Entrevista con Mark Jansen de Epica previa a Rock al Parque 2022

Rockombia tuvo la oportunidad de conversar con el fundador de la agrupación de Países Bajos Epica, quienes estarán en el festival Rock Al Parque en el mes de diciembre; desde el cómo cuidan su salud mental hasta su más reciente trabajo son parte de lo que pudimos conversar con el, para ustedes a continuación:

Rockombia: Hola Mark, bienvenido, es un gusto poder conversar contigo.

Mark Jansen: Hola, muchas gracias, es un gusto poder hacerlo.

Rockombia: Epica llega este fin de año con “The alchemist project” y al festival más grande de Colombia “Rock al Parque”; y con los sencillos “The final lullaby” con Jorgen Mukeby ,uno de los grandes exponentes del avant garde metal y “the great tribulation” con Fleshgod Apocalypse. ¿Qué clase de alquimia es esta? ¿Dinos más de este álbum que los fans de la banda esperan?


Mark Jansen: El álbum surge de la cooperación con varios artistas pero este en particular es una de las que estoy contento, con Fleshgod Apocalypse y nosotros, porque hicimos tour con ellos y fue un gran tour y quedamos en contacto con los Francescos (Francesco Paoli y Francesco Ferrini) y cuando comenzamos con este proyecto, Fleshgod Apocalypse fue uno de los primeros nombres que tuvimos en mente para contactar y fueron de los primeros chicos que comenzamos a trabajar, fue de los primeros tracks que tuvimos listos en el álbum. Tuvimos una buena dinámica de trabajo, le envié unos demos de canciones que tenía y les dije “Si pueden usar algunas ideas de algunas canciones pueden empezar con eso” y ellos usaron todas las ideas de todas las canciones que tenía en una canción, y no esperaba que eso sucediera, porque pensé que irían por una canción o la otra , pero ellos la combinaron e hicieron algo genial con eso. Luego comenzamos a grabar, teníamos el track listo, escribí la letra, Francesco y yo hicimos los guturales, Snoopy(Isaac Delahaye) hizo el solo de guitarra, Francesco Ferrini hizo el solo de teclados y ambas bandas se envuelven, es una mezcla de ambas bandas, “The great tribulation” es un poco de Fleshgod Apocalypse, un poco de Epica, combinados juntos.

Rockombia: The embrace that smoothers, a new age dawn o kingdom of heaven ¿Cual de estas sagas continuarán?

Mark Jansen: No sabemos cual continuará, “A new age dawns” no ha terminado, en algún lado hay 3 episodios .”Kingdom of heaven” es la segunda parte de “The embrace that smoothers”, hay 3 canciones en “Kingdom of heaven” conectadas en “ A new age dawns” , pero en el futuro los 3 capítulos estarán en un álbum, tal vez en el próximo, tendremos que esperar.

Rockombia ¿En medio de la postpandemia como Epica está cuidando su salud mental?

Mark Jansen: Es una buena pregunta, han sido tiempos duros, más con el momento en el que no hubo shows, pero dijimos entre todos : “En algún momento los shows volverán ,tenemos que ser pacientes”. Para nosotros fue bueno y a pesar de la dificultad financiera pudimos manejarlo, pero sabemos que fueron tiempos más difíciles como para los dueños de restaurantes que perdieron todo su dinero .Para nosotros fue más fácil para gente que tenían restaurantes o cafés, para nosotros fue bueno mantenernos sanos mentalmente, por eso hice mucho deporte, porque para mi es bueno conectar el cuerpo y la mente. Hice muchas cosas que me hacen sentir bien, a pesar de las muchas crisis que hay el mundo como la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia, la crisis financiera, los precios de la electricidad subiendo, la inflación, hay muchas crisis pero lo importante es hacer lo que amas porque la vida es corta . Estamos acá para disfrutar la vida, enfrentar los retos y eventualmente ,disfrutar lo más que puedas.

Rockombia: Sé que eres un fan de los deportes ¿Qué gente de Colombia admiras? Porque en el caso de Nairo, los medios locales lo critican.

