Entrevista con Walter Giardino de Rata Blanca - 2013

El guitarrista argentino Walter Giardino, líder y fundador de Rata Blanca, hablo con Rockombia.com sobre su regreso al país, esta vez en el marco del Mago de Oz Fest y su visita a Manizales. Durante esta entrevista Giardino tuvo la oportunidad de compartir con nosotros temas relacionados a su carrera como solista, su experiencia musical tanto en escena como en el estudio; cabe recordar a los lectores que la agrupación se encuentra en la gira de sus 25 años, por lo cual Giardino nos regala un balance del tour y además nos adelanta los detalles sobre los conciertos en Colombia. Por último, el guitarrista nos cuenta sobre la posibilidad de un nuevo CD de Rata Blanca y su visita a las ciudades de Medellín y Cali para el próximo año.

Somos conscientes del desarrollo del rock en la industria musical. Desde tu visión como músico, ¿Cómo evalúas ese desarrollo y cuáles son los grandes retos a los que se enfrentan los músicos actualmente?


Yo creo que las épocas fueron difíciles siempre para los músicos, en todas las épocas los músico tuvieron que trabajar mucho y luchar para imponer su música y su arte. Siempre ha existido una parte y otra en este negocio, por decirlo de alguna manera. El trabajo de los que realmente hacen existir este negocio, que son los músicos. Y el trabajo de quienes viven de los músicos. Básicamente esto es así, y eso hay que tenerlo claro, hay reglas del juego que son muy difíciles de manejar. Algunas regiones son más aptas que otras para esta sociedad, por decirlo así. Es muy claro que el rock desde su cuna, no sólo tiene desarrollada estas partes musicales, sino también las empresariales que permiten ser más valorados inmediatamente, cuando son buenos músicos y hacen las cosas bien. En nuestra región aun no llegamos a eso todavía. Los empresarios hacen su negocio muchas veces caprichosamente y no se dan cuenta del público ni de lo que sucede alrededor de los músicos del rock, en este caso en español como lo hacemos nosotros. Entonces los músicos deben entender eso y aceptarlo, y no esperar cosas que nunca van a suceder. Cuando los músicos no tienen los espacios los tienen que crear, es lo mejor que se puede hacer, es como arremangarse y hacer su propio trabajo. Rata hizo eso, Rata realmente ha perdido mucho tiempo esperando, a veces, cosas lógicas –por un lado- del mercado o del establishment cuando se tiene éxito. Pero eso no sucede, se mezcla con cosas sociales e ideológicas que lo evitan. Entonces básicamente el músico primero tiene que ser músico y como músico debe ser feliz. Saber que si es músico lo importante es la música. El éxito y ser una estrella es una consecuencia, no un fin. El fin es hacer buena música y yo creo que ese es el camino.

¿Cómo uno de los grandes exponentes del Heavy Metal, como ves el futuro del género musical?


Es un clásico, digamos una música que todavía tiene para dar, además no hay fórmulas únicas en esto. Mañana una banda puede demostrar que todos estábamos equivocados en lo que se creía, porque todas estas conjeturas salen de gente que ni siquiera son músicos, se maneja desde un mainstream que es hasta ridículo; ningún periodista, medio o compañía discográfica inventa grandes bandas. Las bandas grandes son grandes porque existen por sí solas, y cuando llegan, llegan porque su música vale. Nada está dicho, todo se va procesando y va tomando forma. Creo que este género quizá está transitando su última parte en cuanto a lo que es lo original, digamos lo que se dice rock y metal clásico, lo que realmente se puede llamar desde ese punto de vista, donde no se pasa de esa línea y deja de ser una banda de rock, y empieza a ser electrónico o algo por el estilo. No nos olvidemos que Bach fue un barroco tardío. Entonces teniendo en cuenta la genialidad de Bach y su obra bueno lo mejor está por venir. No sería extraño que pasara con bandas en los próximos 10 o 20 años.


¿Por qué crees que en varias ocasiones te han nombrado el Guitarrista Argentino Nº 1?


