Entrevista con Rob Cavestany de Death Angel

CONTRA TODO PRONÓSTICO

El destacado festival de eje cafetero Manizales Grita Rock ha venido ofreciendo cada año importantes actos en el metal para su jornada de cierre. El turno en esta oportunidad fue para los eternos thrashers Death Angel, grupo que goza de resonancia internacional tras haber parido el descollante álbum “Relentless Retribution” el año anterior. No podíamos dejar pasar la oportunidad de dialogar con unos de los protagonistas en las filas del grupo, el guitarrista Rob Cavestany. Buenas cosas aguardan para quienes acudan a su hirviente debut en tierras colombianas.


Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal

Primero que todo, nos agrada bastante que la banda venga a Colombia por primera vez. No obstante, a pesar de haber venido el año pasado a sur América, ningún promotor tuvo la intención de traerlos a Colombia, ahora, serán cabezas de cartel del festival “Manizales Grita Rock ”. ¿Qué expectativas tiene de esta presentación?

Esto ha sido muy rápido para nosotros. Antes de que pudiéramos imaginárnoslo estamos tocando en Colombia y en verdad eso nos emociona. Hace poco vi la página del festival y los videos muestran que es un evento enorme. Dura tres o cuatro días con distintos tipos de música, en realidad creo que será algo fantástico. Nuestros últimos conciertos han sido en festivales al aire libre, en Canadá y en Europa para ser más exactos, así que ahora mismo nos sentimos como en esa onda de disfrutar los conciertos en grandes escenarios.

Hay muchas expectativas por cierto. Dado que Manizales está un poco retirado de la capital, es sabido de varias personas que están dispuestas a emprender largos viajes en bus, e incluso en avión solo para ver a Death Angel.

Por eso estaremos tocando con tanta fuerza y energía como podamos para todas esas personas que hacen ese esfuerzo de viajar y venir a ver el espectáculo. Les daremos un concierto inolvidable.

Hablemos ahora del último disco de la banda: “Relentless Retribution”, ciertamente es un gran album, pero quisiera saber cómo ha sido la recepción de parte del público, y en especial, cómo han resultado las giras de apoyo.

Ha superado nuestras expectativas, tanto el público como la prensa ha concedido una opinión favorable. Nos hace sentir muy bien, y respecto a la gira, no importa que toquemos un tema clásico o una canción de nuestro último álbum, la gente reacciona con el mismo entusiasmo. Normalmente las personas no están tan acostumbradas al nuevo material, pero esta vez, la respuesta ha sido inmediata. Adicionalmente, buena parte de la audiencia que viene a nuestros conciertos se compone ahora de un público bastante joven, y son ellos precisamente quienes mejor conocen el nuevo disco y las letras de las canciones de Death Angel. Es muy emocionante.

Y como el título lo anuncia, este álbum es implacable de principio a fin. Me gusta lo que han ofrecido en trabajos anteriores, pero sin duda este es mucho más feroz, oscuro y técnico. ¿Cómo fue la progresión en el estudio que los llevó a alcanzar ese sonido tan agresivo?

Es una combinación de elementos. En primer lugar, Andy (Galeon) y Dennis (Pepa), quienes solían tocar el bajo y la batería en la banda, ya no siguen con nosotros. Así, toda la sección rítmica de discos anteriores ha cambiado. Infortunadamente esta relación entre músicos llegó a su fin, pero fue algo positivo para todos, ellos ya no se sentían a gusto con la banda ni con las giras y eso empezó a incidir en la parte musical, cuando ellos dejaron de enfocarse en la parte artística, había que tomar una decisión. Ahora, tan pronto como los nuevos miembros ingresaron, estaban tan deseosos de empezar a tocar y grabar, compartiendo la visión de lo que se busca como grupo. Entonces, cuando Mark (Osegueda) y yo empezamos a unir ideas para el nuevo disco, pudimos expresar también mucha de la mala energía que teníamos, toda esa tensión de cuando los otros muchachos estaban dejando la banda y demás… Así que en definitiva usamos todo eso como inspiración para expresarnos, de ahí que la música tiene ahora esa dirección y energía tan oscura, pesada y colérica; por eso también decidimos trabajar con Jason Suecof en la producción porque, tú sabes, su estilo y la música que ha entregado es muy brutal, además es un tipo joven quien le da ese toque moderno a nuestra música. Esto le da un aire nuevo, si bien es cierto que nosotros somos de la vieja escuela, no quiero quedarme solo con ese sonido, me gusta abrir mis ojos a nuevas ideas… Todos estos han sido los ingredientes de este nuevo álbum tan intenso y agresivo.