Mark Jansen: Eso pasa también acá, los medios son críticos, pero afuera los apoyan, en Países Bajos tenemos el caso de Tom Dumoulin, que ganó el Giro de Italia y fue segundo en el Tour de Francia, pero tuvo mucha crítica en Países Bajos porque siempre esperaban más de él, y creo que ese fue el mismo caso de Nairo, porque la gente espera que gane más tours, pero este tipo logró mucho y siempre volvió con grandes resultados. Un amigo colombiano me dio una camiseta de Movistar cuando Nairo competía para ese equipo, todavía tengo esa camiseta en mi closet. Admiro a varios deportistas, soy un gran fan del ciclismo y en Colombia hay grandes ciclistas, y siempre hay mucho talento, porque en el pasado solo hubo unos ciclistas que lo hacían bien, pero ahora en Colombia hay muchos, y siempre hay mucho talento, y siempre ando curioso de la nueva generación.

Rockombia: ¿Qué le recomiendas a nuevas generaciones que se acerquen a Epica para que empiecen su propio proyecto?

Mark Jansen: Cada época tiene sus alcances. Cuando comencé, yo encontré nuevos modos para promocionar la banda, yo siempre bromeaba de que era el primer tipo en hacer spam, pero en los noventas coleccionaba direcciones de correo, en los días de After Forever, y les enviaba en grandes correos “Yo soy de una banda”, After Forever, puedes escucharla, dale click a ese link” y la gente respondía “Muchas gracias” ahora es “Spam, vete, no pregunté por esto” Si ahora empiezas una banda no hagas eso, eso que hacía en el pasado no servía, usa la tecnología de ahora y encuentra tu ruta con la tecnología de ahora, siempre digo, se inventivo, haz algo que los demás no hacen, haz tu banda visible, trabaja duro y ten una buena cantante, porque sin una buena cantante te puedes olvidar de todo “Trabaja duro, buena cantante, buena música y se inventivo, haz algo que nadie hace”

Rockombia: ¿Cual es el secreto para encontrar las voces perfectas, Floor Jansen, Simone, Charlotte Wessels, Sharon Den Adel , Amanda Somerville?

Mark Jansen: El secreto es estar en el lugar correcto y el momento perfecto. con Floor, con After Forever, estábamos buscando o voces masculinas o femeninas, recibí una llamada de un amigo “Escuché a una cantante en una fiesta y creo que podrá ser la cantante perfecta para tu banda” Ella vino al salón de ensayo, comenzó a cantar y supimos, al momento dijimos “Esa será nuestra cantante”. Con Simone fue igual, ella cantó en el teléfono, ella no tenía una buena técnica en esa época pero la voz era genial, así que sabía que trabajando en la técnica sería una gran cantante. He escuchado a muchas cantantes en mi vida pero cuando alguien tiene el Factor X, no es materia de técnica, alguien tiene o no la voz. Algunas personas tienen una gran técnica pero no tiene una gran voz, e igual, pueden tener gran voz pero no gran técnica, pero su voz no toca mi corazón . Para mi es que una voz toque mi corazón. Cuando alguien tiene una buena técnica pero no toca mi corazón no me gusta, cuando alguien no tiene una buena técnica pero su voz toca mi corazón, me encanta.

Rockombia: Sé que hás tocado en Colombia, pero no has tocado en Rock al Parque que es una institución ¿Cuales son tus expectativas?

Mark Jansen: He oído grandes historias de que este festival es enorme, lei en otra entrevista que los miembros de Dark Tranquillity estaban llorando de felicidad por lo especial que es y ahora mis expectativas son más altas de lo que eran .Tal vez sea nuestro show más especial siempre, suena como un evento especial con una gran vibra. Aprendí siempre a no tener grandes expectativas porque te puedes decepcionar cuando no es tan grande como esperas, pero esta vez si siento que tener las grandes expectativas serán tan geniales como espero.

Saludo especial a Rockombia y al público colombiano, nos vemos en diciembre.

Entrevista por KSSMN (@kaossman8bm) y Andrés Carvajal Castro (@andresricardocarvajalcastro).