Entrevista con Gamma Ray

NO SE PUEDE COMPARAR A GAMMA RAY CON HELLOWEEN

Faltan pocos días para que los monstruos germanos de Gamma Ray azoten Bogotá con su poder y virtuosismo. Rockombia se pone en contacto con el bajista del conjunto, Dirk Schlächter para conocer los detalles de su actual gira, su aclamado álbum “To The Metal” y como hacen para sonar siempre originales, versátiles y contundentes dejando atrás a todos aquellos que se atraviesan por su camino.

Por: Alejandro Bonilla Carvajal



Estamos complacidos con la próxima visita de Gamma Ray a Colombia. Este es un sueño hecho realidad para muchos adeptos al autentico heavy metal. La espera ha sido bastante larga, más de veinte años por ver a su grupo en nuestro país pero la hora a llegado.




Hubiéramos deseado tocar mucho antes allí, sin embargo cuando planeamos nuestras giras por Suramérica no es fácil hallar los promotores ideales. Esto ha sido un problema ya que cuando queremos ir no aparece ninguno (risas). Estamos muy felices al saber que en esta oportunidad lo podremos hacer, tenemos mucha curiosidad por ir y esperamos encontrarnos con una audiencia salvaje para pasarla bien.



Hablemos del más reciente trabajo de la banda, “To The Metal”. Este disco ha sido aplaudido por sus fans y la prensa especializada no se ha quedado corta en halagos ¿Cómo va el tour mundial de promoción de este nuevo paso en la vida de Gamma Ray?



Finalizamos la gira por Europa con bastante éxito, un gran logro ya que actualmente hay crisis económica por todas partes. Somos afortunados de que el nuevo disco haya sido recibido de muy buena forma. Por Europa nos acompañaron todos nuestros fans y quedamos complacidos. En el pasado tuvimos giras desafortunadas pero esta vez nos encontramos felices con los resultados y tenemos toda la energía para continuar adelante con nuestra música.


Después de escuchar con suma atención “To The Metal” encuentro los temas más directos y algo más cortos con respecto a entregas previas. Los solos son compactos y las secciones rítmicas no se van con rodeos ¿Está usted de acuerdo con que la dirección del nuevo disco es más simple y busca una reacción inmediata en el oyente?



Si, estas en lo correcto. Las canciones son más cortas. Esto no fue algo planeado, compusimos temas más veloces y breves dejando a un lado extensos solos de guitarra o ataques de riffs. Por ejemplo en el disco anterior “Land Of The Free II” estaba una canción llamada “Into The Storm”, que fue compuesta en nuestro local de ensayo de una manera muy rápida y posee una energía que nos gustó. Decidimos que esa era la dirección que buscábamos para nuestro siguiente álbum. Por otra parte hay mucha variedad en el nuevo disco, incluimos varios elementos que no necesariamente están ligados al power metal, como por ejemplo el coro en “Empathy” con un beat disco por debajo, esto es algo extraño para Gamma Ray. Sin embargo imprimimos nuestro sonido característico, dándole un aire fresco dentro de la forma de componer este tipo de música.

Ya que toca el tema de la composición me gustaría preguntarle acerca de cómo se toman las decisiones en la banda. Entiendo que esta no es una agrupación unipersonal, varios escriben material así que ¿cómo hacen para mantener el balance? ¿Esta es una democracia al momento de componer?



En cierta forma si. Todos componemos en casa y llegamos con las ideas básicas de cómo deben ser las canciones. A veces hay un solo compositor para determinado tema. Una excepción a lo anterior sería la canción “To The Metal”, que fue compuesta en el estudio de grabación tras probar un riff, hacer un jam e improvisar algunos cantos. Sucedió de manera espontanea y luego Kai (Hansen) se la llevó a casa para hacerle algunos arreglos finales. Los demás temas los compuso Kai en su casa o yo cree los míos en el estudio ya que vivo bastante cerca del mismo. Lo que hacemos es que todos presentamos nuestras ideas a los demás, luego las tocamos en conjunto y ponemos los arreglos necesarios. Obviamente tenemos discusiones acerca de ciertas partes de la canción, que tan extenso debe ser un solo y etc etc. Pero tampoco debemos hablar demasiado ya que esta alineación lleva junta más de trece años. Cuando hay alguna discusión dentro del proceso de producción de un disco, el compositor del tema tiene mayor peso en sus opiniones acerca de cómo debe sonar.