Muy bien, ¿y cómo contactaron a Damien Sisson y a Will Carroll?, ¿cómo fue el proceso de grabación?, y… ¿no llegó a afectar la ausencia de los legendarios Dennis Pepa o Andy Galeon el hilo conductor de Death Angel?

Primero que todo, conozco a de Will hace muchos años, él ha sido baterista de diversos grupos en el área de San Francisco desde hace tantos años como Death Angel ha existido. No sé si has oído en bandas como Old Granddad, él incluso tocó con Ted y Damien en otro proyecto paralelo llamado Scarecrow, además fue baterista para Machine Head en una gira, y para Vicious Rumours también. Es un buen amigo de hace años. Ahora con Damien, como ya dije, era el bajista en Scarecrow entre otros grupos en el área de la bahía de San Francisco. A pesar de ser una persona joven en comparación a nosotros, él nos ha estado colaborando por un buen tiempo, incluso en mi proyecto paralelo acústico; en realidad nos gusta trabajar con gente de nuestros alrededores por que Death Angel es como una familia.

Esta nueva formación funciona maravillosamente, desde luego, es una tristeza que Damien y Andy no estén aquí, hay lazos incluso familiares que nos unen lo cual hace más difícil la decisión que tomamos al separarnos, pero ahora que hemos superado eso solo quiero mirar hacia el futuro. El vivir en la carretera hace que tengas que desprenderte un poco de las relaciones con las personas, a veces solo puedes ver a tus conocidos una o dos veces entre cada gira pues cuando menos lo imaginas vuelves a salir… A tocar en un festival en Colombia, por ejemplo.

Claro que sí.

¿Sabes una cosa?, el mundo hoy día se mueve cada vez más rápido, Damien y Andy decidieron hacer una pausa por toda esta prisa de los conciertos y el trabajo duro, y quizás fue lo mejor; estos nuevos chicos con quienes trabajamos realmente están muy dispuestos a darlo todo con Death Angel. Ustedes lo verán, ahora estamos en nuestra mejor forma.

Genial. Hay algo que me ha llamado la atención y es el contraste entre la voz dura de Mark Osegueda con esas otras melódicas. ¿Cómo logran combinar estas voces con una música tan fuerte?, ¿es todo parte del trabajo con el productor Jason Suecof?

Por supuesto, todo es parte del proceso. La creación, la imaginación, la magia de experimentar con distintas ideas. Usualmente se escribe la música y Mark superpone las voces para luego probar diferentes tonos. Él realmente trabaja sus melodías vocales y por eso se percibe que su voz ha mejorado cada día más con el tiempo.


Y además usted grabó algunas voces de respaldo en este disco, ¿no es así?

Es verdad, fui cantante de respaldo en los coros y también principal en algunas canciones, por ejemplo en Volcanic, así que esto es producto de muchos ensayos y experimentación con distintas voces, incluso un poco más de lo que normalmente se escucha en el thrash metal.

Y en esta experimentación hay otro rasgo importante en el disco: la inclusión del dúo mexicano Rodrigo y Gabriela al final de “Claws in so deep”, ¿De dónde sale la idea de incluirlos en este álbum?

