Entrevista a Conrad “Cronos” Lant de Venom

El programa Radial el Laboratorio del Rock entrevistó al vocalista y bajista de la banda Venom Conrad “Cronos” Lant como antesala al concierto que dará la banda en Colombia el próximo 6 de diciembre de 2009 en el Teatro Metropol.

Laboratorio del Rock
Empecemos hablando precisamente de este nuevo álbum. Hell es un disco clásico de Venom, pero es diferente al mismo tiempo. ¿Lo ves de esa manera también?


Cronos
¡Si! esa es la misión de Venom, volverse más y más pesado, tu sabes…es por eso que cambio los miembros de la banda, es por eso que nos movemos en diferentes direcciones. Esas cosas que hacemos desde Black Metal hace 30 años: ser controversiales, llevar más allá los límites, probar nuevas ideas, nunca tener miedo, porque la música no tiene reglas. La música viene del alma, todo se trata de sentirse bien y estar de maravilla, todas estas cosas. Nos gusta asegurarnos de que la música siempre sea fresca. Nunca quise que Venom fuera solo una parodia de la banda de los 80s. Quiero que Venom continúe haciendo música y pisando nuevos terrenos! tu sabes…esto lo mantiene emocionante para todos.



LR
A propósito del cambio de integrantes, las cosas parecían marchar realmente bien con tu hermano Ánton en la batería. Qué pasó con él?


C
Bueno, básicamente, tú puedes escuchar la diferencia en la manera en que Anton estaba tocando, o cuando Abaddon estaba tocando, o como Chris Patterson de la banda Cronos lo hacía y básicamente Anton es un baterista de metal nuevo…él está influenciado por bandas como Slpknot y Pantera, cosas así. Y si! hizo un trabajo grandioso en Metal Black y Hell, cuando tocaba con sus mejores “habilidades black metal”, pero él también quería establecerse como músico y cuando empezamos a escribir nuevas canciones y yo decía “nonononono” no quiero que suene así, quiero que suene como percusión baja de black metal y él decía que quería poner su “feeling”, y está bien, pero no era lo correcto para el black metal. Entonces eligió estar en otras bandas donde pudiera tocar el estilo que él prefiere, y esto es fantástico, él no estaba en Venom solo para hacer dinero o esta clase de cosas. Tu tienes que estar en Venom por convicción, desde el alma, tu sabes…Es algo que tu tienes que comer, respirar, dormir, tu sabes…todo tiene que estar en orden para estar en esta banda. Es una de las cosas que he respondido cuando alguien dice “Oh Venom hace esto por dinero” y no! Venom gasta todo el dinero en fantásticas puestas en escena, en grandes atuendos, nuevos disfraces, en arte gráfico genial, en nuevos telones y grandes baterías. Hay muchas bandas que ves en escena y no tienen nada! Tienen un jean y una camiseta. A Venom le gusta entretener, y ofrecer un show enorme, entre más grande mejor. Pero, si! Tienes razón, puedes oír la diferencia de estilos en Hell, incluso desde Metal Black, donde las baterías se vuelven más precisas y más como “triggers”, que me hace querer regresar a los días en que teníamos a Free, a Bad Company, a Deep Purple…ellos ponían un micrófono en una habitación, todo el mundo disponía su equipo alrededor del micrófono y sencillamente tocaban música genial en vivo!!! Y esa es la forma en que debería ser siempre.


LR.
Cronos, tras la salida de Anton, Venom ha reclutado a un nuevo baterista, Danny “Dante” Needham. Cómo se ha adaptado Dante a la banda?


C
Bueno, básicamente, como acabo de decir, el black metal debe expandir sus límites, debe ser controversial. Pero tener a Dante en la banda ha sido asombroso! Porque la batería con Ánton se estaba volviendo demasiado precisa, y luego escuchas a Dante quien tiene un estilo mucho más parecido al de Abaddon, porque él proviene de un entorno rockero, creció con Led Zeppelín, Deep Purple, Judas Priest, AC/DC, Kiss y todas estás grandes bandas. Pero a la vez es un baterista moderno que comprende el black metal, el death metal, el thrash metal, el speed metal, así que poder incorporar ambos estilos es fantástico. Porque necesitamos un baterista que pueda hacer ambas cosas: que toque rápido para canciones como Witching Hour o Bloodlust cosas así, pero a la vez debe ser capaz de tocar realmente lento y pesado para canciones como Buried Alive o Evil One o Resurrection, canciones como estas. Entonces tener a Dante ha sido genial, su batería suena increíble!

