II parte de la Reseña "Muerte Total"

Buenos Aires – Argentina – 12 noviembre:

Arribamos a Buenos Aires en la mañana del viernes 12 de noviembre 2004, fuimos recibidos por otra leyenda sur americana, nuestro gran amigo Alfredo “Pocho” Metálica, promotor de todo el tour en Argentina y dueño de la Disquera Hurling Metal la cual ha editado 2 discos de Masacre, “Muerte verdadera muerte” y “Total death” y ahora está en negociaciones en México y Brasil para editar el “Total Death” en estos países.

Luego de encontrarnos con Pocho en el terminal y de ser este un encuentro más que memorable para él y Alex y todos realmente, nos dirigimos y descansamos un poco en el hotel, ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

En las ultimas horas de la tarde realizamos la prueba de sonido en un lugar excelente y más que magnifico para eventos: el Salón Cromañon (el cual se incendiaria en diciembre 2004, y por el cual lamentamos las victimas de un lugar que también dejó allí marcado la energía de masacre en este show). el sonido del lugar y el backline de lo mejor del tour, los camerinos, el escenario, todo en este lugar nos dejo absolutamente satisfechos. Nuestro show fue en la madrugada, después de la presentación de excelentes bandas como: Carnarium que son uno de los mayores exponentes del gótico de Argentina, los Devastation otra leyenda de Sur América y Mastifal, que fueron sin duda alguna la banda más profesional que tuve la oportunidad de ver (Nelson Varela) en todo este tour, con una técnica y pesadez poco vista en alguna banda de Sur América. Bueno todo este repertorio se hacia largo y tuvieron que pasar un par de horas (4), para que llegara el turno del cierre, donde Masacre demostró su furia colombiana, ante unos 500 fans, los cuales son muchos para tener en cuenta que la escena extrema de Argentina prácticamente no es grande, siendo el heavy metal mas sobresaliente allí.

Los días sábado 13 y domingo 14 de noviembre los dedicamos a descansar y a conocer Buenos Aires, una ciudad totalmente acogedora y llena de atracciones para propios y extraños, sitios turísticos ideales para caminar, comer, o tomar algo, como: el río de la plata ( desde donde al horizonte se llega a Uruguay) , el barrio del boca y su monumental leyenda el estadio del boca, el boulevard de la calle la valle, los parques rivadavia y centenario, la calle corrientes y la avenida 9 de julio además de tiendas de música, librerías, instrumentos musicales, cafés, internets, cines, teatros, restaurantes e innumerables lugares para distraerse y descansar.... hablando de descansar nada más confortable que el apartamento 60.

Lunes 15, es nuestro ultimo día en la capital Argentina, todos estamos tristes, es hora de la despedida y hacerlo ante una leyenda como Pocho, es difícil, agradecemos a ti amigo Pocho esta inolvidable experiencia y de seguro se volverá a repetir. También agradecer su tiempo y apoyo a Carlos zarate de Icarus Records, entre otros... bien, va llegando el mediodía y hora en que emprenderíamos nuestro viaje hacia la ciudad de Comodoro rivadia, una ciudad petrolera ubicada en la Patagonia - Argentina, es un viaje largo, de un poco mas de 24 horas, así que nuevamente a relajarse y esperar, el bus es muy cómodo, el áas confortable de todo el tour… paisajes de llanuras interminables, sitios petroleros y enormes haciendas ganaderas... mucha paciencia.....y en fin son lugares únicos que como fotografías quedan en nuestras memorias por siempre ¡!.

Llegamos el martes 16 al mediodía a la ciudad de Comodoro rivadia, lo primero que vemos es el mar del océano atlántico. Se nota hace frío, en verdad son vientos intensos. en la terminal nos encontraríamos con los organizadores del concierto, 3 personas que se convirtieron inmediatamente en nuestros amigos, estamos hablando de Guille, Luis y Marcelo, los cuales nos dieron un trato más que especial, de inmediato sentimos su gran admiración por Masacre y su gran interés de hacernos sentir unos invitados de honor, algunas cervezas, una cena estupenda, en fin....amigos como ellos y como llevamos en todo el tour es difícil de olvidar... con ellos conocimos esta hermosa ciudad costera llena de paisajes inolvidables con sus cerros cerca de la playa su mar multicolor, las focas marinas, los vientos y frío extremos que son parte de la Patagonia, todo es como en todo lugar, distinto y con alguna marca para recordar.

