Witchtrap representará a Colombia en el ‘Oslo World Festival Music’

A pesar de que la escena del metal norteamericano tiene la mayor atención de los fanáticos del mundo, no se debe olvidar la gran cantidad de excelentes bandas que se destacan al sur de las fronteras. Leyendas del metal como ‘Horcas’ de Argentina o ‘Sepultura’ de Brasil (que bien podría ser el icono del thrash del continente), son un claro ejemplo del talento que abunda en Suramérica.

Hablando un poco más de la escena nacional podemos mencionar algunas bandas del género. Los pioneros fueron ‘Parabellum’ allanando el camino crucial para el death metal latinoamericano a principios de los 80\'s, durante los años siguientes muchas otras bandas colombianas siguieron sus pasos: ‘Reencarnación’, ‘Masacre’ y ‘Dark Millennium’, para nombrar unos pocos. Sin embargo, en 1994 este último tomó la decisión de hacer un movimiento que define a la frenética thrash metal, cambiando su nombre por el de ‘Witchtrap’.

Esta banda paisa que se ha presentado en diferentes escenarios nacionales como Rock al Parque (Bogotá), Convivencia Rock (Pereira) y Festival Internacional Altavoz (Medellín), entre otras ciudades del país, se ha ido abriendo camino en el exterior y ha ido afianzando su presencia internacional tras pasar, entre otros, por países como Chile, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Hoy los paisas se preparan para el ‘Oslo World Music Festival’, el festival de música internacional de Oslo, que se enfocará este año en bandas de Asia, África y Latinoamérica.

Muchos de los artistas que actúan son grandes estrellas en sus lugares de origen, aunque para la mayoría de los noruegos tal vez sus nombres sean nuevos. Durante sus seis días de duración, Oslo World Music Festival presenta la música mundial en todas sus variantes. Más de 200 artistas de todos los continentes actúan en diversos escenarios del centro de la capital de Noruega.

Hugo Uribe, baterista de Witchtrao ha hablado del proceso y su próxima visita al país nórdico. "El proceso de la ida es largo. Desde que myspace tomó un rol importante, una agencia de booking mostró interés en llevarnos. Hicimos dos intentos entre 2007 y 2008 trabajando en esa idea; esa gestión dio como resultado dos giras pero siempre por factores externos se cancelaban. Posteriormente, en Finlandia el Metal Warning Fest concretó nuestra participación e ibamos con la banda Esquizofrenia pero al final, por costos, se dificultó. En fin, seguimos en contacto, no dejamos atrás la idea y tras la gira en 2013 en Estados Unidos (que dio muy buenos resultados), se aprovechó para buscar con una agencia de booking una fecha en Oslo y se logró. Ellos van a asumir los gastos de la banda... ¡Es un orgullo representar a Colombia en la cuna del black metal mundial!".

La banda paisa se presentarán el próximo 30 de noviembre en el escenario Vulkan Arena, representando una vez más a nuestro país.

Por Manuel Cortázar