Paulo Barón: 30 años apadrinando el rock & roll en el mundo

Ser manager es sinónimo de ser paternal, exigir y velar por el sueño de un grupo de músicos que tocan con las manos en el cielo y a veces tienen los pies en el aire. Paulo Barón, un amante del cine, encontró en el sonido rudo su camino y pasión. Ha comandado los pasos detrás de bambalinas de grandes estrellas del rock como Angra, Symphony X o Avalanch. Hoy queremos unirnos a su emoción, y por eso es nuestra historia de vida destacada en Rockombia.com

Brasil es cuna de grandes bandas pero también de personajes que transforman el mundo con su perspicacia e intuición. Los sueños se materializan: suena a frase cliché, a frase motivadora de secta o culto de superación personal, pero en este caso reflejan una experiencia que vivimos todos. Desde pequeños soñamos algo, buscamos hacerlo realidad o nos marca la vida sin entender su verdadera misión. Siempre existe un elemento o una acción que nos motiva a encaminar nuestros esfuerzos hacia un fin u objetivo. Nuestra razón de ser germina desde los primeros años y en el caso de Paulo Barón, la música fue el destello que despertó sus pasos hacia un futuro.

Tenía 7 años de edad cuando las melodías de Led Zeppelin encantaron su mente, con la magia propia que tienen los riffs de Jimmy Page. No entendía la canción en sí, pero ‘Whole Lotta Love’ sembró la semilla de su propio ingenio. Luego vendrían las descargas de heavy metal más hard rock que sólo Klaus Meine y su combo podrían lograr, y durante un show en Barcelona, Paulo en plena adolescencia (14 años), tomaría una gran decisión: ser parte del show bussiness. Fue entonces como cuatro años después tendría su primera compañía en Reino Unido, donde mezclaba ideas, mente y corazón. Paulo jamás imaginó el crecimiento que tendría en los años venideros, pero su perseverancia superó todo límite mental.

Fue entonces cuando nació Top Link Music, una empresa que representa bandas y agenda shows a nivel mundial. También participó en las distribución (como una especie de sello disquero) de algunas discos, pero el talento innato de Paulo lo llevó a encaminar su propósito superior en la música en vivo. Su primer show fue con la banda brasileña ‘Sepultura’ en Londres, al tiempo que experimentaba el poder de los pequeños conciertos de New Age de la época.

Visualizar es crecer. Para Rockombia.co y en nombre propio, considero que siempre existe un norte en lo más profundo de nuestras entrañas. La música es el espejo del alma, pero también es una vitrina de ejemplos de vida, que alimentan la fuerza para competir en la misma. Es asimilar el ‘día a la vez’ desde el esfuerzo ajeno y comprender que llegar a la cima, sólo es posible si se mantiene la fe o el ímpetu. Por eso quisimos hablar con Paulo, uniéndonos a dos momentos cumbre que vive actualmente. El primero: cumplir 30 años de trayectoria artística como manager, y el segundo: el lanzamiento de su libro ‘Rocking All My Dreams’, donde recopila las etapas, aprendizajes y situaciones que construyeron su titánica labor.

Rockombia.com: Paulo ¿qué tiene en cuenta a la hora de trabajar con una banda y hacerla girar por el mundo?

Paulo Barón: En primer lugar, tiene que ser una banda que me guste. En segunda medida, que sean personas geniales. No me gusta la sensación de trabajar con personas que no agregan nada a mi vida personal. Ningún dinero en el mundo paga el hecho de estar con personas que hacen de su estilo de pensar o de vivir, algo carente de gratitud.

Rockombia.com: Top Link compite en un gremio, que es la industria de la música. Si pudieras hacer una radiografía de la misma ¿Cuáles serían los puntos más fuertes que tiene y cuáles los aspectos menos óptimos que encuentras?

Paulo Barón: El lado bueno es que estás con tus ídolos. Por otro lado, algunos de los promotores con los que tratas no están preparados profesionalmente. Y no entienden que el mundo del espectáculo es algo muy serio. Cuando haces un espectáculo, te enfrentas a los sentimientos y sueños de varias personas. Y me doy cuenta de que algunos lo ven como solo una forma de ganar dinero, que es una mentira. Cuando no haces las cosas bien, todo se cae.

