Reseña de Extreme en Bogotá

En el año de 1990, Extreme lanzó su segundo álbum: “Extreme II: Pornograffitti”. La banda ya había probado sus fuerzas en 1989 con un primer trabajo que puede ser fácilmente clasificable dentro del mejor sonido hard rock ochentero, sintetizando múltiples influencias glam de la época. No obstante, la banda tenía pendiente un crecimiento musical mucho mayor. Este sería el siguiente paso para “Extreme II Pornograffitti”. El álbum catapultó a la banda a niveles de éxito inimaginable, y todo debido a un sencillo “More Than Words”. En el 2015, el álbum cumple 25 años, y la banda ha hecho un tour para celebrarlo con todos los fans.

Extreme en Bogotá

More Than “More Than Words”

Reducir la banda a una canción es un viejo negocio de la música, sin embargo “Extreme II Pornograffitti” demuestra que la canción “More Than Words” es solo un track dentro de un proyecto de álbum conceptual mucho más grande. Celebrar el cumpleaños 25 significa un homenaje al álbum que le dio identidad comercial y musical a la banda, y también es un recordatorio de que Extreme es mucho más que una canción, y que su sonido no puede reducirse a una suave balada romántica. De hecho, muchos de los sonidos de Extreme pueden llegar a ser incluso heavy metal.

¡Olé, olé, olé…Nuno…Nuno!

El público sabe que Extreme es más que “More Than Words” sabe quién es Nuno Bettencourt, por ello, el Metropol coreó el nombre de Nuno como un héroe de la guitarra durante toda la noche. Nuno está a la altura de Van Halen, Steve Vai o Paul Gilbert. Hay dos tipos de seguidores de Extreme, unos que creen que Extreme es un dúo de chicos románticos que solo tocan baladas, y otro que sabe que es una banda de canciones altamente elaboradas y con riffs de guitarra increíbles. Como era de esperarse, los dos grupos de fans se encontraban en el concierto este 23 de junio.

De “Decandence Dance” a “Get the Funk Out”

Los truenos del intro de “Decadence Dance” sonaron en el Metropol, y la gente se emocionó. Este tipo de detalles como escuchar los efectos especiales de la introducción de un álbum anunciaron que “Extreme II Pornograffitt” iba a ser tocado en su totalidad. “Decadence Dance” fue la perfecta apertura para el gran concierto de la noche y aunque hubo problemas de sonido al inicio, la gente no dudo en olvidarse de ellos. La primera fila estaba repleta de gente que saltaba y saltaba, ¡que energía tiene el buen hard rock! Luego sonó “Li'l Jack Horny”, en esta canción por primera vez en el concierto, Nuno nos entregó su virtuosismo con un punteo de armónicos, seguido con escalas progresivas que le dijeron a la gente “Extreme tiene un guitar genious”. Luego, siguieron las canciones “When I’am President” y de nuevo Nuno entregó un fabuloso punteo. Por fortuna, el sonido en el concierto mejoró, y menos mal, porque la siguiente canción fue “Get the Funk Out”, en la que las personas cantaron:

• “If you don´t like what you see here
    Get the funk out
    We won´t try to force feed you
    Get the funk out”

Extreme en Bogotá

De “More Than Words” a “When I First Kissed You”

Gary Cherone le dijo a Bogotá “This is for you”, y momentos después los acordes de guitarra de Nuno tocaron “More Than Words”. Como era de esperarse, la canción se constituyó en un dueto entre el público y la banda, una serenata en la que todos disfrutaron como nunca. Este fue el segundo momento más emocionante de la noche. Esta canción que es una oda al amor ha sido dedicada por millones de personas a sus parejas, y todos en el Metropol estábamos esperando por ella. Luego siguieron las siguientes canciones como “Money”,”it”, Pornograffitti”. ¡Por Dios!, hay que escuchar en vivo los solos de Nuno en “Money” y en “Pornograffitti” para quedar maravillado ante la presencia de un genio de la guitarra “!Olé, olé, olé…Nuno…Nuno!”. Luego, la energía del concierto descendió con la balada “When I First Kissed You”, una hermosa canción al estilo Frank Sinatra. Por un momento, el escenario dejó de ser el Metropol, y la música nos internó en un pequeño club de cabaret de los 40’s en el Chicago de Al Capone. Gary se puso sombrero y bufanda, y Nuno tocó el piano. ¡Sublime!

