Vitam et Mortem lanza video oficial: La Danza de los Gallinazos

La agrupación antioqueña Vitam et Mortem presenta el video oficial de su canción «La Danza de los Gallinazos», como preámbulo a su próximo álbum en estudio, «El Rìo de la Muerte». El video animado, con escenas simbólicas y evocadoras, fue realizado por la productora Secuencia Uno, con ilustraciones de Juan Manuel Peláez Duarte, y fue posible gracias a las becas de creación del Instituto de Cultura de El Carmen del Viboral.

Formada en 2002, Vitam et Mortem se prepara a lanzar «El Rìo de la Muerte» su sexta placa en estudio. Haciendo una analogía entre el Aqueronte, el río que servía de entrada al inframundo en la mitología griega, y el rìo Magdalena, “la gran fosa común de Colombia”. Julián David Trujillo, líder y compositor principal de Vitam Et Mortem, refiere que «el paso de los muertos al Hades también es el paso de los muertos son nombre, silenciados por los grupos armados y condenados a transitar el Magdalena; Caronte, el barquero que traslada los muertos al Hades, también representa a los pescadores del Magdalena, en cuyas redes se confunden los grandes peces con los difuntos que deambulan en profundidades del río màs importante y escabroso de Colombia».

Para el trabajo investigativo tras el concepto del álbum, la banda tomó elementos del libro «Los Escogidos» de la periodista colombiana Patricia Nieto, que recoge historias sobre cómo se relacionan los vivos con los ‘NN’ que han aparecido muertos en el Magdalena. Julián Trujillo describe «El Río de la Muerte» como «un diálogo con los muertos de la guerra que han sido callados, y con las deidades del inframundo, preguntándoles por los seres queridos».

De esta manera, «El Río de la Muerte» es un ambicioso álbum conceptual en el que se aborda el tema del conflicto armado que ha azotado a Colombia durante los últimos 60 años, haciendo con ello un ejercicio de memoria histórica al prestar su voz para que los muertos hablen a través de sus canciones.

A excepción de las baterìas, grabadas en los Estudios Àrea 51 de Medellìn por Juan Carlos Henao (Cromlech, ex Tenebrarum, ex Masacre), el álbum fue grabado en los Estudios Seol, propiedad de la banda. La mezcla y masterizaciòn se realizò en los estudios de Jari Lindholm (Exgenesis, Enshine, Monolithe), en Estocolmo (Suecia) y la producción ejecutiva de Gustavo Adolfo Valderrama (Sol de Sangre, Kill, Perpetual Warfare, Tenebrarum).

La carátula de «El Río de la Muerte» presenta una ilustración del reputado artista gráfico colibiano Carlos Jácome, y el álbum será prensado en formato CD, librillo de 16 páginas con las letras de canciones en inglés y español, y distribuido de manera simultánea por los sellos Satanath Records de Rusia (con distribución en Europa y Asia) y Exhumed Records de Ecuador (con distribución en Norte, Centro y Sur Amèrica). El álbum también estarà disponible en todas la splataformas digitales a partir del 14 de abril. Este promete ser uno de los mejores álbumes del metal colombiano en 2020.