Entrevista con Marea

“Soy un vago que escribe” así se describe Kutxi Romero, líder de la reconocida banda española de rock ‘Marea’ quién mezcla su irónica forma de pensar con su expresión artística y literaria. Desde España habla Rockombia.com sobre su más reciente trabajo discográfico, su faceta como poeta y su pasión por el folclor de su pueblo.

‘Marea’ una de las bandas de rock urbano de creciente auge en la escena musical. Nació hace 15 años y con una séxtupla de discos logró revolucionar a los adeptos a la crudeza lírica y el riff aguerrido. Colombia tendrá la oportunidad de disfrutar en vivo su plectro lírico el próximo 18 de Febrero en el Teatro Metropol.


Aparte de ser músico, Kutxi Romero tiene una faceta literaria, ser poeta. Alguna vez expresó que escribir poesía era una especie de vehículo. ¿Kutxi Romero intenta tener un destino fijo a la hora de escribir o es una alternativa emocional en su vida?



Claro, a ningún sitio. Es vehículo para caminar. A mí me gusta caminar, cuando llegas se acaba el viaje. Yo no quiero llegar a ningún sitio, ni llegar a la iluminación, ni a la sabiduría, más que toda la sabiduría implica dolor y a nadie nos gusta que nos duela. Prefiero la poesía y la literatura es un vehículo en el que montarme y crear un mundo paralelo que no sea este que no me gusta, el que pisamos. La gente que escribimos, la gente que hacer arte en general tiene un arma muy importante, porque puedes crear un mundo a tu medida. La gente normal tiene que vivir en éste. Yo como no soy normal pues me invento otro y en ese es en el que vivo.

¿Recuerda su primer libro o guía de expresión literaria?


Bueno el primer libro no me acuerdo pero si cuando tenía 12 o 13 años leí ‘El Cartero’ de Charles Bukowski, un escritor alemán, criado en Estados Unidos, a mí me marcó muchísimo porque era otra forma clase de literatura, sin artificios, sin adornos, una escritura dura y directa, una escritura muy distinta a la que me habían enseñado en el colegio, pues se saltaba todas las reglas de la literatura. Y para mí la gente que se salta toda las reglas de todo para crear una propia me parece estupenda. Creo que con ese libro con el cual yo empecé a descubrir que habían otras maneras de expresarse.

Y como escritor ¿cuál es la postura frente a la imposición tecnológica frente a la incentivación literaria? Es notorio que Internet ha logrado que el interés en leer disminuya. Muchos prefieren textos digeribles.



Yo estoy a favor siempre (hasta estando en contra), yo en mi caso personal no soy usuario de las nuevas tecnologías. No tengo Iphone, ni soy internauta, nada, yo soy analógico totalmente. Ni las redes sociales tampoco las uso porque la palabra red es para atrapar y a mí no me gusta que me atrapen. No he venido a dar consejos ni tampoco que me los den.


Algunos escritores ubican su obra como un enlace directo con la conocida “Conciencia Social”, pues buscan dejar huellas, legados, campañas intrínsecas. En el caso de Kutxi Romero ¿cómo describirías ese enlace con tu poesía?


No para nada, no quiero generar ningún tipo conciencia social, nunca he creído en los colectivos. Soy digamos anarco-individualista. Creo en el yo, decía el escritor que él que defiende el yo, defiende todos los yos. Solo soy un segundo en el reloj. No he venido a remover ninguna conciencia. Pues ya que he tenido oportunidad de que se escuche mi voz pues si alguien quiere escucharla, está bien. Tampoco le obligo a nadie. No doy una doctrina. Ni siquiera es una forma de vivir, sino de ver la vida.

Recuerdo leer varias entrevistas de artistas que concluyen que “al mundo le hace falta poesía” ¿Está de acuerdo o agregaría algo más a este pensamiento colectivo?


No creo que sea necesaria, para enfrentar la vida hace faltan muchas cosas, hace falta humanidad, una palabra que en sí mismo se contradice, el ser humano es despreciable en su mayoría, entonces yo sacrificaría la vida de toda mi familia y la mía propia por la desaparición absoluta del ser humano. Es mucho más factible sin fontanería. Yo prefiero un mundo sin fontanería pero yo estoy loco.

Tanto en España como en Colombia se destaparon ciertas irregularidades frente a la supuesta defensa de los derechos de autor. Y así no deba lanzar juicios, pido disculpas pero ¿Qué opinión le genera estos inútiles entes creados para engañar?



