Entrevista con Eric Harvey de Spoon

En el marco de la visita de Pearl Jam a Colombia, la agrupación estadounidense Spoon invitada al evento habló para Rockombia de la mano de Eric Harvey, tecladista de esta band Indie, quien nos enseña sobre la evolución musical que ha tenido Spoon a lo largo de estos veinte años de carrera y además invita a sus seguidores a acompañarlos el próximo 25 de Noviembre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

-Rockombia: ¿Cuál crees que ha sido la clave para mantenerse en pie durante estos 22 años de carrera musical?:


Eric Harvey : yo creería buenas composiciones y perseverancia, la banda ha estado por mucho tiempo, ha padecido muchos cambios desde el punto de vista de discografías y administración y miembros de la banda, muchos cambios por años, pero lo que ha sido continuo es muy buenas composiciones, Britt ha hecho ocho grandiosas grabaciones hasta este momento, creo que tiene una voz que debe ser escuchada, y él la ha mantenido durante todos estos años para asegurar que tiene una salida para componer.

-R: Cómo defines la evolución musical de Spoon, ya que han tenido influencias del punk, pop, indie y por supuesto el Rock:


EH: La música ha evolucionado porque nosotros no sólo estamos comprometidos a un sólo sonido, estamos comprometidos a canciones individuales, tu sabes cada canción necesita tener un acercamiento diferente para hacerla la mejor canción posible.

Algunas bandas trabajan más así, ellas tienen un sólo sonido y cada canción suena igual pero son buenas, por ende trabajan de esa manera, tu sabes que hay ciertos elementos que son continuos a lo largo de la música y mantienen las canciones unidas y eso es principalmente la voz y letra de Britt y la batería de Jim, ese es el hilo esencial que hace un buen sonido, en términos de evolución, los demás traen a la banda sus propias influencias para proveer texturas y sonidos diferentes, todos traen su propia muestra y sus propias influencias. Todos en la banda son muy curiosos cuando estamos grabando canciones, atravesamos por diferentes acercamientos por la canción, tratamos diferentes cosas y solo experimentamos y todos estamos de acuerdo en cuales son los experimentos exitosos, luego las cosas que no funcionan las dejamos atrás. La evolución requiere de experimentación, mucho trabajo, muchos fracasos y luego tu armas estas 10 o 12 canciones y tienes esta grabación que es como un documento de dichas canciones y de ese tiempo, y luego tú vas y sales a tocar a los conciertos, durante un par de años y traes a la vida estas canciones en frente de las audiencias y ellos evolucionan en formas distintas cuando haces esto.

Algunas canciones se escuchan distinto cuando las tocamos en vivo que cuando las grabamos, y luego es tiempo de comenzar a escribir de nuevo y las cosas son un poco diferentes, tienes una actitud diferente, tienes intereses distintos, eres más viejo, las cosas han cambiado y la próxima vez el álbum va a ser diferente, las canciones van a ser diferentes. Me he dado cuenta que en un cierto punto las canciones de Britt comenzaron a sentirse que tienen un poco más de sentido del humor, hay un poco más de claridad en algunas de las cosas que está cantando, pero él puede ser muy serio o puede ser bromista o mucha cosas diferentes; sabes la evolución es este proyecto contantemente evolucionando y afortunadamente hay como 5 personas muy creativas que trabajan juntas para hacer esta música.
Spoon Interview - Eric Harvey
- R: Ustedes van a celebrar el aniversario de “Gimme Fiction”, nos puedes contar más sobre el nuevo material que van a lanzar?:


EH: muchas fotos van a salir del aniversario número 10 del lanzamiento de nuestra grabación, fue el primer éxito de la banda, fue la primera grabación en la que yo estuve involucrado, por ende la aprecio mucho. Fue recientemente remasterizada, por lo tanto va a sonar mejor y hay muchos materiales interesantes en las grabaciones, hay algo de la historia de la banda contada por las personas involucradas en ella, creo que para la gente que no tiene la grabación es una forma genial de adquirirla por primera vez y para las personas que ya la tienen van a poder ver todo este nuevo material, creo que habrá un disco completo con tomas eliminadas y demos, por eso creo que es genial para las personas que no lo han escuchado en mucho tiempo.

-R: En su disco They Want My Soul, trabajaron con dos productores, por que decidieron esto y cómo fue la experiencia de trabajar con Joe y Dave?:


EH: al principio Dave iba a mezclar la grabación, no la iba a producir, hicimos la grabación en dos partes, entonces fuimos al estudio de Dave para mezclar la primera parte de la grabación, cuando eso termino Dave solo nos dijo “saben aparentemente tengo algo de tiempo, si quieres regresar y hacer la grabación estoy dispuesto a hacerlo”. Entonces decidimos regresar y grabar la segunda parte de la grabación con Dave, entonces así sucedió, la banda se la llevo muy bien con Dave, creo que él tenía una mejor sensibilidad para el sonido que la banda estaba buscando. Y Joe también fue genial, él definitivamente hizo un buen trabajo con algunas de las canciones y las grabaciones, pero funcionó de esa manera con Dave, el horario estaba abierto y comenzamos a trabajar con él y salió bien por ende trabajamos así.

-R: Se nota la diferencia en el sonido del disco al haber trabajado con Joe o Dave?

