Reseña de la primera jornada Rock al Parque 2022

El festival de Rock más grande de Latinoamérica vuelve a la presencialidad después de dos años por pandemia, Rockombia estuvo cubriendo esta primera jornada de dos días, nuestras impresiones:

Día uno:

El sábado se caracterizó por la alta presencia sonora del Black, además de tener una buena carga de HxC y nuevas sonoridades dentro del metal, N.O.F.E. de Cali, quienes tuvieron la tarima Radiónica a todo tope, contestatarios y contundentes, gran proyecto, en la tarima Bio Total Death presentando su Doom Death, siendo pioneros en su natal Quito, riff potentes y buen ensamble instrumental, gran presentación, Crypta, desde Brasil dejó una cátedra de cómo hacer Death Metal con mucho poder, técnica y fuerza, Fernanda Lira en la batuta de este proyecto femenino dejó claro el por qué están subiendo de forma categórica en su inicial carrera, Control HxC de Medellín dejó claro su trayectoria dentro del Hardcore colombiano, no solo por su trayectoria musical, sino por la afinidad con el público, Evile desde el Reino Unido dejó una descarga de Thrash con altos tintes de Rock ´N Roll que por momentos nos recordó a la leyenda Lemmy Kilmister, Nepentes retornó al festival después de algunos años, su show permitió que el público calentara su cuerpo a través del mosh y pogos mientras coreaban sus canciones a todo pulmón, Herejía dejó claro el por qué son una de las bandas más importantes de la escena extrema colombiana, la oscuridad, técnica y puesta en escena hicieron que la temperatura en Bio se fuera calentando, presentaron parte de su nuevo material y siguen rindiendo tributo a Ricardo Chica Roa ¿qué mejor que hacerlo siguiendo el legado musical por el cuál luchó por tantos años?

Pressive desde Guadalajara dejó claro el gran momento por el que están pasando, presentaron de gran manera su puesta en escena que combinando lo melódico y extremo calaron de gran manera entre quienes asistían, Frentic Amber, proyecto Death melódico sueco quienes con el empleo de tres guitarras y la combinación de voces limpias y guturales sorprendieron a quienes los veíamos por primera vez, personalmente por momentos me recordó a los grandes Opera IX en el color y tono de voz de la vocalista, el ”, punto alto del show fue cuando rindieron tributo a la leyenda colombiana “Kraken” interpretando “Lenguaje De Mi Piel combinando voces Heavy y Death con screams que engranaban de forma perfecta en esta gran versión.

Batushka, el proyecto black Metal con influencias ortodoxas presentó un show de alto interés por las estructuras musicales y parafernalia, pero aquí es completamente claro que la disputa legal entre el vocalista Bart?omiej "Bart" Krysiuk y el fundador Krzysztof "Derph" Drabikowski no termina, el proyecto que estuvo es el del vocalista, considerado el falso Batushka, pese a esto la calidad del show estuvo a la altura de lo que se esperaba, Masacre dejó claro que aún siguen siendo uno de los proyectos más importantes de metal colombiano, su presentación llevo a que el escenario Bio se estremeciera gracias a la reacción del público, cumplieron con creces lo que todos esperábamos, Cerrando la tarima principal llegaron los Black Metal suecos Watain, quienes elevaron la potencia del audio llevando a volúmenes muy altos, guitarras, baterías y bajo en tiempos rápidos hicieron que los fanáticos del género movieran sus cabezas en una ceremonia rotundamente oscura.

Día dos:

Empezamos la jornada con lluvias considerables, sumado a un cartel de alto enfoque en la mujer con propuestas de gran interés:

Colectivo Blues Cali abrió el escenario Plaza, se nota el trabajo que han realizado en estos años a través de sus canciones, no pierden la esencia del Blues pero agregando algunos elementos para enriquecerlo, Yooko en Bio inició el camino de los proyectos fusión agregando ritmos tradicionales con Rock, Ra La Culebra desde Cali prendió la fiesta allí mismo con su Rock Culebrero, el cuál combina ritmos tan variados como Salsa, Raggamuffin, Ska y Punk, su interacción con el público fue clave para lograr conectarlos en la onda de los caleños, gran show, Balthvs fue una de las sorpresas de la tarde, la psicodelia y efusividad de sus canciones fueron muestra de un trabajo hecho a conciencia, protagonista junto al Rock el Funk y la experimentación, muy buen power trío, Lastrespiedras, una de las grandes bandas de Pasto nos enseñaron sus sonoridades Post Rock con un Power trío musical compuesto por batería, bajo y sintes – vocalista, pasajes atmosféricos acompañados de una voz melódica y dulce que se convertía en una tormenta fuerte y fascinante por medio de desgarrados intensos, sumado a esto nos presentaron a dos de los personajes más emblemáticos del carnaval de Negros y Blancos, El Diablo danzante de Obinuco y Guardián de las semillas, toda una experiencia que dejó en alto el nivel de la Plaza y con una sensación de querer explorar más a este grupo, desde el país austral, Chile, Frank´s White Canvas dio una muestra magistral de cómo un power dúo, batería - guitarra pueden ser tan poderosas, de alta calidad sin dejar de lado la fuerza característica e la mujer, Elis Paprika And the Black Pilgrims, proyecto mexicano sumó potencia al escenario dándolo todo, entre el grunge y el rock hicieron un notable y fuerte estreno en nuestro país, Hello Yak con su Rock carnavalero hicieron la fiesta de quienes los observaban, desde España, Cristina Rosenvinge permitió un retorno a los 90 con su “Que Me Parta Un Rayo” interpretado en su totalidad, muy íntimo y dulce, Francisca Valenzuela quien venía de llenar el Movistar Arena de Santiago llegó con una puesta en escena muy Rockera, más de lo que esperábamos para nuestra grata sorpresa, sumado al Pop hicieron que sus fans vibraran de gran forma, Ximena Sariñana, con una propuesta mucho más Pop y teniendo en su música mensajes de superación y feminismo, para el cierre de esta jornada estaban los Argentinos Miranda! Proyecto synth pop que no estaba presente en festival desde 2005 no estaban en el festival, un show impecable que pasó por diversos tintes sonoros, de paso muchos de sus hits fueron interpretados.

No podemos pasar por alto el hecho de que la asistencia al festival durante el día uno que habitualmente es el más fuerte fue notoriamente baja, aún más notorio fue esto el día dos por diversos factores que merece sean evaluados por la organización, esperamos que para el siguiente fin de semana el panorama sea mucho más alentador.