Seguramente porque le gusto (risa). No sé... me imagino que deben apreciar lo que uno hace, tampoco creo en eso tanto. Hay músicos favoritos en cada persona, es decir, tengo un guitarrista favorito en mi vida, pero admiro la música de muchísimos. Eso es relativo. Lo acepto, lo valoro y lo agradezco, claro. Es un honor que uno sea tan bien considerado, pero creo que uno hizo su trabajo para hacerlo bien, y si eso alcanza para que nos consideren tan arriba, bienvenido sea. Tampoco creo que sea para tomárselo tan en serio, son como caricias que el público y críticos ofrecen y yo lo respeto mucho.


¿Cómo describes esa sensación que sientes al estar en el escenario y asumir el papel de guitarrista?


Yo creo que desde la primera vez que tuve una guitarra en mis manos mi vida cambio, se dirigió hacia todos lados. Fue como abrir mi mente y mi espíritu y lograr un contacto con algo que es superior a lo que vivo normalmente, como cualquier ser humano, como cualquier persona. Estar con la guitarra tocando es irme a otro lado, es meditar, es emociones; alegría, furia, es todo. Creo que por ahí canalizo todo lo que vivo. Toco una parte del universo que normalmente no lo puedo hacer cuando no estoy haciendo música, es algo muy fuerte, muy hermoso. Es un desafío todo el tiempo, por perfeccionarme y lograr cada vez mejores cosas. Es algo sagrado, para mí es la otra parte de mi vida, la que hace que esto sea otro camino. Es muy importante y trato de hacer lo mejor que puedo.


Entre todos las marcas y modelos de guitarras ¿Cuál es tu modelo de guitarra preferido?


Desde pequeño mi guitarra preferida ha sido las Fender Stratocaster, he tocado muchísimas y muy buenas guitarras de otras marcas, son geniales pero la Fender Stratocaster es mi guitarra, es con la que me siento conforme, con la que me siento cómodo, es una guitarra muy versátil donde puedo hacer un montón de cosas, que quizá con otra guitarra sería más complicado o imposible de hacerlas, además soy artista de Fender hace muchos años y es un orgullo para mi poder hacerlo, eso fue un premio al trabajo de tanto años hecho sobre esta guitarra, como te dije antes, cada uno puede tomar una guitarra en sus manos y sentir diferentes cosas, yo creo que la Fender es una guitarra muy especial, además mis grandes influencias son todos guitarristas que usan Fender.


En esta visita a Bogotá tienes la oportunidad de compartir escenario con Mago de Oz, Kraken, Burdel King, Sherpa (ex-Barón Rojo) y Kronos, además de los otros artistas internacionales con los que ya han estado, con quién te gustaría compartir escenario?


Tuve la suerte y el honor de compartir escenario con casi todos los artistas y los maestros que más admiro. De alguna forma hemos tocado con los mejores en muchos lugares del mundo. Quizá no lo he podido hacer con la persona de quien más he aprendido, y a la que más he escuchado; Ritchie Blackmore. Pero tampoco sé si me interesaría compartir un escenario con él, a lo mejor me hubiese gustado poder compartir una charla más larga que la que tuve una vez en con él, aquí en buenos aires, yo lo he visto tocando aquí en argentina tocando con Rainbow. Pero realmente, te voy a repetir, hemos tocado con muchísimas, muchísimas bandas, de las más importantes, creo que faltaría Iron Maiden y poco más. Ese gusto ya está hecho, hemos logrado muchísimas cosas al respecto, y ha sido un honor poder hacerlo. Ahora no se me ocurre nadie como primera medida para decirte (risa). Sí me hubiera gustado compartir alguna gira o algún festival con Deep Purple. He tocado junto a ellos con mi banda solista, pero sería lindo hacerlo con Rata Blanca, obviamente en alguna gira o festival. Pero como te digo, hemos hechos muchas cosas que nos sorprenden, que nos llaman la atención.


Además de Rata Blanca, también trabajas en otros proyectos, nos puedes contar en que van tus proyectos de solista como por ejemplo “Temple”?


