Reseña de “The Book Of Souls” de Iron Maiden

Iron Maiden celebra el lanzamiento de su decimosexto álbum “The Book Of Souls”, en esta ocasión la doncella nos presenta un trabajo musical compuesto por primera vez de dos discos, tanto en la versión estándar como la edición limitada; para un total de once canciones que se extienden en casi dos horas de puro Metal.

La historia de “The Book Of Souls” comienza a finales del 2014 en Paris al lado del viejo productor de la banda Kevin “Caveman” Shirley en los estudios Guillaume Tell y finaliza en el 2015, aunque su lanzamiento se aplazó por la recuperación del cantante Bruce Dickinson contra el cáncer de lengua. Todo el trabajo de diseño de imagen e ilustraciones contó con la participación de Stuart Crouch, Mark Wilkinson y Anthony Dry, quienes se inspiraron en la cultura Maya y por supuesto en la imagen de Eddie para reflejar el sentido de “The Book Of Souls”.

A diferencia de los anteriores trabajos de la banda, en “The Book Of Souls” se nota la participación de los integrantes de Maiden tanto en la composición como en la producción, además de que el mismo Bruce Dickinson es el autor del tema más largo en todo el disco.

Comenzando con las misteriosas trompetas en “If Eternity Should Fail” y el sonido ochentero de “Speed Of Light”; las grandes sorpresas de este disco son “The Red And The Black”, que desde sus primeras notas nos hace seguir el ritmo con la cabeza y sin darnos cuenta terminamos participando en el coro con “Woah oh oh whoa oh!”. Además de “When The River Runs Deep” con su final épico por el redoble de batería, que nos hace sentir en un concierto de la doncella de hierro; otra gran pieza musical es “The Book Of Souls” con su inicio acústico, en donde las guitarras preparan al oyente para el sonido fuerte y contundente que se vivirá durante 10 minutos en un constante “sube y baja”, pasando del lado melancólico a lo enérgico, para finalizar de una manera muy acústica y sentimental.

Pero la gran pieza magistral de este disco es “Empire Of The Clouds”, con un inicio muy orquestal en donde el piano y los violines son los protagonistas, para luego pasar a los poderosos riffs de guitarra mientras los platillos de la batería retumban en nuestros oídos, sin dejar de lado la voz de Dickinson, quien nos sorprende por ser tan versátil durante estos 18 minutos de una de las mejores creaciones de Iron Maiden. En conclusión “Empire Of The Clouds” es una canción que simplemente enamora.

En general “The Book Of Souls” refleja los 40 años de experiencia musical de Iron Maiden; con este disco podemos disfrutar de un sonido muy propio de la banda que se remota a sus primeros trabajos en los 80s, pero que logra adaptarse a este nuevo siglo; son canciones largas, pero en ningún momento la persona logra distraerse o aburrirse, estas canciones logran llamar la atención del oyente y lo sumergen en un viaje de 92 minutos, que en realidad no se sienten por todos los altos y bajos del álbum.

¡Up The Irons!