Reseña Metalmedallo Septiembre

La serie de conciertos propuesta por METALMEDALLO, ha sido única en su especie en nuestro país. Por primera vez, hemos podido ver la integración de todos los géneros del metal en un solo escenario, con calidad de sonido y de producción, digna de grandes eventos.

He tenido la suerte de asistir a su gran mayoría, donde hemos podido ver bandas de trayectoria, y algunas que debutan en un escenario de categoría, como en este pasado Metalmedallo fue el turno de la banda TRANSGRESION.

Los factores comunes por los que fallan las bandas novatas en Metalmedallo, siempre han sido 2: Falta de preparación técnica y la afinación. El primero, hace referencia a los cables e instrumentos en mal estado que los grupos poco precavidos llevan al escenario. Imagínense un sonido de cable en corto, amplificado a 8.000 watts de potencia…
Imagínense ahora, guitarras desafinadas amplificadas igualmente durante media hora, y en el caso de TRANSGRESION, 40 minutos.

La banda presenta excelentes ideas musicales basadas en el Death Metal típico del Viejo Masacre, con algunos claros elementos del Thrash. Lastimosamente a lo largo de la presentación el timbre monótono del vocalista llevaba al espectador a ignorar lo que pasaba en escenario. TRANSGRESION es una Banda con futuro, pero requiere mucho trabajo vocal y armónico para llevar lejos sus composiciones musicales.

Luego, como si del día y la noche habláramos, TERRA SUR se apoderó del escenario, mostrando una impecable ejecución a todos los niveles. Música seria y comprometida, bien ejecutada y un sonido que los favoreció a lo largo de toda la presentación, hizo de los siguientes 35 minutos de música un espacio ameno lleno de la energía que proyectaron esa noche los TERRA SUR.
El único detalle, que solo puedo advertir desde mi gusto sonoro, fue la exagerada reverberación en algunos de los “presets” de la guitarra, pero que a muchos les puede parecer agradable.

Era el tiempo de la venganza y los REVENGUE se subieron con amplios preparativos al escenario, lo que les restó tal vez un poco a su espacio de tiempo para presentarse.
Lo que esta banda nos brindó durante unos 40 minutos, fue un show mucho más divertido que el que apreciamos de ellos en las eliminatorias de ALTAVOZ.

La voz del vocalista de REVENGUE estaba creo que en su mejor punto y las guitarras sonaron al clásico estilo del “Speed”…. Una mixtura del heavy y el thrash, que puso a mover las cabezas de una buena porción de asistentes. Muy buena presentación, buena energía. REVENGUE es una banda que promete más en un futuro, y su evolución musical ha sido evidente en el último par de años.

Misteriosamente el público se ausentó para apreciar el trabajo de LA CRUZADA.

Los que parecían no conocer el grupo y se quedaron en principio, se retiraron de la sala una vez la banda empezó a tocar algo así como una cumbia. Luego, el vocalista mencionó precisamente que “la cruzada no toca metal, toca cumbia”, comentario que espanto otra porción de asistentes.

Para quienes nos quedamos, vimos personajes muy talentosos en lo que hacen, pero que requieren trabajar más en proyectar el grupo hacia el público y llegar más a la audiencia. La musica era algo predecible, cosa que la tornaba poco divertida.
Punto a favor: El vocalista tiene un muy buen timbre, poco típico en las bandas de este género de “heavy metal progresivo”. Lo digo porque lo que escuché de su space, era con otro vocal, o si era el mismo, ¡ha progresado sobre manera!

Con un inhumano cambio de clima, se nos vino encima THE MIRROR.
¿Así, o mas brutal?
Quienes habían tenido la oportunidad de verlos antes, dirían que es otra banda… para bien. THE MIRROR nos arroyó con 45 minutos del más brutal Death Metal, y lo más interesante: Completamente divertido. Después tuve la oportunidad de escuchar el demo que andaban vendiendo, y puedo decir que tocaron mas rápido que en el disco. El batero parecía que tenía los minutos contados, y tocaba a 10.000 por hora. En ocasiones era lo único que podría opacar su excelente presentación, que se veían el algunos temas “a gatas” para mantener la velocidad que proponía el baterista. Pero estos músicos no son cualquier cosa, y le dieron la talla a la bestia amarrada que estaba en la percusión.

Podría comenzar el siguiente parrafo con “…para cerrar con broche de oro...”, pero este evento estaba lleno de gemas.
ATHANATOR hizo algo que jamás había visto en escenario alguno; ni siquiera en videos: Se tiraron 40 minutos de música sin parar a respirar. Fueron como 10 temas unidos unos con otros, como si se tratara de una sola canción de esa duración.
Lo más parecido se lo he visto a Dream Theater, en esos temas interminables de la banda, solo que esta vez boleando cabeza a todo dar, con una impecable ejecución, y coordinación musical, sobre todo cuando de empatar los temas se trataba.
La gente, era absorta como diciendo “¿hey, estos manes que?”, y al final una extensa ovación y aplausos para la presentación de ATHANATOR.
Con justa razón, esta banda ha cosechado importantes logros en Colombia y en fuera de nuestra aporreada patria. ATHANATOR es una banda importante, imponente en escenario y con excelente música.

En resumen: un sublime evento, que satisfizo el ansia musical de todos los asistentes esa noche. METALMEDALLO ha venido fortaleciendo el trabajo de los grupos y la escena paisa, esperamos que el próximo año continue con más fuerza y nos siga brindando grupos tan buenos como los que apreciamos esa noche.

Fuente: Federico Saldarriaga.
Est. Comunicaciones UPB

INFORMACIÓN ADICIONAL:

El Concierto programado para el 27 de septiembre será aplazado para el 3 de Noviembre, debido a las elecciones el 28 de Octubre.

PRÓXIMO METALMEDALLO:
SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

AGRESSOR
GORGONA
MORTEM
FUTHARK
NAZIR
PIRANHA

Hora: 5:30 p.m.
Valor: $ 12.000
Lugar: Teatro Porfirio Barba Jacob
Informes: 216 07 08