Los 20 álbumes rock y metal más esperados de 2016

Este 2016 llegará con lanzamientos muy fuertes en la escena del rock mundial. Hemos escogido 20 artistas que estrenarán material este año y que seguramente darán de qué hablar con su sonido.

1. David Bowie - Blackstar

Tan solo 2 días después de el lanzamiento de Blackstar, esta leyenda fallece dejando un legado irrepetible, siendo uno de los artistas más representativos en la industria musical. Es por esto que este corto álbum se vuelve mucho más relevante en la actualidad como el último aporte de Ziggy Stardust a la humanidad.

2. Metallica

El álbum conceptual "Lulu", en colaboración con Lou Reed fue sin duda una etapa para el olvido. Los fanáticos más acérrimos de Metallica vieron como un golpe en la cara el haberse alejado tanto de su identidad. Es por esto que se espera aún con más ganas la reivindicación del cuarteto que desde 2014 viene trabajando en material nuevo.

3. Megadeth - Dysthopia

La agrupación de Mustaine llega renovada con nueva alineación, contando con Kike Loureiro proveniente de la brasilera Angra en la guitarra y el baterista de Lamb of God Chris Adler como músico invitado. Según la banda de Thrash Metal, Dysthopia es una mezcla Chopin-Megadeth, generando muchas incógnitas que serán despejadas el próximo 22 de Enero, fecha de su lanzamiento.

4. Tool

10.000 Days, el último trabajo de Tool salió a la venta hace ya 10 años y los fans de esta agrupación de Metal Progresivo están más que hambrientos por nuevo material de la banda. Luego de algunos asuntos legales que estaban pendientes por resolver, Maynard James Keenan y compañía están más que dispuestos para ello y en sus últimas presentaciones han dado algunos avances de lo que se viene este año.

5. Bloc Party - HYMNS

El quinto álbum del cuarteto londinense llega dando nuevos aires al mainstream indie mundial, liderados por la bandera de Kele Okereke y llegará al mercado el próximo 29 de Enero. Bloc Party renueva su su alineación incorporando a la hábil baterista Louise Bartle y en el bajo a Justin Harris.

6. Deftones

Muchas cosas han pasado en los últimos años para Deftones: El fallecimiento de Chi Cheng, bajista original de la banda, quien pasó 5 años en coma producto de una accidente automovilístico y Crosses (†††), proyecto en solitario de Chino Moreno han sido factores cruciales que se han visto reflejados en el sonido de sus últimos dos LP's, Diamond Eyes y Koi No Yokan. Moreno describe al inminente lanzamiento de la banda como "Out of the box", con muchos teclados, tiempos espaciales y con influencias de Morrisey, Elvis Presley y cuenta con la participación de Jerry Cantrell (Alice in Chains).

7. The 1975 - 'I Like It When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It',

Provenientes de Manchester, The 1975 han creado un estilo propio en tan solo 3 años de carrera y su exitoso álbum debut de 2013 lo demuestra con creces. Ahora, con 'I Like It When You Sleep For You Are So Beautiful Yet So Unaware Of It', esperado para finales de Febrero, buscan mantener ese status con un sonido más bailable y radio friendly.


8. Rob Zombie - The Electric Warlock Acid Witch Satanic Orgy Celebration Dispenser

Con un título habitualmente excéntrico, llegará este año la nueva producción de Rob Zombie después de una corta ausencia. Según Zombie, este es el disco en el que más tiempo ha trabajado, sin presión por fechas. "Empecé en el crudo invierno y un año después lo terminé en el crudo invierno" aseguró el cantante y cineasta. "Valió la pena cada congelado segundo. Un verdadero disco de Zombie desde el principio hasta el final".

9. Miike Snow - III

En 2009, este trío sueco electroindie alcanzó el reconocimiento mundial tras lanzar uno tras otro potentes éxitos radiales como 'Animal', 'Burial', 'Silvia' y junto con sus enérgicas presentaciones en vivo se ganaron un puesto privilegiado en las listas y festivales del planeta. Su segundo álbum, 'Happy to You', siguió con la misma línea garantizando un éxito entre sus fanáticos y la crítica. Con 'III', Andrew Wyatt y compañía tendrán el reto de estar a la altura de sus previos trabajos y al parecer lo están logrando con los avances 'Heart is Full' y 'Genghis Khan'.

10. Meshuggah

En una entrevista de 2014 con Jamie Jasta de Hatebreed, el guitarrista de la banda Mårten Hagström aseguró que el siguiente álbum de Meshuggah sería 'bastante diverso' pero que aún se encontraba en sus inicios. Dos meses después, Hagström aseguró a un medio sueco que la banda ya estaría trabajando a toda marcha en nuevo material por lo cual se estima que un nuevo lanzamiento vea la luz en el transcurso de este año.

11. The Strokes

Debido a los trabajos en solitario de Julian Casablancas y Albert Hammond Jr, la actividad en The Strokes ha estado en pausa hace un muy buen tiempo y los escasos shows en vivo lo demuestran. Sin embargo, en recientes entrevistas, Casablancas ha asegurado que la banda ha estado en composición de su sexto álbum de estudio. "Creo que aún podemos hacer cosas cool" agregó el cantante. La mala noticia, según fuentes cercanas, es que posiblemente sea el último record de la banda, debido a las constantes disputas que han hecho la convivencia de la banda un reto para sus integrantes.

