Entrevista con East Bay Ray de Dead Kennedys

“LA SITUACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS HA EMPEORADO”

La agrupación de culto Dead Kennedys se apresta a sacudir a las audiencias este domingo en el festival Rock al Parque. Bien conocidos por sus punzantes canciones en contra de la política estadounidense también son conocidas sus pugnas con el memorable vocalista Jello Biafra. Desde la soleada California, el guitarrista fundador de la banda East Bay Ray nos entrega su perspectiva sobre el punk, el gobierno de su país y lo que es haber estado en la mira del FBI.



Entrevista y traducción: Alejandro Bonilla Carvajal

Esta es la primera visita de Dead Kennedys a Colombia ¿Qué expectativas le genera este concierto?



Hemos tocado en Suramérica en países como Brasil, Argentina y Chile. Tengo una página en Facebook donde hay muchos colombianos pendientes de nuestro show allí, por lo tanto estamos ansiosos por presentarnos ante ellos.

Pese al entusiasmo que puedan manifestar algunos otros critican esta versión de Dead Kennedys con el vocalista Jello Biafra ausente de sus filas…



Una de las premisas de Dead Kennedys es que pienses por tu cuenta y no dejes que otros lo hagan por ti. Las personas que juzgan a este grupo sin habernos visto son unos prejuiciosos y tienen la mente cerrada. Precisamente contra ello es que Dead Kennedys siempre ha estado. Tenemos a D. H. Peligro en la batería, a Klaus Flouride en el bajo y yo estoy en la guitarra. Nuestro cantante es Skip que proviene de una banda local fichada por el sello Lookout! Records y que tocaban en Gilman Street, se llaman The Wynona Riders.

El mensaje y las canciones de esta banda están por encima de los individuos. Es algo terrorífico que el punk rock se halla convertido en un culto a la personalidad. Prefiero que las personas decidan por su cuenta. Hemos ido a Inglaterra unas cuatro o cinco veces con esta formación y cada vez lo hacemos en sitios más grandes. Igual caso con Australia donde fuimos y ya nos quieren para el próximo año en un recinto mayor. Podemos tocar así y rockeamos con nuestras canciones.

¿Después de las batallas jurídicas por el nombre del grupo y los derechos sobre el catalogo de Dead Kennedys existe alguna posibilidad de retorno para Biafra?



Lo dudo. Básicamente él mintió a los miembros del grupo y nos robó dinero. Nos odia porque descubrimos que es un farsante y no quiere que sus fans sepan la verdad. Si prefiere engañar a sus compañeros de grupo en lugar de hacer música con ellos también puede engañar a sus seguidores. Sin embargo Klaus, D.H. y yo hemos continuado tocando desde hace un par de años. Si un día él es capaz de admitir como un hombre que cometió errores y esta dispuesto a crecer como persona tal vez podamos pensar en seguir adelante.



El actual vocalista es Skip McSkipster ¿cómo llegaron a él?



Él estaba en una agrupación aquí en la costa oeste llamada The Winona Riders. Tocaron en Gilman Street, también con Green Day y fueron firmados por Lookout! Records, el mismo sello donde empezó Green Day. Lo que sucedió con esa banda es que el sello Lookout! empezó a crecer muy rápidamente, luego se quedaron sin dinero y aquello los dejo fuera de prioridades. De cualquier manera decidimos que fuese nuestro cantante y lo viene haciendo muy bien desde el año 2006. Skip y yo hemos estado componiendo canciones, de hecho tenemos dos de ellas en nuestro repertorio desde hace un par de años y a la gente les han gustado. Las grabamos con el guitarrista de Butthole Surfers, Paul Leary como productor. Él es reconocido por haber trabajado con Sublime en el disco que se incluyó el sencillo “Santeria”. Skip y yo tenemos una nueva banda que se llama The Killer Smiles. Él es el compositor principal.

Desde el disco “Bedtime for Democracy” publicado en 1986, Dead Kennedys no ofrecen nuevo material. ¿Hay planes para entrar al estudio con la actual alineación?



Hemos tenido problemas personales que no lo han impedido. Como te decía Skip y yo tenemos algunas nuevas canciones, son 12 en total y ya las hemos grabado bajo el nombre The Killer Smiles con Paul Leary en las tareas de producción. Esperamos lanzar este material en septiembre. En mi página de Facebook East Bay Ray o en el MySpace hay colgadas dos de estas canciones.

¿Dead Kennedys van a tocar nuevo material en su presentación de Rock al Parque?