Bueno, hace un año aproximadamente, antes de que grabásemos el disco, tuve la oportunidad de conocerlos. Ellos dieron un concierto cerca de donde vivo y fui a verlos, ya tenía conocimiento de su música pues mi amigo, Alex Skolnick de Testament, había tocado antes un solo de guitarra para una canción en un disco Rodrigo y Gabriela, así que le pedí a él que me los presentara, bueno pues resultó que ellos dos eran fanáticos de Death Angel, incluso me contaron la historia de cómo compraron nuestro disco Ultra Violence en casete cuando salió al mercado, y la verdad a mí me gusta bastante la música de ellos, me emocionó entonces saber que a ellos también les gustaba lo que yo hacía. De ahí que nos hicimos tan buenos amigos, luego cuando grabábamos “Relentless Retribution” Rodrigo me dijo en tono de chiste que él estaba muy ofendido de que no los hubiésemos invitado a hacer una parte acústica en este disco, a lo que yo conteste: “¿Estás bromeando?”, pero claro que nos gustaría tenerlos así que pasó de ser una broma a hacerse realidad. Lo siguiente fue que les envié la música de la entrada y el final de la canción con mi idea de cómo podría desarrollarse el resto con ellos dos tocando. Lo hicieron, grabaron su parte y me la devolvieron, ¿el resultado? Dios mío, lloré al escuchar lo bien que sonaba. Así que esa es la historia, Rodrigo y Gabriela escribieron esa parte que sirve como puente a la otra canción. Sí, fue una colaboración a través de internet pues ellos no podían venir aquí al estudio ya que se encontraban en una gira, es solo gracias a la magia de la tecnología que pueden hacerse cosas así.

Bien, y cuando usted escribe nuevas canciones, ¿de dónde sale la inspiración? ¿Escucha a otras agrupaciones de thrash metal?, ¿o prefiere no oírlas para no verse influido?, ¿quizás escucha viejos discos de Death Angel?

En realidad depende de muchos factores, el día, la hora… es decir son muchas cosas, y eso es lo que me encanta de crear, de la música. Al menos para mí la inspiración no proviene de un solo lado, todo lo que mencionaste hace parte también, hay días en los que me siento más ganas de escribir cierto tipo de acordes, así que escucho algún disco de Slayer, Metallica o Sepultura por ejemplo, y esas canciones empiezan a zumbar en mi cabeza, entonces tomo la guitarra y empiezo a tocar; eso que recién acabas de escuchar te da el tono que necesitas para empezar a crear algo nuevo. En otras ocasiones, en cambio, escucho algo que no sea para nada Metal, pero que me ilumina con ideas sobre arreglos para una canción.

Hay otras veces, también, en que simplemente en una sesión cuando se improvisa con la guitarra empiezan a surgir nuevas ideas, o simplemente un día decides escribir una parte rápida para una canción y ves que el resultado es justo lo que querías.

En definitiva, al menos para mí, la creación no es un hecho sencillo. Hay muchos factores que influyen y asimismo muchas fuentes de inspiración. La clave siempre es el trabajo, trabajar las canciones y pulirlas, por fortuna es algo que todavía me funciona a la perfección.

Rob, hay algo que también nos gustaría saber y es ese momento en que Death Angel decide regresar. Luego de que tocaron con Violence, Defiance y Forbidden en el año 2001 para reunir dinero y apoyar el tratamiento contra el cáncer de Chuck Billy. Desde ese momento hasta ahora han habido tres discos nuevos, uno en concierto y un DVD, lo cual prueba cuán prolífica es esta banda. ¿No se arrepienten de haber parado a comienzos de la década de los noventa o, por el contrario, cree usted que al ver lo malo de la situación del thrash metal por ese tiempo fue algo bueno haber dejado de tocar para regresar ahora?

Bien, lo que ocurre con ese tipo de situaciones es que, a veces, intento pensar que las cosas suceden por una razón. Es muy misterioso e intrigante cuando empiezas a preguntarte por una situación pasada, ¿y qué tal si…?, ¿y si hubiéramos hecho esto, o aquello?.. Así que para mí todo es un escalón que te lleva a la siguiente etapa. Con toda sinceridad, dudo que ahora estaríamos en este buen momento si en aquel entonces no hubiéramos parado para reformarnos y luego continuar. Es cierto que perdimos impulso, y muy seguramente ahora seríamos mucho más grandes si no hubiésemos dejado de tocar, pero también creo que tal vez la banda no hubiese aguantado hasta el día de hoy, nos habríamos desgastado sin ese descanso que tuvimos. En realidad necesitábamos de ese tiempo, ¿sabes?, cuando empezamos éramos muy jóvenes y siendo jóvenes pasamos por muchísimas experiencias agotadoras, por eso pienso ahora que quizás lo mejor fue vivir una parte de nuestras vidas fuera de Death Angel para lograr un balance con otro tipo de experiencias de vida. Ahora bien, en el tiempo en que no pertenecí a la banda, seguí en la música, y esa es otra historia que podríamos contar durante el receso de Death Angel, así como de parte de los demás integrantes, ellos también se mantuvieron activos durante ese tiempo. Todo esto ha contribuido a que reunidos ahora, nos sintamos frescos y rejuvenecidos, hemos aprendido muchas lecciones y por eso con más experiencia lograremos que esta parte final de la historia sea la mejor de todas.