12. Dream Theater - The Astonishing

Tal parece que Metal Progresivo y los discos conceptuales van de la mano como mantequilla y mermelada. Dream Theater sigue aprovechándose de esta formula con un álbum doble brillantemente bautizado "The Astonishing", decimotercer trabajo de este virtuoso quinteto, quienes en esta ocasión traen una historia de ciencia ficción, que combina en parte conceptos Game of Thrones con Terminator. Su lanzamiento está previsto para el próximo 29 de Enero.


13. Radiohead

El último lanzamiento por parte de la banda se trató de 'Spectre', un regalo de navidad que anunció Thom Yorke a través de Soundcloud e inmediatamente se dispararon las alarmas entre sus fans quienes no tienen nada nuevo desde The King of Limbs de 2011. Este mismo año, Yorke tocó dos canciones en una conferencia de cambio climático en París, alimentando aún más los rumores de un lanzamiento este mismo año.

14. Killswitch Engage - Incarnate

A pesar de los numerosos proyectos alternos que tiene cada miembro de la banda, el panorama de Killswitch Engage es cada vez más brillante. El regreso del vocalista original Jesse Leach en 2012 trajo el admirable 'Disarm The Descent', laureado igualmente por crítica y fans. Ahora con 'Incarnate', la agrupación se torna más oscura. "Queríamos mantener la energía fluyendo, pero al mismo tiempo ser más melódicos y profundos" dice el guitarrista Adam Dutkiewicz. "No tiene que ser pesado todo el tiempo".


15. Red Hot Chilli Peppers
25 años y una serie de exitosos trabajos discográficos trajo al mundo la sociedad RHCP-Rick Rubin en la producción. Ahora, la banda se encuentra trabajando con Danger Mouse (Gnarls Barkley), reconocido por su trabajo con artistas como The Black Keys, Norah Jones, Gorillaz, Jay Z, etc... "Es muy bueno trabajando con ideas super modernas" aseguró Anthony Kiedis para Loudwire. "Pero también es de los que se sientan con una guitarra acústica en el estudio y simplifica una canción a su esencia lo cual es hermoso".

16. Anthrax - For all Kings

Worship Music, décimo LP de la banda Thrash Metal Anthrax, marcó el regreso de Joey Belladonna como voz líder, después de casi 20 años alejado de la banda y su retorno trajo el sonido más pesado en mas de dos décadas. Charlie Benante, su baterista, dice que For all Kings será incluso más denso y fuerte que Worship Music, demostrándolo con el primer sencillo ''Evil Twin'. "No puedo entender que puede causar que una persona piense que eso es lo correcto, como, 'le mostraré al mundo y haré a mi Dios feli'... es una m***da, no estoy en contra de la religión, no es mi intención, pero es la gente que llega a ese extremo, los que se sienten con el poder de ser juez, jurado y verdugo sobre los demás solo porque piensan diferente, eso es 'Evil Twin' en la humanidad. Escribir es mi modo de lidiar con eso" confesó el guitarrista Scott Ian en una entrevista. Este disco saldrá a la venta a finales de Febrero. el guitarrista Scott Ian en una entrevista. Este disco saldrá a la venta a finales de Febrero.

17. Gorillaz

Damon Albarn es el primero en aceptar su sorpresa con respecto a lo mucho que ha durado Gorillaz. Sin embargo, con una formula consistente en su llamativo aspecto visual, la participación de estrellas de lujo y un sonido que trasciende de la experimentación, es natural (y predecible) el éxito que tiene este proyecto. Su quinto álbum de estudio, aún sin un título, ha levantado una serie de especulaciones entre las que se encuentran una posible colaboración de el recientemente fallecido David Bowie. Se espera que este récord salga a las tiendas a finales de este año.

18. Korn

Para Korn, The Paradigm Shift (2011) y The Path of Totality (2013) fueron dos trabajos que, progresivamente el uno al otro, iban 'in crescendo' en términos de agresividad, pesadez lírica y musicalmente. La explicación más convincente a este a fenómeno pueda que sea la participación del guitarrista original Brian "Head" Welch, quien llevo a la banda de nuevo a sus raíces. Al parecer, el doceavo álbum de la banda planea ser aún más denso y furioso. En una entrevista para AP, el guitarrista Munky Shaffer aseguró que tendrían maquetas para 10 canciones, mucho mas enfocadas en las guitarras que en The Path of Totality.


19. U2 - Songs of Experience

2014 fue un año de altibajos para U2. Si por un lado, Songs of Innocence fue un EP ampliamente alabado por los medios especializados pero contrastó con la molestia que causó la difusión por medio de Itunes. Songs of Experience se convierte en la continuación natural del anterior álbum, tomando el material que no alcanzó a salir previamente y creando una pieza que esperan tenga el mismo o mayor impacto que su predecesor.

20. Vampire Weekend

Para Ezra Koening, frontman de Vampire Weekend "De alguna forma nuestros primeros 3 álbumes fueron un periodo de hacer música, giras y esas cosas, Creo que ahora por primera vez en mucho tiempo nos sentimos un poco más relajados en el proceso, como 'si, definitivamente vamos a hacer un cuarto álbum'". Por ahora, trabaja esporádicamente con su compañero creativo y productor Rostam Batmanglij en maquetas de lo que se vendrá para la banda, mientras paralelamente se encuentran colaborando con artistas como Charli XCX, Carly Rae Jepsen y Ra Ra Riot, Karen O y Major Lazer.