Cuarteto de Nos suspende concierto para Bucaramanga

La banda uruguaya ha emitido un comunicado donde suspende concierto programado para el día 16 de Octubre en la ciudad de Bucaramanga, debido al incumplimiento por parte de la empresa Suraca Records, aquí podrán leer el comunicado emitido por la manager de Cuarteto de Nos.


COMUNICADO DE PRENSA, DE VERÓNICA PIANA, MANAGER DE EL CUARTETO DE NOS:

Estimados periodistas y público Colombiano,

Con mucho pesar lamentamos la suspensión del show que daríamos en el día de hoy en Bucaramanga.

Hemos sido estafados y nos ha mentido la gente de la organización de SURACA RECORDS, desde el momento inicial en que nos contactaron, aprovechando que estábamos aquí.

Dado el comunicado que la producción ha enviado http://suracarecords.tumblr.com/post/33707292938/comunicado-de-prensa

Nos vemos en la imperiosa necesidad de contar como ha sido todo, para que se puedan tomar cartas en el asunto, dado el desagradable momento que estamos viviendo desde la noche de ayer y también en los días previos donde se latía que esto venía raro.

Hace aproximadamente 15 días, Elmer Rodrigues de SURACA, se contactó con nosotros con la intención de sumar a su fiesta de lanzamiento de su evento MI FIESTA SURACA, al Cuarteto de Nos.

Lo que fue comunicado a mi, manager del grupo, es que el evento era un lanzamiento y era básicamente para invitados, prensa y otra parte que se pondría a la venta, pero que el show no dependía de las ventas para ser realizado, ya que tenía patrocinadores y era un lanzamiento de algo más grande que vendría después.

Con ese contexto, fue que decidimos aceptar hacer un show con solo 2 semanas de comunicación, ya que básicamente se trataba de que nos sumábamos a algo ya existente. De otra manera, por razones lógicas, jamás hubiéramos aceptado hacer un show normal, con tan poca antelación.

Se convinieron las condiciones, pasando un cachet sumamente benévolo de nuestra parte, con el fin de acompañar esta propuesta y por ser una nueva ciudad para desarrollarnos.

Ayudamos desde el momento inicial anunciando el show en los medios, mientras hacíamos prensa para los shows de Bogotá y Medellín, aún sin haber recibido ni un dólar de parte de la producción.

Creímos en su palabra y en la estructura que nos contaron que eran… una compañía seria, con directorio, abogados y demás. Ilusamente, caímos en una trampa muy tonta, teniendo tantos años en la ruta. Creímos una historía que recién ayer, supimos era una farza y apenas se trataba de 2 socios irresponsables e inexperientes.

Comenzaron incumpliendo con las fechas de giros pactados, la información técnica, los pasajes internos, el hotel y todo lo demás.

A mitad de camino y sin consultarnos, cambiaron el evento para el mismo aforo donde tocara días atrás Fito Paz, a lo que nuestra reacción fue que nos parecía desmedido para la convocatoria lógica que podía tener el evento. Aún sin nuestro consentimiento, siguieron adelante, inclusive haciéndonos escándalos ellos a nosotros.

El jueves 11, día en que partíamos de gira, después de buscarlos todo el día, aparecieron a las 01:30 am (nos íbamos a las 4 am de gira) para decir que nuevamente no habían podido cumplir con los giros pactados y que además querían suspender el show.

A minutos de subirnos a un avión y ya jugados y comprometidos con nuestro público, pusimos nuestro mejor esfuerzo, ayudándolos económicamente para que pudieran seguir adelante.

No conforme con eso, ayer a la noche y después de otro intenso día de buscarlos infructuosamente. Ya que habían quedado en presentarse en Bogotá, para conocernos, ajustar detalles de traslados y saldar lo acordado, no aparecieron nunca, hasta última hora, cuando debido a no saber siquiera si los pasajes estaban pagos, le dijimos vía mail (ya que no contestaban el teléfono) que si no aparecían, no podríamos viajar.

En ese momento, instantáneamente apareció el encargado y nuevamente (por segunda vez) me dijo que suspendía el show. A tan solo 24 hs, con el público sin saber nada, nosotros tampoco y supuestamente todo en marcha.

Segunda suspensión + el cambio de lugar, sin avisarnos.

Aún estando a minutos de dar el show en Bogotá, seguimos intentando ayudar para que saliera adelante. Nos tuvieron en jaque hasta la madrugada y finalmente se comprometieron a que lo harían, ya que entendían que se estaba jugando con el público y con la banda.