El miércoles 17 también fue destinado al turismo y a una entrevista radial con el ánimo de promover el evento y saludar a todos en Comodoro rivadia e invitarlos al concierto del día siguiente. En la noche la ciudad se paralizo porque jugaba la selección Argentina de fútbol un partido por las eliminatorias y para nadie es un secreto la pasión de la gente en este país por este deporte, ya todo el mundo lo sabe, aquí se vive el fútbol, como si fuera una religión ¡!.

Día del concierto, jueves 18 de noviembre, estuvimos en el hotel (un gran hotel sin duda) en la mañana y en las primeras horas de la tarde, luego a probar sonido, nos esperaba sin lugar a dudas uno de los mejores conciertos en argentina con un publico mucho mas fuerte y agresivo, unos 350 espectadores, dos buenas bandas como : Disgorge y la brutal descarga de Guillermo y Luis con su banda : Warrior , un lugar muy bueno y un sonido y escenario más que aceptables, inolvidable este show también, luego unos vinos y a descansar. (Ese día no se podrá un fantasma único que del campo salio a sentir el metal de masacre).

Viernes 19 de noviembre. Fue un día de descanso, visita a la playa de pequeñas piedras y nos alistábamos para la partida, nuestros amigos nos darían una última gran invitación de pizzas y cervezas en la playa, es fin de semana, se nota que la gente visita la playa para tomarse algunas cervezas, distraerse, no queremos irnos es viernes, se nota es un buen día allí en esta ciudad, y la gran amistad que hicimos con Guille, Marcelo y Luis es difícil dejarla....aun así debemos irnos, gracias a ustedes Guille, Marcelo y Luis, por su bella atención y los llevamos como a todos en nuestros corazones ...

En las horas de la tarde emprendimos nuestro viaje hacia la ciudad de general roca en la provincia de río negro, Argentina. Nos esperaba otro largo viaje, un viaje de 15 horas, por lo que parte de la tarde y toda la noche transcurrieron en el autobús.

Llegamos el sábado 20 en las horas de la mañana y nos encontramos con los organizadores, otros buenos y amables amigos: Sebastián y Miguel y algunos de sus amigos, descansamos en el hotel el resto del día y en la noche fuimos al lugar del concierto a probar sonido y a ver los otros grupos que se presentaban antes de nosotros, nos llego el turno y vimos como el público (unas 300 personas) respondía de una manera excelente y aceptaban nuestra propuesta inmediatamente. Terminamos nuestra presentación al amanecer del día siguiente y solo restaba descansar...

El domingo 21 fue otro día de tramite, recorrimos el centro de la ciudad y conocimos un poco de esta ciudad, igualmente muy tranquila y calida. Ya nos preparábamos para enfrentar a chile...

Chile: “Pura tradición metalera, un sueño hecho realidad”