Rockombia.com: Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Has trabajado en diversas zonas y círculos de apreciación de la música. Inspirado en tus experiencias ¿Cuáles serían esos elementos que harían una mezcla explosiva para obtener resultados en esta industria? Para promotores y bandas.

Paulo Barón: No creo que haya una receta para el éxito. Creo que tienes que creer y ser muy fiel a tus principios. Y siempre trabajar con mucha responsabilidad. Cuando representas a una banda, en el caso del manager, hablas por varios miembros de una banda, y eso es muy serio. Y mucho más cuando eres latino y tienes una banda latinoamericana que tiene muchos fanáticos en el país, lo que significa que tienes un elemento o icono de alegría que representa a un país. Si se hace todo simplemente pensando en las ganancias, sin tener responsabilidad, todo puede convertirse en una tragedia. Cuando usted es promotor y realiza giras, como en mi caso -donde me concentro mucho en Latinoamérica - la responsabilidad mayor, es estar preparado con un buen equipo y con la fluidez financiera para proteger al equipo en caso de un problema que exige pronta solución. Muchos promotores no hacen esto, y por eso vemos frecuentemente, shows o bandas que cancelan de forma sorpresiva su gira, por ejemplo.

Rockombia.com: En tus palabras ¿Cuál es el sentido o validez que tiene el marketing musical en esta industria? Es un concepto nuevo que viene acompañado de elementos tradicionales, actualidad y el boom de las plataformas digitales.

Paulo Barón: El marketing ha cambiado mucho con el tiempo. Hoy la música se ha convertido en un producto desechable. No es que las bandas hagan productos desechables, sino la forma en que las personas consumen. Hoy las personas ingresan a las plataformas digitales, escuchan 30 segundos de una canción y ya juzgan un álbum completo. Esto es muy diferente del pasado. Antes, se construía un concepto, desde la portada, las letras y la música. Era una obra de arte. Los fanáticos más viejos del rock todavía lo valoran. Son mundos diferentes. Yo prefiero el viejo camino. En el pasado había álbumes que eran difíciles, y solo se entendían después de escuchar tres o cuatro veces. Entonces se convirtió en el mejor álbum de tu vida. Ahora la gente quiere estar contenta en sólo en 30 segundos.

Rockombia.com: El sueño de banda de rock o metal en Latinoamérica es particular. Argentina, Brasil tienen bandas q han dado saltos gigantes a nivel internacional. Pero son pocas bandas de otros países que han podido tener ese nivel de crecimiento ¿Qué crees que hace falta para que cada país de Suramérica pudiera tener un gran exponente reventándola en escenarios del mundo entero?

Paulo Barón: Es una pregunta difícil, pero en el caso de las bandas argentinas y también mexicanas, han logrado dar ese salto porque han logrado llegar al mercado español. Las bandas que han tenido éxito en inglés siendo latino, son muy pocas. Brasil, porque tiene un idioma diferente al de otros países latinoamericanos, y porque tiene 200 millones de habitantes, lo convierte en casi un continente. Esto significa que las bandas brasileñas como Sepultura, Angra, Krisiun, Nervosa, contaron con el factor de ser bandas de la más alta calidad. No es fácil vivir en un país grande. Y la única forma en que podían hacerlo era cantando en inglés, por el estilo de música que eligieron, y así lograron conquistar el mundo. También en Brasil hubo el apoyo de las revistas de rock y metal que existían, y también de las radios, además de la MTV brasileña, que existieron durante años. Todo esto ayudó a hacer todo más grande. Las bandas locales lograron hacer su propio "efectivo" porque estaban en un país bastante grande.

Rockombia.com: ¿ Top Link ha pensado en convidar proyectos clásicos o representativos de otros países a modo de "Guest Band" dentro sus giras acompañadas de titanes de la música? O de qué forma tu empresa impulsa estas bandas que llevan muchos años buscando una oportunidad.

Paulo Barón: Es algo común hacer esto en nuestros shows, especialmente en Brasil. Pero somos muy cautelosos con las bandas que elegimos, porque el artista que sube a un escenario grande debe estar preparado para ello.

