Entrevista con Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida

Por primera vez a Colombia llega la agrupación española Angelus Apatrida, en esta ocasión Rockombia tuvo la oportunidad de hablar con su vocalista Guillermo Izquierdo, quien nos comparte anécdotas sobre los inicios de la banda, que no se alejan de la realidad que viven las bandas colombianas; además de llevarnos por un recorrido sobre la evolución musical de la banda y su gran paso a la fama desde la firma con el sello disquero Century Media. A continuación, presentamos la entrevista a Guillermo Izquierdo.

-Rockombia: La banda lleva en la industria aproximadamente 16 años, ¿cómo lograron el título de ser una de las bandas más influyentes del Thrash Metal en España?.



Guillermo Izquierdo: Bueno, digamos que… “fue un título relativamente fácil”, cuando empezamos como banda la verdad no habían muchas agrupaciones de Thrash Metal en España, sinceramente no recuerdo sólo una que estuviera operando ya en el año 2000, si habían algunas que abrieron camino en los años 80 como Legión o los primeros Muro etc. Lo que más primaba era el Power Metal europeo de bandas como Helloween o Stratovarius, no era muy normal ver bandas de Thrash Metal aquí en España y sobretodo lo peculiar de la banda era que cantábamos en inglés.

Entonces… después de unos años de estar en nuestra ciudad natal e inventar un poquito de ruido, conseguimos salir en 2003-2004, conseguimos tocar en ciudades como Valencia, Barcelona y Madrid; y bueno empezó una especie de fenómeno colectivo… “¡Joder! No sabíamos que había una banda así en España”. La gente estaba acostumbrada a otro tipo de Heavy Metal aquí; es cierto que en 2004-2005 conocimos a más bandas emergentes como nosotros que también estaban practicando Thrash Metal, de hecho lo que hicimos fue unirnos todas las bandas y en 2005 hicimos un festival bajo el nombre de Thrash Attack Festival en Madrid y a raíz de eso empezó a cambiar todo. Justo fue como la revolución del Thrash Metal en España, gracias a Angelus Apatrida y a otras bandas, pero también coincidió un poco a finales del 2008 y 2009 se da un resurgimiento del Thrash Metal a nivel mundial, que a nosotros nos pilló de lleno; lo demás es todo un poco de historia reciente, pero básicamente esa fue la razón por la qué Angelus Apatrida se convirtió en la banda más importante del panorama español, más que nada porque somos los primeros y los que conseguimos romper las fronteras, que ninguna banda española había conseguido antes.

-R: Siendo una banda originaria de España, ¿por qué sus letras son en inglés, influye en algo el idioma con el estilo de la música y a la vez en su distribución?


GI: Está claro que el Metal se hace con el corazón y cada grupo tiene que cantar con lo que le dicta el corazón; si a la gente le sale en español o en inglés se hace en el idioma que le apetezca, no creo que haya una pauta que seguir. Lo que si es cierto es que nosotros hemos crecido con bandas extranjeras o bandas que cantaban en inglés, cuando éramos niños escuchábamos Iron Maiden, Pantera, Metallica, Megadeth, Anthrax, Testament, Overkill, Slayer… Todas la bandas cantaban en inglés, entonces toda nuestra cultura musical básicamente se forjó gracias a la música anglosajona; en nuestras colecciones musicales habían muy pocas bandas en español, un poquito de Barón Rojo, otras bandas que salieron después como Avalanch, una de Hardcore como Soziedad Alkoholika que es una gran influencia; pero sinceramente no nos llamaba la atención y lo que nosotros queríamos hacer era lo que hacían nuestros héroes, y ellos lo hacían en inglés.
También es cierto que en España el 95% de las bandas cantaban en español y bueno nosotros queríamos ir en contra de eso, queríamos marcar la diferencia porque todas las bandas cantaban en castellano; por eso quisimos hacerlo en inglés, creemos que era lo mejor para nuestra música, pero no quiere decir que el Metal sólo salga en inglés, yo creo que cada uno lo debe hacer en el idioma que quiera.

-R: Desde la firma de contrato en el 2009 con el sello disquero Century Media, ¿cómo ha sido el crecimiento de la banda a nivel internacional?


GI: Bueno el cambio fue inmenso, fue un paso de gigante, nosotros en el 2008-2009 éramos ya una banda famosa pero sólo dentro del territorio nacional, solamente en España. Un sueño que siempre han tenido las bandas españolas es poder salir afuera, sin importar el idioma que cantes, básicamente porque el mundo es muy grande y hay bandas en todos lados, y si una disquera como Century Media o Nuclear Blast o Roadrunner no lo hacía…pues no iba a surgir nunca. Tuvimos la suerte que dos chicos de Century Media estuvieron en 2008 en un concierto de nosotros en Madrid porque les gustaba la banda, y a raíz de eso se pusieron en contacto con nosotros, dijeron que estaban buscando una banda española para incluirla en su lista. Durante un año estuvimos negociando contratos, clausulas y todas las cosas; finalmente en 2009 llegamos a un acuerdo y la verdad fue lo mejor que pudimos hacer en nuestra vida.