El ser humano lo que más le gusta es vivir a costa de otros. Pasa con la Rae, pasa en vuestro país, pasa en el mundo entero, pasa en las empresas de limpieza, pasa en las porterías, pasa en todo lado. El mundo está lleno de chupóteros. Y creo que deberían eliminarlos del medio directamente. Ahora en España hay un gran revuelo porque se ha destapado un desfalco de millones de euros, de robo. Entonces a mí desgraciadamente no me ha sorprendido en lo absoluto, porque es gente que está muy bien porque es gente que mercadea con el trabajo de los demás. Entonces todos los grupos que se “conciencen” (concienticen) y que lo defiendan a muerte.


Es notorio que muchas carreras profesionales son acreditadas y logran ubicarse en un rango social que les permite ganarse el respeto de la comunidad. El arte es visto como un hobbie y no como profesión. ¿Considera que es necesario que los países se unan en pro de profesionalizar a todo quién desarrolle algún tipo de arte?


Eso es evidente, en Estados Unidos con todo lo idiotas que son, consideran el rock & roll un arte. Pero acá en España, se supone que estamos en el primer mundo, el rock & roll está visto como melenudos que se juntan a babear. Y yo soy vago, hago música, hago giras y tengo una profesión y soy músico pero no lo ponen en un sitio. Pero desde luego que la falta de respeto es absoluta hacia todo el trabajo creativo desde el principio de los tiempos. Desde los pintores de la corte hasta hoy, es una falta de respeto total.

Me gustaría que nos contases más sobre su más reciente trabajo “En mi hambre mando yo”. Desde los procesos de producción hasta el diseño de la carátula.


En toda mi familia es del sur, yo soy el primer miembro de la familia que nació en el norte. Toda mi familia emigró porque pasaban hambre. Había posguerra, dictadura. Yo me crié a caballo entre el sur y el norte. Entonces muchas mis expresiones, incluso en España no las entienden, son expresiones ancestrales, de tradición oral. Cosas que se dicen, expresiones, formas de ver la vida. Por eso Marea ha tenido cierta popularidad, porque ni yo uso el vocabulario que usa todo el mundo ni tampoco soy el cantante de rock aluzo.

Tengo muchas influencias del flamenco, porque mi madre canta, mi hermana era bailadora, mi abuelo era cantador, me viene una amalgama de influencias que hacen que en el 97 forme Marea. Empezamos a tocar, sacamos una serie de álbumes. Las cosas empezaron a darse muy bien. Empezamos a vender muchos discos, muchas giras y en el 2007, la gira anterior, yo creo que ya habíamos tocado en todos los sitios de acá porque España es muy pequeño.

Habíamos ido a Argentina, Chile, Uruguay, Londres, habíamos hecho todo pero la máquina dijo que necesitaba respirar. Entonces la máquina se paró y en vez de buscar las canciones, soy vago, esperé que las canciones me esperaran a mí. Poquito a poco fueron viniendo, entre tanto hacía un libro de poesía y hace como un año nos encontramos y le dimos forma a “En mi hambre mando yo”, que es una frase que tiene mucho que ver conmigo y con la ideología de Marea, nos pueden torear en muchos aspectos de la vida, pero en nuestra hambre si hacemos o no hacemos es cosas nuestra. Nosotros vamos a decidir cuándo hacemos las cosas sin ninguna clase de presión externa. El artwork del disco, lo hacen amigos con ideas que les doy.

Esta es muy especial porque las hace un amigo quién nos hace las camisetas, las calaveras, quién nos tatúa. Entonces le di las letras del disco y le dije “Toma ya, el diseño entero”. Entonces el hizo ese diseño maravilloso con esa relación de vida-muerte. La vida como parte de la muerte o la muerte tan segura de ganar que nos da toda la ventaja. Mikel Poza, muy buen diseñador, creo que tiene un Facebook o un myspace.

Viajando en el tiempo un poco ¿Cómo fue esa experiencia cuando Rosendo, titán de la horda rockera española le hizo entrega de su primer Disco de Oro?


Hombre, Rosendo, no sé si podés entender la magnitud de Rosendo porque yo puedo tener miles de influencias del rock nacional ¿no? Pero Rosendo no tenía ninguna, él fue el primero en hacer un disco en hacer con canciones propias de rock & roll, eso debió ser a finales de los 70 que fue cuando sacó su primer disco de Leño. Debió ser como una locura, como inventar la rueda, es el padre de todo esto, nadie existiría si Rosendo Mercado no hubiera aparecido en la escena, es el padre de todo el rock & roll nacional, estatal. Entonces que a mí, que tu padre esté orgulloso de ti en un momento dado quiere decir que has hecho algunas cosas bien. (risas). Tenemos la suerte de no hablar de él en pasado, está activo, con ganas de darle la guerra, creo que se celebran 40 años de historia. Vamos lo tengo tatuado en el brazo. Nos hemos hecho amigos.


