Entrevista con Marky Ramone

Marky Ramone, mejor conocido como el baterista de una de las bandas más emblemáticas del Punk como lo es The Ramones, estuvo hablando con Rockombia.com desde su casa en New York. Conocemos a Marky Ramone como un artista multifacético, que ha incursionado en la industria musical como en la moda y hasta en la cocina, pero sin perder esa verdadera esencia del Punk que lo ha llevado a ser reconocido mundialmente por su trabajo con The Ramones, Wayne County And The Backstreet Boys, Richard Hell & the Voidoids, Dust y actualmente con su proyecto personal Marky Ramone´s Blitzkrieg.

En esta ocasión Marky nos habla de cómo fue su trabajo en The Ramones, además de compartirnos algunos recuerdos de sus compañeros, Marky también nos contará la historia de cómo nació su propia salsa para pasta y nos dará un adelanto sobre sus próximos proyectos, a continuación la entrevista con Marky Ramone, previo a sus conciertos en Bogotá y Medellín:


Hablemos de tu proyecto personal. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con músicos como Michale Graves, Mark Neuman and Andrew WK.?


MR: Ellos son grandes fanes The Ramones, siempre me gusto como Michael escribe y su presencia en el escenario, no quería tener un cantante que imitara a Joey, alguien que fuera único, que tuviese su propia personalidad. Eso es lo que Michael tiene, es un muy buen interprete y Andrew W.K también es un muy buen intérprete pero diferente comparado con Michael, por eso quise en ciertas ocasiones usar a los dos, porque ellos dos son diferentes, ellos dos saben transmitir su propio estilo de las canciones de la banda, Andrew participa demasiado y yo ya había trabajado con Michael años atrás, así que todos nos la llevamos bien y ese es el resultado.

Con tu nuevo proyecto Marky Ramone´s Blitzkrieg, ¿has pensando en lanzar un álbum?.


MR: Acabe de recibir mi CD que hice un par de años atrás de 30 canciones, las cuales yo escribí con los Intruders, de pronto pueda que lance este disco. Estamos pensando en el comienzo del siguiente año hacer un par de cosas nuevas. El cual es una posibilidad pero en realidad hacer un tour por todo el mundo. Los amigos y familia de nosotros quieren escuchar canciones The Ramones, yo entiendo eso, así que lo haría, tocaría canciones de The Ramones, porque por eso soy conocido, eso es lo que se y eso es lo que la gente quiere escuchar.

Creo que muchos seguidores tienen curiosidad sobre tu habilidad en la cocina, ya que tienes tu propia salsa para pasta. ¿Cómo nació esta idea?.


MR: Mi abuelo era uno de los chefs más importantes en el Copacabana, un club muy famoso en Nueva York, él siempre cocino para las estrellas en América. Nosotros a veces íbamos a pasarla bien en las noches, tomar, comer y ver conciertos en vivo. Cuando yo estaba joven en la época que mis padres nos llevaban a la casa de mis abuelos, mi abuelo siempre se encargaba de la cocina y yo siempre lo miraba con los cuchillos, miraba en la manera como el cortaba los vegetales y la carne tan rápida como un artista, eso siempre me influyó en lo que hice por mí mismo, cuando me fui de la casa mis padres cuando tenía 17 o 18 años; así que tuve que cocinar para mí, lo raro de esto y con lo único que podría sobrevivir era de pasta, porque la puedes comer todos los días, te llenaba y no era muy cara, porque no tenía dinero. El poco dinero que tenía con eso comía, así que hacia una gran cantidad de espagueti, hacia mi propia salsa de tomate, tenía ajo ponía un poco de aceite de oliva, un poco de orégano y eso era todo. Pero la salsa que hago ahora es mejor, porque tengo mejores ingredientes de los cuales puedo escoger, porque tengo esa oportunidad, así fue más o menos como sucedió, de lo que estoy más orgulloso es que una parte de eso va hacia una fundación para niños con autismo.


El Punk o el Rock no son tan comerciales como otros artistas de Pop, en tu experiencia como Dj de una emisora. ¿Cuál crees que ha sido el mayor reto para la difusión del Rock?.