LR
Sabemos que permanentemente estás escribiendo nueva música, ¿qué te hace sentir inspirado hoy en día?


C
Wow! ¡Exactamente las mismas cosas todavía! Aparezco con nuevas ideas para música o ideas para letras que están viniendo a mí todo el tiempo. No es como decir “Ok, no voy a escribir una canción para Venom”, yo solo escribo canciones…si esas canciones son lo suficientemente “Venom”, pues genial, esas son las canciones sobre las que trabajamos en el álbum. A veces tienes grandes ideas y cuando es hora de grabarlas piensas “ mmmm esto no es muy bueno”, así como hay canciones de las que dices “Esto está realmente bien”, entonces se graba y miramos qué pasa. Es por eso que me gusta tener una banda, no me siento tan cómodo trabajando solo, porque al trabajar con una banda tienes la retroalimentación de los otros miembros…”intentemos esto o aquello” o “vamos a poner esto aquí o allí”, y al final de cuentas esa es nuestra religión, esto es lo que hacemos, somos gente de rock n’ roll, y trabajar con una banda de rock n’ roll y con músicos es la meta principal, tu sabes…es lo máximo.



LR
Venom es la primera banda extrema de la historia. Ya han pasado muchos años desde que la banda impactó la escena del metal por primera vez y la semilla de Venom ha crecido en muchas direcciones diferentes. Obviamente ustedes no tienen control de cómo cada quien usa sus influencias, Entonces Cronos, para ti qué es lo mejor y lo peor del legado de Venom?


C
Wow eso es increíble. Solemos decir que cuando algo sale mal siempre tenemos la culpa, pero nunca recibimos el crédito por lo que sale bien (risas). Cuando sale una banda terrible la gente dice “oh suena terrible como Venom” pero no dicen cosas como “oh si, es genial que Metallica sean fans de Venom” tu sabes, pero a nosotros no nos importa. Porque hicimos Venom para Venom. Nosotros crecimos en los 70s escuchando todas esas grandes bandas y luego cuando el punk rock apareció, tu sabes, Los Sex Pistols, Sham 69, The Damned, The Clash; esto nos encantó y fue lo que quisimos poner en el metal, queríamos que todo fuera pesado y extremo! El rock n’ roll es la música del demonio, esto es algo donde puedes ser libre y la gente puede llevársela bien, personas que normalmente quizás estaría en una pandilla o peleando en las calles, puede reunirse en un gran concierto de rock n’ roll! Porque es entretenimiento, es como ir al cine o al circo, tú sabes...van a ver a una banda como si fueran uno solo, dejando todos los problemas atrás y esa es una de las cosas fantásticas del rock n’ roll. Pero, tu sabes, Venom siempre hizo música para Venom…que luego hayamos sido capaces de girar por todo el mundo a causa de que nuestra popularidad se hacia cada vez más grande, fue algo completamente inesperado, algo fantástico, porque la gente decía “no podemos leer el nombre en el logo”, se preguntaban “¿qué cosa es esto?, ¿Venom?, ¿Qué es esta música tan pesada que han creado?” tu sabes, nosotros nunca esperábamos ser tan populares, y entonces ver todas las bandas que fueron apareciendo: Metallica, Slayer, Exodus, luego Pantera y Slipknot, la manera en que todo se diversificó, fue increíble, y es algo que continúa en la actualidad: incluso las bandas que aparecieron en Noruega, en Suecia, todo el movimiento escandinavo, o bandas como Death que aparecieron en América, ha sido un viaje increíble. Y es por eso que nos ha tomado tanto tiempo ir a lugares como Colombia, tu sabes, fuimos a Brasil en 1986 y nunca imaginamos que podríamos girar en Colombia, en Argentina, en Chile, en México, entonces ahora que me dicen “estamos llevando bandas a Suramérica y queremos que Venom esté allí”, esto es increíble, así que inmediatamente nos pusimos a trabajar en el show en vivo, meses atrás, para así poder mostrar algo realmente especial porque sabemos por todas las cartas y los e-mails que hemos recibido durante años que tenemos muchos fans en Suramérica, muchos viejos y nuevos fans, de manera que es grandioso para nosotros poder tocar un repertorio en vivo donde tocaremos canciones de cada álbum de Venom, y esta es la primera vez que lo haremos: es la primera vez en la historia en que incluiremos música del catálogo entero en el repertorio en vivo. Entonces podrán escuchar canciones de Welcome to Hell, de Black Metal, Possessed, canciones de Cast In Stone, de Resurrection, de Hell, de Metal Black, es genial!!!


