RESEÑA: ARKANGEL EN CÚCUTA

Gran expectativa se generó en Bucaramanga, cuando se empezó a promover el concierto de ARKANGEL en Cúcuta. Es difícil imaginarse un evento de tal magnitud en una ciudad con tan poca tradición “rockera”, pero el amor al arte y la pasión por el Rock son más fuertes que las directrices de la lógica y la razón.

Los organizadores visitaron Bucaramanga para socializar el evento, donde tuve la oportunidad de conversar con ellos el sábado 4 de diciembre, minutos antes del inefable concierto de ETHEREAL en el auditorio “Pedro Gómez Valderrama”. Milton Mejía y su socio Esteban en representación del sello “OBRA NUEVA” estuvieron al frente de esta actividad. Ellos me hicieron entrega de material publicitario para difundir a través del NOVENO CIRCULO radio show (martes 10 p.m. UIS STEREO 96.9 F.M. Bucaramanga), labor que cumplimos cabalmente.

Pero no todo podía quedarse en la promoción a través de los micrófonos. Un evento que tendría como cabeza de cartel a una leyenda del rock latinoamericano como ARKANGEL, debía ser cubierto periodísticamente. Fue así como decidí viajar con el equipo de trabajo de STUDIOS DRACO, la empresa encargada del montaje y producción técnica de este concierto.

La salida fue a las 4:30 a.m. del domingo 19 de diciembre. Un viaje de 5 horas a través de una de las peores carreteras del país nos llevó a la calurosa ciudad de Cúcuta. Rápidamente nos trasladamos a la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, sitio donde se desarrollaría el concierto. Inicialmente me llevé la mejor impresión. Este lugar está ubicado en zona céntrica de la ciudad y se compone por edificaciones estilo colonial a lo largo y ancho de una manzana que funciona como centro cultural.

Al ingresar (9:45 a.m.) nos encontramos con la sorpresa que la tarima no estaba instalada y que además no tenía techo y tampoco las dimensiones necesarias para un evento de estas características. A las 11:15 a.m. se inició el montaje del sonido.

Cuando el reloj marcaba la 1:00 p.m. arribó al sitio del concierto el vehículo que transportaba a los músicos de ARKANGEL junto a su equipo de trabajo. También sorprendidos por el retraso en la producción, contemplaron la posibilidad de regresar al hotel, pero luego de analizar la situación, decidieron unirse a la labor de producción de una vez para colaborar en lo que fuese necesario.

A las 4:00 p.m. se iniciaron los primeros “sound check” por parte del roadie de ARKANGEL, un tipo de 2 metros de altura, pasado de kilos y muy profesional que vivió una amarga experiencia al pisar un tablón mal instalado de la tarima que se desplomó, cayendo estrepitosamente. Afortunadamente no sufrió ningún tipo de lesión, el trabajo debía continuar.

Mientras todo esto ocurría, el equipo de trabajo de STUDIOS DRACO desarrollaba una extenuante labor. El calor era insoportable y no podía faltar la cerveza, máxime cuando su valor era de $ 500. Ahí estaban Omar Rueda (guitarrista de MOCHACABEZAS), Camilo González (vocalista de R.A.Z.A), Libardo Villamizar mejor conocido como “El Charrete” y Gabriel Laguado (guitarrista de DARK MANTHRA) alias “mordelon” junto a César Avellaneda alias “Guto”. Todos exhaustos y bastante ebrios lograron con éxito sacar adelante este concierto. Así es cuando se lleva el rock en las venas, además del alcohol.

Muy gracioso resultó el momento en que solicitaban a gritos en el escenario la presencia del “ingeniero estrella” de STUDIOS DRACO y este se encontraba desplomado, casi desmayado en el suelo junto a la tarima. No podía ser otro que Omar “el varón de la cerveza”.

Mientras todo esto ocurría yo aprovechaba para entrevistar a los protagonistas de esta historia. Primero hablé con Felipe Arcuri, bajista de ARKANGEL, un personaje muy amable y de buenos modales con quien tuve la oportunidad de analizar las marcadas diferencias entre el rock venezolano y el nuestro. Factores económicos y culturales son los más influyentes, pues las razones que motivaron el rock pesado en Venezuela corresponden a una oportuna y nutrida influencia musical gracias a la bonanza económica de los 70’s y donde la problemática social de pobreza y hambre de ciertos sectores hasta hace poco marginados en el olvido de los antiguos “dueños” del país llamaban la atención de los “roqueros”. También la historia de nuestro pueblo latinoamericano y su subordinación al imperio del norte cumplieron un papel importante al momento de influenciar el movimiento roquero en la hermana república. Por nuestro lado, ya conocemos las historias de terror, guerrillas, hambre, drogas, corrupción y demás que germinaron la escena del Rock “underground” en Colombia. Sin educación musical y con casetes mal grabados hoy ostentamos grandes bandas y envidiables espacios de difusión.