MR: Siempre hay algo para todo el mundo, hay Punk, Heavy Metal, hay Jazz, Blues, también hay Electrónica, Hip Hop, Rap. A mi particularmente me gusta el Punk, Rock y Blues, me gusta también el Jazz. Cada género musical todavía sigue allí, todavía sigue fuerte, siempre van a ver The Ramones, Green Day y Rancid, toque con ellos en Rio, una banda de los 90 en California. Siempre va existir el Metal, van a existir jóvenes artistas de Blues, que van a ser influenciados por los viejos artistas en Blues, eso va seguir sucediendo. Lo mismo con el Jazz como Mile Davis, John Cole Train, todos estos viejos artistas de Blues, hay muchos artistas jóvenes que aman estos músicos así que continúan sus pasos.


Esa es la manera de cómo el mundo es. Puede haber algo que te guste que yo no vaya a disfrutar, como también puede haber algo que a mi me guste y a ti no te vaya a gustar. Nosotros tuvimos oportunidades de donde escoger, por eso me gusta la manera en la que la música sigue evolucionando entre los géneros como el Punk, Jazz, Blues y Metal.

Hablemos de tus otros proyectos, tú también fuiste miembro de Wayne County And The Backstreet Boys. ¿Cuéntanos cómo fue esta experiencia para ti?.


MR: Él fue muy bueno, él era un travesti, era un gran cantante, un gran compositor, estaba adelantado para la época. A mí no me interesaba lo que él quería ser, a su audiencia no le interesaba cuál era su composición genética. Ellos solamente querían ver un buen concierto. Tocamos en CBGB’S, Maxies, 82 Club, estamos hablando en la mitad de los 70’s esto fue antes de Boy George, esto fue antes de todos estos músicos y bandas que salieron del closet acerca de sus preferencias sexuales. Él estaba adelantado para su época, nosotros éramos los chicos principales para David Bowie, estuvimos juntos un par de años, pero después de un tiempo, el problema fue que él era tan escandaloso que muchos clubs no nos querían dar conciertos por que estaban asustados, era una época diferente en ese entonces. Él era del sur, de Georgia tenía un gran estilo de voz, sus escrituras eran chistosas, edificantes y muy atrevidas esos es lo que tengo que decir de Wayne County también conocido como Jayne County.

Muchas personas dicen que The Ramones son una de las pocas bandas que salvaron el Rock And Roll, ¿Qué opinas sobre esto?


MR: En el 74 y 75 yo estaba con Wayne, Richard Hell y The Voidoids, después fue The Ramones, Blondie Talking Heads etc en New York en CBGB’S. A lo que nosotros nos enfrentamos era al Rock de estadio y la música disco. El problema con el Rock de estadio era que las canciones eran de 10 minutos, demasiado solos de batería, demasiada indulgencia de uno mismo. Bueno en realidad ahora me gustan unas canciones más que antes, pero la radio en esa época quería tocar esa clase de música, así que nosotros la banda The Ramones queríamos regresar a las canciones de dos minutos. Una buena canción con coros espectaculares, un verso y eso era todo. No se trataba de “Quien puede tocar la guitarra más rápida que este chico” o “Quien puede hacer el solo de batería más largo”, eso ya lo habían hecho en los 60’s. Así que cuando esto siguió sucediendo, la escena del Punk que era cuando comenzamos en CBGB’S, fue una reacción a todo eso. Nuestra reacción fue muy simple, la canción es lo más importante, no cuantos triples puedes hacer en la guitarra, cuantos solos de batería puedes hacer, la canción es lo más importante.


¿Cuáles son tus últimos recuerdos de Joey Ramone?.


MR:Yo tengo más recuerdos de Dee Dee porque él era un amigo más cercano a mí que lo que fue Joey. Dee Dee era el compositor principal, Joey también componía en la banda. Dee Dee para mí era la epidemia para The Ramones. Pero cada individuo en The Ramones era muy importante como el otro. Johnny en la manera como el tocaba la guitarra fue muy importante y por supuesto la voz de Joey la hizo como a su propio estilo. Con esa libertad fuimos más cercanos que una familia, ellos eran mis hermanos estuvimos juntos por 15 años, así que ya sabes que pienso sobre ellos todos los días, cuando escucho las canciones en la radio, cuando veo una foto o una camiseta, tu sabes éramos como hermanos. Entre hermanos argumentamos, pelamos, nos arreglamos, entre hermanos nos ayudamos entre sí, entre hermanos se gritan uno al otro, pero increíblemente nunca nos pegamos, solamente una vez Dee Dee y Joey tuvieron un pequeño incidente y eso fue todo.