Si, en los últimos tres años hemos tocado una o dos canciones nuevas dentro del repertorio. Vamos a continuar haciéndolo, es algo divertido para nosotros y para él público.

Hablemos del punk rock y el hardcore en el presente. Son miles las bandas que uno puede encontrar sin embargo muy pocas tienen la capacidad de impactar como lo hicieron los Dead Kennedys en su momento.



Una cosa es tener actitud en el sonido pero en la actualidad también debes tener canciones interesantes. Sex Pistols, The Clash y Dead Kennedys tenían canciones interesantes. Creo que eso no está sucediendo demasiado con el hardcore de hoy. Recientemente me he hecho amigo de Dave Grohl de Foo Fighters, no es una banda de hardcore pero sin duda tocan duro. Es un tipo simpático a la par que un fan de Dead Kennedys y de mi forma de tocar la guitarra. Dave es una inspiración para mi ya que provenía de una gran banda como lo es Nirvana, empezó desde cero con Foo Fighters y tuvo mucho éxito. Yo he estado en una gran banda como lo es Dead Kennedys y ahora estoy arrancando con The Killer Smiles.

En la década de los ochenta Dead Kennedys arremetía contra MTV por la forma como le vendían a la gente los artistas que a ellos les interesaba. ¿Cuál es su opinión con respecto a MySpace, You Tube y las plataformas como Itunes?



Uno de mis amigos en Facebook es Richard Lloyd que hizo parte de la banda Television. Un par de meses atrás infortunadamente anunció allí que no tenia el dinero suficiente para hacer su siguiente disco. Hay gente capaz de hacer buena música pero el dinero se lo llevan los anunciantes y no ellos. Cuando te diriges a Google o YouTube aparecen anuncios pagos encima o a los costados y nada de ese dinero va a parar a los bolsillos de los artistas. Es un trato extraño. Eso se podría solucionar si los anunciantes pagasen por los contenidos. La gente no paga por la música pero no es justo que los beneficios se los lleven las corporaciones que dominan el Internet sin compartir nada.



Me es frecuente leer en entrevistas que muchos músicos citan a Dead Kennedys como una de sus influencias primarias. Si bien el grupo tiene un estatus de culto difícil de alcanzar pienso que merecieron mayor reconocimiento en los años ochenta y no solo el brillo que ofreció el underground.



Eso es verdad. Nosotros nunca estuvimos en un sello multinacional. The Ramones, The Clash, Sex Pistols, Bad Religion o Social Distortion estuvieron en grandes compañías discográficas. En nuestro caso nunca tuvimos ese impulso promocional. Hace dos años un sello brasileño reeditó nuestro catalogo junto al de Rancid y The Offspring brindándonos la misma campaña de promoción que ellos y al final los superamos en ventas. Es parte del negocio musical. Sin embargo la razón por la cual yo hago música es porque crecí amándola e influenciado por ella. Por lo tanto me resulta un honor constatar que la gente respeta mi banda y que han sido influenciados por ella. Eso es lo más importante para mi.

¿Cuáles eran las influencias que llevaron a East Bay Ray a conformar un grupo tan especial como Dead Kennedys a finales de los setenta?



Existía un club llamado Mabuhay Gardens que era como el CBGB de San Francisco, allí tocó Blondie por vez primera en la ciudad. A mi me gustaba bastante una agrupación de Los Angeles llamada The Weirdos que tenían una canción titulada “We Got the Neutron Bomb”. Encontraba fantástico que alguien capturara la esencia del rock and roll de mediados de los años cincuenta que fue cuando todo empezó. Iniciamos este grupo con Klaus, teníamos a otro baterista antes pero poco después arribó D.H. que hace parte de la misma escena. Lo interesante de ese movimiento en los dos o tres primeros años era que en Mabuhay habían tres grupos tocando todas las noches los siete días de la semana. Podían ser agrupaciones de punk, de pop, o de art rock, todas en el mismo cartel. Por ello allí se congregaban diferentes audiencias y eso nos influenció en el sentido de que teníamos el lado pop, el lado art y el del punk rock junto. Esas mezclas de estilos y de públicos hicieron que la escena se enriqueciera y las influencias fueran de un lado al otro. Un par de años más adelante el art, el punk y el pop que entonces se le denominó new wave empezaron a tener cada uno sus propios recintos. Al diversificarse la escena perdió interés.

Escuchando la música de Dead Kennedys se hace evidente que el mensaje que contenían las líricas con respecto a la situación en los Estados Unidos no ha cambiado en absoluto.