Debo aceptar que agregué gente de Berriozar para conocer su perspectiva frente a Marea y a Kutxi Romero como artista, muchos concluyeron que podía ser el único líder o representante rockero de esta parte de Navarra ¿Se siente embajador o pionero de alguna manera?


No, no tampoco soy una persona, te lo he dicho, que crea que mis chatos son trascendentales, lo que sí que en lugar tan pequeño, tan industrial y tan marginal como es Berriozar, la gente que logra cierto status en la vida pues se va. Yo nunca me fui, estoy sentado hablando contigo en la puerta de mi casa dónde he vivido toda mi vida y la gente pasa y me saluda como el hijo de Inés y de José y que se dedica al rock. Lo que sí, de alguna manera he puesto el nombre de Berriozar en el mapa, pues en España nadie sabía dónde era. Luego cuando vienen se dan cuenta por qué somos tan rabiosos, es un pueblo de inmigrantes, durante muchos años fue un pueblo peligroso y marginal. Ahora los tiempos que corren ya es un pueblo bastante bonito, lo están arreglando, está viniendo gente de afuera, porque en 36 años lo único que hizo fue irse gente. (risas). En los últimos años ha duplicado los habitantes que tenía.

¿Cómo definir la presencia del Flamenco en la vida de Kutxi Romero? Por lo que he escuchado podría ser la unión de muchos aspectos internos.


Hombre, a lo que yo soy sí. Yo le tengo mucho respeto al flamenco, me parece algo muy difícil, no algo que tuvieses que haber estudiado sino vivido desde niño. Es algo que implica algo de dolor, de vivencia. Por eso los gitanos, quizás lo más cercano que estoy, es el flamenco antiguo, el flamenco gitano, y sobre todo de la parte andaluza, que han hecho o engrandecieron el flamenco. Gente que no fue profesional, grababan discos para pagar el nacimiento de sus hijos, porque no tenían dinero, y había dolor en sus quejidos y en la palabra. Los bailadores antiguos no eran como los de ahora haciendo cuca mona, haciendo farruco.

En cuestión de cantores, el cabrero, agujetas de jerez, camarón de la isla que engrandecieron el flamenco. Luego inventaron uno que tenía que ver más con la comercialización. Pero el flamenco puro se ha perdido del todo.

Más si somos sinceros muchos géneros folclóricos, gracias a intereses comerciales se prostituyen y tienden a mezclar otros géneros de manera abrupta. Kutxi hizo un acercamiento, diría yo, distintivo a los muchos intentos en España. Acá el flamenco quizás no pasa de ser una ligera expresión en voces infantiles como Melody. Valga la ironía.


Yo lo que hice fue un disco con unos flamencos de mi pueblo que se llamaba Kutxi Romero y Jatajá, llamado “Raigambre” hace dos años. Estaban los flamencos tocando flamenco, hay muchos palos de flamenco, hay farruca, hay bulería, hay solea y yo canto rock por encima, es un disco muy curioso, que recomiendo que te lo bajes y lo escuches con cuidado, es un disco con matices. Es la única vez que se hacía. Sí que se habían hecho cosas al revés.


Bueno y como español y si me baso en el nombre de su último trabajo ¿Qué opina de la elección polémica de Rajoy como presidente? Ante una crisis española y escuchando a detractores, ¿cree que su país eligió con hambre?


En un país que ha vivido 40 años de dictadura, que en la supuesta democracia que vivimos, se vote a un hijo directo de los señores que hicieron que España fuera esta sociedad ridícula y verdaderamente pisoteada que somos de borregos, a mí me da vergüenza que mi ID diga que soy español. No conozco a nadie que vote por la derecha pero luego siempre salen, debería ir puerta por puerta (risas). Supongo que la gente cree las falsas esperanzas y se creen lo que salen por la televisión, quiero pensar eso, aunque odie a la humanidad en general, no quiero pensar que el ser humano es tan tonto, pero sí es tan evidente, aunque no quiera pensarlo, el solo se descubre, el ser humano es estúpido y el español por lo visto todavía más. Igual cuando vaya a Bogotá me hago colombiano y ya está.

Saludos para los seguidores de Rockombia


Por Diana Rockombia