LR
Cronos, hace un momento mencionabas al movimiento de Noruega. Una generación completa de bandas después de Venom que se llamaron a sí mismas Black Metal. Qué opinas sobre estas bandas? te identificas de alguna manera con su forma de hacer música y las ideas que le acompañan?

C

Bueno, fue un gran honor que decidieran usar black metal y poner la influencia de Venom en todo, eso es genial. Pero hoy en día habría preferido que lo hubieran clasificado distinto y creado su propio nombre, no sé, Corpse metal o metal noruego o como fuera, pero bueno, tu sabes, fue genial, eran fans de Venom y quisieron usar el término black metal. Sin embargo encuentro algo que es una lástima y es el hecho de que cuando la gente nombra a Venom inmediatamente piensas en Black Metal!, Cronos!, Witching Hour!, Bloodlust, tu sabes…pero cuando mencionas a alguna de las bandas de la escena noruega, como Mayhem o Burzum, la gente suele decir “oh! los que queman iglesias, los asesinos” y eso está tan mal, muy mal! es por eso que esos tipos son conocidos ahora, porque la gente ni siquiera sabe el nombre de sus canciones, lo cual es una verdadera lástima.


LR
¿Cual es tu opinión sobre la versión de Venom sin Cronos? ¿Sentiste que el nombre de Venom estuvo en riesgo entonces?

C

No, básicamente porque yo ya había trabajado en estudio con esas bandas, como Atomcraft. Cuando escuché a Venom con el cantante de Atomcraft, pensé que sonaban a Atomcraft…no me pareció que sonara como Venom. Para mí, deberían haber tenido a un vocalista que nadie hubiera escuchado antes, un cantante nuevo, y entonces habrían podido sonar más como Venom o incluso como una nueva banda. Pero a mí me sonaba a Atomcraft, realmente creo que no funcionó. Y es una de las cosas que siempre digo sobre la industria de la música: debemos tener un examen, una prueba. Y la prueba son dos cosas: Uno, ¿estás vendiendo discos?, y dos, ¿tienes gente asistiendo a los shows? Cuando no estás vendiendo discos y las legiones no van a los conciertos entonces no puedes existir, no puedes sobrevivir. Y ese fue el problema con aquella alineación de Venom, nadie iba a verlos en vivo y nadie compraba los discos. Tu sabes los fans siempre hablan fuerte, la voz de los fans siempre determinará lo que ocurre con la banda; y si los fans no quieren comprar los discos, la banda está acabada. Pero es una de las cosas fantásticas de los álbumes Metal Black y Hell, que por años hubo gente que dijo que Venom no es Venom sin la alineación original, pero realmente pude demostrar que se equivocan, porque tenemos ventas sorprendentes de discos y asistencias estupendas a nuestros conciertos. Así que ahora verdaderamente creo que cuando estás pagando buen dinero por una entrada a un concierto, no estás interesado en ver solo a unos sujetos viejos o lo que sea, quieres ver una fantástica y entretenida banda en vivo!, Quieres hacer valer tu dinero, y eso es lo que Venom hace ahora: Nos subimos allí, somos una banda fantástica en vivo, somos compactos e increíblemente pesados y es un asombroso show y eso es mucho más importante para las legiones.

LR
Cual crees que es la razón principal para el fracaso de las reuniones de la alineación original, y qué opinas sobre los proyectos de Mantas y Abaddon fuera de Venom?

C

Bien, básicamente tratamos de resucitar a Venom en 1995, pero todo el mundo había cambiado, nos habíamos ido en diferentes direcciones, tu sabes, el baterista quería hacer música electrónica y si escuchas el álbum Cast In Stone puedes escuchar dos canciones Humus Mundi y Swarm que son canciones que Abaddon trajo y que para mi no son Venom, y tu sabes, yo no quería ir en esa dirección a lo Marilyn Manson, no creí que fuera la forma de presentar a Venom. Y Mantas estaba pensado en una enfoque numetal y yo no quería a Venom en plan Trivium o algo así. Y al final de cuentas eso nos separó porque yo estaba obstinado con el black metal, eso es lo que Venom es y una vez en tarima pensé que debía encontrar músicos que, como yo, sientan pasión por el black metal, así no sean los tipos originales. Y bueno, no soy muy fan de lo que han estado haciendo, el baterista lanzó un solo álbum y luego de eso no ha hecho nada más y Mantas lanzó el álbum Zero Tolerance y no hizo nada luego, de manera que realmente no creo que tengan una carrera.



