Reseña 4 Extraños Fest 2015

La media torta se vistió de rosa los días 23 y 24 de Mayo, todo por una gran causa, ayudar a la fundación SIMMON (quienes le brindan apoyo a las mujeres víctimas del cáncer del seno). La iniciativa del “Viejo Jaymz” convocó personas a donar cabello o a dar un aporte de $20.000 a cambio de una boleta de lo que sería la primera versión del 4 Extraños Fest, que como bien él dijo, era a la memoria de su mamá Leonor quien falleció por cáncer de mama y la manera de ayudar a otras mujeres para ser sobrevivientes en esta batalla.
Valient Thorr en Bogotá
El sábado se abrieron puertas a las 10.30 a.m, el público que poco a poco llenaba el recinto disfrutó de la banda local “En nombre de Baal”, luego estarían en tarima Patazera, Random Revenge, Stained Glory y Pitbull, bandas locales icónicas del rock nacional, que le darían paso a la banda estadounidense Valient Thorr que puso a todo el mundo a cabecear al bajar de la tarima y sentarse en la mitad de la media torta para hacer lo mismo con el público que estuvieron a su alrededor. Luego, llegaría la banda colombiana Cuentos de los hermanos Grind, con sus letras sarcásticas a los cuentos infantiles y su puesta en escena teatral subió la temperatura. De ésta manera el público capitalino alistó todas sus energías para las dos bandas que cerrarían el primer día del festival Headcrusher y Battlecross desde Estados Unidos, que llenaron de metal y rock la media torta. Cabe recordar que jamás se dejó de lado la razón del festival, dos cuadros con leyendas como “No todas las grandes batallas se libran de camuflado” o “Para el que cree todo es posible”, El viejo Jaymz agradeció a todo el público por el gran apoyo, pero aún el festival iba en la mitad.
Stained Glory
Para el domingo 24 de Mayo, el público estaba aún con ganas de más. La primera banda en tarima del segundo día, fue PóKer que inició el pogo sin fin de todo el día, le seguirían Chite, Aire como Plomo, Narcopsychotic e Ikarus Falling desmostrando que el rock colombiano mueve masas, a esa hora todos los asistentes disfrutaban el sudor que recorría por sus frentes luego de cabecear hasta la última nota musical. Sería el turno de la primera banda internacional del día para Cardiel desde Venezuela, con sólo dos integrantes, una chica en la batería y el vocal en la guitarra, aunque el público en este punto prefirió desde las gradas disfrutar a la banda y esperar la gran presentación de El Sagrado, con ellos, volvería el pogo y el mosh al corazón de la media torta cerrando de la mejor manera, dedicándole una canción a “El Viejo Jaymz” en honor a su mamá fallecida.
Viejo Jaymz
La Media Torta ondeaba la bandera rosa como insignia al cáncer de mama, una bandera aún más grande que el día anterior, ya que se esperaba con ansias la llegada de Los Viejos desde México, con máscaras de látex y en sillas de ruedas encendieron los corazones de cada asistente. Entre las presentaciones de éste día, las voceras de la fundación SIMMON, agradecieron a los asistentes por el apoyo al igual que Luz Ángela, rostro del evento una luchadora inalcanzable que en gesto donó también su peluca a la fundación para darle esperanzas a mujeres y hombres y que de esta manera sean testigos de una batalla que afecta a más 27.000 personas en Colombia.

El mensaje estaba claro y las bandas tanto como los asistentes fueron el gran pilar para una gran causa que no terminará, llamada 4 Extraños Fest, demostrando que los rockeros, metaleros, punks, tienen conciencia sobre los problemas sociales y que siempre apoyarán a que ésta sea una sociedad mejor.
The Casualties
El sol caía en la capital y el momento más esperado por todos, The Casualties, una de las grandes bandas insignias del punk lograron levantar hasta el último espectador para cabecear, pogear y corear cada de sus canciones. Jorge Herrera, vocalista de The Casualties, dejó muy en claro que ante todo el respeto mutuo, que los gustos musicales no tendrían que separarnos declarando que le gustaba Piero de la mejor manera, cantando “Viejo Mi Querido Viejo” haciendo que todo el público la coreara en acapella. La noche fue inolvidable, tanto para el público como para Viejo Jaymz y la Fundación SIMMON.

Definitivamente 4 Extraños Fest tendrá más de una versión y se convertirá en uno de los festivales más importantes de Colombia.

Reseña por Adriana Morales
Fotos por Marcela Marín