En efecto, volviendo al comienzo, toda esa década de los ochenta fue la más dorada para el thrash metal, sin embargo, hoy en día vivimos un tiempo en el que nuevamente se revitaliza este género musical pero… ¿no teme usted el que tal vez este “boom” del trash metal se extinga dentro de algunos años y tengamos que sufrir nuevamente con bandas como Limp Bizkit, y descienda la popularidad de Death Angel de nuevo… es como si viviéramos en ciclos.

Sí, esa parece ser una predicción del futuro, pero en verdad no me preocupo, lo cierto es que ahora el thrash está presente y lo que sea que ocurra en el futuro tendrá que suceder y ya. Nosotros nos mantendremos leales a lo que somos y hacemos, siempre habrá suficientes fanáticos que aprecien nuestro trabajo, manteniéndolo vivo. La música es cíclica, y las modas van y vienen junto a las tendencias musicales, siempre hay evolución y reciclaje y cambio. Death Angel se mantendrá con fuerza el tiempo que logre hacerlo sin importar las tendencias, ellas siempre están ahí.


Tiene razón, y precisamente hablando de música y negocios, unos años atrás ninguna agrupación venía a visitarnos aquí a Colombia, pero hoy día en el año 2011, tuvimos a Slayer, Anvil, hace unas semanas Overkill más Destruction y D.R.I. Ustedes también vendrán en este mes de agosto así como Testament aquí en Bogotá. ¿No se hace más difícil tener que competir con estas otras bandas clásicas del metal, más las nuevas agrupaciones como Municipal Waste y encima de eso tener que asumir el hecho de que casi nadie compra discos? En Colombia por ejemplo es prácticamente imposible encontrar nuevos discos Death Angel en una tienda.

Tienes razón nada de esto es fácil, y menos aún para una banda como nosotros, todo el mundo piensa que si eres famoso y las personas oyen tu música debes estar ganando un dineral, pero la verdad no es así. Tenemos que luchar y tenemos que trabajar duro, pero es a lo que estamos acostumbrados y, de hecho, nos gusta hacerlo. Como te dije, hemos estado de gira durante los últimos catorce meses, escasamente he estado un par de meses en casa y eso es difícil porque tengo una familia, esposa y un hijo, pero es nuestro trabajo e inclusive me siento afortunado de que podamos trabajar en esto. Esto se percibe mejor en estos días en que la economía está devastada, muchos de mis amigos que tienen lo que se calificaría como “trabajos normales” ahora están desempleados, yo era el que aparentemente estaba viviendo la vida loca del músico mientras ellos tenían “estabilidad”, pero ahora lo extraño es que yo he tenido estabilidad de trabajo en los últimos años mientras mis amigos son los que tienen que buscar empleo. Pero indudablemente todo este asunto de la descarga de música de internet está destruyendo la industria de venta de discos, conduciendo a que uno termine viviendo de la venta de productos de la banda en los conciertos, todo se reduce a tocar bien, dar lo mejor de nosotros y vender nuestras camisetas. Así que por ahora solo nos queda la esperanza de que la gente disfrute del espectáculo para que podamos seguir haciéndolo.