De Suzy a Crazy Little Thing Called Love

La energía del concierto volvió a subir con “Suzy” lo cual volvió a recodarnos que estábamos en un concierto de Extreme. “Suzy” fue el puente perfecto para el siguiente clímax de la noche, el extraordinario, perdón que digo extraordinario, mejor digo pieza maestra de la guitarra eléctrica y del virtuosismo extremo: “Flight of the Wounded Bumblebee". Este intro nos muestra un Nuno tocando a la velocidad de la luz múltiples notas, y sin parpadear “!Olé, olé, olé…Nuno…Nuno!”. Pocas veces uno tiene en la vida la oportunidad de presenciar esta clase de solos, extremadamente difíciles de interpretar por la velocidad de la pieza. No se equivocó la revista Guitar Player del 91 al darle a Nuno el título de mejor guitarrista del año. Después, la banda siguió con “He-man Woman Hater”, “Song for Love”, “Hole Hearted” y terminó la ejecución del álbum, y Extreme añadió el cover “Crazy Little Thing called love”. La interpretación de este cover de Queen es un tributo que hizo Extreme a la banda inglesa. En este punto de la noche, terminó la ejecución completa del álbum “Extreme II Pornograffitti”, y la banda se fue a descansar al camerino.

Extreme en Bogotá

Olé, olé, olé…Nuno…Nuno… Parte II

El público coreó a Nuno y a Extreme para que regresaran al escenario. Vino entonces la última parte del concierto. Extreme apareció de nuevo en el escenario mostrando material de diversos álbumes, e interactuando con el público de forma más cercana. La banda tocó canciones como “Play With me”, “Rest in Peace” “Take us Alive”. Todas power ballads llenas de energía en las que la gente cantaba y saltaba. El siguiente clímax del concierto fue la canción “Midnight Express” que es una canción que muestra una faceta distinta de Nuno, su gran capacidad de tocar la guitarra acústica. Nuno parecía un gitano poseído por un demonio ancestral al tocar este tema. Al terminar la canción, Gary Cherone dijo “What motherfucker guitar player we have”, y la gente dijo “Si, es verdad que hp guitarrista tienen”. El concierto terminó con Cupid’s Dead.

Coda

El concierto empezó sin la banda telonera “Supremacy”. Esto fue una decisión tomada a último momento por los organizadores debido a la demora del ingreso del público al Metropol. Entonces dejaron la banda telonera al final. Lo cual fue una pena porque inmediatamente terminó el concierto, los asistentes se fueron. Para el concierto de Extreme solo asistieron de 200 a 400 personas. Tal vez el exceso de ofertas de conciertos, la economía del país, o la falta de promoción produjeron este fracaso. Extreme se excusó al final, y dijeron que casi cancelan el concierto. No obstante, la banda lució contenta con estar en Colombia, interactuó con la gente, e hicieron bromas sobre que posiblemente iban a grabar el siguiente álbum de Extreme en Bogotá. Un gesto de gran conexión con la audiencia fue que al final del concierto, cada miembro de la banda se acercó al público para darles la mano a los asistentes, se dejaron tomar selfies, y dieron autógrafos. En conclusión, aunque hubo baja asistencia, Extreme no dejó de ser la gran banda que es.

Extreme en Bogotá

Es cierto que “More Than Words” es más que un hit, o que una poderosa balada roquera, constituye una oda al amor que pertenece al archivo musical del rock, algo que pocas baladas rock han podido hacer. Sin embargo, la balada no es representativa de todo el material de la banda que se puede definir entre varios géneros: hard rock, funk, y alternativo. El sonido de Extreme es duro, con múltiples géneros, muy técnico, y difícilmente puede circular por una emisora comercial. Aunque “More Than Words” atrae a millones de personas, lo cierto es que muchos de esos millones de fans solo son fans de la canción y no del proyecto musical de la banda, solo muy pocos se atreven a acceder al sonido Extreme. No sé si eso fue lo que pasó el 23 de junio en el Metropol de Bogotá, y por eso el resultado de la baja asistencia. Sin embargo, el reencuentro de la banda mostró que ellos están en perfectas condiciones para un próximo álbum, y lo esperamos.

Reseña por Carlos Rodríguez