Entrevista con Eric Martin de Mr. Big

EL RETORNO DEL GIGANTE

La celebre agrupación Mr. Big aterriza este jueves en la capital colombiana para ofrecernos un más que ansiado concierto. Lejos de aquellas bandas que miran a Suramérica cuando el dinero en sus billeteras escasea, los californianos han publicado uno de los mejores, sino el mejor disco de hard rock del presente año.



Los buenos comentarios acerca de “What If…” han recalado con su participación en los más importantes festivales del verano europeo y una venidera gira norteamericana que agotará boletos. Desde Milán, Italia, el vocalista Eric Martin bebe algunos sorbos de vino mientras nos explica como se consolidó esta reunión de súper músicos, la historia detrás del mega hit “To Be With You” y qué podremos ver en pocas horas en el teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Entrevista y traducción por: Alejandro Bonilla Carvajal

Hola Eric, estamos complacidos con la noticia de la primera visita de Mr. Big a Colombia ¿cómo marcha la gira que se encuentran realizando?



Vamos muy bien. Ya llevamos diez meses de gira. Hemos estado por el Japón y actualmente nos encontramos en Europa haciendo presentaciones en clubes y festivales. Precisamente acabamos de tocar en el Hellfest de Francia junto a Ozzy Osbourne y Judas Priest, fue un concierto maravilloso. En este momento estoy en Milán, Italia en un día de descanso mientras tomo vino, así que la vida me trata bien mi amigo.

Me alegra escuchar eso. Que este tour se esté desarrollando de la mejor manera es un buen augurio de lo que viviremos aquí en Bogotá.

Es como un sueño para mi. He tenido la oportunidad de ir anteriormente a Suramérica con mi proyecto en solitario, es un lugar muy especial. Estoy ansioso por regresar.

¿En qué momento decide reunirse con sus viejos compañeros, Paul Gilbert, Billy Sheehan y Pat Torpey para revivir lo que ya se daba por muerto: Mr. Big?



Creo que fue en el 2008. Me hallaba en Europa haciendo presentaciones en solitario y coincidí con Richie Kotzen. Por esa época él estaba tocando junto a Pat Torpey, fue una reunión sorpresiva ya que no nos veíamos desde hacía bastante tiempo. Después de dialogar por un buen rato en el backstage, estábamos de acuerdo en que extrañábamos tocar juntos, componer juntos y por encima de ello echábamos de menos a Mr. Big. Ya había transcurrido mucho desde que habíamos dejado las cosas quietas, sin embargo siempre consideré que el ambiente en Mr. Big era bastante mágico.


Después de dialogar y reflexionar sobre el pasado uno tiene que ser comprensivo, asimilar lo que uno ha hecho y superar las dificultades que hayan existido con los otros. Así que decidí escribirle a Billy acerca de mis intenciones de reavivar a Mr. Big, de mi interés por que nuestra amistad resurgiera y poder tocar nuevamente juntos. Él me contestó que había pensado mucho en mi y que todo se podía solucionar. Con los años uno va dejando atrás los odios y sabe cuales son los músicos más talentosos con quien ha estado, Richie es un magistral guitarrista pero deseaba reestablecer la alineación original de la banda con Paul Gilbert. Lo contacté y accedió a intentarlo nuevamente. De esta forma nos reunimos a cenar, brindamos con champaña y dijimos “vamos a hacerlo de nuevo”. Fue algo muy simple, sin necesidad de terapia o llevar a cabo un “Some Kind of Monster” parte II.

Mr. Big inició su reunión haciendo una gira por el Japón de lo cual ha quedado registro en el fascinante DVD “Back to Budokan”. En ese país ustedes han tocado en varias oportunidades e incluso han editado discos que no se consiguen en ninguna otra parte del mundo. ¿A que se debe la fascinación de Japón por Mr. Big y viceversa?



Es un sitio mágico, allí aman el rock and roll. Fuimos invitados a la portada de la famosa revista Burrn! una vez anunciamos nuestra gira de reunión para celebrar los veinte años de nuestro primer álbum. Esta es la publicación más importante del Japón dedicada al rock clásico. Fue algo increíble la emoción que hubo allí con respecto a nuestra visita. No sé que más decirte, ellos aman oír la música de Mr. Big.

Después de una década de silencio discográfico, han regresado con el álbum “What If…”. ¿Cómo fue el proceso creativo tras esta larga pausa?



Cada uno de nosotros tenía algunas canciones en mente. Yo tenía algunas baladas al igual que mis compañeros tenían sus ideas de cara a nuevas composiciones. Nos reunimos e hicimos unas 20 canciones. En el pasado dábamos muchas vueltas para decidir que canciones finalmente harían parte del disco, en esta oportunidad dejamos que nuestro productor, Kevin Shirley (Iron Maiden, Rush, The Black Crowes) decidiera como fan de la banda que era lo que más le gustaba.

Anteriormente cuando estábamos trabajando en el estudio nos tomaba tiempo seleccionar lo que queríamos poner en el álbum. Ahora las canciones que considerábamos que “podían funcionar” las mandábamos a la basura por las aquellas que nos resultaban como “esa es una gran canción”.



“What If…” es un disco que suena como si la agrupación nunca se hubiera separado. El sonido característico de Mr. Big está patente en las 12 canciones que componen la obra. No hay duda que han entregado una producción que supera las expectativas de sus fanáticos. Existiendo cuatro personalidades distintas y con sus preferencias musicales ¿cómo han hecho para mantener la autenticidad de Mr. Big vigente?