Muy temprano el lunes 22 salimos de general roca hacia Neuquen en Argentina y luego para la frontera entre Argentina y Chile denominada Pino hachado (una frontera estricta, que de inmediato nos hacia sentir el cambio cultural que viviríamos en Chile. todo más ordenado, todo con impuestos - facturas de compras que al final hacen de este país muy costoso para nosotros.). , el recorrido de este viaje fue absolutamente impresionante, con montañas, nevados, valles, praderas, lagos, ríos, quebradas, bosques, algunas casitas a lo señor de los anillos y cultivos únicos... el viaje tuvo una duración aproximada de 12 horas que nos dejo perplejos d e tanta belleza natural que existe en esta zona del continente, con unos atardeceres tan “únicos” como sus paisajes..., así pasaban las horas, hasta que llegaríamos a nuestro primer destino en chile, la ciudad al sur de chile, llamada: Temuco a la cual llegamos al atardecer. Fuimos recibidos por Kike, el organizador, quien nos llevó a donde su socio del show y del Bar Vikingo, Gaston y conocimos así el lugar del show, y algunos amigos más, todos estaban contentos de ver a Masacre allí, pero igualmente estaban sorprendidos por que nos adelantamos en llegar a su ciudad, el motivo fue la cancelación de las fechas de Osorno y Valdivia, que al final fueron cambiadas por esta en Temuco, por el promotor: Raw Force de Valdivia – Chile. . Una vez ya todos en familia y después de algunas cervezas y vinos, al final del día nos instalamos en la muy acogedora casa de Kike y con una señora madre muy simpática y buena gente.

El día siguiente, martes 23, lo dedicamos a recorrer la ciudad, parques del centro, sus bares y sitios de artesanías, luego a descansar en la casa viendo algo de videos y reorganizando el tour.

El miércoles 24 seria el día del concierto en Temuco, fuimos a probar el equipo, un excelente backline y sonido (con esto nos daríamos cuenta que la escena de Chile se preocupa demasiado en el equipo de los artistas, tanto locales, como extranjero), el Bar Vikingo era justo lo que necesitábamos y la organización estuvo perfecta. El concierto será uno más de los que no podremos olvidarnos, la energía del público asistente (400 aprox), el escenario, todo nos motivo más para dar todo de nosotros y lo dimos, Masacre estuvo fuerte, concentrado y entregado por completo a la energía del Brutal Death metal que se vive y se siente en chile. Al final de la noche algunos fans nos convidaron unos vinos, se habló algo de nuestra escenas, nuestras culturas y nos marco la historia de los tiempos violentos de Pinochet que marcaron el país por siempre, cachai huevón ¡!

Estuvimos en casa de Kike todo el día jueves 25, descansando, viendo el video del concierto de la noche anterior y esperando para salir de nuevo de viaje hacia nuestro segundo destino en chile, la ciudad de concepción, fue un viaje afortunadamente corto de 5 horas, nuevamente recorriendo unos paisajes increíbles con muchas montañas, plantaciones vinícolas y forestales surcadas por ríos, dicho viaje termino antes de la media noche, nos encontramos en la estación de buses con la organizadora del concierto, Pamela y luego en su apartamento con la gente de la banda Lobotomy de Argentina, con los cuales compartiríamos escenario al día siguiente y quienes fueron a mi parecer ( Nelson Varela ) otro de los mejores grupos con quien compartiríamos escenario en este tour.

26 de noviembre. Estuvimos recorriendo ciertas tiendas de música e instrumentos musicales durante el día y conociendo un poco de esta bella ciudad. Por la noche nos dirigimos al sitio del concierto, un pequeño bar que contaba con una buena tarima y se acondiciono un buen sonido que se acomodaba perfectamente a lo que seria el show, no muy masivo pero donde estuvimos en contacto directo con el público asistente que estamos seguros disfruto muchísimo del show de masacre. Luego del concierto fuimos nuevamente al apartamento de Pamela a tratar de dormir un poco teniendo en cuenta que saldríamos muy temprano al día siguiente hacia santiago de Chile... dormir fue imposible ya que los Lobotomy, Pamela, amigos y otra banda de santiago hicieron del apartamento una fiesta!!!! No nos quedo más remedio a algunos que unirnos a la celebración y ayudar a acabar con buena parte del vino destinado para esa noche