Con Felipe también hablamos de política. Chávez, la revolución, la oposición, el papel del rock frente al Estado. Él no quiso comprometerse mucho pues la grabadora estaba encendida, pero la charla fue muy buena. También tocamos el tema de Paul Gillman, con quien afirma tener buena relación y para el 2005 ARKANGEL planea una sorpresa siempre y cuando se cumplan ciertos objetivos. ¿Qué será?

Había caído el sol cuando ARKANGEL terminó sus pruebas y se trasladaron al hotel para descansar. En ese momento inició la prueba de las demás bandas.

A las 9:00 p.m. se abrió la puerta (cuatro horas después de lo anunciado). Las escasas 200 personas que pagaron $ 12.000 cada una, ingresaron en completo orden, facilitando el trabajo logístico de seguridad. Me sorprendió encontrar tanta gente adulta. Personas que superan los 30 años de edad asistían con pleno conocimiento de la trayectoria de ARKANGEL y con el ánimo de apoyar a las bandas locales, fenómeno que no ocurre en otras ciudades. Muchas mujeres bonitas, varias solas y con buena actitud roquera, en ese sentido debemos felicitar a los cucuteños.

Lamentablemente fue poca la comitiva de Bucaramanga. Solo 3 personas viajaron por su cuenta para apoyar este evento. Dos de ellos se lanzaron a una peligrosa travesía viajando en moto. Sus rostros visiblemente quemados por el frío reflejaban los avatares del camino, pero nada de eso es problema cuando se hace por el rock and roll.

Eran las 9:20 p.m. cuando se inició formalmente el concierto con la participación de una banda cucuteña de power estilo “Nu metal”. Se llaman XCLOWN y están conformados por jovencitos que le apostaron a la desgastada formula de dos vocalistas. En realidad, XCLOWN es la peor banda que he visto en mucho tiempo. Salieron mal afinados, su baterista descompasado no tiene buen golpe y usa pésimamente el doble pedal de bombo. Las voces tienen poder y tesitura, pero no tienen puesta en escena.

Después de un show casi interminable, subió al escenario HUMUS, otra banda local de amplia trayectoria y conformada por veteranos personajes. Su presentación fue algo extraña. Una mezcla de géneros que va desde el heavy, thrash, rock and roll y hard core punk dan vida a la música de HUMUS, de quienes tengo que destacar su despliegue de energía, su contacto con el público, pero que lamentablemente aun manejan el discurso anárquico fundamentado en “la puta sociedad”… Musicalmente HUMUS no tiene mucho que ofrecer, pero son buenos “rockers”.

Seguidamente llegó HELL ON EARTH, la banda de Bucaramanga que pondría orden al espectáculo. Su show demostró varios años de experiencia y su vocalista logró “sintonizar” al público con el evento. Una muestra de profesionalismo basado en un sonido que logra ligar el heavy y el thrash metal que en ocasiones pone al descubierto cierta influencia de MEGADETH.

HELL ON EARTH dejó en alto el nombre de Bucaramanga con su show, el cual se quedó corto, pues el público terminó pidiendo más de su música. Nada de esto podría ser posible sin la ayuda de los ingenieros Omar y Camilo.

Ya era lunes cuando ARKANGEL saltó al escenario interpretando “VAGON DE LA MUERTE”, seguido de “REY DINERO”, “PROCESION DE SATANAS”, “GUSANOS DEL PODER”, “JUICIO FINAL mezclada con ROCK NACIONAL”. El clímax llegó con “REPRESION LATINOAMERICANA” y “DESEMPLEADO”. Había que cerrar con broche de oro, muy difícilmente ARKANGEL volverá a tocar en Cúcuta, así que todo el mundo participó cantando a todo pulmón el gran clásico “LOCO POR EL ROCK AND ROLL”. Realmente no podía ser mejor.

La legendaria banda interpretó alrededor de 16 temas, quedando por fuera algunos nuevos y en inglés, pues el baterista presentaba síntomas gripales y una alta fiebre, lo cual le impidió continuar con el show.

A pesar de sus años de trayectoria, los músicos de ARKANGEL no dudaron en bajar del escenario para saludar al público, firmar autógrafos y tomarse fotos. No son ROCK STARS, son músicos entregados al poder del rock and roll. Lamentablemente, en Colombia hay muchas “banditas” con engreídas que presumen ser grandes estrellas, deberían aprender la lección de humildad que ARKANGEL ofreció.

Todo terminó a la 1:50 a.m. del lunes 20 de diciembre. Desmontar, guardar y subir los equipos del sonido al camión tardó 4 horas y media. Eran las 6:42 a.m. cuando partimos de regreso a Bucaramanga.

Felicitamos a la organización por la seriedad, la responsabilidad y el compromiso con el Rock.

Fotos por: areacucuta.com