo hasta la fecha.

Tocado el tema laboral, tengo entendido que Dez Fafara trabajó en un salón de belleza antes de empuñar un micrófono profesionalmente ¿cómo eran esos días de secador y tintes de cabello?



Solía ser albañil hasta que me lastimé seriamente la espalda y me convertí en estilista, una profesión un tanto distinta pero muy interesante.

¿Algún recuerdo de esa época o ha vuelto a cortarle el cabello a alguien?

No volví a desempeñar esa labor desde cuando obtuve mi primer contrato discográfico, sin embargo fue algo muy productivo. Yo trabaja en Beverly Hills para gente de alto perfil, de esta manera peiné a celebridades como Nancy Reagan, pasando por Lisa Marie Presley hasta Sharon Stone.


Usted es un hombre casado y padre de tres hijos ¿es fácil llevar una familia cuando se es parte de este circo llamado heavy metal?



Tienes que tener un ambiente estable para lograrlo. La familia lo es todo para mi. Mi mejor amiga es mi esposa, mi mayor crítica es mi esposa, la que me empuja a hacer todo lo que hago es mi esposa. Lo que yo llamo hogar es la familia. Me resulta difícil apartarme de ellos pero tienes que tener un yin y un yang; debes saber como equilibrar la personalidad que representas en el escenario con la persona que eres en casa de otra forma te puedes arruinar. Me es frecuente ver situaciones así en el mundo del heavy metal. Individuos que se convierten en el personaje que sube a la tarima las 24 horas del día, ese no soy yo. Aquél que ves en el escenario, se queda en el escenario y cuando estoy en casa soy un tipo común y corriente.

¿Y al personaje hogareño que me describe que le gusta hacer?



Me gusta beber vino mientras escucho a los Gipsy Kings con mi esposa (risas).

Saludo para los visitantes de Rockombia