Dentro de los temas nuevos que nos ofrecen en “To The Metal” encontramos una canción con el ex Helloween Michael Kiske titulada “All You Need To Know”. Por favor cuéntenos como nació esta colaboración.



Kai empezó haciendo todas las vocales en “All You Need To Know” y cuando finalizó este proceso no se sintió satisfecho con su voz en el coro. Dijo algo como “No estoy feliz con el coro… esa línea vocal es típica del estilo Michael Kiske”. Así que yo le respondí que por qué no llamaba a Michael y le preguntaba si estaba interesado en hacer esa parte vocal. Lo llamamos, pero antes grabamos otros temas para enseñárselos y convencerlo, esto en razón a que como tal vez sepas su opinión acerca del metal no es la mejor en estos tiempos (risas). Tras mostrarle lo que estábamos haciendo, lo que queríamos hacer y que aun hay arte en la música, aceptó grabar esas líneas vocales. Esto lo llevó a cabo en su casa y nos envió el material en un disco duro. Así pues que nunca trabaje con él directamente o tuvimos la oportunidad de conversar.


Ya que menciona a dos históricos de Helloween como Michael Kiske y Kai Hansen me gustaría preguntarle por las habituales comparaciones que se hacen entre Gamma Ray y Helloween ¿le molestan? ¿cómo es su relación con esa agrupación?



Desde que realizamos una gira conjunta llamada de “Hellish Rock Tour” por buena parte del mundo y con un extenso paso por Europa, nos hemos vuelto grandes amigos. En aquella gira no hubo discusiones ni peleas, todo fue muy relajado. Mucha gente tenía curiosidad por saber cómo nos la llevaríamos en ese tour y fue de lo más tranquilo que hayamos hecho. No tengo ninguna historia loca o mala que contar, pasamos un muy buen tiempo con Helloween. Conozco a Markus (Grosskopf) y a “Weiki” (Michael Weikath) desde que me mudé a Hamburgo y nunca tuve problemas con ellos. Obviamente cuando Kai abandonó Helloween hubo un tiempo de incertidumbre, pero él nunca se metió con “Weiki”. En algunas entrevistas “Weiki” decía algo sobre Kai y luego a este le preguntaban si había escuchado lo que habían dicho de él y alguna cosa respondía. No obstante nunca hubo un enfrentamiento directo entre ellos.

¿Y qué opina de las comparaciones entre las dos bandas?

No se pueden comparar ya que el sonido actual de Helloween y el de Gamma Ray son muy distintos. Es muy difícil comparar estos dos grupos musicalmente porque practicamos dos estilos diferentes. Si deseas mirar los primeros tiempos de Gamma Ray puedes encontrar cierta influencia de álbumes de Helloween como “Walls Of Jericho”, pero posteriormente el grupo halló su propia dirección, marcada por el metal de Iron Maiden y Judas Priest en los años ochenta. Por supuesto que hay fans que le gustan ambas bandas, puede ser el mismo estilo de música, pero actualmente nos diferenciamos sobremanera. De cualquier manera no es un problema para mi.

Supimos que el guitarrista Henjo Richter tuvo algunos percances de salud y tuvo que ser operado, con lo cual se perdió algunos shows ¿Cómo se encuentra él?



