THE JOINT: Tributo colombiano a la herencia de Jimmy Page

21 de Mayo – Ozzy Bar

A finales de los años 60 cuatro seres crearían con su vida una huella musical que fusionaría los sonidos hindúes y celtas con armonías propias del blues y el rasgado auténtico del rock & roll. Jamás imaginaron redibujar la historia y construir con sus canciones una gran marca ‘Led Zeppelin’. Bogotá será testigo de un tributo atractivo y absoluto a la leyenda de los perros inmigrantes que buscan entre rifss, el camino al cielo: The Joint.

Al occidente de la ciudad se fundó un espacio alternativo y cargado de rock que año tras año fortalece su presencia - desde los pequeños detalles- llamado ‘Ozzy Bar’. Su propietario ‘Alex Gracia’ siempre ha mantenido vigente sus ideales y tiene una capacidad de soñar despierto, de aplicar (como si fuera pincel) cada reflexión en su lienzo de muros de ladrillo, paredes rojas, sillas de madera, una tarima decorada de luces y monitores de sonido.

Su intención: consolidarse como canal de apoyo y reconocimiento a talentos nacionales y convocar a diversos países con virtuosos que agiten el corazón de los adictos al sonido urbano, sin importar su grado de intensidad. Por su bar han pasado bandas significativas como ‘No te va a gustar’, ‘Kraken’, ‘Death’ hasta ‘Outernational’ y ‘Apotygma Berzerk’. A su vez han dado a luz a proyectos de talento progresivo y que con los años han crecido a la par que el bar.

Es algo pretencioso lanzar juicios a quiénes dentro de su doctrina o crecimiento técnico apuestan por rendir homenaje a sus artistas favoritos. De hecho consideramos que lograr un nivel de interpretación cercano o con marcado estilo es tarea realizable de pocos. ‘Hacer un tributo’ no es sólo escuchar y sincronizar un instrumento. Es indagar concienzudamente en el espíritu de esa banda que ha logrado perpetuarse de generación en generación.

Un tributo permite hallar raíces o aptitudes que un músico en formación – en sus comienzos - no conocía. No se trata de simular, es una práctica que estimula aspectos físicos, emocionales y hasta sicológicos tanto para quién tiene la responsabilidad de interpretar en vivo un himno como para quién escucha y de paso se divierte al ‘calor’ de una cerveza o una buena compañía.

‘Ozzy Bar’ en sus casi 20 años incluye dentro de su programación diversos tributos de calidad indiscutible. Esto con el fin de afianzar la conexión interna entre cada ser y la música. La capacidad de transformación que aporta una periodicidad sonora en el cerebro es asombrosa hasta el punto de crear sobresaltos, restaurar el ánimo, afianzar el lenguaje hasta elevar la capacidad intelectual. Es decir, gracias a una canción una sociedad puede unirse en cadena, eliminando todo grado de negativismo o intolerancia general.

Bandas como ‘Broken Zip’ o ‘Sonido Sudaka’ combinan su estilo con tributos magníficos y cuya acogida por parte del público logra hacer del ‘sold out’ un común denominador. ¿Por qué? La gente busca excusas para ser feliz y ‘Metallica’, ‘Guns& Roses’ hasta ‘Manu Chao’ o ‘Fabulosos Cadillacs’ son motivos para brindar y hacer valer un segundo de vida

Pero si escudriñamos más y la intención es pasar un buen de fin de semana, ‘The Joint’ es la opción perfecta para asistir a Ozzy Bar y contagiarse por las mieles melódicas de los dioses del rock: Led Zeppelin.

Este tributo bogotano liderado por Juan Carlos Abella, más conocido en el gremio musical como ‘Jade’ consigue solazar la noche con los temas que marcaron hito en la vida del cuarteto de Reino Unido comandado por Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones.

Su interpretación en vivo es prodigiosa, los músicos que conforman ‘The Joint’ cautivan con su ejecución. Son profesionales del arte con trayectorias destacables y la madurez (secuela de la experiencia) se refleja en escenario. ‘Jade’ vocalista y quién tiene la misión de representar el legado de ‘Plant’, es compositor, actor, productor musical y músico multiinstrumentista; ha participado en varios proyectos como ‘Classicstone Ensemble’, ‘Orquesta Sinfónica del Rock’ y ‘Dorothy y el anillo de la imaginación’ del Teatro Colsubsidio . Su potencia vocal e histrionismo le hicieron merecedor de un reconocimiento como ‘mejor cantante’ en el Festival Beatle Week 2012 en Argentina.

Foto The Joint

De Izq a Der: Jade – William Suárez – Juan Arias – Christian Gaitán

Junto a él tenemos a William Suárez quien está al mando del bajo. Realizó sus estudios en la ASAB y en la escuela Luis A Calvo. Es contundente, pulcro e instintivo al mando de las cuatro cuerdas, razones fundamentales por las que hizo - y hace parte - de bandas que han escrito capítulos notables en el país, como: ‘Carlos Reyes’ / ‘La Killer band’ y ‘Nowhere Jazz Quintet’. Recientemente hizo parte del ‘line up’ del tortazo blues en la mediatorta.

En la guitarra nos topamos con Juan Arias quién también es productor musical. Su pasión por los sonidos del folk norteamericano y el hard rock erigieron sus primeros pasos. Es enérgico, cauteloso y sensorial al momento de tocar, mimetizando la lírica y el arpegio con exquisitez. Dentro de las bandas que han dado el sí por su calidad interpretativa resaltamos a ‘Bullet’.

La percusión también cuenta protagonismo gracias a Christian Gaitán, un ‘crack’ que desde su adolescencia decidió guiar su carrera profesional entre bombos, redoblantes, baquetas y platillos. Versátil, recursivo y minucioso son adjetivos derivados de su disciplina y perseverancia que ha sido nutrida por la sabiduría de genios del jazz colombiano como Plinio Córdoba o la capacidad creativa de la ilustración y literatura infantil de la escritora Amalia Low. Patrocinado por marcas internacionales, su idoneidad la combina con propuestas sólidas como ‘Broken Zip’ o la ‘Orquesta de Cuerdas de Bogotá’.

Dejar que las estrellas llenen los sueños, no sólo es parte de la herencia de ‘Led Zeppelin’, también consiente el fin de la invitación rockera que hacemos para éste fin de semana. Llénate de excusas positivas para hacer del amor predicado por la insignia británica un motivo de celebración.



FB Oficial ‘The Joint’ : www.facebook.com/themysticjoint

Web Jade: www.juanjade.com

FB Christian Gaitán: www.facebook.com/christiangaitandrums

FB William Suárez: www.facebook.com/williamsuarezbajo

Fb Ozzy Bar: www.facebook.com/ozzybar

Fb Broken Zip: www.facebook.com/BrokenZip

Fb Sonido Sudaka: www.facebook.com/sonidosudaka


  • Datos del Evento:
    Lugar: Ozzy Bar (Avenida Boyacá # 64f- 15)
    Fecha: 21 de Mayo
    Hora para show (todas las edades): 2pm
    Hora para show (adultos): 9pm
    Reservas: 548 6998 – 300 1125