Idartes invalida votación online para Rock al Parque 2012

IDARTES anunció que los resultados de la revisión de las votaciones en línea que permitirían a seis bandas distritales ocupar un lugar dentro de la programación de Rock Al Parque, revelaron que algunos usuarios encontraron maneras de “engañar” al sistema, lo que ocasionó resultados no legales y que no serán tenidos en cuenta. De hecho, la organización dijo también que esos seis puestos no serán otorgados a nadie este año.


A continuación el Comunicado de la Organización Rock al Parque:

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN ONLINE PARA ROCK AL PARQUE 2012

La Fuerza de la Diversidad
30 Junio, 1 y 2 de Julio

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, informa a la opinión pública que se realizó un estudio detallado de los resultados de la votación On–Line de Rock al Parque 2012, efectuada entre el 25 de mayo y el 5 de junio del presente año, con la cual se pretendía abrir un espacio para la práctica de los derechos ciudadanos a través de la participación directa del público en la selección de seis bandas que irían al Festival.

Dicho estudio se llevó a cabo con el fin de comprobar la transparencia en los resultados de esta votación On–Line, y de garantizar el derecho a una información veraz y precisa a los y las votantes así como a las bandas postuladas y demás personas interesadas.

Los resultados obtenidos revelan la existencia de debilidades en la herramienta informática empleada, las cuales condujeron a la vulnerabilidad de la plataforma y permitieron que fuera intervenida con métodos de votación no permitidos.

El IDARTES ofrece disculpas por los inconvenientes causados y por las expectativas generadas a la ciudadanía que participó con sano y ético espíritu competitivo. Sin embargo, por las razones mencionadas, IDARTES se ve en la obligación de invalidar estos resultados y no programar estos seis cupos dentro del festival.

Celebramos el entusiasmo de las bandas y de sus seguidores por participar en este proceso, pero vemos con preocupación que la iniciativa haya convocado a prácticas poco transparentes. IDARTES lamenta lo ocurrido por cuanto estas circunstancias rompen la confianza en la iniciativa, y en lugar de haber proporcionado información cualificada para la programación, generó intervenciones fraudulentas en los servidores para incrementar las votaciones, y comunicaciones amenazantes entre las bandas, entre otras acciones.

IDARTES tiene la profunda convicción de insistir en este tipo de apuestas que permiten otras formas de participación, y asume el compromiso de tomar los correctivos tecnológicos necesarios para garantizar el éxito de una próxima convocatoria, sobre la base de la ética, la autorregulación, la corresponsabilidad y la sana competencia.