“Temple” fue el disco que hice como solista, la banda que armé para ese proyecto, un disco que es muy querido, muy respetado, muy valorado y eso es lo importante, yo creo que ha sido algo muy fuerte en mi vida aunque no duro demasiado por la cuestión de que Rata Blanca se juntó rápido después de la separación y eso generó que el grupo no pudiera desarrollar todo su potencial en cuanto a convocatoria y su crecimiento popular, pero es un pasado que quedo ahí, muy arriba, muy bien conceptuado y que de vez en cuando me da la posibilidad de hacer algún tipo de reunión, como la que acabo de hacer hace poco con “Temple”, obviamente con músicos invitados y algunos amigos de Rata, de la talla de Joe Lynn Turner que fue cantante de Rainbow y con él fue que hicimos una segunda etapa del show, en donde tocamos canciones de Rainbow y Deep Purple, fue algo muy lindo, muy fuerte, muy emotivo, musicalmente muy potente y entero; fue lindo, pero lo que pasa es que Rata me absorbe muchísimo tiempo, casi todo y es muy difícil para mí hacer dos cosas paralelas, prefiero hacer las cosas de a una y entregar el 100%. Lo de “Temple” está adelante, en algún pare de Rata Blanca posiblemente salga un disco y una gira.


Están en la gira de sus 25 años de carrera musical, ¿hasta el momento como les ha ido?


Increíble, la gira que estamos haciendo es increíble, teniendo en cuenta que el grupo no tiene disco nuevo y que tampoco estamos en un plan de marketing ni nada por el estilo, estamos sorprendidos de la necesidad de la gente por vernos, de los empresarios que piden nuestros shows y de cómo se llenó la agenda de acá hasta fin de año, esto habla de la realidad del grupo, del posicionamiento y de cómo se plantea todo para el próximo año con un nuevo disco. Digamos que todo está muy bien, esta gira nos hace recordar las giras que hacíamos en los 90s, en los mejores momentos del grupo, en los supuestos mejores momentos, te das cuenta de que hoy el grupo sigue y mejor, porque ahora estamos convocando más gente que en aquella época.

Cuéntanos que proyectos tienen para el futuro, si no estoy mal ¿Existe la oportunidad de un nuevo CD?


Nosotros realmente estamos pensando bastante en un nuevo disco, estamos buscando los aliados adecuados para hacerlo y poder de alguna manera sincronizar a la región con nuestro disco, algo que fue siempre muy difícil de hacer, los discos se hacen en Argentina, se desarrollan y llegan fuera de tiempo a los demás países y nos gustaría muchísimo poder corregir eso, pero bueno, ya se está pensando, ya se está visualizando bastante lo que es el nuevo disco y yo creo que para el próximo año ya tendríamos noticias más sólidas.

Muchas veces las bandas hacen discos para no desaparecer del mercado, nosotros no necesitamos de eso, tenemos canciones que todavía la gente quiere mucho y que quieren escucharlas en vivo, creo que hacer un disco es más importante que el marketing o la prensa que te puedan dar, se están tomando tradiciones equivocadas al respecto, para mí los discos son muy importantes, son cosas que van a quedar para toda la vida, quiero que el próximo disco sea con la misma intensidad y con el mismo amor que le pusimos a todos los otros, por eso también se está buscando el momento adecuado para lograrlo, yo creo que es importante para un grupo llegar con un disco madurado, mentalizado para hacer ese disco y con ganas de hacerlo, pero bueno todo eso está sucediendo, eso es lo bueno.


¿Qué nos puedes adelantar del show de Rata Blanca en el Mago de Oz Fest? son 25 años de carrera musical, ¿van a tocar más clásicos de lo normal?


Nosotros vamos a desplegar la mayoría de la música que quieren escuchar de Rata y algo más, nosotros vamos a hacer un set muy potente, va haber mucho rock y metal, yo creo que la gente va a escuchar esas canciones que quiere escuchar. Sí, va a estar lleno de clásicos, eso es seguro.

Yo creo que todas las canciones que quieren escuchar, las grandes canciones, los clásicos que no pueden faltar, no van a faltar, van a estar todos, vamos a hacer música del primer disco, de “Magos, espadas y rosas”, vamos a hacer temas de “Libro Oculto” y de los tres últimos disco de Rata, va haber muy buen surtido y realmente la gente la va a pasar bien.

Saludo e invitación de Walter Giardino al Ozfest 2013


Entrevista por María Rojas