El se encuentra perfectamente. Tuvo una cirugía en su ojo izquierdo, como consecuencia de un desprendimiento de retina. El procedimiento quirúrgico fue exitoso y solo debió mantenerse incapacitado por una semana. Estuvo ausente por cuatro conciertos que no pudimos aplazar y para ellos fue reemplazado por un guitarrista finlandés. Cuando Henjo regresó nos acompaño por Escandinavia en la parte final de la gira europea. El se encuentra en muy buena condición y está listo para tocar ante ustedes.


Me alegra mucho escuchar eso. Ya que vienen para Latinoamérica ¿conoce algo acerca del movimiento del heavy metal en esta parte del mundo? ¿Alguna banda digna de destacar aparte de los brasileños Angra?



Conozco algunas pero la mayoría provenientes de Brasil, otras son del resto de Suramérica pero no son de metal. He trabajado con algunas bandas provenientes de allí a nivel de estudio. Hice las mezclas para una agrupación brasileña y la masterización para un conjunto del Ecuador. Sin embargo desconozco lo que está sucediendo actualmente, como es la escena del metal en el 2010 en Suramérica. Pero estaré mucho más enterado cuando regrese de la gira que haremos por allí.

Sin duda hay un movimiento muy interesante en esta zona. Hablemos ahora de ese “boom” de bandas de power metal que hubo en Europa a finales de los años noventa. Grupos como Hammerfall, Rhapsody o Stratovarius estaban en todas las caratulas de revistas de la época y sus videos eran altamente rotados por las cadenas de televisión especializadas. No obstante eso se desinfló, algunas bandas se acabaron y a otras ya no se les presta la misma atención. Desde su perspectiva ¿cómo vio todo ese auge y caída en esta vertiente del metal?



Yo opino que esas bandas que me mencionas tomaron algunos aspectos de la música que creó Helloween y posteriormente Gamma Ray, tu sabes… el doble bombo, las canciones raudas, las vocales muy melódicas, cosas propias del estilo. Hicieron su versión de esta música pero sin ser originales, no fueron para nada flexibles en su sonido. Por ejemplo si miras a Gamma Ray no hay un disco que sea similar a otro. Puedes hablar del “sonido de Gamma Ray” porqué esta hecho por los mismos cuatro músicos, puedes comparar nuestros álbumes, pero finalmente cada uno es distinto al otro. Somos capaces de crear nueva música sin despegarnos de nuestro propio estilo. Eso no le sucedió a aquellas bandas, componían nuevas canciones en nuevos discos pero haciendo la misma cosa una y otra vez. Después de diez o quince años de no hacer cambios tu necesitas escuchar algo fresco, diferente. Como eso no sucedió, estos grupos desaparecieron de alguna manera.

Las expectativas por su show en Bogotá son altísimas ¿podría usted adelantar algo del repertorio que disfrutaremos a los visitantes de Rockombia?



Las canciones que estamos interpretando en esta gira es una mezcla extraña pero haremos algunos cambios. Es bueno que me preguntes por este tema porque tenemos que sentarnos a pensar que vamos a tocar allí. Debemos hacer cambios en el repertorio para países donde no nos hemos actuado anteriormente. En este momento tenemos una selección de temas basado en nuestro nuevo álbum. En el pasado tocábamos dos o tres canciones del disco nuevo durante la gira y el resto era material antiguo. Para el tour de “To The Metal” nos cansamos de eso y queremos tocar más cosas nuevas, como cinco canciones del último disco. Al hacerlo se reduce el material previo que podemos tocar en vivo, ya que no vamos a hacer un show de tres horas. Nos gustaría hacer algo así de extenso pero la voz de Kai no soportaría toda una gira. Tenemos que decidir qué vamos a tocar, escoger entre diez discos no es una tarea fácil. Tocaremos clásicos y algo especial del pasado. Pero no se… tal vez eliminemos una del nuevo trabajo y optemos por algún tema que el público desee escuchar ya que nunca nos han visto. Me parece muy bueno que me preguntes por el tema porque tenemos que pensar que vamos a interpretar.

Saludo para Rockombia