Hoy estamos muy contentos y supuso un cambio muy radical para la banda, tuvimos que dejar nuestros trabajos normales, ahora sólo nos dedicamos a la música; eso quiere decir que no tenemos mucho dinero (risas), pero bueno… por lo menos podemos dedicarnos 100% a esto y a las giras. Somos una banda muy humilde, pero no nos arrepentimos de lo que hicimos, somos 100% profesionales con la música; por ahora estamos muy contentos y encantados con el salto que dimos en el 2009.

Antes todo era autoeditado, todo lo hacíamos nosotros con el dinero que lográbamos reunir de nuestros trabajos o con lo que nos podían facilitar algunos amigos, estamos hablando de muy poco dinero y con eso conseguíamos grabar un disco, editarlo, hacer toda la distribución, promoción y todo el marketing. Era toda una locura y gracias a Century Media tú te olvidas de eso, tú tienes un presupuesto con ellos para hacer todo ese tipo de cosas y simplemente te tienes que dedicar a grabar y a tocar lo mejor que puedas.

-R: En sus últimos discos han contado con la participación de Daniel Cardoso en la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él y cómo influye en el sonido de la banda?


GI: Bueno, a principio cuando conocimos a Daniel Cardoso fue en el 2009 y estábamos buscando un productor; conocimos a Daniel quien tenía su propio estudio de grabación, él es un artista enorme, es músico, toca todo y es compositor. Lo bueno es que Portugal esta al lado de España, podemos ir en coche y es muy barato.

Nosotros enviamos los Demos a Century Media, empezamos a trabajar con él y nos dimos cuenta de que es un tipo que se involucra mucho con nosotros, él ama la banda tanto que considera que Angelus Apatrida es parte de él, entonces siempre da el 100% y más ahora que es el baterista de Anathema, él intenta compaginarlo todo; siempre que le decimos vamos a grabar contigo, él esta dispuesto a todo. Ya son tres discos y estamos encantadísimos, esperamos que para el próximo disco podamos volver a trabajar con él sin duda alguna.

-R: En sus cinco albúmenes en estudio no se conoce la participación de algún músico externo a la banda. ¿Para un futuro disco les gustaría trabajar con alguien?.


GI: Si que lo hemos hecho, siento corregirte. En el disco de “The Call”, en la canción “Fresh Pleasure” tenemos la colaboración de Hugo Andrade de una banda amiga de Portugal Switchtense y en el último disco “Hidden Evolution” tenemos la colaboración de Christopher Amott que fue el antiguo guitarrista de Arch Enemy, él hace un solo que es sublime en la canción “Speed of Light” y pues siempre nos gusta contar con amigos y pensamos también hacerlo en el futuro si vemos la posibilidad de hacerlo.

-R: ¿Existe la posibilidad de qué en esta gira “Hidden Evolution” por Latinoamérica salga un DVD?.


GI: Yo creo que no, supongo que saldrán muchas cosas que no serán oficiales pero la producción de esta gira ha sido muy costosa, la manera de hacerla con todos los promotores que sinceramente nunca planteamos la opción de hacer un DVD o un disco en directo porque no sabemos cómo pueda salir y nosotros ahora mismo no tenemos los medios ni económicos ni materiales para poder hacerlo, pero lo que si es cierto es que esta es nuestra primera gira latinoamericana y pretendemos que no sea la última, en nuestros planes indican que con cada nueva gira y cada nuevo disco, Latinoamérica se convierta en un punto geográfico donde podamos estar siempre y pues cada vez venga más gente y podamos ser más grandes, estamos en un punto muy importante de nuestra carrera. Quizá en el futuro podamos hacer algo, no toda la gira latinoamericana en un DVD pero si una ciudad; en el momento no tenemos tiempo, ni economía ni material para hacerlo ahora mismo.

-R: Es su primera vez en Colombia, nos puedes contar algo sobre cómo será el concierto.


GI: Vamos a intentar tanto en Colombia como en los otros países, hacer lo mejor posible; es muy difícil plantear cómo haces el primer concierto en un sitio donde sabes que hay tanta gente que quiere verte y tú tienes tantas ganas de tocar, pero tienes 5 discos y entonces ¿cómo lo planteas?, tienes que pensar en qué canciones tienes que tocar si o si, nos basáremos en comentarios del público y pos supuesto en nuestro criterio para crear el mejor setlist, está claro que vamos a dar el 101% en el escenario y esperamos que nadie ni en Bogotá, ni Medellín se quede indiferente con la actuación, para que cada día quieran más y más a la banda y tengamos la suerte de volver a Colombia y traigan consigo más amigos, no vamos a defraudar a nadie.