LR
Antes de la reunión de Venom, tu dejaste inconcluso un álbum de tu banda Cronos llamado Triunvirate. ¿Hay algún plan para terminar este trabajo en el futuro?

C

Bueno, me encantaría!, estoy buscando el tiempo para hacerlo. Yo siempre digo una cosa y es que si no amo un álbum 100% no voy a lanzarlo para los fans. Y a causa de que cuando hicimos el álbum tuvimos muchos problemas con la guitarra, y en estudio quedó con un sonido extraño, como de un corto en los cables. Así que realmente necesitamos reemplazar todas las guitarras antes de poder lanzar el álbum, pero espero que algún día encuentre el tiempo porque es un trabajo fantástico, además está Mark Ramsey en la batería, quien solía tocar con Cathedral, y tu sabes, es un baterista increíble, sería genial!

LR
Qué clase de bandas escuchas por estos días Cronos?. ¿Podrías recomendarnos algo que te guste de rock, metal o lo que sea que escuches
actualmente?

C

Si! recibo mucha música de bandas jóvenes de todas partes del mundo que me envían sus CDs por correo, y es genial cuando estoy caminando por la calle o voy en mi auto, puedo poner los discos y escuchar a las bandas más jóvenes que no conozco todavía, y hay tantas!! Tantas buenas bandas nuevas que hacen metal genial hoy en día! Recibí algo de una banda llamada Necrodeath de Italia, y son extremadamente pesados, pero también hay muchas otras bandas, desde Hatebreed a Hypocrisy, Sacred Steel, tu sabes cosas así, incluso algunas cosas de Epica que sonaban realmente extraño, tu sabes, realmente escucho muchas bandas nuevas y pienso que está saliendo increíble metal nuevo.



LR
Cronos, en 2004 te uniste a Dave Grohl de Foo Fighters y Nirvana en una canción para su proyecto Probot. ¿Cómo se dio el contacto con Dave y qué nos puedes contar de la experiencia de trabajar con él?

C

¡Fantástico, absolutamente asombroso! Dave ha sido un fan de Venom desde que estaba en Nirvana, entonces fue grandioso cuando me contactó y dijo “tengo este álbum y me gustaría incluirte en él”… y yo estaba inseguro de cómo saldría, tu sabes, si sonaría a Foo Fighters o Nirvana, así que él me envió algo de la música y me dijo “mira, si puedes escribir la letra y cantar allí, haremos un gran trabajo” y fue absolutamente fantástico, de verdad me divertí mucho haciendo el álbum, y Dave es genial, es un músico probado, solo porque está en Foo Fighters no solo hace pop-rock, él todavía tiene bien su lado pesado, y le gusta bajar y ensuciarse en él. De manera que fue una gran experiencia y lo volvería a hacer cuando fuera.

LR
El intercambio de cintas fue una manera muy importante de difundir el género y reclutar nuevos fans en los primeros años del metal. Aquello funcionó de igual manera para Venom también. Ahora internet ha llevado esta práctica a un nivel completamente nuevo. ¿Que piensas sobre la música compartida a través de la red?

C

Creo que es brillante! llevo diciendo por mucho tiempo que la gente que puede costear la música, debería tener música gratis, esto es algo que he dicho por años y te digo porqué: Si vas a la página de Venom en myspace, allí hay canciones que cualquier persona con acceso a internet puede poner gratis, y esta es una de las cosas que siempre he dicho: Si la gente tiene dinero para costearse y comprar música, genial!, pero eso no significa que la persona que no tenga dinero no deba tener música. Todo el mundo debe tener música. Y yo sería feliz de enviar miles de CDs a algún país que quiera escuchar a Venom pero no tenga dinero, porque creo que es algo increíble y por eso internet es tan especial, particularmente para todas las bandas jóvenes, que no pueden obtener un contrato discográfico grande, pueden hacer un website, grabar su propia música, en su propio cuarto y ponerla en su website para que el mundo la escuche! y eso es algo fantástico.