Les pedimos confirmaran si los pasajes estaba Ok, (como habían dicho), la técnica , el hotel y demás. Nos confirmaron que 100% era así, que a pesar de todos los vaivenes, por favor confiáramos. Una vez más, solo habiendo cobrado una 1/3 parte, habiendo invertido la banda misma varios miles de dólares en multas por cambios de pasajes y tarifas, para poder estar el día 16 en Bucaramanga, (dado que nuestra vuelta ya estaba emitida para el 16), decidimos ir sabiendo que quizás cobráramos algo hoy día, quizás no, pero ante todo, queríamos cumplir con el público que nos esperaba.

Con poco menos de 3 hs de sueño, partimos a las 6 am al aeropuerto a tomar nuestro vuelo de las 9 am. De camino al aeropuerto, se comunican para decirnos que habían cambiado los pasajes para el medio día, lo que implicaba estar 6 hs de espera en el aeropuerto sin dormir y con un show por delante en la noche. A lo que quedamos atónitos ( sumado todo el historial de desastres e incumplimientos y falta de información) y dijimos que debíamos volar a la ahora acordada, para tener el tiempo necesario para llegar, armar, probar y tocar. Nos contestaron que no era posible y que tendríamos que esperar y viajar a las 12:30.

Nos acercamos al mostrador de la aerolínea para ver el estado de nuestros pasajes y constatamos que eran simples reservas y que los pasajes nunca habían sido pagos, ni los de las 9 am ( confirmados como pagos por la producción desde antes de salir de Uruguay y re confirmados ayer a la noche) ni tampoco los supuestos del nuevo horario a las 12:30-

Ya muy inseguros con todo el asunto, llamamos a la empresa proveedora de sonido, luces y backline, a ver que status tenían ellos del show. Nos confirmaron que no tenían ninguna novedad, que el show no les había sido confirmado, ni adelantado una seña y que ellos estaban en su empresa con todo guardado. Contrariamente a lo que Suraca nos manifestaba de que nos estaban llevando más tarde para que la empresa de audio tuviera más tiempo para armar desde temprano. Mientras que la empresa, ni siquiera estaba enterada y la noche anterior les habían avisado que el show se suspendía.

Mientras las horas pasaban en el aeropuerto, la gente de SURACA seguía justificándose vagamente por teléfono, hasta que dejaron de atender, cuando les dijimos que en estas codiciones era imposible viajar y que debían hacerse cargo de nuestro día de espera para partir a Mvdeo, con los gastos que eso ocasiona de transporte, hotel, comidas. En ese momento, desaparecieron, apagaron sus teléfonos y hasta el momento no se han reportado, aún estando en Bogotá. Teniendo que nosotros por nuestros medios, buscarnos transporte con toda nuestra equipación, pagar un hotel y comidas hasta mañana, quedar con todo lo no pagado como pérdida y con el cansancio y la frustración de haber sido tan maltratados por personas irrespetuosas y desconsideradas.

Por todo esto, nos parece importante que se sepa, porque no puede haber personas que irresponsablemente e improvisando, le generen toda esta situación y malestar a un grupo de gente que simplemente confió en ellos y quiso dar su show. Nada de lo comprometido, estaba realmente arreglado, ni pasajes, ni empresa de sonido, ni vans, era todo una ilusión de personas inexperientes, que se pusieron a armar un evento, que no estaba a su alcance de producción, pero en vez de ser honestos, montaron toda una fantasía sobre ellos mismo, engañándonos sin el más mínimo reparo.

Es importante diferenciar a los productores o los que sea hacen que lo son, ya que Colombia es un país que siempre nos ha recibido de maravilla y del que nos llevamos 2 grandiosas noches como la del Altavoz el pasado domingo y la del lunes en Vinacure de Bogotá.

Agradecemos mucho la ayuda que nos puedan dar, difundiendo esto y haciendo que los responsables aparezcan, den la cara y se presenten y se hagan cargo de todo lo que han ocasionado.

Hemos sido estafados moral y económicamente y realmente nos sentimos totalmente desprotegidos ante toda esta situación, estando en otro país que no es el nuestro. A pesar de que hemos recibido apoyo del público y de otras personas que nos rodean.

Muchas gracias a todos.

Verónica Piana
Manager Cuarteto de Nos