EH: es definitivamente diferente, lo que tienes que recordar es que Spoon es siempre cooperativo con estos álbumes, estamos muy encima de todo, los productores nos están ayudando con los arreglos iniciales y adquirir la estructura de la canción, hay mucho de lo que la banda hace por si sola; pienso que lo que dijo Joe es que él quiere que la banda tenga un sonido más grande lo cual no estoy muy seguro que significa pero creo que con Joe… creo que él probablemente quería más control de todo, pienso que Dave era un poco más… “hagan lo que quieran, yo hago lo que quieran, les doy mi opinión, les gustó? Si no, no tienen por qué tomarla”. Creo que el sonido de Spoon se mezcló mejor con los intereses de Dave. El hacia mezclas que eran un poco exageradas, iban muy allá, estaban un poco distorsionadas, é añadía cosas que la banda no quería dentro. El te daba sus ideas y tú estabas libre de tomarlas o dejarlas lo cual funcionó muy bien. Cada grabación de Spoon va a ser una combinación de la producción de la banda y la producción de los productores invitados, siempre va a ser de esa manera ya que Jim es productor e ingeniero y Britt es compositor, pero también muy profundamente involucrado con el más pequeño detalle de la grabación, por lo tanto nunca habrá una grabación de estudio la cual es reconocida solamente a un productor de afuera, la banda siempre va a tener mucho control de todo. Entonces buscamos un productor el cual esté dispuesto a trabajar con nosotros en eso, algunos productores quieren tener un control más grande lo cual está bien, esa es la manera como trabajan, pero nosotros buscamos a alguien con quien podamos colaborar más.
Spoon Interview
-R: En “They Want My Soul” es la primera vez que trabajaron con su nuevo integrante Alex Fischel, cómo calificas su trabajo y en qué beneficia a la banda que él pueda ser tecladista y guitarrista al mismo tiempo:


EH: Beckler lo trajo para tocar el teclado en ese proyecto cuando Spoon comenzó a reunirse para trabajar en la grabación, sabes en el pasado cuando estábamos haciendo el tour para el álbum “Transference”, nosotros solíamos tener muchas veces un quinto miembro el cual solo estaba como invitado para tocar en el show, él salía y tocaba algo de percusión extra, algo de guitarra, entonces queríamos tener un quinto miembro permanente. El ha estado en tour con nosotros por un par de años entonces ha funcionado y Alex ha estado trabajando con Britt ya por varios años por ende él encaja perfecto y ha abierto más al grupo. Cuando hacemos una grabación hay de pronto como 6 o 7 diferentes pistas de teclado y percusión y yo tenía que hacer todo eso de alguna manera porque Britt está ocupado tocando la guitarra y cantando y ahora podemos dividir esas labores y la mayoría del tiempo Britt solo quiere concentrarse en cantar, él no quiere tener que tocar la guitarra todo el tiempo entonces Alex ha estado haciendo eso también. Es muy bueno tener a otro multi-instrumentista, para que nosotros podamos juntar el sonido porque hacemos estas grabaciones las cuales tienen todas estas partes que son muy complicadas, y hay mucho que va dentro de eso, pero cuando vas y tocas en un show 4 o 5 personas no pueden con todo, sólo tienes dos brazos y no tocamos las pistas de apoyo, necesitamos a todos tocando, por ende es muy útil tener un quinto miembro y Alex es genial con quien compartir, mucha energía, el es muy gracioso, la pasamos todos juntos todo el tiempo y eso nos ayuda a llevárnosla bien.

-R: Hace seis meses fue el lanzamiento de su video oficial "Inside Out”. ¿Qué planes tienen para el futuro? Tal vez un nuevo videoclip o ya han pensado en un nuevo álbum?:


EH: por ahora no tenemos ningún show, creo que tocaremos algunos shows el próximo año, ahora Britt está de nuevo en modo de compositor, está en casa componiendo la música, yo estoy comenzando a trabajar en nueva música, estaré trabajando en una grabación de solista este próximo año, Rob Pope acaba de tener un bebe hace unos días por ende él está en modo de papá, Jim también tuvo un niño hace un par de meses entonces tenemos un par de bebes en la familia Spoon, por eso creo que eso va a tomar mucho tiempo y vacaciones. No sé qué va a estar haciendo Alex, sé que ha estado boxeando últimamente, ha estado gastando mucho tiempo en el gimnasio probablemente golpeando gente, pero probablemente nos reuniremos en algún momento al comienzo del año y comenzáremos a trabajar en un una nueva grabación, es un proceso largo por eso empezaremos a trabajar de inmediato, y probablemente tocaremos algunos shows pero no sé, no estoy muy seguro cuando eso va a suceder, no será sino hasta el verano.
Spoon Interview - Eric Harvey
-R; Es la primera vez que vienen a Colombia y además como invitados de Pearl Jam. ¿Cómo fue el proceso de este acuerdo?


EH: no sé, tenemos un nuevo manager y creo que el nuevo manager lo arreglo, porque ellos no manejan a Pearl Jam, él probablemente es amigo con quien sea que los maneje y es una gran oportunidad, nosotros normalmente no tocamos por primera vez en un nuevo país en frente de veinte mil personas, normalmente en Bogotá solo tocaríamos para un par de cientos de personas y ahora vamos a tocar para veinte mil con Pearl Jam por eso va a ser grandioso.



Entrevista por María Rojas
Traducción por Johan Ortega y Fabián Quiñones