El sábado 27 de noviembre salimos a las 5 de la mañana hacia Santiago ya que debíamos estar allí lo más pronto posible porque el concierto era ese mismo día. Fue un viaje de 7 horas que concluyo hacia las dos de la tarde, nos encontramos con nuestros promotores allí llamados Rodrigo, apodado el Vikingo y Cesar “Wallace” quienes salvaron nuestra fecha en Santiago haciéndose cargo de este concierto 15 días antes debido a la falta de seriedad de un sujeto y su organización Open Mind a quien desde ya le enviamos un rotundo “no thanks to....”. Fuimos al hotel e inmediatamente a cumplir una invitación almorzar con ellos en casa de la suegra de Cesar. Luego en la noche fuimos al sitio del concierto y nuevamente casi se ve frustrada nuestra presentación en Santiago esta vez por culpa de disturbios a la entrada del local por lo cual la policía nos obligo a cortar nuestro Set de canciones quedando reducido solo a cinco canciones. De todos modos fue un buen concierto considerando la poca publicidad y el escaso tiempo de organización que tuvieron los promotores.

Un día de puro turismo lo vivimos el domingo 28 cuando en la tarde fuimos a Viña del Mar que esta a casi dos horas de santiago, sus playas en el océano pacifico, ya nos tenían en otras aguas y otros mares de este tour, diversión, gente, un mar extremadamente frío en esta época, pero que igual disfrutamos. Fue un día placentero y un descanso merecido luego de tantos viajes y conciertos.

El lunes 29 fue un día dedicado a recorrer santiago, sus tiendas de música, sitios de interés, sus plazas y sus boulevards, al final terminamos en el apartamento de Rodrigo con varios amigos cocinando y dando buena cuenta de las botellas de vino que conseguimos en el supermercado, una buena noche compartiendo con los amigos.

Llegó un día dedicado a hacer compras, el martes lo pasamos en tiendas de la zona comercial de Santiago, ya en la tarde nos alistábamos para viajar hacia nuestro último destino en Chile, la ciudad de Iquique, al norte del país. Cabe anotar que cancelamos dos fechas siguientes: Antofagasta y Calama, por la falta de coordinación con los promotores quienes a última hora querían que nosotros pagáramos nuestros tickets a sus ciudades, cosa que la banda no estaría dispuesta a hacer.

Así, nos tendríamos que dirigir a un más largo viaje directo hasta el extremo norte del país, en una nueva fecha que salio en transcurso del tour, en la ciudad de Iquique. Sabíamos lo que se nos esperaba, un viaje de 25 horas pero ya estábamos acostumbrados y la verdad el transporte es cómodo y las carreteras son benévolas (sin tantas montañas o curvas), no es tan difícil como parece, si fueran carreteras como las características de Colombia estaríamos más que muertos de cansancio y dolor, ya hace rato, aunque bueno ya a estas alturas el cansancio si que se nos notaba!!!

El miércoles 1 de diciembre durante todo el día estuvimos en el viaje, un paisaje de nuevo impactante, mar, minas de cobre y el imponente desierto de Atacama que vendría a nuestros ojos para acompañarnos por mucho tiempo, de verdad una ruta maravillosa. Llegamos a Iquique a eso de las siete de la noche, nos recogieron dos de los organizadores, Giovanni y Marcelo “thrashera” en la estación de buses y luego esa noche nos instalamos en el apartamento de leo, otro de los organizadores y estuvimos conversando con ellos y tomando cervezas, un buen recibimiento y una buena energía sin duda.

Jueves 2 de diciembre. en la mañana nos trasladamos a un hotel y luego visitamos el llamado Zofri de Iquique el cual es un lugar donde se puede comprar de todo libre de impuestos, pero la verdad poco conseguimos y los precios para nosotros no es que eran tan baratos. Lo importante era prepararnos para tocar esa noche, antes del show comimos unos de los perros calientes más grandes que hemos visto y bueno cayeron de maravilla. luego en el lugar del show....probamos sonido, el lugar del concierto quedaba pegado a la playa al aire libre y el show resulto muy bueno, con gente muy agresiva, entregada, exigente y conocedora de buen metal. Compartiríamos escenario con una buena agrupación de los organizadores de puro thrash metal, llamada: demencia. Luego del concierto los organizadores nos llevaron a un bar de metal a rematar la noche con unas muy buenas cervezas hasta la madrugada!!! , después a descansar al hotel.