Tocaste los clásicos "I Wanna Be Sedated" y "Blitzkrieg Bop" con Fall Out Boy. ¿Cómo fue esta experiencia para ti?.


MR: Fue en Barclays Center en Brooklyn, New York. Ellos eran grandes fans The ramones, ellos me preguntaron si lo haría y yo me sabia las canciones obviamente y ellos también, ellos tienen muchos fans y tocamos en frente de 18,000 espectadores y fue grandioso. La audiencia cantaba con nosotros, aplaudían tuvimos un buen rato y ellos son muy buenos chicos. Eso es lo que importa, los chicos tienen buena química con ellos, yo haría lo que sea por ellos. Es como cuando toqué en Rock In Rio con esa banda de california tocamos “ Do You Wanna Dance” de The Ramones, The Offspring me preguntaron si quería tocar dos canciones con ellos y yo les dije por supuesto estaba muy agradecido ellos, se sabían la canción, la tocamos y nos divertimos demasiado.

¿Qué puede decirnos acerca de cómo el Rock And Roll y la música Punk han crecido y cambiado a lo largo de los años?.


MR: Rock And Roll y Punk. El Punk básicamente todavía mantiene el mismo contenido lirico. Cuando empezamos en CBGB’S en los 70’s empezamos a pasar el rato allí, había demasiado desempleo, la ciudad no tenía dinero, no habían trabajos apenas podríamos sobrevivir y realmente de eso era lo que cantábamos. Eso también era lo que estaban cantando en Inglaterra, de vivir en las calles, vivir de una mínima beneficencia social. Y ahora en el 2014 muchas bandas de Punk todavía siguen cantando acerca de la sociedad, tienes que admirar y estar de acuerdo con la clase trabajadora de hombres y mujeres y tienes que darte cuenta de lo que realmente ellos hacen, ir más allá. Mis padres pertenecían a esta clase y yo sé cómo es. También ellos cantan acerca de políticos. Muchas bandas de Punk en Inglaterra eran muy políticas The Clash con “London’s Burning”, Sex Pistols con “God Save The Queen”, realmente nada ha cambiado. La gente no cambia, la tecnología sí. En nuestra época no teníamos celulares, no teníamos Pro Tools, ni siquiera computadoras. Ahora las bandas pueden usar estos avances tecnológicos para mejorar la manera en como compones las canciones, tener contenido lírico y ahora lo están haciendo de esa manera, esa es la única diferencia.



Tienes que salir y darte a conocer. Y si eres bueno en lo que haces, tu vas a tener toda esta información que puedes presentarle a la gente en estas diferentes redes y si sabes que a la gente le gustas, entonces les gustarás y ellos irán a tus shows, compraran tus álbumes, descargaran tus canciones en iTunes o donde sea. En muchas maneras es verdaderamente bueno. Pero en otras maneras tienes lo opuesto en tecnología. Tienes la piratería y muchas bandas nuevas no van a tener la oportunidad de hacer algo a cause de la piratería. Todo depende realmente de la banda.


Ahora tienes Instagram, tienes esto, tienes aquello .¿Es mejor de lo que era hace 30 o 35 años?, será que hubiéramos gustado igual en aquella época con esa tecnología?, no lo sé. ¿Nos hubiera ayudado a ser lo qué somos hoy en día?, no lo sé. Pero está aquí y esta es la manera de cómo se está moviendo todo. Algunas veces no puedes en realidad argumentar con la tecnología.

¿Qué planes tienes para tu carrera musical?.


MR: no tengo ningún plan, cualquier cosa que pase estará bien, no lo pienso
Soy parte del Hard Rock Of Fame, gane un Grammy no hay otro lugar más a donde ir, disfruto tocar con otra gente, disfruto tocar las canciones The Ramones por ahora eso es lo que me mantiene feliz.


Saludos


Entrevista y Traducción por María Rojas y Fabián Quiñones