Entrevista Peter Tägtgren de Pain

Rockombia tuvo la oportunidad de hablar con Peter Tägtgren, el versátil músico y productor que actualmente lidera Hypocrisy y Pain. Aprovechamos que pronto nos visitará con Pain, su proyecto solista de metal industrial para hablar con él un poco acerca de su trabajo, sus influencias y su trabajo en el medio musical.



¿Puedes hablarnos un poco de tu último álbum? ¿Algún detalle de la producción o tal vez alguna historia del proceso?



Buena pregunta. Creo que me tomó un año escribir el material que está en el álbum y creo que más o menos dos meses grabarlo; yo hice básicamente todo, excepto la parte de la batería, David lo hizo… David Wallin, que ha tocado la batería en Pain en vivo desde 2003 o tal vez 2004. Creo que este es el primer álbum en el que entra alguien más en el proceso, creo que eso lo hizo un poco más orgánico, lo que es bastante genial.

Este álbum, para mí es más pesado si lo comparo con Cynic Paradise y quisiera saber cuál fue la razón de este cambio



No sé, sólo sentí que quería volver las cosas un poco más pesadas con Pain, para ver hasta dónde podía mezclar los elementos más pesados y aún tener un aire industrial. Para mí se sintió bien hacer las cosas un poco más pesadas y oscuras, creo.

Me gustaría que hablaras del arte del último álbum, para mí es bastante particular, bastante diferente al de los otros álbumes de Pain



No sé, simplemente queríamos desarrollar el Painhead, la mascota que hemos tenido durante muchos años. Así que le dimos el Painhead a un sujeto en Los Ángeles que tenía que crear algo y lo que hizo fue ponerle un cuerpo a la cabeza y lo hizo muy raro, de cerámica, no está hecho a computador es un modelo de cerámica real.



Hay algunos artistas que a la hora de componer toman ideas de la literatura o de otro tipo de obras, ¿Qué influencias importantes tienes a la hora de escribir tus letras?



Las canciones de Pain son sobre la vida cotidiana. Este es un álbum más honesto, no hay ciencia ficción o fantasía en las letras, es sobre la mierda de la vida, lo que pasa cuando te despiertas hasta que te vas a dormir; y para mí es una buena terapia el sentarme y escribirlo, ventilar un poco. Las letras pueden ser cualquier cosa, desde lo malo hasta el sexo.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
No leo muchos libros, creo que hace 20 años fue la última vez que leí un libro.



Con tu experiencia trabajando como productor, quisiera saber qué consideras necesario para que tanto las bandas antiguas como las nuevas se mantengan vigentes en el medio, en lo que respecta a la tecnología y demás.



Sí, claro, con la nueva tecnología la gente puede quedarse en casa y grabar sus álbumes en el computador. Definitivamente cambia algo, pero la música sigue siendo la misma, hay muchas bandas pésimas y hay algunas buenas y siempre las habrá. En cuanto al desarrollo de la música, el death metal para mí es Cannibal Corpse, Deicide y Suffocation, el death metal de hoy suena distinto, pero es porque es una nueva generación. Lo mismo pasa con el thrash metal y el black metal, creo que ser popular es algo que va en círculos y regresa cada 10 años. Ahora hay una nueva generación, con sus ideas, haciendo música.



¿Sabes algo sobre SOPA? Es una ley en Estados Unidos que quiere restringir la capacidad de las personas de compartir material en línea, quiere hacerlo ilegal, y otros países del mundo quieren implementar esta ley. Quisiera saber si estás de acuerdo o no con esta ley, porque para muchos músicos y artistas es difícil comunicarse con sus fans.



Sí, siempre habrá gente que quiere censurar… Es basura, si el gobierno comenzara a decirle a las bandas que escribir, y como producirlo, estamos entrando en un terreno peligroso, y apesta.

¿Qué podemos esperar del concierto de Pain en Colombia?



Puedes estar segura de que daremos el 110% para entretener a los fans, y después del concierto son ustedes los que tienen que entretenernos a nosotros, (risas).

¿Has considerado regresar a Bloodbath, ya que Mikael Åkerfeldt se retiró de la banda?



Ahora que Dan Swanö se retiró también para mí no tiene sentido. Además, realmente no quiero tener más proyectos en el aire en este momento, quiero concentrarme en Pain y en Hypocrisy y en mi trabajo como productor, si me voy a otra banda me quitaría mucho tiempo y concentración



¿Qué piensas de la música independiente, fuera de la industria?



Bueno, es muy importante que lo independiente siga creciendo porque se necesita la música underground. Así crecí, antes de que se convirtieran en grandes sellos discográficos, de ahí es de donde vienen las nuevas ideas, de lo underground. Creo que la música extrema debería quedarse allí, cuando se vuelve en algo grande, exitoso y comercial pierde su toque. Pero a la vez creo que todos deberían oír la música, pero la ventaja que te da Internet es esa, que siempre puedes descubrir bandas nuevas, es una buena herramienta para que las bandas nuevas se den a conocer en el mundo.

Esta es una pregunta más personal. Sé que las letras de Pain hablan sobre la muerte y otros temas bastante densos, pero quiero saber qué fue lo que te sorprendió y te hizo reflexionar y decir “¿Ey, qué es lo que pasa aquí?”



Pon las noticias y te sorprenderás cada día. Para mí es importante tener ambos pies en la tierra, darme cuenta de toda la mierda que está pasando en el mundo. Me inspira a escribir las letras.

Has trabajado con varias bandas, ¿Cuál es la que más impacto te ha producido?



Bueno, hice el último álbum de Celtic Frost, y a principios de los 80 ellos me impactaron mucho, así que fue genial trabajar con ellos 20 años después, son una de mis mayores influencias, desde que salieron los primeros álbumes de Hellhammer y Celtic Frost. También con Destruction, cuando trabajé con ellos en su álbum de reunión, también fue algo muy impactante para mí.



Para muchas personas Peter Tägtgren y Pain son una gran influencia en su música, quisiera saber cuáles son las influencias de tu música, tu trabajo y tu vida



En la música de Pain, cuando empecé la banda fui influenciado por los primeros trabajos de Rammstein y Fear Factory, por Depeche Mode, de cosas así; yo solo quería hacer mi propia mezcla de distintas influencias. También hay un poco de trance y techno.

¿También eres actor, verdad?



No realmente, he estado algunos segundos en algunas películas, pero realmente eso no es actuación.

Bueno, de todas maneras ¿Cuáles son tus actores y películas preferidos?



No sé, Robert De Niro, Al Paccino, Peter Sellers, John Cleese, Chevy Chase, no sé, todo desde drama a acción a comedia. Me gusta todo tipo de películas.

Podrías mandar un saludo para tus fans en Colombia y para Rockombia.com



Hola, este es Peter de Pain, bienvenidos a Rockombia.com y quisiera invitarlos a Bogotá el 17 de Mayo, cuando Pain les pateará el trasero, nos vemos allá.

Entrevista por Diana Rockombia
Traducción: Juanita Navarro y Marianne Gray

Pain en Bogotá
Jueves, 17 de Mayo 2012
Lugar: Teatro Metro
Valor: $80.000 pesos

Puntos de venta:
Rolling Disc: Calle 19 Cra. 5 C.C. Vía Libre Local 206 Teléfono: 286 0009
Templo de la Música: Cll 6 Sur No.71D-29 Local 132 Teléfonos: 310-570 3909 – 452 7172
Camisetas El Escorpion: Cll 63 No. 10-83 Local 1101 C.C. Lourdes Center (Chapinero)