Perú – “El regreso y fin del tour en la ciudad de los Incas”

El viernes 3 al mediodía salimos de viaje hacia arica que es la frontera con Perú, igualmente nos acompaño el gran desierto, luego inmigración para dejar chile y entrar al Perú nuevamente, llegando así a Tacna que es la primera población peruana al norte del país y donde nos encontramos con uno de los organizadores del Cuzco. En Tacna, de inmediato tendríamos que seguir viajando para llegara a la ciudad del Cuzco justo a tiempo para el show allí el sábado 4. Fue un viaje largo e interminable, realmente fue uno de los viajes mas terribles de todo el tour, un bus que hacia ya sentir lo que es una cultura con menos desarrollo, digamos un bus del rebusque, parando en mil lugares, dejando y recibiendo gente, un viaje largo que nos llevaría a las montañas peruanas, con una noche y un frío intenso y en fin... un viaje que deseábamos ya terminar....afortunadamente el viaje terminaría, llegando por fin en horas de la tarde al Cuzco, ciudad del imperio Inca. El recorrido fue de algo mas de 28 horas en total, todo un record para nosotros, pero era la única manera de cumplir con este último concierto programado para este dic. Al llegar a Cuzco nos instalamos en el hotel, almorzamos comida típica peruana y de inmediato a la prueba de sonido, luego a esperar nuestro momento para tocar y rematar nuestra odisea, con este último show. El concierto fue muy bueno y la gente se porto a la altura, incluso tuvimos visitantes de Puno, quienes otra vez querían ver la masacre en vivo y esto era muy gratificante. Entregamos todo de nosotros dejando muy en alto la imagen del metal colombiano ante todos los asistentes y finalizando de manera excelente un tour que masacre había buscado por muchos años y que al final disfrutamos al máximo en cada momento. Este era el último show y por ello tenia un sentimiento especial, aquí finalmente y con tristeza terminarían los shows y vivencias por sur América en este tour 2004. El show término, y no teníamos muchos días más en Cuzco, así que esa misma noche decidimos aprovechar la ciudad, verla y sentirla de noche, tomamos algunas cervezas, comimos algo, sentimos su gente y sus visitantes que son miles día a día, quienes vienen al Cuzco a conocer una de las maravillas del mundo: las ruinas del imperio de Machupichu. Desafortunadamente para nosotros no fue posible estar allí, problemas de tiempo, y económicos impidieron a los masacre ser testigos de por que esta es una ciudad única. yo (Nelson Varela), he logrado sentir y visitar, ver y sentir dos veces la indescriptible energía del majestuoso imperio de Machupichu, este es un lugar que yo quería Masacre sintiera y talvez por ello escogí como fin del tour al Cuzco, esta vez el destino nos impidió visitarlo, pero la magia y el misticismo de este lugar nunca se irán... allí permanecen los secretos de los incas, allí se siente su antepasado y se que allí seguirán esperando miles de nuevos visitantes... y por que no algún día la visita de Masacre u otras bandas de Colombia o del continente.

Hemos tenido la fortuna de conocer lugares igualmente únicos y simplemente majestuosos, pero en mi opinión personal...este imperio no tiene nada de comparación alguna! descúbranlo ustedes mismos algún día y sabrán por que les digo esto ¡!!.

Bueno, llego el día domingo 5 de diciembre lo dedicamos a conocer Cuzco, un pueblo colonial lleno de historia y estrechas calles para recorrer. un pueblo donde se respira la tradición incaica, debido a su cercanía con la ciudad perdida de Machu pichu, en donde el turismo llegado de todas partes del mundo se toma los parques, las calles, los bares y sus hoteles. Una ciudad que vive del y para el turismo. El tiempo pasa y es hora de la despedida de la gente que muy amablemente nos atendió en esta ciudad, debo agradecer a Alan de Inkas metal su energía por hacer este show posible, pero igualmente debo decir que al final no nos ha pagado un dinero que nos debe del show y que esperamos cumpla su palabra, así como los incas hicieron cumplir el respeto por su gente, luchando ante la conquista.