LR
Cronos, la relación entre las bandas y los sellos disqueros puede tornarse complicada por momentos. Venom no ha sido la excepción al respecto. ¿Cómo van las cosas con Sanctuary hasta ahora?

C

Grandioso, porque tú sabes, Sanctuary ahora es Universal, ha sido genial trabajar con ellos porque nos dan todo el poder. Ellos básicamente dicen “queremos lanzar el álbum, pero ¿cómo quieren hacerlo?”, lo cual es estupendo, porque no vienen a decirnos “deben hacer esto o aquello”; y lo más importante es que si tienes un artista con muchas ideas sobre lo que quieren hacer, debes permitir al artista de llevar el control de su carrera. La gente ha aprendido con los años que las ideas de Venom funcionan. Cuando en un principio intentamos hacer algunos conciertos en Inglaterra, nadie quería darle un concierto a Venom. Hace poco salió Black Metal en edición de lujo que incluía el dvd Seven Dates of Hell, ese show fue pagado por Venom porque nadie quería darle a Venom un concierto, así que de hecho contratamos el local nosotros mismos y si nadie hubiera ido habría sido una gran pérdida. Así que es algo increíble cuando oímos que el show está agotado y que no quedan boletas, pensamos que es una suerte! Y no es Universal o Sanctuary, es Venom que tiene buenas ideas de lo que debe hacer. No somos el tipo de banda que vive de gira por meses y meses como lo hacen algunos grupos lo hacen, tú sabes. Venom solo toca los conciertos que son especiales, los toques claves, aquellos que hacen la diferencia, como esta gira en Suramérica, es muy especial para Venom. Ha sido algo que yo personalmente he querido hacer por muchos años, de manera que ahora que tenemos la oportunidad de girar en Suramérica y tocar en estos países es algo maravilloso, absolutamente maravilloso.

LR.
Todo el mundo sabe que América Latina ha pasado por muchos problemas económicos y sociales a lo largo de su historia. Los seguidores del metal aquí están más identificados con la pobreza y la violencia que los metaleros de cualquier otra parte del mundo. ¿Qué sientes respecto de la relación entre tu música y la manera en que los fans de esta parte del mundo se identifican con ella?

C

Bueno, básicamente, la música es para unir a la gente y la música detiene la violencia y esa es una de las cosas mejores cosas que encontramos cuando fuimos a Brasil: la gente no estaba realmente interesada en la imagen satánica, estaban más enfatizados en que somos una banda de rock n’ roll llevando entretenimiento a Brasil, y eso es algo increíble. Por otro lado hay países en Europa y en América que tienen tantas bandas que se vuelven consentidas, y pueden concentrarse en gran medida en la imagen de la banda, como Gene Simmons de Kiss, Marilyn Manson o lo que sea. Pero lo que hemos encontrado en los países donde hay pobreza es que son quienes más lo valoran y es el mejor público para tocar porque sabes que quizás no puedan gastar su dinero en otras cosas y vienen a pasarla bien en un show de rock n’ roll, a bajar las armas, para dejar los problemas lejos mientras están viendo un espectáculo emocionante; y ese es el mensaje del rock n’ roll, que podemos reunirnos como amigos. En un show de Venom puedes ver fans del rock, fans del punk, gente del tecno, gente que escucha música house, y es algo que hemos visto por mucho tiempo, la diversidad de los fans de Venom, y esto también puede romper las barreras de grupos que normalmente estarían peleando y pueden estrechar las manos en un concierto de Venom, porque no es un lugar de violencia, es un lugar de entretenimiento.



LR
Cronos, envía un mensaje a la legión de seguidores de Venom en Colombia que han esperado a la banda por tanto tiempo, e invítalos al concierto el próximo 6 de Diciembre en el Teatro Metropol.

C.

Solo quiero saludarlos y decirles gracias por su eterno apoyo, han sido casi treinta años que hemos estado intentando ir a las luces de Colombia, tenemos tantas e-mails y cartas de nuestros fans, y valoramos muchísimo tener tantos fans allí quieres han apoyado a la banda increíblemente por tantos años, es un honor poder ahora ir a Colombia a mostrarles un verdadero show de black metal para la legión colombiana, no podemos esperar!


Entrevista realizada por Fabián Beltrán y Wimmar Roa del Laboratorio del Rock, 98.5 FM UN Radio, emisora de la Universidad Nacional de Colombia.

Más información del concierto de Venom en: http://www.venomcolombia.com