Buena fecha tuvo el Metal en Medellín del pasado 25 de abril

2 Conciertos. Misma fecha. Géneros distintos: Black vs. Thrash.
En una esquina, Dominion, Vitam et mortem (no tan black), Manitú y liderando esta horda de blasfemos: Nargaroth. En la otra, Esquizofrenia, Savage Aggression, Screamnoise (no tan Thrash), Dirges y en su punta de lanza: Neurosis.

Pero esta vez, no se trataba de ver algún derrotado. No había combate alguno. Esta vez, un aproximado de 700 personas colmó 2 teatros con personajes ávidos de metal. Esta vez, solo hubo ganadores. Esto confirma que en Medellín si tenemos escena metalera, y sí podemos responder al llamado de los conciertos.

No puedo reseñar lo que pasó con Nargaroth y sus secuaces, solo puedo contarles los comentarios que me llegaron: buen montaje, buena vibra, buena música.

Lo mismo pasó en Metalmedallo. Esta vez, con una banda nacional, fruto de la tozudez de la corporación Ateneo, quienes decidieron financiar la traída de Neurosis de otras arcas distintas a las de Metalmedallo. Tenía que ser así, pues en 3 años, no hemos podido tener “arcas”. No hemos tenido inyecciones de fondos públicos ni privados para hacer lo que hacemos por amor: Metal…

…Y si, los metaleros también amamos. Eso quedó claro en el pasado conversatorio, que por cierto ha sido el más largo y “caliente” de todos los que hemos hecho hasta la fecha.

Mucho debatimos, pero es por eso, porque hablamos de algo que amamos: el Thrash, y en general, de la estética del metal.
(Escúchalo en http://altair.udea.edu.co/rockal/2009/conversatorios-metalmedallo/ )

Con un pequeño retraso debido a algunos inconvenientes técnicos en la prueba, inició la jornada SCREAMNOISE, quienes perforaron los oídos de los puntuales asistentes a punta de un metal moderno, lleno de cambios intempestivos e influencias de diversas fuentes, ausente de todo radicalismo. Impecable su muestra sonora. Extraña para muchos, pero recibida con un profundo respeto por unos y con muy buena energía por otros.



Mientras SAVAGE AGGRESSION se preparaba en tarima, los amantes del “retro thrash” empezaron a ingresar rápidamente para no perderse este nuevo viaje a los 80. Para todos era claro lo que iba a suceder: nuevamente las pintas ochentenas invadieron la tarima, desde tenis blancos, hasta peinados tipo “Belladona”.



Puro thrash ochentero. Esta banda nos recordó nuevamente que la estética musical de la vieja escuela no se olvida, y que es claro que para los nuevos metaleros, lo viejo también cuenta.

ESQUIZOFRENIA, además de tocar un poco el mismo estilo, tiene dentro de sus elementos sonoros riffs de la vieja escuela del Death metal. Nos recuerda, precisamente, el disco “Esquizofrenia” de Sepultura en algunos de sus pasajes musicales.

De estas dos bandas obtuvimos una muy buena dosis de energía retro.

DIRGES, estaba celebrando sus 10 años de trabajo musical, 10 años en los que han pasado varios miembros, de los cuales casi todos, se subieron a la tarima a rememorar su paso por el grupo.



Llegamos a ver por un rato, 3 guitarristas, 2 bajistas, 2 vocalistas, y todos tocando como hermanos, talvez con algo de nostalgia por haber salido de una banda que es querida por la escena nacional por su coherencia entre lo que se dice y se hace, por su buena música y sus mensajes líricos fundamentados con propiedad.

Tocaron con toda la energía que tenían en sus manos, aunque por momentos se notó algo de incomodidad en el ensamble de tantos músicos en tarima, sin llegar a diezmar la buena vibra de los asistentes al concierto mientras DIRGES atacaba al Porfirio con su característico “thrash cavernícola” como lo define el baterista.

Mucha gente estaba a la expectativa con la presentación de NEUROSIS.



Expectativas que fueron colmadas de buena manera por el excelente show que brindó Mackenzie y sus secuaces esa noche.
Con un Line-up renovado, y además sin teclado, Neurosis no tuvo piedad con el público, y tocó un repertorio de 17 canciones, que incluían temas de cada uno de sus discos, con el ánimo de satisfacer todo tipo de fan neurótico.

Especial atención ganaron del público con sus versiones de algunas de las canciones incluidas en “Masters of thrash”.



Todo el público feliz, vitoreando cada tema; y aunque algunos de los mas “cuchos” extrañaron un poco el feeling que la banda tenía en la época del “Verdum”, absolutamente todos coincidieron en que NEUROSIS vino para cumplir, con un excelente toque lleno de técnica, velocidad y energía, que tocó todos los momentos de su historia.

Esta, fue una noche memorable para el metal en Medallo: 2 conciertos con buenas bandas – 2 conciertos llenos.



Solo queda invitarlos al próximo METALMEDALLO, donde celebraremos los 15 años de la Corporación Ateneo, y los 25 años de REENCARNACIÓN.

El próximo 30 de mayo, el cartel estará conformado por las bandas de más trayectoria de este segundo ciclo:

REENCARNACION
ATHANATOR
POSGUERRA
DAYCORE
LOS RESTOS

Estos últimos, además, nos brindarán un ensamble sinfónico con su música.

SABADO 30 DE MAYO, 6:00 P.M. – TEATRO PORFIRIO BARBA JACOB - $ 12.000

Además, el jueves 14 de mayo, haremos el conversatorio con los grupos de mayo, a las 7:00 p.m., con el tema de la AUTOGESTION y la experiencia de estas bandas en la difusión de su trabajo. La entrada es libre, en el Café del Teatro Porfirio.

Los esperamos a esta especial Celebración.

Jaime Ocampo
Director Metalmedallo.
www.myspace.com/metalmedallo
www.youtube.com/medallometal


Fotografía: Gioseppe Restrepo
[email protected]