En la tarde del domingo 5 de diciembre, tomamos nuestro último bus hacia la capital del Perú: Lima, trayecto que considerábamos de unas 20 horas de duración pero a causa de un inesperado derrumbe en la carretera el viaje se extendió hasta 34 horas, por lo tanto todo el lunes 6 de diciembre transcurrió dentro del bus divisando en este día y en esta ruta un paisaje igualmente único.... estamos en el altiplano peruano, estamos cruzando los andes peruanos para llegar a la parte costera de lima....es un viaje largo lleno de atardeceres hermosos, alpacas y llamas son los animales que habitan estas frías alturas, las montañas se acompañan de algunas lagunas naturales, algunos campesinos se aferran a sus tierras y a mantener sus culturas vivas, realmente es poca la civilización que en esta ruta por los andes logramos divisar... esto hace de este viaje una experiencia igualmente inolvidable, yo me pregunto viendo tan largos trayectos y tan largos caminos, llenos de montañas, tan intensos climas fríos, como, como hicieron los españoles para llegar al Cuzco, como lograron saber ellos que detrás de las montañas se encontraba una de las mas ricas culturas de sur América, en fin la historia dice y tendrá miles de historias, pero algo que si es verdad, fue una conquista difícil, no solo ante las largas distancias, si no ante la lucha de los incas por defender su tierra y su legado.... un legado que gracias a el imperio Inca de Machupichu, logro mantenerse en secreto para los españoles, tal vez ellos se llevaron su sangre, su oro, pero sin duda nunca lograron llevarse su historia, por que ella vive y se siente y sentirá siempre en estas montañas y en estos lugares.

Bueno, este fue un recorrido largo con un trancón monumentalmente largo, pero que podíamos hacer.... solo nos quedaba la tranquilidad de que ya era el ultimo viaje, y de que fue la única vez que se nos presento un inconveniente, así que nos damos por bien servidos, además ya no teníamos ningún tipo de preocupación ya que todos los conciertos y horarios por cumplir eran cosa del pasado....solo teníamos que esperar y confiar en llegar a lima justo para nuestro vuelo de regreso a Colombia.

Llegamos a Lima en el amanecer del martes 7 de diciembre 2004. Buscamos un hotel, dormimos un poco y salimos a hacer algunas compras de ultima hora y a encontrarnos con nuestro amigo Arturo “Venom” para dar un paseo por la ciudad, luego a descansar porque el miércoles 8 de diciembre debíamos salir muy temprano a tomar nuestro avión hacia Colombia.

Así, el tiempo llega, como es inevitable y nuestro tour lentamente llega a su fin., no podré decir exactamente cuantos miles de kilómetros recorrimos, pero si podré decir que: fue una experiencia que valió la pena sentir y vivir, agradecemos a todos los miles de personas que conocimos en este viaje, damos gracias por que pudimos conocerlos, y conocer sus culturas, sus costumbres, y aquellos inolvidables lugares y momentos vividos que nunca se irán de nuestras mentes.

Muchas gracias masacre, por que finalmente logramos hacer historia y tuve la suerte de vivirla junto a ustedes, así, logramos comprobar que si ha valido la pena tantos años de lucha y sacrificio musical, es verdad que nos demoramos mucho, pero el destino siempre tiene su momento escrito y este fue el tiempo del tour en sur América, gracias América por tener estas tierras y una gente tan linda y especial. Gracias a todos por que todos somos y vivimos de la misma sangre, somos latinos, somos indios, somos gente, y somos metal por siempre ¡! ... y finalmente muchas gracias a usted también, por leer nuestra historia.......

…Fin del tour sur América 2004…

Sinceramente:

Alex Oquendo: Vocal, Jorge Londoño: Guitarra , Álvaro Álvarez: Bajo , Wilson Henao: Batería, Mauricio Arango: RODIE Y Nelson Varela: Manager.