Rockombia.com: recer en un ámbito trae beneficios y riesgos ¿Qué le diría a quienes aún le temen a tomar pasos significativos para su futuro profesional?

Paulo Barón: Tenemos que asumir riesgos, porque los que no lo hacen no ganan. Pero además, también es necesario ser prudente y responsable. Cuando trabajas con personas, debes pensar que una decisión tuya o incluso una palabra puede traer mucho rebote. Así que sin responsabilidad no vale la pena correr riesgos. Eso creo que es el punto más importante.

Rockombia.com: ¿Quién te inspira para seguir?

Paulo Barón: El amor por la música y el respeto por los músicos. Después de 30 años, después de haber sido amigo de grandes músicos, era un fanático cuando era joven, y ahora voy a cenar con ellos o a recibirlos en mi casa, es un privilegio para unos pocos. Aún más ahora que escribí mi libro, Rocking All My Dreams, y tengo varios de ellos allí. Kiko Loureiro escribió el prefacio, Dee Snider el prólogo y Rudolf Schenker la oreja del libro. Y varios otros dieron testimonios, como Tarja Turunen, Rudy Sarzon, Stu Cook, Jay Jay French, Charlie Benante, solo por nombrar algunos. En ese momento me siento muy agradecido y me da más gasolina para continuar.

Rockombia.com: Las bandas creen que el sueño es tocar. Dentro de mi labor considero que una banda es una empresa. ¿Qué aspectos deben tener las agrupaciones para fortalecer sus proyectos? ¿Top Link maneja líneas académicas o apoyos a fundaciones o campos sociales con sus bandas?

Paulo Barón: Las bandas tienen que empezar a tocar, esto es lo que le da el primer brillo a los ojos. Entonces, cuando tomas la decisión de ser realmente profesional, es un paso muy grande, donde hay muchos sacrificios y pocos pueden alcanzarlo. Para dar este paso, debe convertirse en una empresa, y las bandas deben dividir el trabajo entre todos los miembros para obtener mejores resultados. TLM trata de apoyar diferentes maneras, pero también tenemos mucho trabajo para mantener una banda o compañía.

Rockombia.com: Es indudable que las bandas de rock tienen una gran presencia masculina, pero la mujer viene abriéndose paso. Es indiscutible que aún se siente una brecha que minimiza el mérito de una mujer en el rock o en el metal. ¿Cómo visualizas este aspecto?

Paulo Barón: En el pasado ha habido muchas bandas femeninas fantásticas como Warlock, Lita Ford y Doro, que sigue siendo la Reina del Rock. Y también tenemos a Tarja, Alissa White-Gluz, Simone Simons y Floor Jansen, así como a las chicas de Nervosa, de Brasil, que están explotando a nivel internacional. Aun así, creo que realmente hay pocas bandas femeninas. Creo que debería haber más. Es algo que me gustaría apoyar aún más. Sobre todo porque el mundo tiene que dejar de ser sexista. Tenemos que tener igualdad entre hombres y mujeres, y mientras más mujeres aparezcan en Rock, más en el futuro nacerán otras y se interesarán por los instrumentos y la música.

Rockombia.com: Has trabajado con diversas bandas. Si pudieras definirlas en una sola palabra, cuál sería la banda que aplique a los siguientes términos.

Paulo Barón:


  • Humildad: DIO
    Exigencia: SCORPIONS
    Humanidad: CARLOS SANTANA
    Diversión: CHILDREN OF BODOM
    Pasión extrema: GOTTHARD



Rockombia.com: Y para finalizar ¿Cómo quieres ser recordado?

Paulo Barón: Como un soñador que hizo sus sueños realidad y que ha dejado un legado por su forma de ver el espectáculo.

Paulo Barón ha sido manager de: Angra, Rhpsody of Fire, Twisted Sister, Tarja Turunen, Dimmu Borgir, David Lee Roth,Motorhead, Sepultura, Orishas, entre otros.

Web oficial: www.toplinkmusic.com/website/

Consigue su libro en: https://bit.ly/2JyyuIi

Por @LaRockdriguez