Reseña conciertos clasificatorios Altavoz 2013

Durante los fines de semana del 17 al19 y del 24 al 25 de Agosto se dio inicio a la serie de conciertos clasificatorios del Festival Internacional Altavoz, que se realizará en el mes de Noviembre, en esta ocasión se reunieron las categorías de Metal, Core, Punk y Rock en el Teatro Al Aire Libre Carlos Vieco y en el Parque del Poblado.

En estas jornadas se pudo apreciar el nuevo talento musical que ofrece Medellín, la jornada inició el 17 de Agosto con la categoría Metal, en esta oportunidad el cartel logró convocar al público, por lo cual tuvimos un Carlos Vieco lleno de la comunidad metalera, disfrutando de las 12 agrupaciones en escena, en cuanto a la evaluación del rendimiento de cada una, cabe resaltar que hay bandas que siguen copiando el metal extranjero, por eso se notan las expresiones del público como “ Se escucha igual”, “No esta chimba”, “Esa no pasa”, entre otras, pero no toda la jornada se escucharon esas palabras porque bandas que presentan una propuesta innovadora y un buen montaje en escena como Cromlech, Indomite, Adivarius, Revenge, Absolution Denied y Nightmare, se ganaron el respeto y el headbangind de los asistentes, a pesar de la lluvia el evento cerró con la presentación de Athanator, la banda Altavoz 10 que deleito a sus seguidores con temas de la vieja escuela como “Quien es el anticristo”.

Al día siguiente era el turno para el género Core, en donde el apoyo del público se reflejó en los grandes parches vacíos del Carlos Vieco al comienzo de la jornada, tal vez la razón fue por la lluvia que acompaño el inicio del evento, en este día podemos resaltar el grado de compromiso de las bandas que abrieron como Hialina, Fuerza de voluntad y Mascara, que a pesar de no contar con suficiente público, se esforzaron por dar un buen show, por su lado las agrupaciones Por Instinto y Antised dieron una presentación cargada de energía y buena música con riffs que mezclan el hardcore y el rock alternativo, siendo de las mejores bandas que lograron enloquecer a los asistentes para luego darle paso a Grito, la banda Altavoz 10 que tuvo el detalle de invitar a escena a sus “ahijados” Roost of power y cantar junto con Mónica Moreno (I.R.A) la canción “La cosecha".

Para cerrar la serie de conciertos clasificatorios, el lunes 19 de Agosto fue el Punk, la categoría que se tomo el teatro, a pesar de contar con bandas “jóvenes”, nos sorprendió su capacidad de mantener el animo del público por lo alto durante toda la jornada, podemos destacar la presentación de bandas como Expulsores, T H C, IV tiempos, La doble A, Engaño Estatal y la representación femenina con el grupo Insurgentas, por último la banda Altavoz 10 que cerro con broche de oro fue Calibre 38, reconocidos por ser uno de los mejores grupos de la ciudad y su compromiso con la cultura.

El sábado 24 de agosto se realizaron los conciertos clasificatorios de la categoría rock y hard rock en el Parque del Poblado.

Desde la 1:00 de la tarde comenzó el evento, pero es importante mencionar que a pesar de la historia musical del Parque del Poblado, la media torta no es muy grande y sería mejor un espacio más amplio, con el fin de que convoque más, es cierto que el lugar es muy cómodo para los espectadores, pero esta es la oportunidad de las bandas para dar a conocer su música, por lo cual necesitan llenar un espacio, algo que no se vio reflejado en el lugar.

Por otro lado las bandas han caído en una estereotipación del género, en donde se han encasillado y caído en los moldes de la “boy band” de rock alternativo, muchas bandas al parecer sonaban a El Sie7e o a Don Tetto, pero también cabe rescatar propuestas como la de La Hojarasca que mezcla ritmos variados y hace de su música algo nuevo y fresco. Por su lado Solo, presento su estilo propio titulado jazzy-rock, logrando sacar sonrisas de los presentes.

Por último queda agradecer a la organización del festival por brindar estos espacios culturales, esperamos que la decisión del jurado que se dará a conocer el próximo 11 de Septiembre, sea totalmente honesta y que nos sorprendan con un cartel digno de un Altavoz 10.

Por: Jacobo Ortiz
Fotos por: Silvana Mt y LuCha Periodística