Esta es una banda abierta a diferentes posibilidades sonoras. Tratamos de no mantenernos enganchados a un solo estilo como lo haría AC/DC. Nos gusta la diversidad, si escuchas nuestros primeros discos te encontraras con funk, rock, rhythm and blues, sicodelia y las bases del rock clásico. En esta banda nos gustan todos esos estilos ya que nos dan más color. Por otra parte nos respetamos los unos a los otros. Paul Gilbert es un guitarrista que gusta de la velocidad pero adora a The Beatles. Billy Sheehan ama el rock progresivo y el jazz, por su lado Pat Torpey es adepto a la vena clásica, del estilo John Bonham. Por mi parte me fascina el rock and roll pero crecí cantando música soul. Considero que por las anteriores influencias Mr. Big es un grupo muy especial.

Mr. Big estuvo por muchos años bajo el amparo de la multinacional Atlantic Records. Este es su primer disco con un sello independiente, la casa disquera italiana Frontiers. ¿Cuáles son las diferencias al pasar de un sello mayor a uno especializado?



Cuando fichamos por Atlantic Records era como algo espiritual teniendo presente el catalogo de grandes bandas de rock que poseían. Sin embargo al ser una gran compañía nos fuimos perdiendo por el camino de sus prioridades. Recuerdo que cuando publicamos “Lean into It”, la canción “To Be With You” no fue lanzada como sencillo. Esta se convirtió en una canción apoyada por la gente y alcanzó el puesto número uno en quince países. Después de eso vieron la necesidad de publicar dicho tema como sencillo.

Lamentablemente los grandes sellos pueden tener cierto poder más adolecen de la gente necesaria para empujar a sus artistas. En un sello independiente como es el caso de Frontiers, por el contrario te puedes encontrar con gente que cree absolutamente en el rock and roll y están dispuestos a promover tu disco de la mejor manera. No creo que él problema radique en si un sello es grande o pequeño, sino en las decisiones corporativas que se llevan a cabo y te pueden llegar a afectar.

Atlantic Records en los años sesenta y setenta tenía a todas esas estrellas del rock en su compañía y ahora en tiempos más recientes solo están enfocados en conseguir el gran éxito del momento. Nosotros firmamos con Frontiers porque aman está música. Su presidente, Serafino (Perugino) cree en bandas como Mr. Big, Journey o Montrose, es decir el rock clásico americano y también el británico. Trabajar con gente así nos enorgullece.

La canción “To Be With You” lanzó a la fama a Mr. Big. Muchos reconocen a su banda únicamente por dicha composición. ¿Hoy en día sigue disfrutando cantarla como parte obligada de sus conciertos?



Amo esa canción. La compuse cuando tenías dieciséis años, fue de las primeras canciones que escribí. En 1988 me encontré con David Grahame, un compositor que trabajó con Paul McCartney. Él escuchó algunas de las canciones que yo había hecho y cuando le mostré “To Be With You” le gustó mucho pero me sugirió hacerle algunos arreglos. Esta era una canción que tenía una orientación hacia Crosby, Stills, Nash & Young y un aire a Bob Dylan. Él la transformó en una especie de “Give Peace a Chance” (tema de John Lennon), partiendo de una base rítmica de bajo y batería acompañada por las palmas.

En un inicio se la presenté a Paul que como te dije es un gran admirador de The Beatles, pero al parecernos una tanto blues rock con una onda a lo Humble Pie o Free decidimos dejarla fuera de nuestro primer disco ya que lo que buscábamos era un trabajo de neto rock. Cuando apareció “Lean Into It” deseábamos mayor diversidad y “To Be With You” cumplía con ese propósito. Recuerdo que mis compañeros les encantaba la canción pero sugirieron que la pusiéramos al final del disco como una especie de “postre” para lo que era un trabajo lleno de “papas y carne”. Nunca pensé que llegará a ser número 1 en tantos países y que se trasformaría en un tema fundamental para nuestros shows.



Usted posee un timbre de voz único el cual ha permanecido sólido a través de los años ¿cómo cuida su garganta?



No la cuido demasiado pero tomo algunas precauciones antes de empezar un concierto. No bebo ni fumo y trato de ser un buen conversador…estoy bromeando. Pienso que he mantenido el sello en mi voz porque procuro dormir bien.

¿Qué música escucha por estos días de gira?



Tengo mis compositores favoritos en el ámbito de la música americana clásica pero también me agradan cosas nuevas del rock. Como te decía acabamos de tocar con Ozzy Osbourne y Judas Priest. Viendo la actuación de Judas Priest reviví muy buenos recuerdos.


Por último Eric ¿puede darnos un adelanto de lo que veremos en Bogotá?



Primero me gustaría saber si vamos a tocar en un festival o en un recinto cerrado.

En un bello teatro en el centro de Bogotá.

Ok. Vamos a tocar aproximadamente dos horas cubriendo todos los álbumes de nuestra carrera y luego nos centraremos en nuestra producción más reciente “What If…” que es la que estamos promocionando. Vamos a tocar “To Be With You”, “Just Take My Heart” junto a la nueva “Stranger in My Life”. Otra de las baladas que tocamos a veces es “Wild World”… Nos gusta entretener a nuestro público, así que tendremos sorpresas, segmentos instrumentales y tocaremos de todo un poco para pasarla bien.

Saludo de Eric Martin para los visitantes de Rockombia