Entrevista con Marcelo Del Grosso de Los Calzones

La agrupación argentina Los Calzones en cabeza de su vocalista Marcelo Del Grosso “Pingüino” conversó con nosotros previo al show que darán este próximo 24 de marzo en Bogotá. Nos dejaron algunas historias interesantes y primicias precisamente de su concierto próximo:

Rockombia: Es un gusto poder conversar contigo Pingüino, también tener de nuevo a los calzones aquí en Colombia después de un tiempo importante sin visitarnos.

Pingüino: El gusto es mío. Un placer enorme. Gracias.

Rockombia: Los Calzones empezaron por allá en 1988 ¿cómo en ese momento logran consolidar la banda dentro de esta industria musical, cuando no existían ni redes sociales, ni YouTube, ni nada de estas cosas que ahora tienen las nuevas generaciones para lograrlo?

Pingüino: Te voy a contar un secreto, nunca consolidamos nada. ja, ja, ja, ja, ja. Era la de verdad, era bien distinto a lo que sucede ahora ¿no? Porque toda la cosa transcurría en el boca en boca de la gente. Así que nosotros no teníamos acceso a los a los medios de mainstream, ni a la radio, ni mucho menos a la televisión, tampoco a medios gráficos, fue de boca a boca como podíamos; pero debemos reconocer que la convocatoria del grupo, desde sus inicios, fue siempre muy fuerte. Esa convocatoria crecía show tras shows y el comentario se iba, se iba corriendo, hasta que llegó el momento en que efectivamente nos tocó poner nuestro primer demo en la radio. Y bueno, a partir de ahí todo cambió. Qué bueno eso ¡qué bonito!

Rockombia: Bueno, como en muchos proyectos argentinos, el fútbol es algo súper clave en el desarrollo artístico de la música, no solamente de esa pasión por seguir los futbolistas, seguir el equipo y estar en la barra y demás, no, sino que han tenido grandes himnos como “No te calles” y “te sigo” obviamente inspirados en Diego Armando; teniendo en cuenta lo que pasó ahorita, en este cierre de año en el que tuvimos Mundial y que Argentina quedó campeón ¿Ya está, se viene, se cocina o habrá alguna canción inspirada en esto?

Pingüino: Recién se lo comentaba recién a otro periodista. No, sabés que la forma de componer de los calzones es como medio egocéntrica ¿no? Nosotros por lo general no componemos para para la gente, por lo general no, componemos para nosotros, dentro de una sala de ensayo, con la opinión de los seis que va y que viene, armamos como ahí una mezcla de todo y sale. Y por lo general tampoco dedicamos canciones como sucedió con Maradona. Está bien. Esa fue como la excepción, después cada uno toma la canción y esa canción se arma como su propia historia, Dificulto que nosotros premeditadamente armemos una canción por esto. Si surge, surge porque el motivo o la motivación que hay en ese momento está, pero premeditadamente. Y no voy a hacer una canción para esto, es como pensar en vender tus canciones y nosotros no pensamos en vender nada, nosotros pensamos en hacer una linda canción que nos haga sentir a nosotros 100% plenos y que nos dé orgullo haber hecho lo que lo que hicimos. Entonces es como que esta cosa premeditada siempre queda de lado y si hay algo premeditado o lo tachamos, lo excluimos. No, no, no está bueno que esté premeditado en este caso, simplemente como que si no puedo hacer tanto.

Rockombia: ahora que mencionas eso sí, me gustaría saber un poco el proceso creativo de los calzones. ¿cada uno llega con su idea o entre todos van organizando o que sucede?

Pingüino: Cada uno llega con su idea, la tira en la sala de ensayos y a partir de ahí la canción se nutre de todos, es decir, no existe una canción que venga uno y sea esto y se acabó porque es mi canción;Y de todas formas fue el proceso fue como corrigiéndose a medida que pasaba el tiempo ¿no? Porque seguramente al inicio uno traía la canción, se tocaba un poquito y ya después esa cosa, en la medida que nosotros fuimos tomando forma como grupo real, se va corrigiendo y la verdad que se pone buenísimo cuando hay tantas cabezas ahí opinando, tirando ideas, probar y grabar. Nosotros grabamos mucho los ensayos, nos escuchamos y a partir de ahí corregimos las cosas que nos gustan, las que no nos gustan o capaz que hay cosas que no nos gustan en el momento, después las ponemos en otras canciones y terminan quedando buenas. Capaz que determinada cosa para esta canción no va, pero para otra que queda muy bien frente a ritmo, cortes, arreglos, estribillos, letra.