Por supuesto, las cosas están peor ahora (risas). En Estados Unidos tenemos a la Corte Suprema que es la que toma todas las decisiones finales, compuesta por cinco fascistas de derecha. Desde hace treinta años la derecha se ha impuesto y tal parece que hoy son la mayoría. Considero que los tiempos son peores y por ende nuestro mensaje cobra relevancia. Eso es lo interesante de ir a un país como Colombia. Queremos ofrecer un buen show de rock pero si esto logra que un par de personas reflexionen acerca de la situación en el mundo, me resultará muy valioso.



Para aquellos que no tienen la oportunidad de hablar inglés ¿que puede contarles acerca de la ideología que existe tras las letras de Dead Kennedys?



Como lo mencionaba anteriormente, el asunto aquí es que cada uno piense por si mismo. No hay que ser un seguidor de alguien o rendirle culto a una personalidad. Básicamente construye tus opiniones y que no te importe lo que los demás piensen al respecto.

Dead Kennedys siempre fue una agrupación rodeada por la controversia. Para ello estaban su agresiva postura en escena, su música trasgresora y unas líricas corrosivas. ¿Alguna vez recibieron amenazas por parte del algún grupo político o comunidad?



No como tal ya que en los Estados Unidos siempre nos movimos en el underground. Recuerdo que en un año donde se celebrarían elecciones presidenciales regresábamos al país desde Canadá y el FBI nos estuvo vigilando. Creo que nos dirigíamos a Chicago o Detroit y allí se encontraba el presidente de Canadá. Estaban preocupados de que nosotros tal vez… (risas) hiciéramos algo. Siempre fuimos músicos.

Debo confesarle que la primera canción que escuché de Dead Kennedys fue “Nazi Punks Fuck Off”. Aquello sucedió en mi adolescencia y al día de hoy sigo preguntándome cual es la historia detrás de semejante tema.



Como te contaba, unos años después del surgimiento del movimiento este se fragmentó y apareció la escena hardcore-punk, la gente comenzó a tomarse las cosas en un plano casi religioso. Era como si existiese un manual para el punk rocker y si no acatabas las reglas estabas equivocado. Dead Kennedys siempre ha considerado que el punk es sinónimo de libertad, pensar por tu cuenta y hacer las cosas por tu cuenta. Estaban entonces esos punkeros talibanes o si lo prefieres esa Al Qaeda del punk rock que castigaba a las personas por ser diferentes. Básicamente se trataba de fascistas ubicados en la izquierda en lugar de andar en la derecha.

Precisamente contra ello es que aun estamos. La gente que se queja porque no tenemos a nuestro vocalista original lo único que tienen que hacer es no asistir a nuestro concierto, pero aquellos que nos juzgan sin habernos visto tocar son sencillamente unos fascistas. Ellos son parte del problema no de la situación.

East Bay Ray es reconocido por su particular forma de ejecutar la guitarra eléctrica. ¿De donde surgió su estilo?



Estoy influenciado por un poco de todo. Si acudes a mi página en Facebook podrás leer en mi biografía que mi padre escuchaba el blues de los años treinta y él fue quien me sentó a escuchar la música del bluesman Lightnin´ Hopkins. Soy un convencido de que una sola nota puede contener más sentimientos que diez mil notas. Esto no se trata de cuantas notas puedes tocar sino de cuanto sentimiento puedes trasmitir a través de ellas. Una de las cosas que hace interesante a Dead Kennedys es la variedad, por ejemplo Klaus gusta de Spike Jones y todas esas agrupaciones de los años treinta. D.H. gusta del rock de garaje de los sesenta y esa mezcla hace que esta banda sea tan especial.



Para dar por concluida nuestra charla ¿el punk sigue vivo o es un artículo más a la venta en el centro comercial?



El punk fue convertido en una marca desde el día que Malcolm McLaren empezó a comercializar cada uno de los aspectos de The Sex Pistols. Tenías a Sid Vicious que ni siquiera tocaba en los discos, él solo era imagen y show. Por su parte Johnny Rotten era más inteligente y astuto para analizar las cosas. El punk rock se convierte en lo que la gente traiga a él. Mirando atrás habían bandas de punk y hardcore pero también estaban fabulosas agrupaciones como Buzzcocks y The Undertones, esta última una de mis favoritas. Ellos no eran hardcore tenían bastante de pop y eso lo transformaron en buen rock and roll.

Saludos para los visitantes Rockombia