Reseña de Extremoduro en Bogotá - 2014

El pasado 14 de diciembre se presentó en Corferias la legendaria banda de rock Extremoduro en medio de su gira ‘Para todos los públicos’, título que da nombre a su último trabajo e incluyó cinco ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Quito y Bogotá.

Extremoduro, sobreviviente de las bandas españolas que a finales de los 70 en el postfranquismo, cantaban sobre temas censurados en medio de intentos del Gobierno por sabotear sus presentaciones. Una propuesta de rock visceral, que tras 25 años de carrera es imposible encasillar en un solo género, anticipaba un gran concierto de rock, ellos se encargaron de demostrarlo.

El show empezó con ‘Extraterrestre’, y entre clásicos, canciones nuevas y alguna inédita, estuvo lleno de ritmos veloces y lentos, con todo el sello de Extremoduro. En inicio con canciones como ‘Buscando una luna’ y ‘La vereda de la puerta de atrás’; luego con ‘Golfa’ y ‘Si te vas’, mostrando que poesía y rock van de la mano. Fueron conquistando con su energía a los que estaban allí y conocían pocas canciones o sólo las de aquel disco de 1996 ‘Águila’, muy recordado en nuestro país con canciones como ‘So Payaso’ y ‘Buscando una luna’.

Un receso para tomar un descanso y continuó el espectáculo con ‘Prometeo’ y al final una despedida con una versión de ‘Rockin’ all over the world’ de John Fogerty, en una noche que será recordada como de las mejores presentaciones de una grupo. Una banda con trayectoria, vigente y con un sonido característico, lejos de tendencias o ideologías impuestas, rock de verdad y con actitud para una ciudad que cada vez más disfruta de este tipo de propuestas, y con un público que demostró que no es necesario estar sonando en la radio para meter 7000 personas en un recinto a escuchar buena música.

Fotos por Angie Barrera