Rockombia: este momento ¿Tú crees que el fiscal latinoamericano tiene algún mensaje que le pueda dar al mundo, tiene alguna postura, algún mensaje?

Pingüino: No sé cómo lo afectó el, sino que siempre tuvo la bandera de la raza, no, toda esta cosa sin distinción racial. Todo eso siempre, pero siempre, absolutamente siempre estuvo claro. Yo creo que ese mensaje estuvo, está y estará, después de algunos grupos mechamos con otras cosas, otro grupo mechan con otra. Vos recién mencionabas lo de no te cases, no te cases, es un grito de libertad, es un grito, es una canción que te dije mira, nosotros si tu censura la bancamos hasta acá, pero no da. Y entonces me parece que si hay un montón de otros grupos que ejecutan su mensaje, pero ponerlo sobre una sola bandera de que el Sudamericano dice cosas y hay canciones que dice cosas de canciones que se dicen otras, qué se yo también. También cuando se habla del amor se dicen cosas.

Rockombia: Hay dos preguntas que me parecen súper importantes frente a su regreso a nuestro país, la primera ¿Qué proyectos colombianos dentro del género o en general, hablando de música, particularmente a ti o a la banda les gustan, los sigan, que los escuchen y que le parezcan obviamente interesantes?

Pingüino: Bueno, estas son las famosas preguntas comprometedoras que nosotros nos escapamos siempre Ja, ja, ja, ja, ja, porque, es decir, al momento de mencionar grupo, banda o solistas, excluir a un montón de otros no está bien, en algún momento los calzones también fuimos víctimas de eso, entonces, a mí me parece que Colombia dice mucho en sus canciones, está bien y que su movimiento musical ha crecido con el tiempo, no sé si hasta más que lo que creció en Argentina, no solo su rock. Probablemente el mundo conozca más a Colombia por su pop pero me parece que Colombia es bien importante para la región en cuanto a su movida musical.

Rockombia: ¿qué es lo que más esperan Los calzones cuando estén en tarima frente al público de nuestras tierras, qué es eso que los motiva a volver aquí por estas tierras y que obviamente hace que haya esa conexión que tienen ustedes con el público colombiano?

Pingüino: La verdad después de 20 años tengo muchísimas ganas, por supuesto, de tocar en Colombia. Muchísimas más aún después de qué pasó lo que pasó con el Jamming, que estando ahí. No, no, no, no, no poder tocar es fuertísimo en 35 años nunca nos había pasado, y por supuesto que te queda, vi que había ya había un ambiente de festival, ya había como mucha gente que había viajado exclusivamente para esto y bueno, nada, de verdad, nos morimos de ganas. Este va a ser un concierto largo de los calzones, así que creo, creo que va a estar buenísimo, el concierto de Colombia es diferente a todo el resto de la región. Preparamos un listado de temas exclusivamente para Bogotá, que es genial.

Rockombia: ¿Qué se viene ahora, han pensado en nuevo disco? Vi que el último disco salió en 2019.

Pingüino: Estamos componiendo, va a haber sorpresas, lo que pasa es que en todo este tiempo que nos fuimos a Colombia pasaron tanta cantidad de discos entre álbumes, entre medio que bueno, nos morimos de ganas por tocar las canciones.

Rockombia: Bueno, ya para finalizar, por favor envía un mensaje a todas las personas de Rockombia que leen esta entrevista.

Pingüino: Hola amigos de Colombia, aquí Pingüino, cantante de Los Calzones, invitándolos para el Royal Center el viernes 24 de marzo, estaremos tocando para todos ustedes y de verdad tenemos muchas pero muchas ganas. Cuídense mucho, nos estamos viendo pronto y bueno mil gracias de verdad, de corazón.

Invitan: Rockombia – Matrix Entertainment.

Escrito por KSSMN (@kaossman8bm).