¿Es Stairway to Heaven un plagio?: Led Zeppelin será llevado a los tribunales

Una de las bandas más emblemáticas del rock esta en medio de la polémica luego de que Michael Skidmore representante de los derechos del fallecido guitarrista del grupo estadounidense Spirit, Randy Wolfe, presentó en 2014 una demanda contra Led Zeppelin en la corte de Los Angeles ya que, presuntamente, “Stairway to heaven” (1971) es un plagio del tema “Taurus” (1968).

En días anteriores el juez Gary Klausner de Los Angeles, indicó que los acordes de inicio de ambas canciones guardan demasiadas similitudes entre sí en los dos primeros minutos de inicio siendo la parte reconocible de cada una, por lo que un grupo de especialistas deberá determinar si existe o no plagio por parte del grupo británico. En caso que el plagio sea comprobado, Skidmore, tendrá derecho a un pago por compensación de daños.

Cabe recordar que se considera plagio cuando más de 8 notas continuadas son iguales. La cita para Jimmy Page y Robert Plant es el 10 de mayo quienes en su defensa argumentan que la similitud entre las canciones corresponde a una “escala cromática descendiente de tonos” (sucesión de notas ordenadas de la más grave a la más aguda) que es un recurso muy usado en la música popular y no es susceptible a la protección por derechos de autor.

Spirit y Led Zeppelin realizaron giras y festivales a mediados de los 60 juntos pero no compartieron el mismo escenario. Randy Wolfe se quejó del parecido entre ambas canciones en una entrevista en 1997, años después Wolfe murió ahogado en las costas de Hawai tratando de salvar a su hijo.

¿Usted cree que Led Zeppelin plagió a Spirit?, saque sus propias conclusiones, puede escuchar los acordes de la discordia a partir del segundo 0:44.