Por supuesto uno disfruta lo que hace, pero es muchísimo trabajo junto. Solo en este mes que viene después de tocar en Colombia tenemos otra gran cantidad de fechas en distintos lugares que se traduce a muchos viajes y esfuerzo. Luego de todo eso volvemos a casa para un pequeño descanso de cuatro días, entonces viajamos otra vez a Ciudad de México para un concierto, volvemos a casa tres días y ¡entonces volamos a Indonesia! En fin, es muy pesado, muchas horas de estar sentado en el avión, pasar por inmigración, aduana etc., es muy, muy desgastante.


Entiendo. Bien, pues hace poco tuve la oportunidad de entrevistar a Alex Skolnick a propósito del concierto de Testament aquí en Bogotá, y hablamos del Big 4, esta gira de Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax, y aun cuando él dijo que respetaba totalmente a esas agrupaciones, también resaltó la importancia del otro Big 4, es decir, Testament, Overkill, Exodus y Death Angel.

¿En verdad dijo eso?

Así fue. Y por eso quisiera saber cuál es su opinión de este Big 4 tan rentable, es decir, ¿existe la posibilidad de que viésemos en vivo al otro Big 4 del que habló Alex?

Bien, en primer lugar, al hablar del Big 4 original, hay algo divertido y es que solo hay un Big 1, y luego hay otros 3, si queremos ser exactos pues con toda franqueza Metallica es el rey de todos los tiempos, Metallica por sí sola puede vender todas las entradas del Big 4 sin los otros 3. Ahora, me parece genial que Alex mencionara eso y más aún de que nos incluyese ahí pero… sí, en lo que a mí respecta, si alguien me llamara y ofreciera hacer esa gira del otro Big 4, yo no declinaría la oferta, aceptaría de inmediato. Aunque claro eso depende de las otras agrupaciones también, tú sabes que todo el mundo está en distintas agendas y siempre es difícil sincronizarlo todo, sin embargo sería fantástico ver una gira mundial de las bandas del área de la bahía, el segundo Big 4.

Lo que sí puedo anunciar parcialmente es que habrá una gira por los Estados Unidos con tres nombres muy importantes de entre los que acabas de señalar, Death Angel está ahí aunque no puedo dar datos exactos todavía.


Una última pregunta Rob, Death Angel tiene un sonido muy poderoso, muy rápido, eso se verá con el pogo que habrá en el concierto en Manizales tan pronto como empiecen a tocar. Sin embargo me gustaría saber, Rob, en todos estos años de carrera ¿cuál ha sido el pogo más duro que hayan visto? ¿Alguna buena anécdota de fanáticos con huesos o la nariz rota en un concierto?

Bueno eso siempre ocurre en distintos lugares y en distintas ocasiones. Por ejemplo en los años ochenta, cuando todos éramos más jóvenes estábamos más locos y sí, mucha gente salía herida. Es divertido cuando miras a tu pasado y ves lo que hiciste pero, en plano más serio, hubo personas que se fracturaron seriamente en los conciertos, no estoy del todo seguro pero creo que incluso un asistente murió una vez. En otra ocasión, justo en la primera canción un fanático se rompió el cuello y tuvimos que cancelar toda la presentación, justo al comenzar. Mark y yo tocamos también en la escuela secundaria en donde estudiamos, se permitía que a la hora del almuerzo una agrupación de estudiantes ofreciera un pequeño concierto, bien, lo que sucedió fue que muchas personas de distintas escuelas vinieron a vernos, a la hora del almuerzo, cuando empezamos a tocar, todo el mundo empezó a saltar y agitarse, los directivos y profesores no entendían lo que estaba pasando y se lanzaron a los estudiantes para intentar detenerlos, creo que el director de la escuela recibió un buen golpe y cayó al suelo al intentar detener el pogo, también una chica se rompió el brazo, desde ese entonces Death Angel fue vetado de volver a tocar en la escuela para siempre.

En fin, hemos tenido gente saltando desde la tarima, la locura usual del metal y la bebida que se ve en los conciertos.

Claro. solo los gajes del oficio

Así es, solo es parte del trabajo… pero en realidad no queremos que nadie salga lastimado, la idea es simplemente divertirse. Pero me alegra que menciones la energía de la gente que irá al concierto en Manizales, vamos a darles el mejor repertorio para que lo disfruten.